Los mejores CUENTOS para trabajar EMOCIONES con los NIÑOS

cuentos libros trabajar emociones niños sentimientos competencias emocionales

Hoy te traigo una preciosa selección de cuentos y libros infantiles para trabajar varias emociones básicas, sentimientos y habilidades emocionales, para que así los niños vayan aprendiendo de ellas y comprendiéndolas mejor.
 
Siempre me ha apasionado todo lo relacionado con la educación emocional, porque estoy convencida que para ser más feliz y tener más éxito en la vida debemos atender más a nuestro mundo emocional. 

Tradicionalmente la educación se ha centrado en transmitir conocimientos, ha llegado el momento de atender otros aspectos y educar también mirando a nuestro interior.

De igual modo, si queremos niños felices, debemos ayudarles a adquirir una buena inteligencia emocional, así como ayudarles a construir una sana, óptima y duradera autoestima.

Pero a veces no es tan sencillo y nos faltan herramientas, ¿te suena?

Como madre y como divulgadora de una literatura infantil y juvenil de calidad, veo en los cuentos una gran herramienta para educar las emociones, ya te he hablado de ello en Cuentos y educación emocional parte I y parte II.

Y no sólo hablo de cuentos de emociones, sino principalmente de grandes historias que emocionan y que ayudan a los niños a adquirir todas y cada una de las competencias emocionales básicas: consciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, habilidades para el bienestar y la vida, etc. 

Así son estos cuentos para trabajar emociones y sentimientos que he seleccionado esta semana: relatos que os encantarán y engancharán, a la vez que os harán descubrir las emociones más importantes y, sobre todo, serán una buena excusa para hablar de ellas con vuestros hijos, reflexionar, dialogar y descubrir todo ese mundo emocional que domina nuestro día a día y que es realmente apasionante.

>>NOTA: Te dejo un PDF DESCARGABLE con el listado de todos los libros, para que lo puedas tener siempre a mano ;-) Al final del post también lo encontrarás.

¿Empezamos?

 

Antes recuerda que tienes aquí una extensa guía para aplicar la Educación Emocional en casa (o el aula) y así ayudar a los niños a aumentar su Inteligencia Emocional y aquí una guía sobre cómo potenciar la autoestima de los niños y niñas

En este listado de cuentos encontrarás, en orden alfabético, emociones básicas, sentimientos y habilidades y competencias sociales, emocionales y personales. Todo relacionado con nuestro mundo emocional: 

1. La emoción básica de la ALEGRÍA con el cuento:

"Mis pequeñas alegrías", Jo Witek y Christine Roussey, ed. Cubilete (+3 años):


La autora de los deliciosos "Así es mi corazón" o "Dentro de nuestra mamá", nos vuelve a sorprender con esta preciosidad de álbum ilustrado. Todo un canto a la felicidad que nos proporcionan las pequeñas cosas, para celebrar todo lo bueno que nos da la vida, cosas cotidianas como una sonrisa, un abrazo, un rayo de sol, la familia y los amigos o los momentos compartidos con ellos,...


cuento infantil sobre emoción alegria, mis pequeñas alegrias jo witek educacion emocional

La abuela de nuestra protagonista le regala una cajita para poder guardar en ella todos sus tesoros más valiosos, esas cosas que realmente la hacen feliz. A partir de aquí, la pequeña nos contará cuáles son esos tesoros y los podremos descubrir levantando las solapas de cada página. 


Un cuento relajado y que fluye armoniosamente, ilustrado además de forma maravillosa. Una buena excusa para preguntar luego a nuestros peques que guardarían ellos en esa caja, y así descubrir que cosas valoran y les hacen felices.


cuentos infantiles arbol rojo para hacer pensar, reflexionar, sentido ética moral niños


Y para adolescentes o preadolescentes, también te recomiendo un libro sobrecogedor pero que seguro que les hará reflexionar sobre la felicidad, la esperanza, la ilusión, las expectativas de uno... y que puede acompañarlos en momentos difíciles. Se trata de "El arbol rojo" de Shaun Tan y puedes leer más sobre él en 20 cuentos para desarrollar el pensamiento crítico de los niños y niñas.

