TOP 10 cuentos para niños de 5 a 8 años

mejores cuentos niños 5 a 8 años, libros recomendados imprescindibles

NOTA: si quieres ver las novedades editoriales para estas Navidades 2021/22 clica aquí
 
Después de mostrarte nuestros cuentos preferidos para bebés (0-2 años); para niños de 2 a 3 años y para niños de 3 a 5 años, hoy te traigo nuestro TOP 10 de cuentos para niños de más de 5 años.

Recuerda que aquí puedes encontrar consejos específicos y más cuentos para la franja de edad de 5 a 8 años y que también puedes descargarte gratis mi guía "Claves para elegir un buen libro infantil o juvenil".

A estas edades algunos niños empiezan a leer de forma autónoma, también suelen desear historias más desarrolladas y largas. Por eso en la selección te pongo álbumes ilustrados pero también algunos libros con capítulos (los tres últimos). Si quieres saber más sobre estos segundos y cuándo y cómo introducirlos a los niños, te lo cuento todo en Nuestros primeros libros con capítulos.

Pero recuerda no dejar de leerles tu a ellos en voz alta, la lectura compartida no tiene límite de edad, abandonarla suele ser un gran error y la consecuencia de que muchos niños dejen de leer y de disfrutar del placer de la lectura.

Aquí mi TOP 10 de cuentos imprescindibles para niños de más de 5 años:

1. "El momento perfecto", de Susanna Isern y Marco Somà, ed. La Fragatina: este cuento narra una historia preciosa, maravillosamente ilustrada y con un final de lo más tierno. Ardilla recibe una carta y sale muy apresurada de su casa, no sabemos que pone en ella pero debe ser muy importante que Ardilla llegue a su destino cuanto antes. Pero en su recorrido por el bosque se va encontrando animales que requieren de su ayuda y se ve incapaz de negársela. Aun así llegará a su destino en el momento adecuado y descubrirá que valió la pena pararse a ayudar a sus amigos. Ya te hablé de este cuento en 24 cuentos para 24 valores y también fue escogido por los niños como uno de Los mejores cuentos del 2015 (según los niños).

mejores cuentos niños 5 a 8 años, recomendados imprescindibles momento perfecto

2. "La gran fábrica de las palabras", Agnès de Lestrad y Valeria Docampo, ed. Tramuntana: un cuento imprescindible que lo tiene todo: una historia original y cohesionada, unas ilustraciones que te dejan con la boca abierta, un mensaje que te hace reflexionar, unos personajes que enternecen y emocionan, un "malo" que da mucha tirria,... y un final reconfortante. Descubre más en mi reseña, estoy convencida que te va a enamorar.

mejores cuentos niños 5 a 8 años, la gran fábrica de las palabras

3. "El elefante encadenado", Jorge Bucay y Gusti, ed. Serres: este cuento nos narra una conmovedora historia que nos hace reflexionar sobre nuestras habilidades y nuestras limitaciones (a veces auto impuestas), pero sobre todo, nos alienta a no rendirnos nunca ni a renunciar a nuestra libertad o a nuestros sueños. Lo consigue con la historia de un elefante grande y fuerte, pero que, incompresiblemente, permanece dócilmente atado a una pequeña estaca. Te hablé de este cuento en Cuentos y estrategias para aumentar la autoestima de los niños.

mejores cuentos niños 5 a 8 años, el elefante encadenado


http://www.clubpequeslectores.com/p/curso-educacion-emocional-con-cuentos-y.html

4.  "El oso y el piano", David Litchfield, ed. Blume: un cuento enternecedor que, a mi parecer, ha pasado injustamente desapercibido, pues me parece una auténtica joya literaria. Nos habla de la amistad, la familia, las raíces y el sentimiento de pertenencia, pero también del trabajo, el éxito y las cosas que realmente nos llenan y nos hacen felices. 

Un pequeño oso encuentra un piano en medio del bosque y, movido por la curiosidad, lo toca un día tras otro hasta convertirse en un auténtico virtuoso. Un día unos excursionistas lo oyen tocar y se lo llevan a un increíble viaje a Nueva York. Ahí se convertirá en una auténtica estrella, descubrirá la fama y la fortuna, pero pronto echará de menos a los suyos. Así que al final decide volver, pero ¿se acordarán de él?
 
mejores cuentos niños 5 a 8 años, el oso y el piano

5. "La vocecita", Michaël Escoffier y Kris di Giacomo , ed. Kókinos: en una buena biblioteca infantil no pueden faltar nunca cuentos divertidos con grandes toques de humor e ironía, porque encantan a los niños y son realmente eficaces para fomentar la lectura, pues no debemos olvidar que la principal función de los cuentos debe ser entretener y divertir. Este cuento en concreto nos encanta en casa y por eso forma parte en nuestra selección de Cuentos divertidos y ¡a reír!. Mezcla el tema escatológico con hacer algo aun sabiendo que está mal, dos cosas que atraen a los niños ;) Así que el éxito está asegurado. Además el final tiene un guiño muy muy divertido.

