20 cuentos que desarrollan el pensamiento crítico de los niños

cuentos infantiles para hacer pensar, reflexionar, despertar sentido ética moral niños

¿Qué deseas para tu hijo? Seguramente que sea feliz y le vaya bien en la vida, tanto a nivel personal como profesional y social. En las últimas semanas te he hablado (aquí y aquí) de cómo la educación emocional y los cuentos puedes ayudarte muchísimo en este fin.  

Seguramente también deseas que tu hijo se convierta en una "buena persona", es decir, que sea compasivo, tolerante, solidario,... y que desarrolle un buen sentido de la ética y la moral. 

¿Cómo se consigue esto? Parece complicado pero, una vez más, la clave está en dotarlo de inteligencia emocional porque cuando un niño sabe tomar decisiones sensatas, es capaz de controlar sus emociones, es empático y se comprende a sí mismo, está preparado para desarrollar un sentido sólido y activo de la ética, un sentido no sólo del bien y del mal, sino también de lo que es un bien mayor más allá de sus propias necesidades individuales.

Lo primero es ser un buen modelo para ellos y regirnos nosotros también por todos esos valores que queremos enseñar a nuestros hijos: bondad, honestidad, generosidad,...

Lo segundo es ofrecerles durante el día a día muchas oportunidades para dialogar y reflexionar, por ejemplo sobre cómo actuarían en ciertas circunstancias y cuáles creen que serían las consecuencias de sus decisiones.

Mediante juegos y lecturas podemos animarles a pensar críticamente y a cuestionarse las cosas, algo tremendamente importante en esta era actual, en la cual tienen abundante información a su alcance, a veces sin filtro alguno.

Por eso hoy te traigo 20 cuentos y libros que estimulan los niños a tener una actitud crítica y a desarrollar su propio criterio y modo de pensar. Cuentos infantiles y juveniles que plantean dilemas éticos y morales y sobre todo, les hacen pensar, pensar mucho y hacerse preguntas. 

Porque...


se que solo hay una libertad la de pensamiento Antoine Sant exupery el principito


1. "¿Nada?", Patrick McDonnell, ed. Serres (+3 años): extraordinario cuento que con unas ilustraciones de líneas muy simples y muy poco texto consigue hacernos reflexionar sobre la amistad, el consumismo de nuestra sociedad y el disfrute de la buena compañía y las pequeñas y sencillas cosas del día a día. Morro quiere hacerle un regalo a su amigo, pero ¿qué regalar a alguien que ya lo tiene todo?

cuentos infantiles nada para hacer pensar, reflexionar, sentido ética moral niños 2. "Rescate animal", Patrick George, ed. Juventud (+2-3 años): un cuento sorprendente en muchos aspectos, por ejemplo en su formato ya que consta de transparencias que permiten al pequeño lector cambiar el destino de los diferentes animales: desde un uso humano más que cuestionable (un elefante en un circo o un tigre como alfombra) hasta su vuelta a la naturaleza y a su estado natural de libertad. Además el cuento no tiene texto pero ni falta que le hace. Increíble forma de hacernos reflexionar sobre nuestras acciones sobre los animales. Puedes verlo en este vídeo.

cuentos infantiles Rescate animal para hacer pensar, reflexionar, sentido ética moral niños

3. "¿Por qué llora el papá?", Kristina Murray Brodin y Bettina Johansson, Gato sueco ed. (+3 años) La historia empieza cuando dos amiguitos que están en el parque ven a un papá llorando en un banco. Deducen que está triste y, muy preocupados, quieren averiguar el motivo. Así que imaginan todo tipo de situaciones, algunas más duras que otras. Genial para que los peques se hagan preguntas y para hablar de sus sentimientos y de que todas las emociones pueden (y deben) expresarse libremente. Más en su reseña.

cuentos infantiles por qué llora papá para hacer pensar, reflexionar, sentido ética moral niños

4. "Sin agua y sin pan", Luis Amavisca y Guridi, ed. NubeOcho (+4 años): sencillo y sobrecogedor. Una alambrada separa a dos pueblos, uno tiene agua pero no tiene pan, el otro tiene pan pero no tiene agua. Que fácil sería compartir, ¿no? Así lo entienden los niños, con su mirada serena y su corazón puro. Pero los adultos no lo ven así. Puedes ver un poco es este vídeo.


cuentos infantiles sin agua sin pan para hacer pensar, reflexionar, sentido ética moral niños

