GUÍA AUMENTAR la AUTOESTIMA de los NIÑOS: 15 actividades, estrategias, cuentos...


cómo aumentar la autoestima niños
Me preguntáis a menudo cómo trabajar y fomentar la autoestima de los niños y niñas o trucos para esos pequeños que toleran poco el fracaso o incluso que les da miedo enfrentarse a nuevos retos porque no se ven capaces de superarlos con éxito.

La verdad es que como madre y como profesional el tema de la autoestima es algo que siempre me ha preocupado mucho y me pregunto a menudo: una autoestima alta ¿se aprende o ya viene de "serie"?, ¿podemos ayudar a los niños/as a potenciarla?, ¿cómo podemos crear el ambiente propicio para ello?...

Pues bien, los estudios aseguran que la autoestima es adquirida: esa percepción o valoración que tenemos de nosotros mismos es fruto de todas las experiencias que vamos viviendo a lo largo de los años y de nuestra interacción con los demás

Y añaden que sobre todo es durante la infancia cuando se ponen las bases para una autoestima alta o baja. 


Entonces empiezan las dudas: ¿ya estoy haciendo todo lo que debería para ayudarles a tener fortaleza interior y a amarse a sí mismos?

 

guía consejos actividades autoestima niños


Por eso, he creado esta SÚPER GUÍA DE AUTOESTIMA INFANTIL donde explico por qué es tan importante trabajar la autoestima desde pequeños y ¡cómo hacerlo!


Encontrarás sobre todo consejos prácticos y 15 ACTIVIDADES Y JUEGOS para trabajar la autoestima con los niños y niñas.


¡No te decepcionará! ¡Además viene con sorpresa!

trucos, consejos, estrategias y cuentos para aumentar la autoestima infantil


En este post-GUÍA para potenciar la AUTOESTIMA INFANTIL encontrarás:

 
 ÍNDICE DE CONTENIDO:

1. POR QUÉ ES IMPORTANTE LA AUTOESTIMA

2. CUÁNDO EMPIEZA A FORMARSE LA AUTOESTIMA

3. NUESTRO PAPEL EN LA FORMACIÓN DE LA AUTOESTIMA INFANTIL (+vídeo)

4. CÓMO AUMENTAR LA AUTOESTIMA DE LOS NIÑOS/AS

    4.1. CONSEJOS Y ESTRATEGIAS
    4.2. INFOGRAFÍA
    4.3. DECÁLOGO
    
5. LOS 9 PILARES DE LA AUTOESTIMA

6. CUENTOS Y LIBROS INFANTILES Y JUVENILES PARA POTENCIAR LA AUTOESTIMA

7. ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA AUTOESTIMA INFANTIL

8. RESUMEN Y REFLEXIONES FINALES 
 

 

1. POR QUÉ ES IMPORTANTE LA AUTOESTIMA

La autoestima es clave en la vida porque determina que ésta sea un conjunto de éxitos o de fracasos. Es mucho más determinante que la suerte o el coeficiente intelectual, por poner solo dos ejemplos.


Porque la autoestima determina cómo nos presentamos ante el mundo, cómo actuamos, cómo nos valoramos a nosotros mismos, cómo de satisfechos estamos con lo que somos o poseemos...


En lo que nos ocupa, un niño con autoestima alta es un niño: seguro de sí mismo, que se acepta tal y como es, que tiene relaciones sociales saludables, que confía en sus emociones, que sabe valorar adecuadamente sus capacidades, que es creativo, que puede afrontar las dificultades, etc.

Por el contrario, un niño con baja autoestima: tiene dificultades de aprendizaje, no es capaz de relacionarse bien con sus iguales, tiene dificultades emocionales y, ya de adulto, puede presentar depresión, drogodependencias, anorexia, trastornos de personalidad, etc.

¡El tema es serio!

 

RECUERDA:

Un nivel óptimo de autoestima es determinante en la vida pues nos permite ser personas mentalmente sanas, felices y seguras. Como ya puedes imaginarte, esto influye en todos los aspectos de nuestro día a día, ¡para bien o para mal!  

 

2. CUÁNDO EMPIEZA A FORMARSE LA AUTOESTIMA

La autoestima es el amor que tenemos por nosotros mismos; cómo nos valoramos. La autoestima está muy relacionada con el autoconcepto (u opinión que uno tiene sobre sí mismo). Tener una sana autoestima conlleva tener un buen autoconcepto de uno mismo y amarse tal y como uno es. 

