Cuentos y libros que muestran multiculturalidad y diversidad de razas

libros infantil multiculturalidad diversidad razas

 

Seguro que aquellos cuentos o libros donde tu hijo/a (o alumno/a) se ve identificado, son los ejemplares de papel que más relevancia tienen en vuestra biblioteca familiar (o escolar).

 

Por este motivo, todo niño o niña debería poder verse reflejado en las páginas de un libro, ¿no te parece?

 

Y para lograrlo es necesaria una oferta literaria más llena de diversidad, donde cualquier niño o niñas, independientemente de su raza, cultura, religión... vea su propia vida representada en las historias que se cuentan.

 

¡Pero no solo se trata de eso!

 

Conseguir esa mayor diversidad en la literatura infantil y juvenil también es clave para la convivencia y para educar en el respeto a todas las personas y la tolerancia a las diferentes razas y culturas. 

 

Potenciar el valor de la diferencia y la diversidad es esencial para lograr una sociedad más justa y amable con todos. Se consigue si los niños viven en un ambiente donde todos estos valores están presentes en todo, también en sus cuentos, juguetes, canciones...

 

Por eso hoy he recopilado varios cuentos donde se integra de forma natural la diversidad y riqueza de nuestro mundo. Son cuentos con personajes de diferentes religiones, culturas, colores de piel, tradiciones...


Antes de dejarte la selección recuerda que también puedes fomentar el respeto, la tolerancia y la diversidad con estos libros:

 

 


 

Y no dejes de visitar el blog de Verónica Mis cuentos cuentan.  


Y ahora sí, SELECCIÓN DE CUENTOS PARA EL RESPETO A LA MULTICULTURALIDAD Y DIVERSIDAD DE RAZAS:


"Si el mundo entero fuese", Joseph Coelho y Allison Colpoys, ed. Astronave (+3 años): un libro conmovedor y lleno de sensibilidad para hablar y trabajar el duelo. Sobre el amor de una niña hacia su abuelo y como sobrelleva su pérdida. Ilustraciones espectacularmente bellas. Tienes más literatura infantil relacionada con este tema en: 3 cuentos imprescindibles para hablar de la muerte con los niños/as y Cómo hablar de la muerte con los niños/as (+5 cuentos).

libro infantil multiculturalidad diversidad razas

 

"La preocupación de Lucía", Tom Percival, ed. SM (+3 años): no importa lo grande o pequeña que sea nuestra preocupación, lo importante es poder hablar de ella, pues es el primer paso para hacerla desaparecer. Lucía siempre estaba contenta, hasta que descubrió que tenía una preocupación que la seguía a todos lados. Una historia sencilla pero tierna que ensalza valores como la empatía, la confianza, la comunicación ¡y también la integración!

libro infantil multiculturalidad diversidad razas


"El rey Hugo y el dragón" y "El capitán Hugo y los piratas", Peter Bently y Helen Oxenbury, ed. Juventud (+4 años): con los mismos protagonistas y parecidas historias estos dos libros son deliciosos relatos que resultan todo un canto a la infancia, el juego espontáneo, la amistad y la imaginación infantil. En el primero los niños juegan a construir un castillo y en el segundo están en la playa y consiguen construir, con objetos cotidianos, un fantástico galeón. Además muestran diversidad de razas en sus personajes protagonistas. Ya te hablé de estos dos libros en Cuentos de inspiración Montessori y en Cuentos con rimas o rimados.

 

libro infantil multiculturalidad diversidad razas


libro infantil multiculturalidad diversidad razas

"Amigas", Lauren Ace y Jenny Loulie, ed. Maeva Young (+3 años): entrañable historia sobre la amistad. Cuatro niñas son amigas desde pequeñas y suelen encontrarse bajo el mismo árbol. Juntas juegan, aprenden y crecen, pero también descubren que la vida las puede llevar por caminos muy distintos pero algo permanecerá siempre inalterable: su gran amistad. Ya te hablé de él aquí.

libro infantil multiculturalidad diversidad razas

"Sirenas", Jessica Love, ed. Kókinos (+5 años): Julián se imagina siendo una magnífica sirena y decide disfrazarse de una con lo que va recopilando por casa: unas cortinas, unas plantas y flores... Cuando su abuela lo pilla in fraganti, Julián cree que le va a regañar, pero ella le regala un collar para completar su disfraz y lo lleva a la rúa de carnaval. Con muy pocas palabras, este libro cuenta mucho y todavía da más que hablar y reflexionar: sobre los estereotipos de género, la diversidad, la tolerancia y el atreverse a ser uno mismo/a. Y tras el éxito de este cuento, llega "La boda", con la misma sensibilidad y ternura. 

