Selección de cuentos para bebés (0-2 años)

como escoger los mejores libros infantiles para bebés 0 a 2 años edad y seleccion

Ya os hablé la semana pasada de las Claves para elegir un buen libro infantil o juvenil y de la importancia de acertar en la selección, pues de ello depende que el niño se aficione o no a la lectura. 

Los expertos aseguran que la mejor forma de estimular el interés por la lectura es ofrecer cuentos desde temprana edad y que estos libros deben ser adecuados a las características de desarrollo concretas de cada franja de edad.

Por eso os he preparado diferentes posts con pautas y consejos para escoger cuentos según la edad del niño y una recopilación de títulos que cumplen esas características.

Esta semana empezamos por los libros y cuentos para bebés, de 0 a 2 años.


Muchos os preguntaréis: ¿a qué edad debemos empezar a leerle libros al bebé?

Algunos expertos dicen que a partir de los 6 meses, pero muchos otros dicen que desde el nacimiento o incluso antes, en la barriga de mamá. 

Pensad que sus primeros cuentos y historias serán nanas, juegos de falda, canciones,... Es importante hablarle y contarle cosas al bebé ya desde el embarazo, así se familiarizará con nuestra voz y más tarde, en brazos de mamá, esa misma voz le reconfortará y calmará. 

     “Nunca es demasiado temprano para compartir un libro con los niños.
Si aguardamos a que sepan leer para hacerlo, 
   es como si esperáramos a que él supiera hablar para hablarle”


Penélope Leach

como escoger los mejores libros infantiles para bebés 0 a 2 años edad y seleccion
Quizás también os preguntáis: ¿cómo le leemos a un bebé?

Sin duda la mejor manera es en nuestro regazo. Pero tened en cuenta que a estas edades los libros son un juguete más, así que seguramente intentará manosearlos, girarlos, abrirlos y cerrarlos, chuparlos,... debemos dejarle, pues es su forma de descubrir el mundo que le rodea, a partir de todos sus sentidos: tacto, gusto, vista,...

Lo mejor es dedicar cada día un ratito a leerle en voz alta (5-10 minutos, no más). Escoger el momento adecuado es importante: debe estar tranquilo y no muy cansado. Si vemos que no está receptivo, mejor dejarlo para otro momento.

Al principio no será fácil captar su atención, pero no desesperéis, todo llegará. Señalar las imágenes a medida que se va contando el cuento, le ayudará a relacionar ilustraciones con palabras y pondremos las bases para la alfabetización temprana.

Y para acabar, ¿qué libro es el más adecuado para mi bebé?
 
REQUISITOS para un BUEN LIBRO de 0 a 2 años:
 
Ilustraciones brillantes y muy contrastadas, para que las pueda ver bien y capten su atención: por ejemplo, una única imagen por página sobre un fondo blanco.

• Formatos que pueda manipular y que sean resistentes: de tela, de plástico blando (para la bañera) o de cartón duro con los cantos redondeados. ¡Y dimensiones reducidas!

• Para ser cantados o con onomatopeyas, retahídas, rimas o repeticiones sencillas. Siempre ligados a la oralidad y que inviten al recitado y al juego corporal. Así podremos trabajar la musicalidad del lenguaje.

Texto breve, claro y muy simple. Por ejemplo, una única palabra por página o incluso sin texto. 


• La tipografía debería ser en un tamaño bastante grande y preferiblemente en mayúsculas, pues serán las primeras letras que aprenderá.

Cuentos con objetos conocidos o acciones cotidianas: irse a dormir, el baño, comer, saludar,…

• Les suelen gustar con fotografía reales (de niños o animales) y con sonidos o texturas.

Libros-juguete, con formatos sorprendentes y muy interactivos. Por ejemplo, les encantan los libros con figuras escondidas que aparecen al levantar una pestaña, estilo juego cucú-tras.


Y aquí os dejo mi SELECCIÓN de LIBROS de 0 a 2 años:

seleccion libros infantiles para bebés de 0 a 2 años edad

 1. "Colección de la Luna a la Cuna" de Kalandraka: en cartón duro, podéis leer sobre estos libros en esta guía de la editorial y ver un ejemplo de cómo cantar los libros en este vídeo del libro "Luna".

2. "Animales" de Combel: libro de tela con un tacto suave y un elemento sonoro en la cubierta, las páginas hacen ruido al agarrarlas y tiene unas etiquetas de colores para estimular el juego de los niños.