Los niños y niñas empiezan a crearse un concepto de ellos mismos hacía los cinco años y lo hacen a partir de observar a sus seres más queridos. Perciben de sus padres, madres y personas cercanas lo que conciben de ellos y eso afecta a su propio autoconcepto.

¡Todo niño/a se valora a sí mismo como ha sido valorado!

Por eso siempre siempre es muy importante cómo los tratamos, cómo nos comunicamos con ellos y qué les estamos transmitiendo de verdad, es decir, el mensaje que a ellos les llega (ya que a veces este dista mucho de lo que realmente sentimos o pensamos). Por ejemplo, seguro que quieres infinito a tu hijo y crees que es fantástico, pero, ¿recibe él este mensaje?, ¿o se pasa el día oyendo lo que hace mal y recibiendo reprimendas, castigos y/o pocas muestras de cariño sinceras?

 

RECUERDA:

El nivel de autoestima del niño/a depende de cómo ha sido tratado. Si le tratamos con respeto y dignidad, su autoestima será óptima porque:

  • Su autoconcepto está directamente relacionado con el concepto que nosotros tenemos de él o ella y con lo que le transmitimos.
  • Si le valoramos, se valorará. Si le respetamos, se respetará. Si le amamos, se amará. Además (y muy importante): se creerá merecedor/a de todo ello. 
  

 

3. NUESTRO PAPEL EN LA FORMACIÓN DE LA AUTOESTIMA INFANTIL

 

Ya lo hemos empezado a comentar en el punto anterior y ahora me gustaría que recordaras esto: una alta o baja autoestima es genética en un 30% y adquirida en el 70% restante. Se crea a partir del ambiente o clima afectivo en el que vivimos. Es en casa y durante la infancia cuando se ponen las bases de la que será gran parte de nuestra autoestima presente y futura. 

Como madres y/o padres tenemos el deber de procurar fomentarla y potenciarla cada día, porque la autoestima y el autoconcepto influyen enormemente en todos los aspectos de nuestra vida y nuestro día a día, pues marcan nuestras relaciones, las decisiones que tomamos, nos dan fuerza interior o por el contrario nos paralizan y nos hacen creer que no somos capaces de superar los retos diarios... 


La escuela es el segundo hogar de los niños y niñas, así que también construyen ahí parte de su autoestima ;-) 


Te dejo un vídeo con un ejercicio de autorreflexión muy importante. Sobre todo, quiero que quede claro que no pretende hacer sentir a nadie culpable, sino ser un motor de cambio, es decir, darnos fuerza para empezar a hacer las cosas de forma distinta y hacernos más conscientes del poder de nuestras acciones en la formación como personas de los niños y niñas que acompañamos.


¡Dentro vídeo! 


 

 

4. CÓMO AUMENTAR LA AUTOESTIMA DE LOS NIÑOS/AS

 

4.1. CONSEJOS Y ESTRATEGIAS

Voy a intentar resumir aquí lo que me parece más esencial si queremos fomentar en los niños y niñas una sana y fuerte autoestima.


Hay muchas otras cosas que podemos hacer para potenciar su autoestima, pero estas me parecen las más importantes:


Lo primero de todo es cuidar nuestra propia autoestima por dos motivos importantes:

  • No podemos enseñar aquello que no practicamos
  • Los niños y niñas perciben nuestros miedos e inseguridades y enseguida los hacen suyos pues ¡nos copian todo el rato!


Así que ante todo trabaja tu propia autoestima y fomenta tu autocuidado. 


Si tienes una buena autoestima serás un buen ejemplo de amor propio e integración de valores. 


Si tienes una buena autoestima habrá un equilibrio entre lo que sientes, piensas, haces y dices. Y esa coherencia y equilibrio se transmitirá al niño o niña, ayudándolo a buscar su propio equilibrio, esencial para construir su autoestima y su felicidad.  


En segundo lugar está el amor incondicional, que como su propio nombre indica es un amor sin condiciones, es decir: debemos querer al niño o niña por lo que es, no por cómo se comporta o por lo que dice o hace. Él o ella es perfecto/a tal y como es. Así que no intentes cambiarlo/a. A cambio, acepta al niño a niña como es, para que él o ella también pueda aceptarse (y por tanto amarse).


En tercer lugar (y como te comentaba antes) vigila tu forma de tratarle: siempre con respeto, empatía, cariño y máxima horizontalidad en vuestra relación.