2. La importancia de la AMISTAD con el libro:

"No necesito amigos", Carolyn Crimi, ed. Picarona (+5-6 años):


Simpática e inspiradora historia sobre la importancia de la amistad y el compañerismo. 

Cuando el mejor amigo de Rata tuvo que mudarse de vertedero, Rata tomó la tajante decisión de no tener más amigos, creía no necesitarlos para nada. Así que se volvió muy desagradable y gruñona con los otros animales.


cuento trabajar emoción amistad niños, no necesito amigos

Un día llega un nuevo perro al vertedero que resulta ser igual de malhumorado que Rata. Podrían ser muy buenos amigos, pero parece que solo quieren gritarse. Hasta que llegará el invierno y se darán cuenta que es bueno tienen alguien con quien compartir el calor y la poca comida que hay.


Si no encuentras este libro, también te recomiendo:

"Mejores amigas (casi siempre), Naomi Danis y Cinta Arribas, ed. Flamboyant: con unas ilustraciones llenas de ternura y un texto que conecta directamente con los pequeños lectores, este es un libro sincero y honesto que nos habla de la amistad en la infancia, esa amistad llena de altibajos, llena de risas y complicidades, pero también de conflictos y otros sentimientos más complejos. Los niños y niñas se sentirán identificados y comprenderán un poco más su día a día con sus amigos y amigas del alma. Muy recomendable. En letra mayúscula

selección cuentos libros recomendado día libro

3. Descubrimos sobre el AMOR con el cuento:

"Mi amor", Astrid Desbordes y Pauline Martin, ed. Kókinos (+3-4 años):


cuento infantil sobre emoción amor Mi amor Astrid desbordes kokinos educacion emociona

Esta tierna historia empieza con una pregunta que los niños se hacen a menudo "dime mamá, ¿me querrás toda la vida?". Pregunta que encierra otra aún más importante para ellos: "mamá, ¿me quieres haga lo que haga?".

A partir de ahí la madre empieza a contarle a su hijo cómo lo quiere desde que supo que lo esperaba hasta el día de hoy, por supuesto de forma incondicional, pues lo quiere pase lo que pase, haga lo que haga o sea quien sea.  

Un cuento lleno de sensibilidad, belleza y amor. ¡Os enamorará! 


>>Si quieres consejos más concretos para trabajar las emociones con los niños y, sobre todo, muchas herramientas prácticas para educar sus emociones y desarrollar su Inteligencia Emocional, quizás te interesa mi curso "Educación Emocional en la infancia", ¡más de 7.000 familias y profesionales ya lo están disfrutando!:


http://clubpequeslectores.ontrapages.com/curso-educacion-emocional-infancia


4. Aprendemos sobre la ASERTIVIDAD (y saber decir "no") con el cuento:


"Si yo tuviera una púa", Eva clemente y Teresa Arias, ed. Emonautas (+4-5 años): 


El erizo protagonista de esta historia quiere hacer amigos y está dispuesto a todo para ello. Se encontrará varios animales por el bosque y, creyendo haber hecho buenos amigos, les regalará sus púas para complacerles y por miedo a ser rechazado.

Pero luego, cuando sea él el que necesite de su ayuda, se dará cuenta de que no eran verdaderos amigos y que se aprovecharon de él y de su amabilidad.


cuento trabajar asertividad niños si yo tuviera púa, educación emocional

Descubrirá así que es importante respetarse a uno mismo, escuchar las necesidades personales, decir que no y poner límites a los demás, siempre siendo amable y respetando a todos. Ahí reside la asertividad: saber decir lo que queremos y necesitamos sin ofender o dañar a los demás.


5. Aprendemos que el ASCO es una emoción básica con el libro:

"¡Qué asco de sándwich", Gareth Edwards y Hammah Shaw, ed. Jaguar (+3-4 años):


Divertidísimo cuento que nos habla del asco, una emoción que a veces olvidamos pero que es también muy importante, pues resulta básica para nuestra supervivencia


cuento infantil emociones que asco de sandwich educacion emocional

El protagonista es un tejón muerto de hambre que intenta hacerse con un sándwich que se ha caído al suelo en el parque, pero parece que siempre hay un animal que se le adelanta. 