3. "El Pececito" de Panini Books: libro de plástico para la bañera (o cualquier otro momento) o para ser chupado ;)

4. Quite Book: este tipo de libros son hechos artesanalmente con ropa o fieltro y suelen llevar actividades para que el niño pueda tocar, experimentar, agarrar, apretar, aprender, atar, sacar y poner, colocar,... Si sois manitas hay un montón de tutoriales en la red, sino, artesanos como Babyxulis os harán uno a medida. 
 
5. "La pequeña oruga glotona" de Kókinos: un libro imprescindible que podéis encontrar en muchos formatos diferentes, para estas edades os recomiendo este que es de cartón duro y tiene un títere de dedo que llamará mucho la atención de los peques.
 
6. "De paseo" de ediciones la Fragatina: en cartón, hay más de la misma colección, los puedes consultar todos aquí: colección Xiquets

seleccion libros infantiles para bebés de 0 a 2 años edad

7. "Colección La cereza" de Combel: libros de cartón para contar, cantar, jugar y mirar. Con una canción que se puede descargar y usar para contar el cuento. Aquí los podéis ver todos.

8. "Números" y "Colores" de Kalandraka: libros de cartón y tamaño reducido para introducir a los niños en los números y los colores a partir de versos sencillos con ritmo y rima. Para saber más de estos libros: aquí.

9. Colección "Toca, toca", de Combel: en esta página de la editorial podéis encontrar unos 20 libros distintos de esta colección, son todos adecuados para estas edades y me gustan porque tienen texturas y algunos formatos muy atractivos. 

https://goo.gl/YvfAvv


10. "Ya llegó", de Patio editorial: de cartón y en un formato muy atractivo. Con onomatopeyas. Podéis ver aquí un vídeo del libro.

11. "Quién se esconde debajo de la gallina" de editorial Juventud: un libro-juego (+10 meses) muy resistente, con colores vivos y imágenes claras de animales de la granja. Debajo de cada animal, hay una pista para averiguar el animal de la página siguiente. Aquí podéis ver algunas páginas.

12. "Mira qué patas" de Edelvives: libro troquelado a media página de manera que el niño puede jugar con los animales y sus partes y hacer combinaciones muy divertidas. Hay dos más de la misma colección: "Mira qué orejas" y "Mira qué colas".

seleccion libros infantiles para bebés de 0 a 2 años edad

13. "Colección Tris-tras" de Bruño: libros muy originales pues en cada página la ilustración es una pieza móvil que gira sobre sí misma. Estos libros invitan a la manipulación y estimulan el aprendizaje temprano del niño. Hay varios: formas, contrarios, números y colores.
 
14. "Colección los libros del Chiquitín", editorial Juventud: libros de cartón con una sola imagen por página sobre fondo blanco y sin texto. Se presentan situaciones cotidianas de la vida del bebé para que reconozca el mundo que le rodea y reforzar la alfabetización temprana. Podéis verlos todos en la web de la editorial.
 
15. "En las manos de papá" de Corimbo: libro sobre la vida cotidiana de los bebés al lado de sus papás. Muy tierno, en cartón duro.

16. "Las diez gallinas" de Edelvives: divertido cuento de estructura repetitiva y texto rimado.

seleccion libros infantiles para bebés de 0 a 2 años edad

17. "Colección Veo, veo" de Edelvives: libros para jugar al veo, veo. El animal de la portada se va desplegando y transformando en cuatro muy distintos. A partir de 1 año. Todos los títulos los podéis ver en la web de la editorial.

18. "¡Qué viene el lobo!" de editorial Lóguez: un libro de cartón, muy interactivo, que invita a los más pequeños a participar pasando las páginas, inclinando el libro, zarandeándolo,... Muy divertido.

http://www.clubpequeslectores.com/p/curso-educacion-emocional-con-cuentos-y.html

19"Si yo fuera un león" de editorial Lóguez: un libro de cartón para que los niños (o los padres) se conviertan en diferentes animales e imiten sus sonidos. Sólo hay que coger el libro por las asas, poner la cara en el agujero central y responder a sencillas preguntas del tipo: cómo croa una rana, cómo ruge un león,... diversión y risas aseguradas.

20. "¡OH!" de Kalandraka: sin texto y con páginas desplegables que al abrirse van transformando la imagen en un objeto diferente cada vez. Sorprendente juego entre lo que se ve y lo que se esconde, lo que parece ser pero se transforma en otra cosa.

¿Qué os ha parecido esta selección?, ¿ya leéis a vuestro bebé?, ¿qué libro le gusta más a vuestro peque?