Relacionado con esto, procura no sobreproteger al niño o niña, porque la sobreprotección siempre acaba siendo contraproducente y creando en él o ella sensaciones de incapacidad e inseguridad, grandes enemigas de la autoestima.


En cuarto lugar, debes ayudarle a llegar a la convicción de "soy capaz", "puedo hacerlo". Para ello debes confiar en sus posibilidades y darle autonomía y responsabilidades, siempre acordes a su edad, capacidad y nivel madurativo.


Y en quinto lugar, pero no por ello menos esencial, haz que se sienta útil, que es importante, que pertenece y que puede contribuir al grupo (ya sea la familia o el grupo aula).


¡A parte de todo esto, sigue leyendo si quieres descubrir qué más debemos hacer y cuáles son los pilares básicos para una buena autoestima infantil!


RECUERDA:

Lo más esencial para que el niño o niña tenga una sana y fuerte autoestima es:

  • Cuida TU propia autoestima
  • Dale amor incondicional
  • Trátale siempre con respeto y dignidad
  • No le sobreprotejas
  • Ayúdale a sentirse capaz
  • Dale pertenencia y utilidad


4.2. INFOGRAFÍA "¿Cómo aumentar la autoestima infantil?"

 
He recogido en esta infografía algunos consejos y estrategias más para ayudar a los niños y niñas a desarrollar una autoestima alta, porque (como ya hemos comentado) en nuestro propio comportamiento y en cómo tratamos al niño/a está la clave. 

trucos, consejos, estrategias y cuentos para aumentar la autoestima infantil infografia

 

4.3. DECÁLOGO para potenciar la autoestima

 
A continuación quiero compartir contigo un pequeño DECÁLOGO con los principios básicos para POTENCIAR UNA SANA AUTOESTIMA de los niños/as.

Además si te apetece puedes imprimirlo para tenerlo siempre bien visible y ser tu guía (aquí te dejo una versión descargable del decálogo con menos color para poder imprimir) 

decálogo potenciar fomentar autoestima infantil de los niños
 

5. LOS 9 PILARES DE LA AUTOESTIMA

 
Hasta ahora te he hablado de lo que nosotros como adultos podemos hacer para fomentar la autoestima del niño o la niña, cómo debemos tratarle y cómo debemos actuar.
 
Pero eso no es todo. Además debemos ayudarle a desarrollar ciertas habilidades o cualidades que poseen todas las personas con una fuerte y sana autoestima. 
 
Estas habilidades son 9 y yo las nombro "los 9 pilares de la autoestima" porque son las únicas bases seguras sobre las que se puede construir una óptima autoestima.
 
Todas las personas que gozan de una sana autoestima poseen estas 9 habilidades. La buena noticia es que, como toda habilidad, pueden aprenderse.
 
La noticia menos buena es que los niños y niñas no son capaces de desarrollarlas solos, requieren de nuestra ayuda. 
 
Por eso nuestro papel es determinante, debemos tomar las riendas de nuestra responsabilidad y trabajar codo con codo con ellos para que puedan adquirir correctamente todas y cada una de estas habilidades. 
 
A continuación te las voy a nombrar. Si quieres saber más sobre ellas, apúntate GRATIS al primer módulo de mi curso online de "Autoestima Infantil"
 
 
Las 9 HABILIDADES de las personas con SANA AUTOESTIMA: 
 
1. Confianza en uno mismo/a
2. Confianza en el mundo
3. Buen autoconocimiento (y por tanto, buen autoconcepto)   
4. Amor propio
5. Diálogo interno positivo y amable
6. Habilidad para resolver problemas 
7. Habilidad para gestionar el error y la frustración
8. Capacidad de sociabilización, empatía y buena comunicación
9. Automotivación
 
 
 

6. CUENTOS Y LIBROS INFANTILES Y JUVENILES PARA POTENCIAR LA AUTOESTIMA

 
A parte de mi pasión (y formación) por la educación emocional, la educación respetuosa y la Disciplina Positiva, ya sabes que soy gran defensora de los libros como herramienta educativa pues nos permiten abordar todo tipo de temas complicados y abrir valiosas ventanas a la comunicación.

Además, las historias suelen calar hondo en los niños y niñas mientras les enseñan valores, habilidades, formas de comportarse, herramientas emocionales... y un largo etcétera.


Son historias originales donde el protagonista siempre acaba descubriendo que es perfecto tal y como es, que debe aceptarse y aprender a quererse y a respetarse, pues todos (sin excepción) somos especiales.

