¡Los 10 LIBROS INFANTILES IMPRESCINDIBLES (0-6 años)!

Después de que nuestra larga lista de libros infantiles imprescindibles de 0-6 años, se hiciera aún más larga gracias a todos vuestro comentarios (aquí y en las redes sociales), decidimos hacer una votación en nuestra fanpage de Facebook para escoger los 10 LIBROS INFANTILES IMPRESCINDIBLES.

10 libros infantiles imprescindibles

Primero agradeceros a todos vuestra participación, vuestros comentarios y también a los que habéis compartido la publicación ayudando así a que llegará a más gente.

Aquí van los 10 cuentos más votados, en orden de más a menos votos.


1. "El monstruo de colores", Anna Llenas, ed. Flamboyant: un fantástico libro para enseñar a los más pequeños a reconocer y diferenciar las principales emociones. Un gran recurso didáctico para la educación emocional, tanto en casa como en el aula. Este libro fue el protagonista de nuestra primera reseña en el blog, así que le tenemos un cariño muy especial y nos alegra que tenga este merecido primer puesto en la lista de imprescindibles, porque, sin duda, debería estar en toda biblioteca infantil. Para saber más sobre el libro y como sacarle partido con actividades, manualidades y más, pasaros por aquí

Libro infantil imprescindible El monstruo de colores

2. "Adivina cuánto te quiero", Sam McBratney y Anita Jeram, ed. Kókinos: una historia entrañable, llena de ternura y de amor, acompañada de unas ilustraciones en tonos suaves de gran dulzura. Es la hora de acostarse y la liebre pequeña entabla un sencillo y tierno diálogo con la liebre grande para descubrir quién quiere más al otro. La liebre pequeña, para demostrar cuánto quiere a su padre, extiende sus brazos todo lo que dan de sí, se alza y estira todo lo que puede, salta lo más alto que nunca ha saltado, pero parece que la liebre grande tiene los brazos más grandes, es más alta y puede saltar más arriba,... Entonces, ¿cómo podrá la liebre pequeña demostrar que su amor es más grande? Un libro que se ha convertido en todo un clásico y que ha conmovido a lectores de todas las edades, por eso, no podía faltar en esta lista de libros imprescindibles.

Libro infantil imprescindible Adivina cuánto te quiero


3. "La pequeña oruga glotona", Eric Cale, ed. Kókinos: la oruga es muy pequeña pero tiene tanta hambre que se pasa el libro comiendo, hasta agujerea el libro, ¡la muy glotona! Sin duda otro libro imprescindible por su sencillez pero la infinidad de posibilidades educativas que ofrece: los colores, los números, los días de la semana, vocabulario de alimentos, el ciclo de transformación de oruga a mariposa,... Las ilustraciones sobre fondo blanco son ideales para llamar la atención de los más pequeños y conseguir que se mantengan concentrados en la historia. No conozco ningún otro libro con tantas ediciones diferentes y variedad de formatos y medidas. Además por internet podéis encontrar muchísimos recursos, actividades y manualidades relacionados con el libro, en este tablero de pinterest os dejo una selección.  

Libro infantil imprescindible La pequeña oruga glotona


4. "¿A qué sabe la luna?", Michael Grejniec, ed. Kalandraka: hacía mucho tiempo que los animales querían probar un pedacito de la luna, para averiguar a qué sabia, si era dulce o salada. Una noche la tortuga se sube a la montaña más alta para, desde ahí, poder tocar la luna. Pero no llega. Entonces decide llamar a los otros animales y van haciendo una torre cada vez más alta con el objetivo de alcanzar la luna. Al final, un pequeño ratoncillo escala la torre de animales y consigue llegar a la luna, coge un pedazo y lo reparte entre todos. Un libro para transmitir la importancia del trabajo en equipo, la cooperación y la solidaridad y que a veces es más fácil lograr lo que deseamos si contamos con la ayuda de los demás. Un libro con estructura repetitiva y acumulativa, ideal para captar la atención de los más pequeños y facilitar su comprensión y memorización. Si a todo le sumamos unas ilustraciones preciosas, ¡el libro resulta tan redondo y sabroso como la luna llena!

Libro infantil imprescindible A qué sabe la luna


¿SABES QUE MUCHOS DE ESTOS CUENTOS PUEDEN AYUDARTE A POTENCIAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DE TUS HIJOS O ALUMNOS?