Quizás también te interesa:

  
***Si quieres adquirir alguno de esos libros, te recomiendo ir a tu librería de confianza, ahí seguro que los encontrarás todos, o te los pedirán encantados. Si eso no te es posible, clicando en el título del libro accederás a los enlaces afiliados del blog (Amazon). ¿Qué es eso? Tu pagarás exactamente lo mismo y yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a seguir con este proyecto. ¡Gracias por adelantado!***

http://eepurl.com/bz_bIn

18 comentarios

  1. Hola! Mi niña tiene 15 meses. De la lista que has puesto tenemos luna y cocodrilo y El Pollo Pepe y la Oruga Glotona. Me vendría fenomenal que del resto me recomendaras 2 para estas Navidades. Veo que has puesto muchisimos con muy buena pinta pero no se por cual tirar. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Mira te recomiendo el de "Si yo fuera un león" que es muy interactivo y a esa edad le puede hacer gracia. También podría gustarle el de "mira que patas". Un abrazo!

      Eliminar
  2. hola!para mi peque de casi 10 meses cuales me recomiendas primero? gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la colección de la cuna a la luna son fantásticos, para ser cantados. En youtube puedes encontrar algún vídeo. O el de la oruga glotona con títere de dedo. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola! Mi hijo tiene 3 meses y medio, y aunque es muy chiquito aún, me gustaría empezar a explicarle cuentos. Me puedes recomendar algunos para empezar? Voy un poco perdida (se nota que soy madre novata?) Gracias y enhorabuena por el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanessa! Mira para esa edad lo mejor son los de tela o plástico (para el baño) porque así los puede manipular y si se los pone a la boca no pasa nada. Para contarle tu, te recomiendo la colección de la cuna a la luna. Verás que son muy muy sencillos, pero son ideales para empezar. Además la idea es que sean cantados (puedes encontrar algún vídeo en youtube para hacerte una idea). Las canciones y juegos de falda son estupendos a esa edad, la musicalidad del lenguaje les ayuda mucho en la adquisición de este. Un abrazo!

      Eliminar
  4. Hola Judith
    Acabo d descubrir tu blog y estoy encantada.
    Tengo dos niños un niño de 4años y una niña de 13 meses, para ella estaba pensando en" si yo fuera León "ya que vi que lo recomendaste para un niño de 15 meses,¿te parece buena opción?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí ese es una buenísima opción. Me alegro de tenerte aquí ;) Un abrazo

      Eliminar
  5. Hola! He visto tantos libros q la verdad q voy bastante perdida y no sé por cuál decidirme para mi hija mayor q va a cumplir 5 años y necesito alguno q realmente llame su atención ya q tiende a distraerse con la lectura a pesar d nuestros intentos. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si se distrae mucho debes buscar cuentos cortos y sencillos. También te irían fenomenal cuentos que sean muy interactivos y que le llamen la atención sobretodo por el formato más que por la historia en sí. Por ejemplo, pop-ups o con pestañas, ventanitas, etc. En definitiva, cuentos que ella pueda manipular, eso le será más atrayente. Y mucha paciencia, cada niño es un mundo. Deja que sea ella que pase las páginas, trastee con el libro,... lo importante ahora es ir creando el hábito. Dedicad cada día un ratito a leer, buscando el momento adecuado en el que ella esté más receptiva. No es necesario que sea un tiempo largo con 10 minutos es suficiente, se cansan rápido. Si no quiere en ese momento, no forcéis la situación porque es contraproducente. Antes de ir a dormir suele ser un buen momento.

      Eliminar
  6. Me encanta tu blog! No he podido resistirme y en los links de amazon me he pedido 3 libros hoy :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cyndel! Espero que los disfrutéis mucho!! Un abrazo fuerte!!

      Eliminar
  7. Algún libro para trabajar emociones? Mi niño tiene 20 meses.gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Había uno muy chulo de Imaginarium que era de cartón duro y con fotos de niños, muy sencillo pero muy útil para estas edades, con un espejo al final. Pero creo que está descatalogado. Sino alguno de la colección Crezco feliz o El monstruo de colores.
      Lo veo algo peque.
      Tienes un post específico ;) aquí:
      http://www.clubpequeslectores.com/2015/10/libros-infantiles-educacion-emocional.html

      Un abrazo

      Eliminar
  8. Buenas Tardes Club Peques Lectores, para un bebe de 5 meses, cuales libros me recomienda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguno de la cuna a la luna, el de tela de combel (es el segundo, "animales"), el de diez ardillas y el toca toca de combel, así para empezar ;-)

      Eliminar
  9. Para un niño de 14 meses que libro me podeis recomendar??

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira de la selección de arriba, a partir del 14, todos son perfectos para él. También los toca toca de Combel.

      Eliminar