libro infantil multiculturalidad diversidad razas


"Todos con Vanesa", Kerascoët, ed. Beascoa (+4 años): precioso libro sin texto pero que ni falta que le hace, pues logra enseñarnos cómo las acciones (bondadosas) de una sola persona pueden suponer un gran cambio y, lo más importante, cómo ese pequeño gesto está al alcance de cada uno de nosotros. Te hablé más extensamente de este libro en No al bullying. Cuentos y libros para prevenirlo.
 
libro infantil multiculturalidad diversidad razas

 
 
"Mis amigos", Taro Gomi, ed. Blackie Little (+3 años): un cuento con frases cortas y estructura simple y repetitiva, ideal para primeros lectores. Una niña va paseando y en su camino se encuentra varios amigos (en su mayoría animales) con los cuales aprende diferentes acciones: caminar, correr, trepar,... pero también a estar en calma y disfrutar del momento. 
 
 libro infantil multiculturalidad diversidad razas

 

 
"Hombre de color"; Jerome Ruillier, ed. Juventud (+4 años): a pesar que la piel negra también tiene diferentes pigmentaciones, este libro pone de manifiesto que blanco y negro son en definitiva colores, así pues todos somos hombres de color. Un álbum en tono crítico, aunque lleno de humor y ternura.
 
libro infantil multiculturalidad diversidad razas

 

"El niño nuevo", Lauren Child, ed. juventud (+4 años): Elmor es un niño feliz: tiene la atención y el cariño de sus padres sólo para él, nadie le molesta en sus juegos y hasta duerme en un habitación para él solo. Pero un día llega un niño nuevo a casa y todo cambia. Descubre más en Cuentos para la llegada de un hermanito/a y primeros celos.


libro infantil multiculturalidad diversidad razas
 

"Mejores amigas (casi siempre), Naomi Danis y Cinta Arribas, ed. Flamboyant (+4 años): con unas ilustraciones llenas de ternura y un texto que conecta directamente con los pequeños lectores, este es un libro sincero y honesto que nos habla de la amistad en la infancia, esa amistad llena de altibajos, llena de risas y complicidades, pero también de conflictos y otros sentimientos más complejos. Ya te hablé de él en otras ocasiones, como por ejemplo en Libros con mayúsculas.

libro infantil multiculturalidad diversidad razas

"Mamá va al cole", Éric Vaillé y Pauline Martin, ed. Blackie Little Books (+4 años): una niña va a su primer día de colegio y cuando se encuentra ahí todos los niños solos y tristes sin sus padres decide que su madre se va a quedar sí o sí a pasar el día con ella en el colegio. Usando un sinfín de tácticas bien disparatadas, al final consigue su objetivo y la madre se queda en su clase con ella, pero... igual no ha sido muy buena idea, porque se acontecen un montón de desastres. Te hablé de él en 18 Cuentos para el inicio del colegio o escuela infantil.

libro infantil multiculturalidad diversidad razas
 
"Versos de niños del mundo", Carlos Reviejo, ed. SM (+3 años): te hablé de esta colección de libros de poemas en Los 15 mejores libros de poesía para niños. Este en concreto contiene 30 poemas para primeros lectores sobre diferentes niños y niñas de todo el planeta. Cada poema ocupa una doble página y está bellamente ilustrado. En letra ligada
 
libro infantil multiculturalidad diversidad razas

 

"La niña más pequeña de toda la escuela", Justin Roberts y Christian Robinson, Alba ed. (+4-5 años):  Sally McCabe es la niña más pequeña de la escuela y por eso nadie repara en ella, pero por el contrario ella se fija en todo y siempre está atenta a todas las cosas que pasan a su alrededor y que parece que nadie más ve: como zancadillas, empujones, malas caras o gestos fríos. Fantástico como lectura para prevenir el bullying y hacer ver a los niños que no deben callar frente a las injusticias. Podéis leer un poquito clicando en el título.
Te hablé de él en 18 Cuentos para el inicio del colegio o escuela infantil.


clibro infantil multiculturalidad diversidad razas

 