>>Si quieres conocer cuentos y consejos concretos para trabajar las emociones con los niños y, sobre todo, muchas herramientas prácticas para lograr aumentar su Inteligencia Emocional, quizás te interesa mi curso "Educación emocional en la Infancia", ¡más de 3.000 familias ya lo están disfrutando!


https://goo.gl/YvfAvv

5. "Elmer", David McKee, ed. Beascoa: Elmer no es como los otros elefantes de su manada. Aunque parezca difícil de creer, es un elefante de mil colores: verde, azul, blanco, rosa, amarillo... ¡Impresionante!, ¿verdad? Pero a Elmer no le hace ni pizca de gracia ser así, más bien está harto de ser distinto, así que un día decide escaparse de la manada y buscar un remedio para poder tener el mismo color de piel que los demás... El elefante más famoso de la literatura infantil no podía faltar en nuestra lista de imprescindibles, y es que nadie puede resistirse a él, con su alegría, bondad y capacidad para ver el lado bueno de todo y de todos. Un gran libro para trabajar la diversidad y entender su valor enriquecedor de la sociedad, porque todos somos diferentes y eso nos hace únicos, por eso debemos ser tolerantes y aceptar a todos tal y como son, sin pretender cambiar a nadie, así como aceptarnos a nosotros mismos. Este es sólo el primer libro del entrañable elefante multicolor, hay muchos más, todos muy recomendables y ideales para trasmitir valores a los niños y niñas.

Libro infantil imprescindible Elmer


6. "El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza", Werner Holzwarth y Wolf Erlbruch, ed. Alfaguara: una mañana el topo se encuentra con que alguien ha hecho caca en su cabeza. Muy enfadado va preguntando a todos los animales de la granja si han sido ellos. Todos lo niegan dando sus razones. Al final, son las moscas las que desvelan el misterio. Una original historia con sorpresas y escenas escatológicas que arrancan la sonrisa de grandes y pequeños. Un libro muy divertido que sin duda gusta a todos los niños y niñas. Aunque el final no está excento de polémica, pues proclama el "ojo por ojo": el topo no se queda tranquilo hasta que le hace lo mismo a quien le dejó eso en su cabeza... bueno, siempre se puede cambiar el final, o mejor, utilizar el libro para reflexionar y debatir con los pequeños. 

Libro infantil imprescindible El topo que quería saber...

7. "Un libro", Hervé Tullet, ed. Kókinos: con un solo punto amarillo, Tullet consigue cautivar al lector (grande o pequeño) y dirigirlo hacia una increíble experiencia interactiva, demostrando que no hacen falta grandes medios para hacer de la lectura un juego y un placer. Sencillo, cautivador, inteligente, mágico, sorprendente,... Una obra de arte que no podía faltar en esta lista de imprescindibles ni en ninguna biblioteca infantil que se precie. 


8. "Por quatro esquinitas de nada", Jérôme Ruillier, ed. Juventud: Cuadradito quiere entrar en la casa grande para jugar con sus amiguitos los Redonditos, pero no puede entrar, pues la puerta es redonda. Los Redonditos hablan entre ellos para solucionar el problema y deciden que Cuadradito podría cortarse las puntas para adaptarse a la puerta, pero él se queja: "¡Me dolería mucho!". Entonces encuentran una solución mucho mejor: ¡cambiar la puerta! Un libro sorprendente por su original propuesta gráfica y por como logra, a través de personajes esquemáticos tan simples, transmitir grandes valores como la tolerancia, la amistad, la convivencia, la inclusión, el respeto a las diferencias y la aceptación. Un libro imprescindible para hablar de las diferencias, la integración, la diversidad, la exclusión y sobre todo, la importancia de aceptar a todos tal y como son, no querer cambiarlos, sino adaptarnos para disminuir sus dificultades.

Libro infantil imprescindible Por cuatro esquinitas de nada


http://www.clubpequeslectores.com/p/curso-educacion-emocional-con-cuentos-y.html
9. "La ovejita que vino a cenar", Steve Smallman y Joelle Dreidemy, ed. Beascoa: un lobo hambriento sólo piensa en una oveja para hacer un suculento guiso. En ese mismo momento llaman a la puerta: ¡es una ovejita! El lobo ya piensa en la estupenda cena que tendrá esa noche, pero no encuentra el momento de poner a la ovejita en la cazuela y le va tomando cariño. Una historia entrañable para hacer ver a los niños y niñas que nada está determinado y podemos actuar libremente, romper estereotipos y hacer lo contrario a lo que se supone que deberíamos hacer o pensar. 

Libro infantil imprescindible La ovejita que vino a cenar

Te he hablado también de este libro en Los mejores cuentos sobre emociones, sentimientos y competencias emocionales para niños.