Dicho sándwich será víctima de una serie de infortunios, de modo que cada vez estará más arenoso, pringoso, aplastado y fangoso. ¿Quién se lo comerá al final?

Los niños se parten de risa con este cuento que además tiene un giro final inesperado y de lo más divertido. 
 

6. Potenciamos la AUTOESTIMA de los niños con el libro: 

"No quiero el cabello rizado", Laura Ellen Anderson, ed. Picarona (+3-4 años):


Ya recopilé un montón de cuentos para trabajar la autoestima de los niños en Cuentos para trabajar una sana autoestima con los niños y que aprendan a quererse tal y como son y aquí puedes ver 15 actividades para trabajar la autoestima con los niños/as + consejos y herramientas.

 

Pero quiero añadir este simpático y divertido cuento que llegó a casa el pasado Día del Libro y que nos viene como anillo al dedo, pues la peque de casa se sintió muy identificada con la protagonista.

cuento infantil emociones autoestima no quiero el pelo rizado picarona


La niña del cuento tiene una melena preciosa, enorme y (a su pesar) rizada, muy muy rizada. Está harta de su pelo y hace las mil y una para intentar domesticarlo y deshacerse de sus rebeldes bucles, pero, como ya te puedes imaginar, nada funciona.

Abatida se va al parque y ahí se encuentra con una niña de pelo liso, muy muy liso, ¡que resulta que lo quiere rizado! Juntas se darán cuenta que tanto ellas como sus respectivas melenas son perfectas tal y como son. 

Un cuento divertido y fresco, ilustrado de forma magnífica, para aprender a querernos, aceptarnos y valorar lo que tenemos. ¡Nos encanta!


curso practico online aumentar autoestima infantil

 

reto aumentar autoestima niños


7. Descubrimos la CALMA (y la tranquilidad) con el cuento:

"Respira", de Inés Castell-Branco, ed. Pequeño Fragmenta (+4 años): 


Ya te hablé de este cuento y algunos sobre mindfulness en el Rincón de la calma: un recurso fantástico para que los niños aprendan a regular sus emociones y a recuperar la serenidad cuando se alterna por algo.


cuento trabajar emoción calma niños, respira

El cuento nos narra la historia de un niño que no puede dormir y su madre decide enseñarle a respirar. Está lleno de diferentes ejercicios de respiración e incluso algunas posturas de yoga. Si lo hemos leído antes, los niños podrán, con solo ver las ilustraciones, hacer alguno de los diferentes ejercicios e irse tranquilizando.

 

8. Aprendemos sobre los CELOS con la historia:

"Helio con hache", Susana Gómez y Armand, ed. Takatuka (+4 años):


Un cuento que refleja muy bien lo que a veces sienten los niños ante la llegada de un nuevo miembro a la familia: sentirse desplazados, menos importantes y que ya no son el centro de atención. 

cuento infantil emocion celos helio con hache educacion emocional

Al principio la protagonista siente curiosidad por esa nueva personita, pero pronto se da cuenta de las consecuencias de su llegada: su mamá está todo el día dándole el pecho, a veces está demasiado cansada para leerle el cuento de buenas noches o hay que estar en silencio cuando el peque duerme. 


http://www.clubpequeslectores.com/p/curso-educacion-emocional-con-cuentos-y.html

Para colmo, le han puesto al bebé el nombre de Helio, ¡cómo el importante gas! ¿Cómo puede ella competir con eso? 

Al final afloran los celos y la pequeña explota. Por suerte la madre, con mucho amor, le hará ver que ella también es alguien muy especial y única y que la siguen queriendo tanto como antes. Tienes más cuentos sobre celos aquí.

9. Trabajamos la COOPERACIÓN con el relato:


"Agua", Anna Aparicio, ed. Babulinka Books (+3 años): 


Un original relato para descubrir que juntos, trabajando en equipo, podemos llegar muy lejos. 


En un pequeño pueblo de un valle todos van a la suya, sin preocuparse por los demás ni ayudarse unos a otros. Pero un suceso inesperado les obligará a cambiar su actitud y empezar a entenderse para, juntos, poder hallar una solución. Muy muy recomendable.


cuento infantil niños para fomentar el trabajo en equipo, agua anna aparicio


Tienes más cuentos para fomentar el trabajo en equipo, la cooperación y la solidaridad aquí.