"Nuevo en la ciudad", Marta Altés, ed. Blackie Books (+4-5 años): ser nuevo en una ciudad o en un colegio o en cualquier otra situación nunca es fácil, ni siquiera cuando lo afrontamos con optimismo y mucha ilusión, como el perrito de esta fantástica historia. Veréis que el libro muestra muchas escenas de una ciudad repleta de personas muy diversas, incluyendo varias razas y culturas. Ya te hablé de él aquí.

libro infantil multiculturalidad diversidad razas

 

"Colección Yinyu", Lim Yeong-hee y Amélie Graux, ed. Ala Delta, Edelvives: una colección para primeros lectores/as protagonizada por una niña coreana llamada Yinyu. Las historias suelen estar ambientadas en el colegio y abordan temas cotidianos de los niños y niñas, desde el primer día de colegio, los conflictos en el patio, el comedor escolar o hacer nuevos amigos. Como aliciente, estos libros llevan un CD para escuchar la historia. Te hablé de ellos aquí.

libro infantil multiculturalidad diversidad razas

"Colección Pascual el dragón descubre el mundo", Max Olivertti y Quin Bou, ed. El pirata: unos relatos divertidos sobre las peripecias de un simpático dragón azul que va visitando diferentes partes del mundo como la Antártida, Asia, África o América. De su mano conoceremos más estas zonas, sus animales, tradiciones, costumbres o lugares más emblemáticos. En letra ligada y algunas pequeñas frases en letra mayúscula.
Te hablé de ellos aquí.

libro infantil multiculturalidad diversidad razas



 "¿Por qué llora el papá?", Kristina Murray Brodin y Bettina Johansson, Gato sueco ed. (+3 años): la historia empieza cuando dos amiguitos que están en el parque ven a un papá llorando en un banco. Deducen que está triste y, muy preocupados, quieren averiguar el motivo. Así que imaginan todo tipo de situaciones, algunas más duras que otras. Genial para que los peques se hagan preguntas y para hablar de sus sentimientos y de que todas las emociones pueden (y deben) expresarse libremente. Más en su reseña. También te hablé de este libro en 20 Cuentos que desarrollan el pensamiento crítico de los niños/as.

clibro infantil multiculturalidad diversidad razas

 

"Helio con hache", Susana Gómez y Armand, ed. Takatuka (+4 años): este libro es fantástico porque refleja muy bien lo que a veces sienten los niños ante la llegada de un nuevo miembro a la familia: sentirse desplazados, menos importantes y que ya no son el centro de atención. Descubre más en Cuentos para la llegada de un hermanito/a y primeros celos.

1libro infantil multiculturalidad diversidad razas

 

"Un año de buenas noches", Haddy Njie y Lisa Aisato, ed. Baobab (+5 años): poético álbum ilustrado que da un paseo onírico por las cuatro estaciones del año. Una forma magnífica de acercar los niños y las niñas a los ciclos de la naturaleza para que descubran toda su belleza y resplandor. Las ilustraciones son simplemente impresionantes, para perderse en ellas. 

libro infantil multiculturalidad diversidad razas


"Los colores de nuestra piel", Karen Katz, ed. Oxfam Intermón (+4 años): este es un cuento delicioso que nos hace amar no sólo nuestro tono de piel sino el de todos los demás, porque el libro nos habla de la belleza de las distintas tonalidades de la piel. Te hablé más de él aquí.

cuentos y libros infantiles con valores intermon oxfám los olores de nuestra piel

Por desgracia este libro está descatalogado, pero recientemente han editado uno muy parecido: "El color de tu piel", de Desirée Acevedo y Silvia Àlvarez, donde Vega y su amigo Álex un día se preguntan porque hay un color al que nombramos "color carne" cuando las tonalidades de piel de las personas pueden ser muchas, ¡muchísimas!

