Trabajando las emociones: actividades y juegos

A continuación os dejo algunas ideas para trabajar las emociones con los niños y niñas, para que aprendan a reconocerlas y diferenciarlas y adquieran el lenguaje emocional necesario para entender qué les pasa en cada ocasión y así expresar lo que sienten a los demás.



Encontraréis libros, actividades y juegos. Y los enlaces para imprimir el material necesario. Todo lo encontraréis también en nuestro tablero de pinterest "Educación emocional", así como otros enlaces e ideas que nos han parecido de interés. 


IDEES PARA TRABAJAR LAS EMOCIONES:

1. Con los dos libros que os proponemos a continuación podéis introducir a los niños en las principales emociones (alegría, tristeza, rabia, miedo y amor). Aprovechad para reflexionar con ellos en qué momentos han sentido esas emociones a lo largo del día y, si procede, qué hicieron o podrían haber hecho para sentirse de otra manera.

2 libros infantiles para la educaión emocional

2. Actividad para identificar emociones: consiste en varias fotografías con niños o personajes expresando una emoción (alegría, tristeza, enfado, miedo o amor), los niños deberán identificar y clasificar cada fotografía (hay 5 por cada emoción). Aquí podéis descargar el pdf para imprimir.

Actividad de educación emocional: identificar emociones


3. Actividad para identificar expresiones: en este link podéis encontrar unas caras para imprimir con 5 emociones básicas (en este caso: alegría, tristeza, enfado, miedo y sorpresa). Se colorean y se recortan por la mitad, luego se juega a aparejarlas en función de la emoción. Nos gusta porque también se da importancia a la expresividad de los ojos, así los niños aprenden que cuando sentimos no sólo lo hacemos con la boca, ¡sino con todas las partes de nuestro cuerpo!


Actividad de educación emocional: identificar expresiones

4. Dibujamos emociones: ponemos un espejo delante del niño y le ayudamos a representar las expresiones de cada emoción, luego las puede dibujar en un papel y escribir cuándo se ha sentido así.

5. Juego Memori de emociones: ya sabéis, se ponen boca abajo las fichas del juego y hay que encontrar las parejas, en esta ocasión, son fotografías de los niños expresando diferentes emociones. Podéis ver como hacerlo aquí.

Juego de educación emocional: identificar emociones

6. Juego Emoti-Trivial: un divertido juego de mesa con preguntas sobre emociones, mímica, reconocer situaciones emotivas, etc. Un juego muy completo para trabajar la educación emocional en todas sus vertientes: conocer y expresar las propias emociones, comprender los sentimientos de los demás, asociar sentimientos a situaciones, controlar y regular las emociones.

Juego de educación emocional: identificar emociones

Aquí podéis descargar el tablero con las instrucciones (muy simples).

Y aquí podéis descargar muchas tarjetas de pregunta. Os recomiendo no imprimirlo todo (es muy extenso), escoged unas cuantas tarjetas de cada grupo. Podéis imprimir hasta 4 páginas en una misma hoja y os quedará la medida ideal para poner las tarjetas en medio del tablero. 

7. Juego Bingo de emociones: lo podéis descargar aquí. 

Juego de educación emocional: identificar emociones
Fuente


Recordad que podéis encontrar todos estos recursos para la educación emocional y algunos más en nuestro tablero de pinterest "Educación emocional", que iremos ampliando a medida que encontremos otras ideas interesantes:


Sigue el tablero Educación emocional de Club Peques Lectores en Pinterest.

 

6 comentarios

  1. oh! cuantas ideas tan chulas. Me apunto la de las caras.
    Y de los cuentos hace tiempo que tengo ganas de leer el Monstruo de colores de Anna Llenas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado! El mosntruo de colores te lo recomiendo 200% jiji!! Es genial, a nosotros nos encanta! Una abrazo

      Eliminar
  2. Hola ! siempre lo digo, felicitaciones a las mamis o familias implicadas en el desarrollo emocional de sus hijos. Muy buenas ideas! BEset
    Revisa el juego del bingo porque el enlace no funciona. Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Qué chulada. Como www.proyectoemocionate.com.
    Tiene una baraja infantil de cartas en 5 idiomas para trabajar las emociones con los niños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A qué guai Anita, lo miraré. Gracias por la recomendación. Un abrazo fuerte

      Eliminar