Selección de cuentos para bebés (0-2 años)

como escoger los mejores libros infantiles para bebés 0 a 2 años edad y seleccion

 
En el ebook gratuito Claves para elegir un buen libro infantil o juvenil ya te hablé de la importancia de acertar en la selección, pues de ello depende que el niño se aficione o no a la lectura. 

Los expertos aseguran que la mejor forma de estimular el interés por la lectura es ofrecer cuentos desde temprana edad y que estos libros deben ser adecuados a las características de desarrollo concretas de cada franja de edad.

Por eso te he preparado diferentes posts con pautas y consejos para escoger cuentos según la edad del niño/a y una recopilación de títulos que cumplen esas características.

Esta semana empezamos por los libros y cuentos para bebés, de 0 a 2 años.


Quiuzás te estás preguntando: ¿a qué edad debo empezar a leerle libros al bebé?

Algunos expertos dicen que a partir de los 6 meses, pero muchos otros dicen que desde el nacimiento o incluso antes, en la barriga de mamá. 

Piensa que sus primeros cuentos y historias serán nanas, juegos de falda, canciones... Es importante hablarle y contarle cosas al bebé ya desde el embarazo, así se familiarizará con nuestra voz y más tarde, en brazos de mamá, esa misma voz le reconfortará y calmará. 

     “Nunca es demasiado temprano para compartir un libro con los niños.
Si aguardamos a que sepan leer para hacerlo, 
   es como si esperáramos a que él supiera hablar para hablarle”


Penélope Leach

como escoger los mejores libros infantiles para bebés 0 a 2 años edad y seleccion

 

Quizás también te preguntes: ¿cómo le leemos a un bebé?

Sin duda la mejor manera es en nuestro regazo. Pero ten en cuenta que a estas edades los libros son un juguete más, así que seguramente intentará manosearlos, girarlos, abrirlos y cerrarlos, chuparlos... debemos dejarle, pues es su forma de descubrir el mundo que le rodea, a partir de todos sus sentidos: tacto, gusto, vista...

Lo mejor es dedicar cada día un ratito a leerle en voz alta (5-10 minutos, no más). Escoger el momento adecuado es importante: debe estar tranquilo y no muy cansado. Si vemos que no está receptivo, mejor dejarlo para otro momento.

Al principio no será fácil captar su atención, pero no te desesperes, todo llegará. Señalar las imágenes a medida que se va contando el cuento, le ayudará a relacionar ilustraciones con palabras y pondremos las bases para la alfabetización temprana.

Y para acabar, ¿qué libro es el más adecuado para mi bebé?
 
REQUISITOS para un BUEN LIBRO de 0 a 2 años:
 
Ilustraciones brillantes y muy contrastadas, para que las pueda ver bien y capten su atención: por ejemplo, una única imagen por página sobre un fondo blanco.

• Formatos que pueda manipular y que sean resistentes: de tela, de plástico blando (para la bañera) o de cartón duro con los cantos redondeados. ¡Y dimensiones reducidas!

• Para ser cantados o con onomatopeyas, retahídas, rimas o repeticiones sencillas. Siempre ligados a la oralidad y que inviten al recitado y al juego corporal. Así podremos trabajar la musicalidad del lenguaje.

Texto breve, claro y muy simple. Por ejemplo, una única palabra por página o incluso sin texto. 


• La tipografía debería ser en un tamaño bastante grande y preferiblemente en mayúsculas, pues serán las primeras letras que aprenderá.

Cuentos con objetos conocidos o acciones cotidianas: irse a dormir, el baño, comer, saludar…

• Les suelen gustar con fotografía reales (de niños o animales) y con sonidos o texturas.

Libros-juguete, con formatos sorprendentes y muy interactivos. Por ejemplo, les encantan los libros con figuras escondidas que aparecen al levantar una pestaña, estilo juego cucú-tras.

masterclass fomento lectura haz que lean  

Y aquí os dejo mi SELECCIÓN de LIBROS de 0 a 2 años:

seleccion libros infantiles para bebés de 0 a 2 años edad


 1. "Colección de la Luna a la Cuna" de Kalandraka: en cartón duro, tamaño manejable, imágenes muy contrastadas en un fondo monocolor y poco letra. Una colección imprescindible para los más pequeños. Veréis que son muy simples, pero el secreto es que están pensados para ser cantados, así que fuera vergüenza y atrévete. Puedes ver un ejemplo de cómo cantar los libros en este vídeo del libro "Luna".