mejores cuentos niños 5 a 8 años, la vocecita, divertido

6. "Hilda y el Trol", Luke Pearson, Barbara Fiore Editora: me pareció importante recordar que los cómics no son literatura de segunda, algunos tienen mucha calidad, tanto en las ilustraciones como en las historias que se cuentan. Además los cómics son muy motivadores, su estética parecida al cine atrae mucho a los niños y puede ayudarnos, por ejemplo, con niños poco dispuestos a leer. Puedes descubrir más beneficios del cómic y una buena selección de ellos en ¿Quieres que lean? Dales un cómic. Yo he escogido como imprescindible la colección de Hilda, por ser cómics inteligentes, coeducativos y que unen fantasía, aventuras, mitología y algo de filosofía de la vida. Muy recomendables.
 
mejores cuentos niños 5 a 8 años, hilda y el trol, cómic infantil


masterclass fomento lectura haz que lean  

7.  "Pierre. El detective de laberintos: la búsqueda de la piedra del laberinto", Hiro Kamigaki, ed. Blume: este libro-juego es estupendo para fomentar la capacidad de concentración de los niños, así como para mejorar su atención y sus habilidades de observación. En cada doble página deberemos encontrar varios elementos y personajes, además de ayudar a los protagonistas a recorrer el laberinto. Con muchos detalles e ilustraciones curiosas, así como retos que superar y enigmas que resolver. Muy completo, les encanta. Ya te hablé de este cuento en Juegos y cuentos para mejorar su capacidad de concentración.  

mejores cuentos niños 5 a 8 años, pierre detective laberintos


https://goo.gl/YvfAvv


8. "Colección Hopi", "El misterio de la luna (vol.1)" y "El perro verde (vol.2)", de La Galera: para esos peques que empiezan a leer solitos (o para leerles nosotros a ellos antes de irse a dormir) esta nueva colección es perfecta: aventuras escritas en letra grande, reunidas en capítulos cortos y con una buena combinación texto-ilustración. Aquí ya nos ha enganchado y estaremos atentos a las nuevas peripecias de estos dos amigos y su adorable perrito. 

mejores cuentos niños 5 a 8 años, recomendados imprescindibles libro capítulos Hopi, badal

9. "Colección Ottoline", Chris Riddle, ed. Edelvives: otra colección de libros que fascinan a grandes y pequeños y que tratan al lector como la persona inteligente que es ;) El autor consigue (con el texto pero también con unas ilustraciones que cuentan mucho) crear un mundo, entre real y fantástico, muy peculiar y particular. Historias y personajes muy originales y ocurrentes, con toques de humor y misterios que resolver. Brillantes, muy muy recomendables.

mejores cuentos niños 5 a 8 años, ottoline chris riddell

10. "Colección Agus y los monstruos", Jaume Copons y Liliana Fortuny, ed. Combel: una colección que nos encanta, ideal como primeros libros con capítulos. Historias divertidas y desenfadadas, llenas de enredos y humor, que además fomentan la lectura en cada página con referentes constantes a autores y obras conocidas. La mezcla de texto con bastante ilustración tipo cómic, hace que los libros tengan mucho dinamismo y que los primeros lectores se sientan muy atraídos y entren con facilidad en la historia. 

mejores cuentos niños 5 a 8 años, agus y los monstruos

¿Qué te han parecido estos cuentos?, ¿Necesitas más ideas para Navidad? No te pierdas:


***Si quieres adquirir alguno de esos libros, te recomiendo ir a tu librería de confianza, ahí seguro que los encontrarás todos, o te los pedirán encantados. Si eso no te es posible, clicando en el título del libro accederás a los enlaces afiliados del blog (Amazon). ¿Qué es eso? Tu pagarás exactamente lo mismo y yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a seguir con este proyecto. ¡Gracias por adelantado!***

http://eepurl.com/bz_bIn

11 comentarios

  1. Me ha encantado. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado. Gracias!!!! Te recomiendo algunos libros para añadir a la lista.
    El grufalo (edición antigua en verso). Murciélagos en la biblioteca. El monstruo que se comio la oscuridad. La vida salvaje. Coco y la luna. Que hace un cocodrilo por las noches. Cuando los borregos no pueden dormir. El camino que no iba a ninguna parte. Donde viven los monstruos. Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. quiero leerlos y no me deja descargar el cuento como tal

    ResponderEliminar
  4. excelente.....seguiré las recomendaciones para comprarles a mis sobrinos!! gracias!

    ResponderEliminar
  5. ¡Muy buenas!
    Estoy preparando el cuentacuentos para este invierno y me gustaría pedirte consejo y ayuda. Estoy buscando un libro para el primer ciclo de educación infantil y/o primer ciclo de primaria, el año pasado trabajé con el maravilloso libro de "El lobo Lupas" y el misterio de la lupa roja. Les encantó (tenían 5 años). Ahora bien, busco otro libro tipo al del lobo Lupas. Tengo una opción que es el "el emocionómetro del inspector Drilo" y me parece una opción interesante pero para infantil no.
    ¡Gracias de ante mano!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! El inspector Drilo no lo veo para un cuentacuentos. No sé como es el de El lobo Lupas, así que me cuesta recomendarte uno parecido... si me das más información acerca de lo que buscas. Gracias!

      Eliminar
  6. Hola! Necesitaba recomendaciones de colección de libros para una niña de 7 años a quien le encanta leer. Libros que le lleve tal vez un tiempito terminar, y así aumentar su capacidad de lectura. Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, podrías empezar con alguna colección sencilla con capítulos. Tipo Anna Kadabra, Kitty, Isidora Moon... depende de lo que le guste. Tienes un post con muchos primeros libros con capítulos ;-)

      Eliminar