 

libro infantil multiculturalidad diversidad razas


"Ada, magnífica científica", Andrea Beaty y David Roberts, ed. Beascoa (+5 años): Ada tiene la cabeza llena de preguntas, ¡su curiosidad es insaciable! Tanto que sus padres ya no pueden más con sus exploraciones y complicados experimentos. Un libro para inspirar a los niños y niñas a seguir sus sueños y a no dejar de ser curiosos y perseverantes. 

libro infantil multiculturalidad diversidad razas


"Última parada de la calle Market", Matt de la Peña y Christian Robbinson, ed. Corimbo (+6 años): un cuento que de forma sutil y natural nos muestra las desigualdades y la realidad social que nos ha tocado vivir. Un niño se pregunta por qué debe ir en autobús y no en coche como sus amigos, o por qué ellos tienen bicicleta y él no, o por qué no puede tener un iPod para escuchar música. Su abuela, con cariño y paciencia, le hará ver que las cosas importantes son otras y que a menudo nos pasan desapercibidas. Galardonado con varios premios. Muy recomendable.

clibro infantil multiculturalidad diversidad razas


"Las piratas y el tesoro del Arcoíris", Sara Berg, Karin Frimodig y Maria Poll, ed. Gato Sueco (+3 años): cuento rimado sobre las aventuras de unas piratas muy valientes y osadas que zarpan en busca del tesoro del Arcoíris. Nos encanta porque rompe con los estereotipos de género y con los cánones de belleza estandarizados. Por fin un libro de piratas protagonizado por mujeres (además sin vestidos rosas, valientes, listas, aventureras,...)

libro infantil multiculturalidad diversidad razas


"Letras al carbón", Irene Vasco y Juan Palomino, ed. Juventud (+6 años): una tierna historia sobre la constancia y la lucha por los sueños. Pero también sobre la alfabetización y lo especial que puede ser leer y escribir. Gina recibe cartas de su enamorado y, como no sabe leer, imagina junto a su hermana pequeña lo que esas cartas dices y las promesas que esconden. En la lista de los mejores cuentos del 2015 según los niños/as.

libro infantil multiculturalidad diversidad razas


"Plantando los árboles de Kenia", Claire. A. Nívola, ed. Juventud (+3-4 años): nos narra la historia real de Wangari Maathai que nació en Kenia, en un poblado verde y de tierra fértil. Wangari era muy buena estudiante así que consiguió una beca para ir a estudiar a Estados Unidos. Cuando regresó años más tarde a su país natal, se horrorizó al encontrarlo prácticamente desforestado, con la tierra empobrecida, erosionada y con falta de agua potable. Se estaba convirtiendo en un desierto y su población estaba desnutrida. Descubre más en 20 cuentos para respetar y cuidar el medio ambiente.

libro infantil multiculturalidad diversidad razas

"Rula busca su lugar", Mar Pavón y Maria Girón, ed. Tramuntana (+4 años):  la familia de Rula tiene muy claro el futuro de esta: casarse bien, llevar la casa, cuidar los niños,... Pero ella quiere algo más. Por suerte, los libros se cruzarán en su camino y descubrirá que hay otra vida mejor para ella. Puedes descubrir más de él en Cuentos para la igualdad y la coeducación.

libro infantil multiculturalidad diversidad razas


"Sara y Pelanas", de Jan Birck, ed Cuatro Azules (+5-6 años): una historia divertida y conmovedora que nos habla de los cambios y de hacer nuevos amigos, pero también de la importancia de no darse por vencido frente a las dificultades y del valor de ser amable y ayudar a los demás. Nos ha enamorado. Te hablé de él aquí.


libro infantil multiculturalidad diversidad razas


"El lápiz mágico de Malala", Malala Yousafzai y Kerascoët, Alianza editorial (+5 años): un cuento precioso y con mucha sensibilidad que nos narra la historia de Malala Yousafzai, premio Nobel de la Paz por su lucha en pro del derecho de todas las personas a la educación. Nos explica cómo de pequeña soñaba con tener un lápiz mágico para poder hacer realidad todos sus sueños y cómo cuando era algo mayor cogió un lápiz de verdad y empezó a narrar sobre su vida, su entorno y los desafíos e injusticias que en él se vivían. Tienes más libros para la igualdad y la coeducación aquí.

libro infantil multiculturalidad diversidad razas


“De verdad que no podía”, Gabriela Keselman y Noemí Villamuza, ed. Kókinos (+4 años): el pequeño protagonista de esta historia debe irse a la cama pero llama una y otra vez a su madre porque siempre hay algo que le asusta y le impide dormir. Su madre con mucha paciencia e infinita imaginación lo llena de artefactos varios para hacer fuera sus miedos. ¿Podrá dormirse al final? Tienes más cuentos para la hora de ir a dormir aquí.

libro infantil multiculturalidad diversidad razas

 
"Gente", Peter Spier, ed. Patio (+5 años): toda la variedad y riqueza del mundo (y sobre todo de sus gentes) está reflejada en este precioso libro informativo o de conocimientos, donde no sólo reflexionamos sobre nuestras diferencias físicas, sino también culturales, religiosas o de costumbres y descubrimos que esa variedad es fantástica y que nos enriquece a todos. 