2. "Cucamona" de Combel: libro de tela con un tacto suave, elementos sonoros y varias texturas, así como un espejo final, perfecto para estimular el juego de los niños.

3.
"La magia polar", Sophie Ledesma, ed. Combel: los libros de plástico también son perfectos para los bebés o niños más pequeños pues pueden chuparlos sin riesgo, además de usarlos en la bañera. Este además es toda una sorpresa porque sus páginas esconden algunas ilustraciones que aparecen por arte de magia cuando el libro se moja. No tiene texto pero os dará mucho de qué hablar. Incluye muñeco de plástico para el agua.

4.
"Formas. Mi primer álbum de descubrimientos", ed. Andana: un libro en cartón duro con inspiración Montessori donde descubriremos las formas a través de fotografías increíbles de animales. Todas las formas están en la naturaleza y este libro nos invita a aprenderlas de forma sencilla y divertida. Podemos incentivar la motricidad fina haciendo que el niño/a siga con el dedo las diferentes formas. Todo un acierto. Tienes también otro de la colección: Contrarios.
 
5. "La pequeña oruga glotona" de Kókinos: un libro imprescindible, todo un clásico de la literatura infantil, que podéis encontrar en muchos formatos diferentes, para estas edades a mi me gusta especialmente este de cartón duro y que tiene un títere de dedo pues suele llamar mucho la atención de los peques, pero parece descatalogado de momento.
 
6. "De paseo" de ediciones la Fragatina: en cartón, hay más de la misma colección, los puedes consultar todos aquí: colección Xiquets


seleccion libros infantiles para bebés de 0 a 2 años edad


7. "Colección La cereza" de Combel: libros de cartón para contar, cantar, jugar y mirar. Con una canción que se puede descargar y usar para contar el cuento. Aquí los podéis ver todos.

8. "Números" y "Colores" de Kalandraka: libros de cartón y tamaño reducido para introducir a los niños en los números y los colores a partir de versos sencillos con ritmo y rima.

9. Colección "Toca, toca", de Combel: podéis encontrar más de 20 libros distintos de esta colección, son todos adecuados para estas edades y me gustan porque tienen texturas y algunos formatos muy atractivos. 

https://goo.gl/YvfAvv


10. "Ya llegó", de Patio editorial: de cartón y en un formato muy atractivo. Con onomatopeyas. Podéis ver aquí un vídeo del libro.

11.
"Cucú-tras. Sol", Ingela P. Harrenius, ed. Timunmas (+1 año): un libro prefecto para que lo manipulen los más pequeños y descubran todo lo que hacemos cuando sale el sol girando la rueda o moviendo los mecanismos del libro. Al final, un espejo les sorprenderá. El juego del cucú-tras siempre es un éxito, al igual que lo será este libro en cartón duro.

12. "Cric-crac. ¿Quién hay?" de Combel: soprendente libro para descubrir qué animal se esconde en cada huevo estirando la anilla de cada página. Pero lo mejor es que vamos a oír cómo se rompe el huevo y hace crac, crac. Les encanta.

seleccion libros infantiles para bebés de 0 a 2 años edad


13. "Colección Tris-tras" de Bruño: libros muy originales pues en cada página la ilustración es una pieza móvil que gira sobre sí misma. Estos libros invitan a la manipulación y estimulan el aprendizaje temprano del niño. Hay varios: formas, contrarios, números y colores.
 
14. "Colección los libros del Chiquitín", editorial Juventud: libros de cartón con una sola imagen por página sobre fondo blanco y sin texto. Se presentan situaciones cotidianas de la vida del bebé para que reconozca el mundo que le rodea y reforzar la alfabetización temprana.
 