5. "Soy un punto", Giancarlo Macri y Carolina Zarotti, ed. San Pablo (+4-5 años): con una propuesta gráfica simple pero muy original este cuento nos hace reflexionar sobre la desigualdad, la inmigración, los refugiados y sobre cómo crear entre todos una sociedad mejor y más justa, donde vivir en paz y armonía. Se realzan valores como la solidaridad, la fraternidad, el respeto al prójimo, la amistad, la cooperación,...

cuentos infantiles soy un punto para hacer pensar, reflexionar, sentido ética moral niños

6. "Rula busca su lugar", Mar Pavón y Maria Girón, ed. Tramuntana (+4 años):  la familia de Rula tiene muy claro el futuro de esta: casarse bien, llevar la casa, cuidar los niños,... Pero ella quiere algo más. Por suerte, los libros se cruzarán en su camino y descubrirá que hay otra vida mejor para ella. Muy impactante. Nos recuerda que todavía hoy en día hay muchas mujeres obligadas a casarse a la fuerza y a vivir esclavizadas por el simple hecho de ser mujeres. No podía faltar en esta selección algún cuento que nos haga reflexionar sobre los roles preestablecidos, los estereotipos de género, al igualdad, etc. Puedes ver más títulos en Cuentos para la igualdad y la coeducación.

cuentos infantiles rula busca su lugar para hacer pensar, reflexionar, sentido ética moral niños

7. "La historia de los Bonobos con gafas", Adela Turin y Nella Bosnia, ed. Kalandraka (+5 años): este nos encanta en casa. Ellos podían viajar, modernizarse y aprender. Ellas no, ellas sólo podían recolectar comida para ellos y cuidar de los pequeños. Pero un día dirán basta. Perfecto para debatir sobre la igualdad de género y de oportunidades.

cuentos infantiles historia bonobos gafas para hacer pensar, reflexionar, sentido ética moral niños

8. "La verdad según Arturo", de Combel (+5-6 años): Arturo ha hecho algo malo y tiene mucho miedo de las repercusiones si cuenta la verdad, así que está pensando en tapar, retorcer o distorsionar la verdad. Pero al final descubrirá que es mucho peor mentir que ser sincero y decir la verdad. Un divertido y acertado cuento sobre las mentiras que podemos aprovechar para discutir y reflexionar sobre ellas, si hay situaciones en qué están justificadas o no, si distorsionar un poco la realidad es mentir o no, etc.

cuentos infantiles verdad según artuo, para hacer pensar, reflexionar, sentido ética moral niños

9. "Rojo o por qué el bullying no es divertido", Jan de Kinder, ed. Tramuntana (+5 años): ya te he hablado otras veces de este cuento, por ejemplo en Cuentos y libros para prevenir el bullying o acoso escolar. Lo que más me gusta de él es como hace que los niños piensen en su actitud frente a este tipo de conflictos, cómo su forma de actuar puede potenciar o erradicar estos acosos y empodera al grupo para no quedarse de brazos cruzados ante ninguna burla o menosprecio a un compañero. Un cuento imprescindible.

cuentos infantiles rojo bullying para hacer pensar, reflexionar, sentido ética moral niños

Tienes más cuentos para desarrollar habilidades sociales y emocionales en mi curso "Educación emocional con cuentos y juegos", ¡más de 3.000 familias, maestros/as y profesionales ya lo están disfrutando!

https://goo.gl/YvfAvv


10. "Los derechos de la infancia", VVAA, ed. Anaya (+5 años): la Declaración Universal de los Derechos del Niño son 10 principios para garantizar cuidados, protección y educación a todos los niños y niñas. Y sobre todo que tengan las mismas oportunidades, independientemente de su origen, raza o religión. Oportunidades para vivir, reír, estudiar, comer, amar,... y ¡jugar! Este libro consta de 10 cuentos cortos escritos por 10 autores distintos y cada cuento gira entorno a uno de esos diez derechos fundamentales que recoge la declaración. Un libro que hay que tener sí o sí. 

cuentos infantiles los derechos de la infancia para hacer pensar, reflexionar, sentido ética moral niños

11. "¡Mi cuerpo es mío!", Profamilia y Dagmar Geisler, ed. Juventud (+5 años): un cuento para favorecer el diálogo y la reflexión en torno a la transgresión de los límites sexuales, para empoderar a los niños a decir "no" cuando se sienten intimidados físicamente o no quieren contacto con otra persona. De forma simple pero estupenda les habla de su cuerpo, de que es suyo y de nadie más y que son ellos los que en cada situación deciden la distancia a tomar respecto a los demás. Les hace pensar en sus emociones y en su cuerpo y en cómo respetarlos y poner límites para protegerse de contactos desagradables.