cuentos infantiles inpiracion filosofia educacion montessori gente libros conocimientos costumbres, tradiciones, religiones


"El niño que domó el viento", William Kamkwamba, Bryan Mealer y Elisabeth Zunon, ed. B de Blok (+7 años): un libro imprescindible que todos los niños deberían leer, no sólo para conocer las realidades de otros niños y niñas sino para descubrir que nuestra determinación y fuerza de voluntad es el motor que puede cambiar nuestra vida y el mundo entero. Esta es la historia real y verídica de William Kamkwamba, un niño de Malawi que vivía felizmente con su familia hasta que una terrible sequía les dejó sin cosecha ni nada que comer o vender. Te hablé más de él aquí.

mejores cuentos libros infantiles de 5 a 8 años El niño que domó el viento

 

"Érase una vez dos princesas", Katie O'Neill, ed. La Cúpula (+9 años): en formato de cómic este relato cambia por completo los roles de género de los cuentos de hadas, princesas y caballeros clásicos. Así es una princesa la que salvará a otra y juntas descubrirán cuál es su destino, tomarán las riendas de sus propias vidas y lograrán, al final, encontrar su lugar y su propia identidad. Fantasía y mucho humor en una historia con final, por suerte, diferente (pero igualmente feliz). Muy feminista y 100% necesario. Tienes más libros para la igualdad y la coeducación aquí.

Cómic infantil juvenil 8 años regalar navidad Érase una vez dos princesas


"Fantasmas", Raina Telgemeier, ed. Maeva Young (+9 años): esta autora nos vuelve a sorprender con una nueva novela gráfica tan fresca y ágil como las anteriores. Además sigue indagando en las emociones, miedos e inseguridades propias de la adolescencia. En este caso, el relato gira entorno a dos hermanas que se han mudado a Bahía de la Luna, un lugar con un clima más apropiado para la pequeña de las dos, que sufre una grave enfermedad. Juntas explorarán la nueva ciudad y ¡descubrirán que está llena de fantasmas! Una novela para recordad la importancia de nuestros antepasados y nuestra cultura, que a la vez nos enfrenta a nuestros miedos, a la muerte y a los cambios, siempre con ternura y muchas dosis de humor. Acercamiento a la cultura mexicana. 

Cómic infantil juvenil 8 años regalar navidad Fantasmas Raina Telgemeier

 http://clubpequeslectores.ontrapages.com/curso-educacion-emocional-infancia

>>Tienes más cuentos sobre emociones en Los mejores cuentos para trabajar emociones con los niños y niñas
 

 

"La balada de Mulán", Mónica Rodríguez y Francesca dell'Orto, ed. Edelvives (+8 años): un libro impresionante tanto por su edición de gran tamaño como por sus elegantes y oníricas ilustraciones. Un regalo perfecto para amantes de la aventura y los personajes valientes. A raíz de la reciente película, Mulán se ha vuelto a colar en nuestros hogares y este precioso álbum ilustrado nos ofrece una bella y poética narración inspirada en esta leyenda china. Nunca está de más incorporar libros con protagonistas femeninas valientes y fuertes. Esta es una opción maravillosa que os sorprenderá gratamente. Acercamiento a la cultura tradicional china y sus leyendas.

 

libros infantiles y juveniles +8 +12 años navidad

"La hija del samurái", Fres Bernard y François Roca, ed. Edelvives (+8 años): de esos álbumes ilustrados que no tienen edad y que uno se pasaría horas mirando y releyendo pausadamente para degustar todos sus detalles. Una historia sugerente y enigmática, con toques de leyenda. En un teatro se celebra un concurso de narradores y, tras varios concursantes algo pésimos, aparece una pareja de jóvenes con un relato que contar muy sorprendente. El público queda prendado y el lector... ¡también!

selección cuentos infantiles día del libro 2018 la hija del samurái

"La rebelión de las chicas", Gemma Lienas y Laura Caldentey, ed. Destino (+9-10 años): pequeño librito para que todos, niños y niñas, se adentren por primera vez en el feminismo y puedan reflexionar sobre la situación de las mujeres y las niñas en las diferentes partes del mundo. Podremos hablar de igualdad, patriarcado, micromachismos, estereotipos de género, feministas destacadas... Muy recomendable.

