TOP 10 cuentos y libros para niños de 8 a 11 años

10 mejores cuentos y libro niños 8 a 11 años, recomendados imprescindibles

En las últimas semanas he ido compartiendo nuestros cuentos y libros preferidos por edades. Para cada rango de edad, puedes encontrar diez de nuestros cuentos imprescindibles: de 0 a 2 años; de 2 a 3 años; de 3 a 5 años y de 5 a 8 años. 

Por supuesto, no me olvido de los más grandes, por eso hoy te traigo una selección de cuentos y libros imprescindibles para niños mayores de 8 años. Para más de 12 años, te dejo de momento este listado para imprimir.

A medida que los niños van creciendo, la dificultad por mantener su interés por la lectura también crece, por eso es básico seguir ofreciéndoles buenas historias (nunca imponiendo). Si bien es cierto que debemos fijarnos mucho en sus intereses y gustos, creo que esta selección de libros hará las delicias de casi todos. 

No me canso de repetir que siguen siendo niños y que intentemos alargar la lectura compartida lo máximo posible, aunque ya sepan leer de forma autónoma. Ese momento antes de ir a dormir que compartimos con ellos y un buen libro, no tiene precio. 

Aquí mi TOP10 de cuentos y libros para niños de más de 8 años:



1. "Melodía en la ciudad", Benjamin Lacombe, ed. Edelvives: un álbum ilustrado que nadie debería perderse. Una historia de amor y descubrimiento del propio talento, ilustrada magistralmente. Alejandro vive en una ciudad triste y gris y su destino es acabar trabajando en la fábrica, como su padre y la mayoría de habitantes. Pero un día llega a la ciudad un circo ambulante y con él la luz y la esperanza de un futuro mejor. Alejandro descubrirá el amor en Elena, una niña gitana. También descubrirá que tiene un talento innato por tocar la guitarra. Pese al rechazo inicial de sus padres, conseguirá romper prejuicios, que se sientan orgullosos de él y alcanzar sus sueños.

mejores cuentos y libro niños 8 a 11 años, recomendados imprescindibles, melodía en la ciudad benjamin Lacombe


2. "Iluminaturaleza", Rachel Williams y Charnowsky, ed. SM: ya te hablé hace poco de esta novedad editorial en Los 25 mejores libros informativos para niños. Y la verdad es que es un libro que os va a dejar a todos fascinados. A estas edades hay muchos niños que se enganchan a los libros de conocimientos y no hay que menospreciar eso, porque hay auténticas maravillas en este género, como lo demuestra "Iluminaturaleza". Diez de los ecosistemas más impresionantes del mundo vistos a través de tres filtros de colores para descubrir su vegetación (filtro verde), los animales que se mueven de día (filtro rojo) o los seres vivos que habitan de noche (filtro azul). Puedes ver un mini-vídeo aquí en mi instagram.

mejores cuentos y libro niños 8 a 11 años, recomendados imprescindibles, Iluminaturaleza SM

3. "Un beso de mandarina", Eulàlia Canals, ed. Anaya: un libro ideal para primeros lectores por su lectura ágil pero no por eso pobre o vulgar. Considerado uno de Los 14 libros de LIJ más destacados por la crítica en los últimos 10 años. Vanina llega nueva a la escuela desde un lugar lejano y envuelta en muchos misterios. Rápidamente el protagonista se enamora de ella, pero no sabe muy bien cómo acercarse a ella, además, cada vez que lo intenta, Ricky se interpone en su camino. Al final descubrirá muchas cosas de sí mismo, de la amistad, la solidaridad, la empatía,... todo en su afán por componer una canción que le devuelva la sonrisa a Vanina.

mejores cuentos y libro niños 8 a 11 años, recomendados imprescindibles, Un beso de mandarina

http://www.clubpequeslectores.com/p/curso-educacion-emocional-con-cuentos-y.html

4. "Escarlatina. La cocinera cadáver", Ledicia Costas y Víctor Rivas, ed. Anaya: divertidísima historia, llena de humor, misterios y recetas de cocina. Un relato fresco, ameno y ágil que sorprende por la originalidad de su tema. Román es un apasionado de la cocina y por su cumpleaños recibe un curso de cocina de lo más peculiar: Escarlatina, una cocinera que viene del Inframundo y que lleva muerta más de un siglo. Román se dejará convencer y la acompañará al inframundo para ayudar a regresar entre los vivos. Sólo necesitan elaborar, en menos de tres días, un plato que guste tanto a muertos como a vivos, el problema es que los muertos tienen unos gustos un tanto especiales (y asquerosos). Suerte que ahí Román se reencontrará con su abuelo y su inestimable ayuda.

mejores cuentos y libro niños 8 a 11 años, recomendados imprescindibles, escarlatina cocinera cadaver

5. "La increíble historia de.... La abuela gánster", David Walliams, ed. Montena: David Walliams ya ha conseguido enganchar a miles de jóvenes a sus historias disparatadas, algo gamberras, a veces con toques crueles, pero siempre equilibrándolas bien con humor y dosis de ternura. Un poco al estilo de Roal Dahl. En esta ocasión el libro narra la historia de Ben, un chico que odia pasar los viernes por la noche en casa de su aburridísima abuela. Hasta que descubre su gran secreto: en realidad es una ladrona de reconocido prestigio internacional. Juntos planearán el robo más difícil de todos: el de la corona de la mismísima reina de Inglaterra. ¿Lo conseguirán? Uno de nuestros cuentos más divertidos.