cuentos infantiles mi cuerpo es mio para hacer pensar, reflexionar, sentido ética moral niños

12. "Última parada de la calle Market", Matt de la Peña y Christian Robbinson, ed. Corimbo (+6 años): un cuento que de forma sutil y natural nos muestra las desigualdades y la realidad social que nos ha tocado vivir. Un niño se pregunta por qué debe ir en autobús y no en coche como sus amigos, o por qué ellos tienen bicicleta y él no, o por qué no puede tener un iPod para escuchar música. Su abuela, con cariño y paciencia, le hará ver que las cosas importantes son otras y que a menudo nos pasan desapercibidas. Galardonado con varios premios. Muy recomendable.

cuentos infantilesúltima parada calle market para hacer pensar, reflexionar, sentido ética moral niños

13. "Enemigo", Davide Cali y Serge Bloch, Takatuka ed. (+6 años) un cuento que nos habla de la guerra y los sinsentidos de ésta. Un soldado nos relata su terrible experiencia en la trinchera, la soledad, el miedo, las ganas de volver con su familia. Y cuenta cómo cree que es su enemigo: una bestia salvaje, sin piedad, no humano, causante del inicio de la guerra y de todo su horror. Pero un día, descubrirá que el enemigo es como él: un ser humano que sufre el sinsentido de la guerra y que sólo quiere volver con los suyos. ¿Podrán alcanzar la paz? Hay muchos cuentos para que los niños reflexionen sobre la guerra y sus consecuencias, hay para todas las edades, puedes ver más en Libros infantiles (y juveniles) para la paz.

cuentos infantiles el enemigo para hacer pensar, reflexionar, sentido ética moral niños
 

14. "Tilly creía que...", Eva Staaf y Emma Adbage, ed. Gato Sueco (+6 años): dos amigos, Tilly y Tage, se preguntan cómo sería ser otra persona, no lo saben muy bien, pero empiezan a fijarse en sus amigos, vecinos, en los sin techo,... y empiezan a hacerse preguntas y a descubrir muchas cosas importantes sobre la vida, sacando sus propias conclusiones. Un cuento donde, a partir de la mirada crítica e inocente de los niños, se ponen de manifiesto ciertas carencias y desigualdades de nuestra sociedad. Un cuento que puede ayudarnos a crear muchos debates, a empatizar con los demás, a respetar la diversidad, a descubrir la existencia de muchos tipos de familias,... 

cuentos infantiles tilly creia que para hacer pensar, reflexionar, sentido ética moral niños

15. "Trenfugiados", José Campanari, Evelyn Daviddi, La fragatina ed. (+7 años): un cuento muy emotivo que transcurre mientras varios niños intercambian impresiones sobre los refugiados y por qué se han visto obligados a abandonar sus hogares. Los niños se encuentran en casa de su abuela, la cual intenta no entrometerse en la conversación, pero podemos ver claramente cómo se conmueve enormemente por el debate abierto. Un debate que podemos continuar durante y después de leer este cuento y que nos invita a reflexionar sobre esta delicada problemática y nos ayuda a abordarla con los peques. 

cuentos infantiles trenfugiados para hacer pensar, reflexionar, sentido ética moral niños


16. "Jack y la muerte", Tim Bowley y Natalie Pudalov, OQO editora (+8 años): Jack está triste, su madre está muy enferma. Sale a pasear y se encuentra, cara a cara, con la muerte. No duda en enfrentarse a ella y consigue encerrarla dentro de una pequeña avellana. Triunfal regresa a casa, donde su madre está tan feliz (y sana) cocinando. Parece que Jack ha conseguido burlar a la muerte. Pero sus actos tendrán consecuencias inesperadas y Jack aprende una gran lección: la muerte no es mala, es algo natural e incluso necesario. No hay vida sin muerte y viceversa. Una historia emotiva que ayuda a presentar la muerte sin dramatismos ni misterios y contribuye a hacerla algo más comprensible, a la vez que nos puede servir para reflexionar sobre este tema tan delicado pero necesario de abordar con los niños.

cuentos infantiles jack y la muerte para hacer pensar, reflexionar, sentido ética moral niños