Aquí te dejo las portadas y puedes verlos por dentro y saber de qué tratan en el post, no dejes de visitarlo porque toda ayuda es poca en el complicado camino de ayudarles a conocerse y valorarse más. 
 
 
cuentos libros infantiles aumentar trabajar autoestima niños


cuentos libros infantiles aumentar trabajar autoestima niños

 
>>Tienes también cuentos sobre otras habilidades emocionales en: Los mejores cuentos para trabajar emociones con los niños
 
 

7. ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA AUTOESTIMA INFANTIL

 
NOTA: todas las actividades son aptas para realizarlas en el aula o en el seno familiar.

7.1. Actividad MI FLOR:

 
Con esta actividad potenciamos la autoestima de los participantes a la vez que mejoramos su autoconcepto. Además aprenderán a reconocer las cualidades buenas que hay en ellos y en los demás. Fomentaremos también la amabilidad, el vínculo afectivo y la conexión entre los participantes.
 
Repartimos una cartulina u hoja de papel en blanco a cada participante y les animamos a dibujar en ella una flor tipo margarita, con unos 5-6 pétalos. En el centro de la flor cada uno debe escribir su nombre. Opcionalmente podemos pegar una foto carnet en lugar del nombre.
 
Para empezar cada uno debe escribir en un pétalo de su propia flor alguna cualidad o habilidad positiva que crea que posee, algo que le guste de sí mismo, algo que se le dé bien o algo de lo que esté orgulloso. Evitar halagos al físico. 
 
A continuación se pasa la hoja al participante sentado a la derecha y ahora es este quien debe escribir algo positivo sobre la persona a quien pertenece la flor. Seguiremos pasando la hoja hasta que estén todos los pétalos rellenados. 
 
actividad para potenciar trabajar autoestima niños

Cada uno recoge su flor y lee lo que los demás aprecian de él o ella. Podemos comentar si nos reconocemos en las cualidades o habilidades que los otros nos han hecho ver.
 
Luego podemos recortar la flor, pegarle un palo y "plantarla" en una maceta. Acabamos reflexionando sobre la importancia de "regar" a diario nuestra flor, amarnos, cuidar nuestra autoestima, trabajar nuestras habilidades, etc. 
 

7.2. Actividad MI ESTRELLA:

 
Cuando nos sentimos queridos y respetados nos es mucho más fácil construir una óptima autoestima. Por eso, con esta actividad vamos a hacer que el niño o niña se dé cuenta de toda la gente que le quiere y se preocupa por él o ella.
 
Debemos recortar una estrella de 5 puntas para cada participante. Debe ser lo suficientemente grande como para poder escribir su nombre en el centro (o bien colocar una fotografía de carnet suya) y escribir nombres también en las puntas. 

Le damos una estrella a cada niño y niña y les pedimos que piensen en cinco personas: una que les da amistad, una que les da amor, una que les da ayuda, una que les da sinceridad y una que les muestra respeto. Luego deben escribir esos nombres en las puntas de sus estrellas.
 
Para terminar, cada uno puede colorear o adornar su estrella. Podemos crear un collar o pin para que la puedan llevar cerca cuando lo necesiten. 

7.3. DIARIO de AUTOESTIMA:


Tener un pequeño diario de autoestima es un ejercicio muy valioso pues nos ayuda a poner el foco en las cosas positivas de nuestro día a día, mejorando nuestro estado de ánimo e impulsando un mejor autoconcepto de nosotros mismos. 
 
Necesitamos un pequeña libreta. Lo mejor es que el niño o niña pueda personalizarla o incluso crearla él o ella misma. 
 
Cada día, antes de acostarse le animaremos a escribir en el diario completando estas frases:
 
- "Lo más divertido/interesante de hoy ha sido..."
- "Hoy me siento orgulloso/a de/por..."
- "Hoy he ayudado a.... haciendo...."

7.4. Actividad caja "MI TESORO": 

 
Vamos a crear junto al niño/a su caja de "Mi Tesoro". Este es un recurso bonito porque es algo físico a lo que el niño/a puede recurrir siempre que necesite sentirse mejor consigo mismo/a.
 
Dentro de la caja vamos a poner una serie de objetos y notas que le recuerden lo maravilloso y único que es.
 
Por ejemplo: un espejo donde mirarse y recordarse que el mayor y más valioso tesoro del mundo está en su interior; frases con sus puntos fuertes; dibujos de sus habilidades; fotos de sus seres queridos o de momentos importantes o de sus mayores logros; una medalla; besos estampados; algún recuerdo de cuando era pequeño/a; etc. 
 