 

libro infantil multiculturalidad diversidad razas

 

"Soy una nuez", Beatriz Osés y Jordi Sempere, ed. Edebé (+9 años): una historia increíble que con gran sensibilidad y sin nada de dramatismo logra acercar a los niños el duro y espinoso tema de los refugiados de guerra. Omar ha perdido a sus padres en el mar al huir de su país y es trasladado a un centro de acogida, pero pronto se escapa por el miedo a ser deportado a su país. Es entonces cuando va a parar a casa de una abogada algo alocada que construirá un caso de lo más curioso y surrealista para lograr poder adoptar a Omar de forma rápida. Con dos hilos narrativos, uno en el presente con el juicio y otro en el pasado con las historias de Omar junto a los testigos que acreditan que no es un niño, sino una nuez. ¡Sí, una  nuez! Simplemente delicioso, ¡hay que leerlo! Te hablé de él aquí. 

Libro infantil juvenil recomendado Soy una nuez, beatriz osés

 

"Jessica Little", Ulysses Kingsmann, ed. Duomo (+8 años): justo te hablé la semana pasada de esta nueva serie de detectives para primeros lectores. Entre otras cosas, nos gusta porque muestra una sociedad diversa con personajes de todo tipo. Puedes ver una reseña muy completa aquí.

Libro Jessica Little detectives


"El odio que das", Angie Thomas, ed. Océano Gran Travesía (+14-15 años): editado por primera vez en 2017 sigue en la lista de los más vendidos y, por desgracia, sigue de rabiosa actualidad. Starr es una adolescente negra atrapada entre dos mundos contrapuestos y forzada a hacer equilibrios para encajarlos: por un lado el suburbio negro en el que nació y vive y por otro el instituto donde estudia, en la zona alta (y blanca) de la ciudad. Este difícil equilibrio se tambaleará cuando una noche es testigo del brutal e injustificado asesinato de su amigo de la infancia, Khalil, a manos de un policía blanco. Descubre más de él en Novelas juveniles superventas para adolescentes.

libro infantil multiculturalidad diversidad razas

 


¿QUIERES SEGUIR TRABAJANDO EL RESPETO Y LA TOLERANCIA?


Si este artículo te ha gustado y quieres herramientas eficaces para enseñarles a ser empáticos, tolerantes y respetuosos con todos y todas, te invito a conocer mi curso práctico de Educación Emocional en la Infancia.

A través del este curso te enseñaré todo lo que debes saber sobre las emociones en la infancia, cómo se desarrollan y cómo acompañarlas correctamente, para así ayudar a los niños y niñas a comprender su mundo interior, saber gestionarlo adecuadamente y lograr mayor inteligencia emocional.
 
Pero también cómo desarrollar las habilidades sociales necesarias para ser más tolerantes y respetuosos.

Es el curso más completo del mercado porque tiene una parte práctica con más de 60 herramientas y recursos (tales como juegos, dinámicas, retos, materiales imprimibles...) para trabajar todas y cada una de las competencias socio-emocionales básicas y necesarias para alcanzar una vida sana, equilibrada y feliz.

¡Una oportunidad única! 

>>Y si quieres hasta 60 herramientas prácticas para educar las emociones de los niños, pero sobre todo quieres aprenderlo todo sobre educación emocional y cómo desarrollar su Inteligencia Emocional, quizás te interesa mi curso 100% práctico y eficaz "Educación Emocional en la infancia", ¡más de 2.500 familias, profesores y profesionales ya lo están disfrutando y están encantados!:

http://clubpequeslectores.ontrapages.com/curso-educacion-emocional-infancia


***Si quieres adquirir alguno de esos libros, te recomiendo ir a tu librería de confianza, ahí seguro que los encontrarás todos, o te los pedirán encantados. Si eso no te es posible, clicando en el título del libro accederás a los enlaces afiliados del blog (Amazon). ¿Qué es eso? Tu pagarás exactamente lo mismo y yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a seguir con este proyecto. ¡Gracias por adelantado!***

***Si estás fuera de España, prueba a buscar el libro que te interesa en la web de Book Depository (con envío internacional sin coste)

http://eepurl.com/bz_bIn


1 comentario

  1. Qué genial todo, el articulo, la información, el llamdo de atención sobre temas tan fundamentales. Gracias!!

    ResponderEliminar