mejores cuentos y libro niños 8 a 11 años, recomendados imprescindibles, increíble historia abuela gánster, david walliams

6. "Charlie y la fábrica de chocolate", Roald Dahl, ed. Alfaguara: poca presentación necesitan los libros de Roald Dahl. Este es uno de los más conocidos, una joya literaria que nadie debería perderse. Como en la mayoría de sus libros, predominan los personajes humildes mezclados con personajes más cretinos e incluso grotescos o crueles, con los cuáles el autor ya acaba saldando cuentas. Mucho humor negro y crítica social y económica. Pero, sobre todo, entretenimiento a raudales. Podéis empezar por este o por cualquier otro libro de Roald Dahl ("James y el melocotón gigante", "La brujas", "Matilda",..), pero no dejéis escapar la oportunidad de adentraros en su magnífica y genuina literatura.  

mejores cuentos y libro niños 8 a 11 años, recomendados imprescindibles, charlie fábrica chocolate roald dahl


7. "El pequeño vampiro", Angela Sommer-Bodenburg, ed. Alfaguara: otra colección que perdura con el paso del tiempo y sigue cautivando a los niños con historias mezcla de realidad y fantasía con muchos toques de misterio y miedo. Ésta es sólo la primera de muchas aventuras que vivirán el niño protagonista, llamado Antón, y su nuevo amigo Rüdiger, un niño vampiro de verdad.  

mejores cuentos y libro niños 8 a 11 años, recomendados imprescindibles, pequeño vampiro

8. "La invención de Hugo Cabret", Brian Selznick, ed. SM: un libro que narra una historia de forma muy original pues se mezclan en él pasajes escritos en texto (no muy extensos) con secuencias de ilustraciones a doble página (en carboncillo y sin texto) que cuentan mucho, como si de un auténtico storyboard de tratara. Es sin duda un guiño al cine y a George Méliès, personaje secundario del libro. Una historia maravillosa que no os podéis perder. La adaptación cinematográfica también es muy buena. Te hablé más de este libro en Los 14 libros de LIJ más destacados por la crítica en los últimos 10 años.

mejores cuentos y libro niños 8 a 11 años, recomendados imprescindibles, invención hugo calbet


http://www.clubpequeslectores.com/p/curso-educacion-emocional-con-cuentos-y.html

9. "El asesinato del profesor de matemáticas", Jordi Sierra i Fabra, ed. Anaya: tres amigos están preocupados, llega fin de curso y parece ser que van a suspender matemáticas y pasar un verano terrible intentando entenderlas. Pero su profesor es muy moderno, atípico y con métodos poco convencionales. Así que ha decidido darles otra oportunidad para aprobar: deberán resolver su supuesto asesinato siguiendo una serie de pistas y resolviendo enigmas. Pero todo se tuerce cuando el profesor ¡es asesinado de verdad! Los tres alumnos no pueden fallarle, deben descubrir su asesino. ¿Conseguirán superar su bloqueo con las matemáticas y resolver el asesinato?

mejores cuentos y libro niños 8 a 11 años, recomendados imprescindibles, asesinato profesor matemáticas

 
10. "Brujarella", Iban Banerretxea, Thule ed.: atípico relato de brujas para reír un montón y descubrir las cosas importantes de la vida: la amistad, el amor propio, la solidaridad y... ¡los calcetines y las ranas! Porque en el bosque de Terragrís han sucedido dos desapariciones muy intrigantes: la bruja Brujarella ha perdido su calcetín blanco a rallas negras (¿o era al revés?) y todas las ranas del bosque están desapareciendo, hecho que hace peligrar la continuidad de la brujería, ya que las ranas son el ingrediente principal de toda pócima o hechizo. Brujarella y sus tres amigos (una hurraca, un lobo poeta y un pingüino) vivirán una gran aventura (llena de peripecias cómicas) para resolver estos dos misterios y se enfrentarán al Marqués de Grenouille y su sed de venganza. Muy muy recomendable.  

mejores cuentos y libro niños 8 a 11 años, recomendados imprescindibles, brujarella



¿Qué te han parecido estos cuentos?, ¿Necesitas más ideas para Navidad? No te pierdas:


      ***Si quieres adquirir alguno de esos libros, te recomiendo ir a tu librería de confianza, ahí seguro que los encontrarás todos, o te los pedirán encantados. Si eso no te es posible, clicando en el título del libro accederás a los enlaces afiliados del blog (Amazon). ¿Qué es eso? Tu pagarás exactamente lo mismo y yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a seguir con este proyecto. ¡Gracias por adelantado!***

      http://eepurl.com/bz_bIn


      3 comentarios

      1. Hola Judith,como madre y como librera,te felicito por esta magnífica,original y variada seleccion,no es fácil entre tantos libros.Tomamos nota,muchas gracias.

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Gracias Belén! La verdad no fue fácil escoger sólo dies jejejej! Abrazos

          Eliminar
      2. Gracias por toda la información, haces un trabajo fantástico!

        ResponderEliminar