¡Dejad volar vuestra imaginación!  


actividad para potenciar trabajar autoestima niños

 

7.5. Actividad GRANDES MAESTROS:

 
Con esta actividad se potenciará su autoestima porque el niño/a se sentirá importante, el centro de atención y que es capaz de aportar y enseñar algo al resto.
 
Simplemente deberá preparar un pequeño taller o explicación sobre algún interés que tenga: ya sea una receta de cocina, un truco de magia, un baile, una exposición sobre algún tema (dinosaurios, espacio, Pokémon...), etc. 

Según la edad puede realizar un mural o una presentación en power point o un kahoot... Deberemos estar atentos a prestarle nuestra ayuda, pero sin hacerlo por él o ella.

7.6. Actividad MINICHEF:


Un elemento importante para trabajar la autoestima es que el niño/a tenga una buena autonomía porque la autonomía le ayuda a llegar al sentimiento de "soy capaz", "puedo hacerlo".

Cuando el niño/a contribuye en las tareas del hogar (o aula) no solo trabaja su autonomía, sino también su sentimiento de pertenencia y de utilidad. Todo ello repercute muy positivamente en su autoestima.

Por eso debemos asegurarnos que puede participar fácilmente de las tareas del hogar (o aula) y ofrecerle actividades diversas. 

Una buena idea para que participen a todas las edades es marcar un día de la semana donde la cena la hace el niño/a. Deberá planificarse para disponer de todos los ingredientes y consultar antes una receta si lo necesita.
 
actividad para potenciar trabajar autoestima niños
 
Los niños/as pueden cocinar desde muy pequeños, por supuesto con supervisión y la ayuda que requieran. 
 
Recuerda animar al resto de la familia a darle las gracias al minichef por la comida y alabar su esfuerzo y contribución.  

7.7. Juego de LAS ESTATUAS:


No debemos olvidar que para trabajar de forma integral la autoestima de los niños/as también debemos trabajar su educación emocional, porque parte importante de aceptarse a uno mismo es aceptar nuestras emociones, comprenderlas y saber gestionarlas.

Además, los niños/as que crecen con sus emociones desestimadas, negadas o mal acompañadas son incapaces de construir una sana autoestima. 

Con este juego trabajaremos las emociones a la vez que nos divertimos. 

Ponemos música y todos deben bailar o moverse por la sala. Al pararla diremos en voz alta una emoción y todos deberán representarla.

Variante: no hay directriz y se representa la emoción que cada uno quiera. Podemos designar en cada ronda un participante que deberá adivinar las emociones representadas por el resto de jugadores. 
 

7.8. Recurso GAFAS POSITIVAS:


Un gran enemigo de la autoestima es ser negativo, pesimista o ver siempre lo malo de cada situación. Por eso con estas gafas vamos a tratar de ayudar a los niños y niñas a ser más positivos, a ver las oportunidades en las dificultades diarias y a saber centrarse en las cualidades positivas de uno mismo y de los demás, en lugar de ver solo los defectos. 

Daremos a cada niño/a unas gafas para recortar y colorear. Te dejo este imprimible.

Una vez decoradas y montadas les explicaremos que son mágicas y que al colocárselas solo pueden ver lo bueno y positivo de todo lo que les rodea. 
 
actividad para potenciar trabajar autoestima niños


Podemos indicarles que se las coloquen y con ellas digan algo positivo del compañero/familiar que tienen al lado: "siempre me ayuda con los ejercicios", "es buena amiga", "es muy simpático", "sabe compartir"...

Y cuando el niño/a se encuentre en una situación complicada, también podemos animarle a ponerse sus gafas y tratar de ver lo positivo, porque siempre podemos sacar algún aprendizaje de todo lo que nos sucede: ya sea un conflicto con otra persona, un error, un contratiempo...

 

7.9. Juego MI YO DEL FUTURO: 


Vamos a animar al niño/a a pensar en sí mismo/a dentro de unos 15 años y a dibujarlo y escribirlo en un papel: cómo será físicamente, a qué se dedicará, qué cosas hará, qué hobbies tendrá, de qué gente se rodeará (amigos, familia, pareja, hijos...), etc.
 
Luego es importante que reflexionemos juntos sobre ello: podemos preguntarle si cree que él o ella tiene poder para influir en cómo será su futuro, si puede influir de forma total o parcial, en qué puede influir y en qué no, etc.