10. La CURIOSIDAD con el libro con solapas:

"¿Puedo mirar tu pañal?", Guido Van Genechten, ed. SM (de 2 a 5 años):


El ratoncito protagonista de esta historia es muy curioso y quiere ver qué hay dentro del pañal de todos sus amiguitos animales. Así que, mediante unas pestañas, podremos ir descubriendo las cacas de cada uno. 

cuento trabajar sentimiento curiosidad niños, ¿puedo mirar tu pañal?

Pero los otros animales de la granja también sienten curiosidad y le piden a ratoncito que enseñe el interior de su pañal. Cuando lo hace: ¡menuda sorpresa! Pues no hay nada porque el ratoncito ya ha aprendido a usar el orinal. Un cuento gracioso que forma parte de nuestra selección de cuentos divertidos ¡y a reír!.

11. Superar el DUELO con el cuento:

"El árbol de los recuerdos", Britta Teckentrup, ed. NubeOcho (+4 años):


Todos los animales del bosque están tristes. Zorro, tras una vida larga y feliz, ha muerto. Es duro para sus amigos superar este momento y pensar que ya no podrán disfrutar más de su compañía. Uno a uno irán recordando los momentos especiales que pasaron junto a su amigo Zorro. 


cuento trabajar sentimiento duelo niños el árbol de los recuerdos, muerte

Un libro reconfortante y lleno de sensibilidad y dulzura. Perfecto para hablar con los niños del proceso de duelo que todos debemos elaborar para superar la muerte de un ser querido.


12. Fomentamos la EMPATÍA con el relato:

"La ovejita que vino a cenar", de Steve Smallman y Joelle Dreidemy, ed. Beascoa (+3 años):


Hace poco recopilé una buena colección de cuentos que ayudan a los niños a ir adquiriendo cierta empatía, una de las habilidades más importantes de las personas emocionalmente inteligentes y que es básica para llegar a tener buenas y sanas relaciones sociales. Puedes verlos todos en 11 cuentos para fomentar la empatía.

cuento infantil emociones empatia ovejita vino a cenar educacion emocional

Pero hoy añado este cuento imprescindible que además trabaja otros valores como la compasión, la solidaridad, la ayuda al prójimo, etc. Y que es ideal para romper estereotipos y hacernos ver que podemos actuar de forma distinta a como se supone que deberíamos hacerlo, porque somos libres de elegir nuestros actos. 


Es invierno, la comida escasea y fuera hace mucho frío. Un lobo está hambriento en casa y de pronto llaman a la puerta. No puede creerse su suerte: ¡es una ovejita indefensa! Menuda cena le espera,... o no. Porque resulta que le va tomando cariño a la ovejita y ya no tiene tan claro eso de meterla en la olla. Tierno e irresistible.
 
actividades creativas con el cuento ovejita vino cenar, educacion emocional

Si quieres acompañar este cuento de alguna actividad fácil y divertida, pásate por 15 cuentos imprescindibles +  una actividad para cada uno y descubrirás dos.



13. Descubrimos qué es la ENVIDIA con el libro:

"Gato rojo, gato azul", Jenni Desmond, ed. Lata de sal (+4 años):


 Aunque envidia y celos pueden parecernos lo mismo, no lo son. La envidia suele involucrar a dos personas, los celos a tres. La envidia suele deberse a que queremos algo que tiene otra persona. Los celos suelen deberse al temor que una tercera persona se interponga en nuestra relación con alguien.


cuento infantil emociones autoestima envidia: gato rojo, gato azul educacion emocional

Este divertidísimo cuento nos muestra a dos gatos muy expresivos que no hacen más que pelearse, no porque se odien, sino más bien porque uno quiere ser como el otro y viceversa.


No contentos tal y como son y con sus destrezas, pretender ser como el otro. Eso les llevará a situaciones muy cómicas y divertidas. Al final descubrirán que es muy agotador intentar ser lo que no son y se aceptarán a sí mismos y llegarán a ser grandes amigos.

Un cuento para descubrir la envidia, pero también para trabajar la autoestima.