10. "La cebra Camila", Marisa Nuñez y Óscar Villán, ed. Kalandraka: la pequeña cebra Camila vive en un lugar donde el viento es muy travieso, así que siempre tiene que andar con mucho cuidado para no perder su vestimenta. Un buen día se despista y el viento se lleva siete de sus rayas. Entonces llora siete lágrimas, una por cada raya que ha perdido. Los animales del bosque intentaran ayudarla para que no se sienta tan triste. Con cada regalo de los animales Camila llora una lágrima menos y va olvidando su pena. La estructura del texto, reiterativo y acumulativo, capta la atención de los pequeños y favorece su implicación, ya que enseguida se aprenden el texto. Con este libro se pueden trabajar muchos aspectos: las emociones, la amistad y la solidaridad, pero también los números y hasta las primeras sumas y restas.


Libro infantil imprescindible La cebra camila


Y no puedo terminar sin hacer mención a otros tres libros que se quedaron a las puertas de la lista (a escasos votos de los anteriores): "El cazo de Lorenzo"; " Yo mataré monstruos por ti" y la colección de la Cuna a la Luna de la editorial Kalandraka. 

¡ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO NUESTRA LISTA DE LIBROS INFANTILES IMPRESCINDIBLES! Aquí podéis ver más libros infantiles imprescindibles. ¡BUENAS LECTURAS!

***Si quieres adquirir alguno de esos libros, te recomiendo ir a tu librería de confianza, ahí seguro que los encontrarás todos, o te los pedirán encantados. Si eso no te es posible, clicando en el título del libro accederás a los enlaces afiliados del blog (Amazon). ¿Qué es eso? Tu pagarás exactamente lo mismo y yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a seguir con este proyecto. ¡Gracias por adelantado!***

http://eepurl.com/bz_bIn

44 comentarios

  1. Me encantan!!!
    Ha salido una selección estupenda!
    He apostado x muchos de ellos :-)
    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí la verdad es que estoy muy contenta de todos los libros que han salido, son todos estupendos. Muchas gracias!!! Un abrazo ;)

      Eliminar
  2. ¡¡qué buena selección!! Los tenemos casi todos y nos encantan!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias dawn, la verdad es que son todos preciosos, fue muy díficil escoger solo diez, pero quedó bonita la selección.

      Eliminar
  3. El punto de Peter Reynolds, un libro para subir la autoestima y crear nuevos artistas!!!!!!! Realmente bueno!!

    ResponderEliminar
  4. Aquí tenemos los dos primeros y tengo en mi lista para la peque (que ya es tan interminable como la mía de libros para leer) los de: Por cuatro esquinitas de nada, A que sabe la luna, Elmer y La cebra Camila.
    Tenemos miles y me gustan miles más...soy un caso perdido de la lectura infantil y adulta, me da igual, jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los cuatro que dices están muuuuy bien, merecen la pena. Elmer nos encanta en casa! Nosotros en lugar de A qué sabe la luna tenemos el de La avellana, que es muy parecido.
      Aquí otra adicta jajaaj, pero es un vicio sano ;) Un abrazo!

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Isabel, en cualquier librería seguro que los tienen, y sino estarán encantado de pedírtelos. Gracias, me alegra mucho que te interesen, son todos preciosos. Un abrazo

      Eliminar
  6. Ay, los míos ya son mayores y leen otras cosas. Pero qué bien nos lo pasamos con "La ovejita que vino a cenar" :-)

    ResponderEliminar
  7. Solo me falta uno de esta lista y creo que no me resistirá mucho tiempo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya pues qué bien Luisa! Tenéis una buena biblioteca, felicidades! Un abrazo!

      Eliminar
  8. Solo me falta uno de esta lista y creo que no me resistirá mucho tiempo!

    ResponderEliminar
  9. Solo me faltan 3 y estan en mi losta de deseos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien Carmina!!! Seguro que tenéis una bilioteca estupenda. Un abrazo

      Eliminar
  10. Qué pena que la colección De la Cuna a la Luna haya quedado fuera, para mi es imprescindible, aunque estoy contenta porque El Monstruo de colores esté el primero, es nuestro favorito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Verónica!!! La colección de la Cuna a la Luna es un imprescindible para los más pequeños, está en la lista más larga de imprescindibles de 0 a 6 años. Un abrazo!

      Eliminar
  11. Me encanta la publíco con vuetropermiso para mis padres del cole genial...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, mil gracias, me alegro mucho que os sea útil!!! Un abrazo!