Esta actividad es fantástica para que se den cuenta que si trabajamos en nuestras habilidades podemos llegar a alcanzar grande metas y objetivos. Valorar nuestro potencial personal es importante para nuestra autoestima y para lograr nuestros sueños, pero siempre sin olvidar que a veces hay metas que no están a nuestro alcance. 

Podemos terminar la actividad proponiendo que escriban una meta a largo plazo y una meta a corto plazo y pensando un plan para lograrlas.

7.10. Actividad TENGO MIEDO A...


Los miedos son muy poderosos y, mal gestionados, pueden llegar a ser muy limitantes e impedir al niño/a hacer algo que realmente sí quiere hacer. Eso mina su autoestima y deteriora su sentimiento de capacidad. 

Por eso con esta actividad vamos a tratar de hablar sobre los miedos del niño/a para que pueda ir comprendiéndolos, aceptándolos y superándolos. 

Le pediremos que piense en su mayor miedo y en los pensamientos negativos que suele tener entorno a él. 
 
Reflexionaremos juntos sobre ese miedo, intentando concretarlo para hacerlo más pequeño: no es lo mismo tener miedo a ir al colegio (miedo muy genérico y difícil de abordar) que tener miedo a no hacer ningún amigo en la clase (miedo más concreto y fácil de superar).  

Podemos instar al niño/a a imaginarse haciendo eso que teme y preguntarle qué necesitaría para superarlo, las consecuencias de intentar hacerlo, etc. El simple hecho de dar al niño/a el espacio necesario para hablar abiertamente de su sentimiento ya le ayudará mucho a empezar a superarlo, reforzando así su autoestima y autoconfianza.
 

7.11. Practicar los MENSAJES YO:

 
Parte esencial de la autoestima es el amor propio y ser capaz de expresar lo que deseamos sin dañar al otro (ser asertivo). 

Los "mensajes yo" son una gran herramienta para ello pues son la base de una comunicación no violenta y, por tanto, más efectiva.

Podemos explicarle al niño/a que frente a una situación complicada o conflicto con otra persona puede expresar lo que siente o necesita con la fórmula:

"Cuando tú.... me siento.... porque.... y lo que me gustaría/necesitaría/desearía es..."
 
Podemos ayudarle a practicar con algunos situaciones imaginadas pero que suelen ser frecuentes, por ejemplo:
 
- Un compañero de clase miente sobre ti diciendo que has copiado en el examen
 
- Tu hermano te ha cogido algo sin permiso
 
- Le has prestado un libro a un amigo y no te lo devuelve pese a que se lo has pedido muchas veces y sabe que lo necesitas
 
- Estás leyendo y tu hermana no deja de molestarte
 
- Unos compañeros hablan y no te dejan seguir la clase 

 

7.12. Lista de AFIRMACIONES POSITIVAS:


Las afirmaciones positivas son una herramienta muy útil para combatir la baja autoestima.

Se trata simplemente de escribir varias frases positivas sobre uno mismo y repetirlas a diario hasta que se interiorizan.
 
actividad para potenciar trabajar autoestima niños

Se centran en el futuro, es decir aquello que queremos conseguir. Y se escriben siempre de forma positiva y alentadora. Por ejemplo: "soy capaz de aprobar el examen de matemáticas", "mejoro cada día porque me esfuerzo", "cada día leo mejor porque practico cada noche"...  
 
Ayuda al niño/a a escribir sus frases y recuérdale que se las repita un par o tres de veces al día, mejor si es delante del espejo. 

7.13. Descubriendo lo que afecta a mi autoestima


Este es un ejercicio de reflexión importante donde nos daremos cuenta de lo vulnerable y cambiante que es nuestra autoestima. Se trata de descubrir la relación de nuestra autoestima con el entorno y las cosas que nos pasan a diario. Este es un ejercicio perfecto para adolescentes.

Damos una hoja de papel a cada participante y le explicamos que representa su autoestima y que vamos a leer una serie de frases y deberán romper un trozo de la hoja, más o menos grande en función de si esa frase afecta mucho o poco a su autoestima. 

Frases tipo: "tus amigos han quedado y no te han invitado", "has suspendido un examen por el que habías estudiado mucho", "tu padre te ha insultado", "tu profesor te ha ridiculizado delante de todos", "tu grupo de amigos se ha reído de ti por como ibas vestido", "te has peleado con tu mejor amigo/a"...