14. El poder del sentimiento de ENTUSIASMO con el cuento:

"Bogo quierelotodo", Susanna Isern y Sonja Wimmer, ed. NubeOcho (+3 años):

Bogo es un zorro tremendamente curioso y entusiasta. Por eso no para de inventar artefactos extraños. Uno tras otro todos fracasan pero él sigue intentándolo, hasta que un día se desanima. Parece ser que él no tiene nada de especial, a diferencia de los otros animales del bosque.

cuento infantil tolerar frustracion educacion emocional bogo quierelotodo isern

Pero nada más lejos de la realidad y un suceso inesperado le hará ver todas las cualidades que tiene. Eso lo animará a seguir con sus inventos, ¡pese a que nunca funcionen!

Este es un cuento que también nos sirve para trabajar la tolerancia a la frustración y la autoestima.

 

15. Descubrimos qué es la FOBIA con la historia: 

"El koala que pudo", Rachel Bright y Jim Field, ed. Edelvives (+3-4 años): 


La fobia es un miedo que nos domina de tal modo que nos impide llevar una vida normal, es un temor intenso e irracional hacia algo o alguien. 

Precisamente el protagonista de esta historia tiene fobia a bajar de su árbol y eso le impide poder disfrutar de la compañía de sus amigos e ir a jugar con ellos. El koala tiene demasiado miedo pues ahí abajo acechan muchos peligros, riesgos, caos, ruido,... 


cuento trabajar emoción fobia miedo niños El koala que pudo

Pero un día el árbol cae y el koala no tiene más remedio que bajarse de él y enfrentarse a sus miedos. Por suerte sus amigos lo ayudarán. Bonita historia para hablar con los niños de la amistad y, sobre todo, de los miedos que a veces nos paralizan.

16. Aprendemos a tolerar la FRUSTRACIÓN con el libro:

"Así es la vida", Ana-Luisa Ramírez y Carmen Ramírez, ed. Diálogo (+3-4 años) 


Nuestro día a día está lleno de adversidades que a veces, por pequeñas que sean, pueden crearnos un gran sentimiento de frustración, sobre todo cuando somos pequeños y no tenemos herramientas suficientes para tolerar dicha frustración.

cuento infantil tolerar frustracion educacion emocional así es la vidaEste libro nos invita a hablar y reflexionar con los niños sobre todas las cosas de la vida, tanto las buenas como las malas. Porque a menudo deseamos algo pero no podemos conseguirlo. Por eso, la frustración es natural y tenemos que aprender a aceptarla y convivir con ella. Además, si estamos atentos, siempre podemos extraer algo positivo de todo lo que nos sucede. Esta es sin duda la actitud que nos hará vivir en plenitud y ser más feliz.

Tienes más cuentos sobre esta emoción en Cuentos (y claves) para tolerar la frustración.
 

17. La GRATITUD con el cuento:


"Gracias, tejón", Susan Varley y Juan Ramón Azaola, ed. Cuatro Azules (+7 años):


Aunque esta historia trata de la muerte, me parece fantástica para hablar de la gratitud y de agradecer a los demás las pequeñas cosas que hacen por nosotros.

Cuento trabajar sentimiento gratitud, gracias tejón, educación emocional niños

Tejón ya es muy viejo y a lo largo de su vida ha sido un amigo leal, alguien en quien confiar y siempre dispuesto a echar una mano. Por eso cuando llega su muerte, todos lo recuerdan con mucho cariño y agradecen todo lo que les enseñó. 

 

18. Aprendemos sobre la INCLUSIÓN SOCIAL (y la integración) con el relato:


"La abeja de más", Andrés Pi Andreu y Kim Amate, ed. Takatuka (+6-7 años):


Una historia fantástica para hablar con los niños de la inmigración, la inclusión social, la igualdad, la tolerancia, la convivencia... 

En la colmena están muy apretados, parece ser que hay una abeja de más. Eso es intolerable y hay que encontrarla para echarla. Quién sabe si es extranjera, está quitando el trabajo a las demás o a traído consigo enfermedades,... 

cuento trabajar competencia emocional inclusión social, la abeja de más

Por suerte, el revuelo durará poco y el sentido común hará acto de presencia. Descubre cómo acaba todo en mi reseña del libro.