17. "Filosofía visual para niños" de Wonder Ponder (+8 años). Hay tres: Mundo cruel; Yo, persona y Lo que tú quieras: en realidad no son ni un cuento ni un libro, sino unas cajas con tarjetas. En ellas hay una ilustración impactante en una cara y en la otra una serie de preguntas a menudo nada fáciles de responder. Como bien dice en su dorso: "abre, mira, piensa". No se da nunca la respuesta a las preguntas, pues el objetivo no es enseñar nada ni adoctrinar a los niños, sino hacerles pensar, cuestionarse las cosas y despertar su actitud crítica, para que ellos mismos encuentren sus respuestas y desarrollen su propio criterio. 

cuentos infantiles wonder ponder para hacer pensar, reflexionar, sentido ética moral niños

18. "La niña y el monstruo", Neil Irani y Park Yun, ed. Juventud (+8 años): una niña se mira al espejo y sólo ve a un monstruo, por eso siempre lleva un gran sombrero puesto. Pero un día sopla un viento muy fuerte y su sombrero sale volando. Aterrada, la niña se esconde en el bosque para que nadie la vea, pero un niño se acerca a ella y todo cambia. Un cuento para reflexionar sobre las apariencias, la autoestima, la amistad,... y para afrontar los cambios físicos y psicológicos propios de la pubertad y los miedos y dudas que ellos comportan.

cuentos infantiles niña monstruo para hacer pensar, reflexionar, sentido ética moral niños

19. "La pajarera de oro", Anna Castagnoli y Carll Cneut, de Barbara Fiora editora (+8 años): nos narra la vida de una cruel y caprichosa princesa que tiene aterrorizados a todos sus sirvientes con sus insólitas y a menudo imposibles peticiones. Un cuento con muchos mensajes y una invitación a reflexionar sobre lo correcto, sobre la ética y la moral, sobre los caprichos sin sentido, sobre querer poseerlo todo con el fin de conseguir la felicidad, que por supuesto, no llega nunca,...  Impactante, insólito y muy recomendable

cuentos infantiles pajarera de oro para hacer pensar, reflexionar, sentido ética moral niños
20. "El árbol rojo", Shaun Tan, Barbara Fiore editora (+10 años): muy poético y onírico, este álbum ilustrado nos recuerda que aún en el peor de nuestros días, cuando las cosas parecen que ya no pueden ir peor, que la soledad nos supera y cuando ya no sabemos ni quien somos ni de dónde venimos, la esperanza siempre está presente, en cada escena, en cada sentimiento (en el cuento se simboliza con una hoja roja que podemos buscar en todas las páginas). Un cuento inquietante que nos hará pensar en la felicidad, la esperanza, la ilusión, las expectativas de uno,... y que puede acompañar a adolescentes y preadolescentes en momentos difíciles.

cuentos infantiles arbol rojo para hacer pensar, reflexionar, sentido ética moral niños

¿Qué te han parecido estos cuentos?, ¿los conocías?, ¿conoces otros de este estilo? Cuéntame, ¡me encantará leerte!

Quizás también te interesa:

 

***Si quieres adquirir alguno de esos libros, te recomiendo ir a tu librería de confianza, ahí seguro que los encontrarás todos, o te los pedirán encantados. Si eso no te es posible, clicando en el título del libro accederás a los enlaces afiliados del blog (Amazon). ¿Qué es eso? Tu pagarás exactamente lo mismo y yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a seguir con este proyecto. ¡Gracias por adelantado!***

http://eepurl.com/bz_bIn


16 comentarios

  1. Judith, menuda colección otra vez. Vamos a comenzar comprando "Última parada de la calle Market". Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ui es muy bonito! a mi me encanta! Me cuentas qué tal!! Un abrazo

      Eliminar
  2. Mil gracias por la recomendación Judith, una selección muy interesante a la vez que muy bella en cuanto a la ilustración.
    Mi próxima compra será "La niña y el monstruo".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Crix por tus palabras! Es un cuento muy especial, ya me contarás qué te parece. Un abrazo fuerte

      Eliminar
  3. Iremos a la biblioteca con la lista en la mano. Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Super! Me dan ganas de comprarlos todos... Gracias por compartir saludos desde Mérida Yucatán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer compartir Eva, encantada de ayudaros! un abrazo grande!

      Eliminar
  5. muy buenos, los compre todos son fastanticos.

    ResponderEliminar
  6. Muy bonitas las lecturas, gracias por compartirlos Yudith.

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que hay libros superchulos para que los niños aprendan. A mi hijo, por ejemplo, con 8 años, le gustó mucho uno que se llama Filosofía para Niños, de Juan J. Muela o algo así, que es una Historia de la Filosofia adapatada a los más pequeños. Fijaos que hasta sale autores como Heidegger ;-)

    ResponderEliminar