TOP 10 cuentos de 2 a 3 años

mejores cuentos para niños de 2 a 3 años de edad, lista 10 imprescindibles

Nota: cuentos de recién edición para las navidades 2020 de 0 a 3 años aquí
 
La semana pasada te dejé mis 10 cuentos preferidos para bebés de 0 a 2 años. Hoy toca el turno a los cuentos para niños de 2 a 3 años de edad. 

Ya te hablé hace tiempo de cómo escoger los mejores cuentos para esta franja de edad aquí y te recomendé una extensa lista de títulos. Recuerda que también puedes descargarte gratis mi guía "Claves para elegir un buen libro infantil o juvenil".

Ahora quiero destacar sólo diez cuentos que me parecen imprescindibles, con el objetivo de que al ser una lista más corta también te resulte más útil y así puedas ir creando una buena biblioteca para tus peques.

Como siempre, la edad es algo muy orientativo, tú mejor que nadie conoces sus intereses y sabes lo que le podrá gustar más o si ya puede prestar atención a historias más largas, etc.

Pues aquí mis TOP10 de cuentos imprescindibles para niños de 2 a 3 años:


1. "¿Dónde está spot?", de Patio Editorial: un cuento que ha triunfado en todo el mundo y es que ningún peque puede resistirse a los encantos de este pequeño perrito. Fondos blancos para destacar bien las ilustraciones y pestañas para jugar a uno de los juegos preferidos de la infancia: el escondite. Es hora de comer y Spot no aparece. ¿Lo buscamos por todos los escondrijos de la casa? En cada pestaña una gran sorpresa. Para divertirse mientras aprendemos un montón de vocabulario.

mejores cuentos para niños de 2 a 3 años de edad, dónde está spot

2. Colección "Mi pequeño...", de Lóguez: hechos con papel 100% reciclado y tintas ecológicas, al cogerlos te da la sensación de tener un pedacito de naturaleza en las manos. Invitan a acariciarlos, olerlos y disfrutarlos con todos los sentidos. Además con ellos los niños aprenderán vocabulario sobre los animales, sus costumbres, sus hábitats, su alimentación,... Muy muy recomendables. Hay estos cinco:

mejores cuentos para niños de 2 a 3 años de edad, mi pequeño lóguez
 


3. "La pequeña oruga glotona con títere de dedo", de Kókinos: sin duda un cuento imprescindible que puedes encontrar en infinidad de formatos diferentes y originales. Uno de los que más me gusta (y sobre todo para estas edades) es este en cartoné y con un títere de dedo para jugar mientras contamos la historia. Les chifla a los peques. 


mejores cuentos para niños de 2 a 3 años de edad, pequeña oruga glotona titere dedo


http://www.clubpequeslectores.com/p/curso-educacion-emocional-con-cuentos-y.html


4. "Las diez gallinas", de Edelvives: ilustraciones muy coloridas que acompañan a un texto repetitivo, rimado y muy divertido. Con un pareado por página vamos a descubrir a diez gallinas bien distintas y sus lugares preferidos (a veces algo extravagantes) para poner sus huevos. Un cuento lleno de humor, muy cercano a la tradición oral y con el cuál los niños descubren, sin darse cuenta, que todos somos diferentes y tenemos nuestras manías o preferencias y que eso es estupendo. Este cuento pertenece a la colección Luciérnaga, que tiene otros muchos títulos interesantes. 

mejores cuentos para niños de 2 a 3 años de edad, las diez gallinas luciernaga edelvives


5. "El pollo Pepe", de SM: ya te hablé de este fenómeno editorial aquí. Un cuento muy simple pero que enamora a todos los niños y quieren leerlo y releerlo sin parar. Su magia está en que consigue captar la atención de los lectores (por pequeños que sean) y mantenerla hasta el final. Además deja frases sin acabar, de modo que les invita a participar de la narración de la historia. Para redondear, contiene pop-ups y un desplegable final. Un éxito asegurado, más si escoges la versión con el peluche ;) Aquí puedes ver un vídeo nuestro leyendo el libro.

mejores cuentos para niños de 2 a 3 años de edad, pollo pepe con peluche

6. "Colección "Cucú-tras", de SM: todos los niños adoran jugar al Cucú-tras, es uno de los primeros juegos que aprenden y no se cansan de él. Por eso también les gustarán estos cuentos donde levantando solapas vamos a descubrir los diferentes animales que se esconden detrás. Grandes ilustraciones, muy coloridas y bien definidas sobre un fondo monocromático. Hay cinco títulos en total.

mejores cuentos para niños de 2 a 3 años de edad, cucu-tras sm


masterclass fomento lectura haz que lean  

7. "Un bicho extraño", de Kalandraka: un cuento muy original y ¡sin fin!, pues al llegar al final el texto nos guía y nos hace girar el cuento para volver a empezar. Texto e ilustraciones sencillas pero que dan mucho juego, para que los niños empiecen a descubrir el lado lúdico de la lectura. Hay muchos vídeos del cuento en youtube, como éste.

mejores cuentos para niños de 2 a 3 años de edad, un bicho extraño kalandraka


http://www.clubpequeslectores.com/p/curso-educacion-emocional-con-cuentos-y.html


8. "Chap-chap diversión pop-up", de Combel: divertido cuento para jugar a las adivinanzas a la vez que conocemos el fondo marino y sus habitantes. En cada doble página se presenta una adivinanza y una pequeña pista. Al levantar la solapa grande resolvemos el acertijo con la aparición de un animal marino en pop-up. Les divierte y sorprende a partes iguales. Hay dos más de la colección "Ñac Ñac" y "Pío Pío".

mejores cuentos para niños de 2 a 3 años de edad, chap chap diversión pop-up comble

9. "Un poco perdido", edición en cartoné, de Milrazones: ilustraciones alegres, divertidas y muy coloridas, en tonos fuertes y llamativos muy característicos de este autor. Nos cuenta la tierna historia de un búho que se queda dormido, se cae de su nido y pierde a su mamá. Una ardilla lo acompañará por todo el bosque para encontrarla y le irá sugiriendo, sin mucho éxito, una mamá tras otra. Suerte que aparece la rana para ayudarles. Muy recomendable.


mejores cuentos para niños de 2 a 3 años de edad, un poco perdido milrazones

10. Colección "El pequeño Edu" y "La pequeña Marina", de Juventud: a esta edad es muy bueno introducir cuentos que hablen a los niños de su desarrollo físico y/o emocional y de acciones de su día a día, porque se sienten muy identificados y aprenden del mundo que les rodea de forma amena y divertida. Además descubren que se hacen mayores, pueden ser más autónomos y hacer cosas solos, a parte que estos cuentos pueden acompañar al niño en momentos difíciles como ir al médico, dejar el pañal o el chupete, enfadarse, etc. Estas dos colecciones son estupendas, además con ilustraciones muy bonitas y tiernas. 

mejores cuentos para niños de 2 a 3 años de edad, pequeño edu marina juventud

¿Qué te han parecido estos cuentos?, ¿Necesitas más ideas para Navidad? No te pierdas:


***Si quieres adquirir alguno de esos libros, te recomiendo ir a tu librería de confianza, ahí seguro que los encontrarás todos, o te los pedirán encantados. Si eso no te es posible, clicando en el título del libro accederás a los enlaces afiliados del blog (Amazon). ¿Qué es eso? Tu pagarás exactamente lo mismo y yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a seguir con este proyecto. ¡Gracias por adelantado!***


http://eepurl.com/bz_bIn




No hay comentarios