A continuación haremos lo contario: leeremos otras frases y reconstruiremos la hoja con los pedazos, escogiendo uno más o menos grande en función de cómo cada frase afecta positivamente a nuestra autoestima. 

Frases tipo: "un amigo te invitó a salir", "lograste hacer bien un ejercicio difícil", "tus padres te dieron una bonita sorpresa", "tu profesor te felicitó por un trabajo", "tus compañeros te eligieron como representante"...

Luego podemos debatir sobre lo que a cada uno nos afecta más y menos.
 

7.14. Actividad TARJETA DE PRESENTACIÓN

 
Esta actividad es ideal a partir de 5-6 años. Los niños/as se sentirán importantes y descubrirán algunas de sus cualidades y habilidades.
 
Primero le ayudaremos a pensar en esas cosas que se le dan bien o le gustan. Y crearemos una frase tipo: "soy creativo, se me da bien chutar la pelota y contar hasta 10".
 
Luego daremos al niño/a una cartulina recortada de la medida de una tarjeta de presentación (unos 10x6cm). Deberá dibujarse en un lado y poner su nombre en el otro. Debajo del nombre le ayudaremos a escribir su frase.  

¡Ya tendrá su tarjeta para presentarse a amigos y familiares!

7.15. Juego COMPLETAR FRASES:


Con este juego vamos a ayudarles a autoconocerse un poco más pero de forma divertida ya que limitaremos el tiempo de respuesta. 

Les daremos a los participantes una hoja a cada uno con una serie de frases que deberán completar de forma rápida. Por ejemplo: "quiero...", "necesito...", "espero...", "no puedo...", "me gusta...", "me divierte...", "mi sueño es...", "tengo miedo a...", "se me da bien...", 2este curso conseguiré...", etc.

Luego podemos hacer una puesta en común, ver si hay coincidencias o no y profundizar en alguna respuesta que nos parezca especialmente interesante.
 
A parte de estas 15 actividades puedes ver aquí algunos juegos y actividades para trabajar diferentes aspectos de la Educación Emocional de los niños, entre los que encontrarás más dinámicas interesantes para fomentar su autoestima, su autoconocimiento y su autoconcepto. ¡Pásate a ver!

 

8. RESUMEN Y CONCLUSIONES FINALES

 
Hay cosas en la vida que no pueden dejarse al azar. En mi opinión: la autoestima de nuestros hijos/as (o alumnos/as) es una de ellas.
 
Porque una sana y óptima autoestima es la base que toda persona necesita para poder ser feliz y alcanzar sus objetivos en la vida. 

Solo si los niños/as se sienten aceptados y valorados pueden crearse un buen concepto de ellos mismos y ser (ahora y en el futuro) personas mentalmente sanas, felices, respetuosas, responsables y seguras.  
 
Recuerda que cómo les tratamos, hablamos y educamos es lo que realmente construye su autoestima.  

Todos (madres, padres, maestros y profesionales de la infancia) queremos hacerlo lo mejor posible, pero a veces nos faltan herramientas y recursos. Espero que esta súper guía que he compartido contigo y las actividades que te he propuesto te hayan ayudado un poco. 
 
Si te ha gustado y quieres más herramientas para potenciar la autoestima de los niños y niñas que acompañas de forma sencilla pero realmente eficaz, te invito a conocer mi curso online de "Autoestima Infantil"

A través del este curso te enseñaré todo lo que debes saber sobre la autoestima de los niños y niñas, cómo se desarrolla y cómo potenciarla, para así ayudarles a comprender su mundo interior y aprender a valorarse, amarse y respetarse (ahora y en el futuro).

Es un curso muy práctico, con multitud de ejemplos y ¡realmente útil! No lo digo yo, lo dicen las familias, profesores y profesionales que ya lo han disfrutado. Puedes leer sus opiniones sobre el curso aquí.
 
¡Pasa a la acción y empieza ya a aumentar la autoestima de tus hijos/as o alumnos/as!
 
 
¿TIENES DUDAS? 
 
 



curso practico online aumentar autoestima infantil


>>Y AQUÍ PUEDES DESCARGAR TODO ESTE POST EN PDF CON LAS INFOGRAFÍAS E IMPRIMIBLES:

guía consejos actividades autoestima niños

 

>>Y SI QUIERES APRENDER MÁS SOBRE AUTOESTIMA INFANTIL: TE REGALO EL ACCESO AL PRIMER MÓDULO DE MI CURSO "AUTOESTIMA INFANTIL >> accede desde aquí

acceso al curso de autoestima infantil


Ahora te toca a ti:

Empieza YA a aumentar la autoestima de tus hijos o alumnos de forma fácil, divertida y ¡eficaz!