15.
"Cinco en la cama", Marie-France Painset y Atelier Saje, ed. Edelvives: eran cinco conejitos en la cama, pero estaban muy apretado, así que uno se movió ¡y se cayó! Y luego otro y otro... En forma de retahíla los niños podrán tirar a los conejos de la cama, ¡pero de verdad!, porque el de la esquina se puede mover. Una forma divertida de aprender los números del 1 al 5 mientras nos preparamos para irnos a la cama. Los cuentos repetitivos y con rimas son fantásticos a estas edades porque les ayudan a recordar la historia y así poder participar de la narración.

16. "Las diez gallinas" de Edelvives: divertido cuento de estructura repetitiva y texto rimado.

seleccion libros infantiles para bebés de 0 a 2 años edad

17. "Colección Veo, veo" de Edelvives: libros para jugar al veo, veo. El animal de la portada se va desplegando y transformando en cuatro muy distintos. A partir de 1 año.

18. "¡Qué viene el lobo!" de editorial Lóguez: un libro de cartón, muy interactivo, que invita a los más pequeños a participar pasando las páginas, inclinando el libro, zarandeándolo,... Muy divertido.

http://www.clubpequeslectores.com/p/curso-educacion-emocional-con-cuentos-y.html

19"Si yo fuera un león" de editorial Lóguez: un libro de cartón para que los niños (o los padres) se conviertan en diferentes animales e imiten sus sonidos. Sólo hay que coger el libro por las asas, poner la cara en el agujero central y responder a sencillas preguntas del tipo: cómo croa una rana, cómo ruge un león,... diversión y risas aseguradas.

20. "¡OH!" de Kalandraka: sin texto y con páginas desplegables que al abrirse van transformando la imagen en un objeto diferente cada vez. Sorprendente juego entre lo que se ve y lo que se esconde, lo que parece ser pero se transforma en otra cosa.

¿Qué os ha parecido esta selección?, ¿ya leéis a vuestro bebé?, ¿qué libro le gusta más a vuestro peque?

Quizás también te interesa:

NUESTROS CUENTOS IMPRESCINDIBLES:

  

NO TE PUEDES PERDER estos libros:

  

ADEMÁS:

 

***Si quieres adquirir alguno de esos libros, te recomiendo ir a tu librería de confianza, ahí seguro que los encontrarás todos, o te los pedirán encantados. Si eso no te es posible, clicando en el título del libro accederás a los enlaces afiliados del blog (Amazon). ¿Qué es eso? Tu pagarás exactamente lo mismo y yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a seguir con este proyecto. ¡Gracias por adelantado!***


***Si estás fuera de España, prueba a buscar el libro que te interesa en la web de Book Depository (con envío internacional sin coste)


http://eepurl.com/bz_bIn

40 comentarios

  1. Hola! Mi niña tiene 15 meses. De la lista que has puesto tenemos luna y cocodrilo y El Pollo Pepe y la Oruga Glotona. Me vendría fenomenal que del resto me recomendaras 2 para estas Navidades. Veo que has puesto muchisimos con muy buena pinta pero no se por cual tirar. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Mira te recomiendo el de "Si yo fuera un león" que es muy interactivo y a esa edad le puede hacer gracia. También podría gustarle el de "mira que patas". Un abrazo!

      Eliminar
  2. hola!para mi peque de casi 10 meses cuales me recomiendas primero? gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la colección de la cuna a la luna son fantásticos, para ser cantados. En youtube puedes encontrar algún vídeo. O el de la oruga glotona con títere de dedo. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola! Mi hijo tiene 3 meses y medio, y aunque es muy chiquito aún, me gustaría empezar a explicarle cuentos. Me puedes recomendar algunos para empezar? Voy un poco perdida (se nota que soy madre novata?) Gracias y enhorabuena por el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanessa! Mira para esa edad lo mejor son los de tela o plástico (para el baño) porque así los puede manipular y si se los pone a la boca no pasa nada. Para contarle tu, te recomiendo la colección de la cuna a la luna. Verás que son muy muy sencillos, pero son ideales para empezar. Además la idea es que sean cantados (puedes encontrar algún vídeo en youtube para hacerte una idea). Las canciones y juegos de falda son estupendos a esa edad, la musicalidad del lenguaje les ayuda mucho en la adquisición de este. Un abrazo!