      Eliminar
  12. Tengo mas de la mitad de la lista, me encantan, y la otra mitad lo hemos cogido dels biblioteca alguna vez
    Me encantan tus post, enganchada como madre y profe
    Gràcies

    ResponderEliminar
  13. Me podríais decir para que edad está recomendado cada libro? Gracias

    ResponderEliminar
  14. Acabo de conocer este blog y me estoy enganchando poco a poco... A ver si pudiérais ayudarme, ando buscando un libro de lectura para la hora de ir a dormir para mi pequeña, va a cumplir cuatro años. Mi idea era buscarle algo más que un cuento, pensé en un libro con sus capítulos para poder ir leyendo cada día uno pero engancharla con la historia principal. Estoy buscando títulos para ello y me siento un poco perdida...alguna idea?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adela, tienes un post específico de lo que estás buscando: primeros libros por capítulos. Aquí es: http://www.clubpequeslectores.com/2015/12/libros-infantiles-con-capitulos.html

      Puedes probar con los de Ottoline, el pequeño dragón Coco, etc.
      Es una buena edad para empezar, ya verás. Un abrazo

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias Judith!! casi lloro de la emoción al leer el post!! Hay quien me ha tachado de atrevida y loca por buscar este tipo de libros para mi enana por ser "demasiado" pequeña...ya veo que no voy mal encaminada!! :D Creo que me voy a decantar por Coco, sin duda creo que apunta muy bien! y me quedo por aquí que me está encantando lo que leo ;) gracias!!

      Eliminar
    3. Claro que no estás loca Adela, la lectura no tiene límites, cada uno pone los suyos ;) Espero que lo disfrutéis mucho! Un abrazo grande

      Eliminar
  15. Respuestas
    1. Toma qué bien Mary!!! Me alegro mucho! A por más , pues ;)
      Un abrazo

      Eliminar
  16. Me encanta tu blog. Muchas gracias porque me saca muchas veces de dudas.
    Hay un libro que no suelo ver en las listas y sin embargo me parece encantador. A mi hijo le fascina y es perfecto para la hora de dormir. Se llama "Buenas noches, luna" de Margaret Wise Brown. Es un clásico de la literatura infantil norteamericana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, me alegro ser de ayuda ;) Y gracias por la recomendación, tienes razón, es muy bonito ese cuento. Un abrazo

      Eliminar
  17. buenas tardes queremos adquirir LOS 10 LIBROS INFANTILES IMPRESCINDIBLES (0-6 AÑOS) como institucion educativa en Colombia. como podemos hacer?

    ResponderEliminar
  18. Preciosos y muy acertados!!! Guess how much I love you, es divino. La cebra camila una belleza, de qué fa gust la lluna, nos encanta, fue el primero de mi hijo. De Elmer los tenemos casi todos. The little hungry caterpilar, precioso...El monstruo de los colores lo acabamos de pedir a los reyes magos en inglés. Has hecho que me emocione :)

    ResponderEliminar
  19. Buenísima selección! A mi me sería imposible elegir sólo 10!!! Uno de mis blogs favoritos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh gracias Paula!! Sí, realemte a mi también me fue muy difícil escoger solo 10 jajajaj! Abrazos

      Eliminar
  20. Muy buena lista. Tengo varios de los citados. A mis hijos les encanta. Este año hemos comprado uno muy bueno que se podría añadir a la lista de mejores cuentos 2018. El cuento se llama "Cutufinilla & Co." está muy bien. Es un cuento corto infantil que va sobre hormigas. Muy divertido y educativo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paola por la recomendación! No lo conocía, así que lo buscaremos! un abrazo

      Eliminar
  21. Una mama intrepida28 dic 2018, 15:56:00

    Gracias Judith! Habiamos adquirido 8 de tus sugerencias. Te queria proponer un libro que inicialmente nunca hubiera adquirido y se convirtio mucho tiempo en una lectura obligada: la granja de los siete establos. Se trabajan los numeros y animales. Gran formato, paginas de carton y esquinas redondeadas. Cuenta con solapas, pero la historia tiene un desenlace sorprendente. Espero que lo disfruteis. Un saludo y mil gracias por ayudarnos a elegir esas pequeñas historias que acompañan a nuestros hijos cada noche.

    ResponderEliminar
  22. Hola Judith:
    Después de muchos años, casi 30 😅 en primer ciclo, tengo todos los libros como biblioteca fundamental en esta edad. He hecho varias animaciones de alguno de ellos : La cebra Camila, A qué sabe la luna... Son libros excepcionales. Ahora estoy contando uno que se titula Super Poderes, que trata de diferentes niños que tiene super poderes en: contar historias, en la música... Gracias por compartir todo lo que compartes. Saluditos🙋‍♀️😊

    ResponderEliminar
  23. Hola judith, te escribo desde chile
    Estoy recién conociendo tu blog, precisamente buscando información para ayudar a mi hijo que entro al colegio recientemente. Un nuevo mundo para el, y una nueva experiencia para nosotros como padres. Estamos en la búsqueda de algún cuento que nos ayude a que él conozca y sienta las emociones, hoy esta pasando por una etapa compleja, está muy peleador con sus amiguitos, y nos cuesta muchísimo que entienda que a ellos les duele y les da pena. Si pudieras recomendarnos algunos cuentos te lo agradecemos enormemente. Saludos y muchas felicidades por este espacio tan interesante.

    ResponderEliminar