 ¡Nos vemos pronto! 
 Judith

 

23 comentarios

  1. Genial recopilacion!! Me he apuntado varios...con tu permiso lo comparto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto Ainhoa, mil gracias! Me alegro que te guste. Un abrazo

      Eliminar
  2. Fanástica selección, como siempre!

    ResponderEliminar
  3. A cual mejor!!! Ya tenemos algunos y nos hemos apuntado otros. Una cosa.... En el enlace de "Casi" has enlazado el cuento "el elefante encadenado" (por si lo quieres corregir). Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Judith por elaborar esta fantástica selección. Seguro que me va a resultar muy útil con mi hija pequeña.
    Sería estupendo que los niños, además de en casa, vieses y tratasen estos libros en el cole...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, eso sería ideal y me consta que en algunos coles leen algunos. Un abrazo fuerte

      Eliminar
  5. Hola Judith! Me ha encantado este post. La selección es maravillosa. Le tengo unas ganas tremendas a Los cinco horribles. Nosotros conocemos además Yo, de Philip Waechter, creo que se escribía así. Ahora que volvemos a la rutina escolar, a ver si me paso a verte más a menudo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo digo!!! Gracias también a ti Vero por la recomendación. Un abrazote!

      Eliminar
  6. Genial Judith, muy buena selección. Alguno no lo conocía y me parece muy interesante. Al ser de animales hay uno por aquí que seguro que le engancha. Gracias. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegro que te guste y te parezca interesante. Los animales siempre son un buen gancho jejeje

      Eliminar
  7. Gracias Judith, cada cual mejor. Lo tendremos encuentra.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte por aquí ;) Me alegro que te resulte interesante. Un abrazo fuerte

      Eliminar
  8. Genial los libros, me los guardo para mis niños. Quisiera preguntaros vuestra opinión, en el artículo ponéis que la autoestima se adquiere y estoy de acuerdo en parte con la afirmación, creo que influye mucho la personalidad que viene de serie con nuestros hijos. Así hay niños muy vergonzosos según nacen y otros con un desparpajo increible. Estos últimos suelen ser más sociables y desarrollar una mejor autoestima, o al menos esa es mi opinión, me gustaría saber la vuestra. Muchas gracias y genial el artículo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo David, lo que se llama el temperamento viene de "serie", se nace con él. Pero cierto es que si trabajamos desde el respeto al niño y a sus ritmos, podemos ayudarles a mejorar ciertos aspectos o habilidades sociales. Como dices la autoestima alta o baja a veces va bastante ligada a una menor o mayor timidez. Pero creo yo que es debido en parte a la actitud del adulto frente a esa timidez. Porque a veces causa en el adulto una actitud de querer combatir esa timidez, cuando en realidad debería simplemente respetarla y ya irá madurando la cosa por si misma o dar estrategias al niño, pero nunca forzarlo a vencerla. No sé si me explico bien. Ese cierto rechazo del adulto a la timidez del niño, merma su autoestima de manera brutal, porque el niño perciben como un rechazo a su persona, no sólo al comportamiento en sí. Gracias por tu comentario, muy enriquecedor! Un abrazo

      Eliminar
  9. Te agradezco enormemente la tarea de seleccionar y sugerir. Vivo en Argentina y soy bibliotecaria escolar y siempre leo las sugerencias que haces de libros según las edades. Gracias mil. Saludos
    Sandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sandra! Me alegro que te sea útil, eso me anima a seguir con este proyecto! Un abrazo fuerte

      Eliminar
  10. Hola Hoy los descubrí y estoy encantada Estoy buscando un libro de cuentos para la biblioteca del colegio Mi hijo empieza primer grado!!! Quisiera comprarlos todos !!! Necesitaría que me recomienden uno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana, cuéntame más sobre él o qué tipo de libro o temática tenías pensado y así puedo ayudarte más. Si quieres escríbeme a info@clubpequeslectores.com y lo hablamos con más calma. Gracias!!!

      Eliminar
  11. gracias, gracias y mil gracias!! por este maravilloso blog :)

    ResponderEliminar
  12. Muchísimas gracias Judith por ser tan generosa y compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a ti!! un placer poder compartir y que os sea útil!

      Abrazos

      Eliminar