      Eliminar
    2. Niño de tres meses en adelante, sería libros como, "el pecesito de panini books", y también "la pequeña oruga glotona"

      Eliminar
  4. Hola Judith
    Acabo d descubrir tu blog y estoy encantada.
    Tengo dos niños un niño de 4años y una niña de 13 meses, para ella estaba pensando en" si yo fuera León "ya que vi que lo recomendaste para un niño de 15 meses,¿te parece buena opción?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí ese es una buenísima opción. Me alegro de tenerte aquí ;) Un abrazo

      Eliminar
  5. Hola! He visto tantos libros q la verdad q voy bastante perdida y no sé por cuál decidirme para mi hija mayor q va a cumplir 5 años y necesito alguno q realmente llame su atención ya q tiende a distraerse con la lectura a pesar d nuestros intentos. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si se distrae mucho debes buscar cuentos cortos y sencillos. También te irían fenomenal cuentos que sean muy interactivos y que le llamen la atención sobretodo por el formato más que por la historia en sí. Por ejemplo, pop-ups o con pestañas, ventanitas, etc. En definitiva, cuentos que ella pueda manipular, eso le será más atrayente. Y mucha paciencia, cada niño es un mundo. Deja que sea ella que pase las páginas, trastee con el libro,... lo importante ahora es ir creando el hábito. Dedicad cada día un ratito a leer, buscando el momento adecuado en el que ella esté más receptiva. No es necesario que sea un tiempo largo con 10 minutos es suficiente, se cansan rápido. Si no quiere en ese momento, no forcéis la situación porque es contraproducente. Antes de ir a dormir suele ser un buen momento.

      Eliminar
  6. Me encanta tu blog! No he podido resistirme y en los links de amazon me he pedido 3 libros hoy :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cyndel! Espero que los disfrutéis mucho!! Un abrazo fuerte!!

      Eliminar
  7. Algún libro para trabajar emociones? Mi niño tiene 20 meses.gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Había uno muy chulo de Imaginarium que era de cartón duro y con fotos de niños, muy sencillo pero muy útil para estas edades, con un espejo al final. Pero creo que está descatalogado. Sino alguno de la colección Crezco feliz o El monstruo de colores.
      Lo veo algo peque.
      Tienes un post específico ;) aquí:
      http://www.clubpequeslectores.com/2015/10/libros-infantiles-educacion-emocional.html

      Un abrazo

      Eliminar
  8. Buenas Tardes Club Peques Lectores, para un bebe de 5 meses, cuales libros me recomienda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguno de la cuna a la luna, el de tela de combel (es el segundo, "animales"), el de diez ardillas y el toca toca de combel, así para empezar ;-)

      Eliminar
  9. Para un niño de 14 meses que libro me podeis recomendar??

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira de la selección de arriba, a partir del 14, todos son perfectos para él. También los toca toca de Combel.

      Eliminar
  10. Hola Judith!

    Sólo quería dejarte un saludo, soy una fiel seguidora de tu blog!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola, me encanta tu blog, enhorabuena!!
    Te quería preguntar...mi hija tiene 6 meses, nos regalaron el libro del pollo Pepe (se supone q es para 3 años), pero como no tenía otro se lo empecé a leer poniéndole voces, cantando...y le encanta! Lo malo es que quiere coger los desplegables y, por mucho que le digo q al pollo Pepe se le da csicisdc, logicaeblóg ella se lo quiere comer... ¿Me estoy equivocando al leerle este cuento o así? Le compre otro de bebés de cartón que se llama "que quiere el bebé" pero no sé si priorizarlo sobre el del pollo pepe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! Piensa que las edades son muy orientativas, solo una recomendación. Lo mejor es que "sigas al niño", es decir, déjate guiar un poco por ella. Si le gusta el Pollo Pepe, pues adelante! El único problema que puedes tener es que quiera cogerlo y como es delicado... Siempre es importante que puedan manipular los cuentos, así que te aconsejo que tengas también otros que ella pueda coger sin riesgo. Espero haber sido de ayuda! abrazos

      Eliminar
  12. Hola Judith, muy interesantes los libros que recomiendas pero me gustaría saber si tienes alguna lista con libros en catalán de 0 a 2 años mi hija tiene 21 meses. Gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther, casi todos los cuentos de esta lista los puedes encontrar también en català ;) ptns

      Eliminar
  13. Hola Judith donde vivo se me hace digicil conseguir libros adecuados por lo q intenté con los q pude pero a mi bb no le interesaron. Ahora va a cumplir 2 años y quiero mandar a encargarlos por Internet cual me recomiendas para el q se aburre rápido. Muchísimas gracias de antemano me encantó tu blog con lo poco q leí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo creo le encantará el Pollo Pepe por ejemplo, también los de la colección Veo veo y la colección Tris tras que tienes más arriba. Te digo estos porque son más interactivos. Puedes probar también con alguno musical, tipo Paco y la orquesta.

      Eliminar
  14. Hola Ju, disculpa que títulos me recomiendas para empezar, mi bebito tiene un año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me cogería alguno que pueda ser cantado, ya sea de la colección la cuna a la luna o bien la colección Cereza y alguno con texturas de la colección toca toca de combel (los tienes todos aquí en la lista) para que pueda manipularlo él. Abrazos.

      Eliminar
  15. Hola!! Qué libro me recomiendas para una peque de 18 meses?? Le encanta manipularlos ella misma y le llaman la atencion algunos con música. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si le gusta manipularlos jo cogería alguno de los de la colección Toca, toca de combel que tienen texturas, etc. Con música tienes la colección Libro sonoro de Marion Billet (editorial Timunmas) que están muy bien o el de "Paco y la orquesta" pero este las páginas son algo menos resistentes. Luego también tienes el de "¿dónde está Spot?" que al ser con pestañas para levantar también le gustará. Espero que te sea de ayuda. Un abrazo!

      Eliminar
  16. Hola! Tengo mellizas de 16 meses. Les leo cuentos desde los 10 meses. Anteriormente los manipulaban y pasaban las hojas mirando las figuras. Pero
    Últimamente se los meten a la boca y los despedazan con los dientes. Cuando trato de leerles el cuento juntas, se pelean mucho y ni se concentran. Que me aconsejas porfi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Lo de que se los lleven a la boca es normal, es una necesidad que forma parte de su desarrollo. Lo que puedes hacer que los que estén a su alcance sean de ropa o de plástico (para la bañera). Así estás más tranquila. Respecto a que se pelean, paciencia, pon una a cada lado y sino trata de leerles en momentos separados, están reclamando tu atención en exclusiva. Ánimo, lo estás haciendo bien!!

      Eliminar
  17. Buenas noches Judith,

    Me interesan todos los que sean desde 14 meses hasta 2 años. Por favor,te agradecería muchísimo que me dijeras cuales son.
    Felicitaciones por tu blog. Lo he descubierto hoy y decir que me ha encantado es poco. Gracias por tu labor. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra, están ordenados de menos edad a más, a partir del 5 todos son apropiados para esas edades. Abrazos

      Eliminar
  18. Buenos días,

    Tengo un bebé de 9 meses, ¿qué libros me recomiendas para él?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Del 1 al 14, el que quieras jejeje!! Si lo va a manipular él mejor uno de tela porque puede que acabe en su boca ;-)

      Abrazos

      Eliminar
  19. HOLA ESTAIS X AHI??? MUY AGARDECIDO CONTIGO

    ResponderEliminar
  20. Súper interesante la selección y de mucha ayuda!!! Muchas gracias! Nuestra peque tiene ya 8 meses y de momento sólo teníamos un par de tela y otro de solapas de fieltro (que creo aún no es muy adecuado para ella) y quería aprovechar ahora en navidad para tener una buena selección ya de libros. Así que muchas gracias porque me viene genial esta selección!! Un saludo y genial blog

    ResponderEliminar