19. Descubrimos las consecuencias de la IRA con la historia:

"Fernando furioso", Hiawyn Oram y Satoshi Kitamura, ed. Ekaré (+4 años):

La ira es un sentimiento de enfado muy grande y violento que si no se canaliza adecuadamente suele tener consecuencias graves, pues quién lo vive acaba estallando en actos violentos. Eso es lo que le sucede al protagonista de esta historia.

Fernando quiere quedarse despierto viendo la televisión pero su madre no le deja. Muy frustrado Fernando empieza a sentir mucho enfado y furia, tanto que empezará a destrozar todo a su alrededor, primero su habitación y luego la casa entera. Pero todavía está muy furioso y sigue destrozando la calle, la ciudad y al final, ¡el mundo entero!

En tono humorístico, podemos trabajar y hablar con los niños sobre su sentimiento de enfado e ira cuando no consiguen lo que quieren.

 

20. La MALÍCIA con el cuento:

"Malo", de Lorenz Pauli y Kathrin Schärer, ed. Takatuka (+4 años): 


Un relato inteligente que juega con los conceptos de ser bueno y ser malo, para dejarnos, hacia el final de la historia, en vilo, creando un suspense al más estilo Hitchcock. 

Los animales de la granja suelen ser muy bueno, pero hoy han decidido jactarse de sus mayores travesuras. Todo parece muy divertido hasta que el gato ¡decide gastarle una broma al ratón! y aparece el buenazo del caballo para salvar al ratón de las garras del felino. ¿Cómo acabará todo? Una obra maestra. Muy recomendable.

cuento trabajar emoción malícia, maldad, travesuras Malo lorenz pauli


21. Entendiendo el MALESTAR EMOCIONAL (nostalgia, melancolía,...) con la historia:

"El malestar de conejo",  Ramona Badescu y Delphine Durand, ed. Edelvives (+4-5 años):


No sabemos muy bien qué le pasa a conejo, si está melancólico, triste, nostálgico,... Lo que sabemos es que está muy alicaído y siente un malestar que lo acompaña a todas partes y no hay forma de deshacerse de él, por mucho que lo intenta.

Prueba a llamar a sus amigos y a su madre, porque los echa de menos, pero parece que hoy todos están muy ocupados. ¿Podrá deshacerse de este pesado malestar?

cuento trabajar emoción malestar, melancolía, nostalgia. El malestar de conejo


22. Superamos nuestros MIEDOS con el cuento:

"El perro negro", Levo Pinfold, ed. Nubeocho (+5-6 años):


Un perro negro aparece delante de la puerta de una casa. Toda la familia está aterrorizada. El perro negro va creciendo y creciendo, cada vez están más asustados. Hasta que llega la más pequeña de la casa y sale fuera a enfrentarse al perro. Empieza a hablar y jugar con él y el perro se va haciendo pequeño de nuevo. Al final, se hace tan pequeño que entra en la casa y se convierte en su mascota.

cuento infantil emocion miedo el perro negro levo Pinfold educacion emocional

Gran lección: somos nosotros los que nos creamos los miedos, hacemos que crezcan y los empeoramos. Sólo siendo valientes y plantando cara a nuestros miedos podemos disminuirlos y superarlos.   

Libro ganador del prestigioso premio Kate Greenaway 2013. Tienes más cuentos sobre miedos diversos aquí.

TIENES AQUÍ CONSEJOS Y TIPOS PARA SABER CÓMO ACOMPAÑAR LOS MIEDOS EN LA INFANCIA Y AYUDARLES A VENCERLOS.

23. El sentimiento de PÉRDIDA con el relato:

"La isla del abuelo", Benji Davies, Andana editorial (+3 años):


Entrañable y tierna historia que de forma indirecta nos explica sobre la pérdida de un ser querido y cómo a veces debemos despedirnos y aceptar que las personas que más queremos ya no van a estar más a nuestro lado.

cuentro trabajar sentimiento emoción pérdida separación, la isla del abuelo

Este es un relato reconfortante y delicado que nos enseña las emociones que experimentamos en estos momentos duros y cómo podemos superarlos. Un cuento en mayúsculas, uno de nuestros imprescindibles.

Puedes descubrirlo más a fondo aquí en su reseña


24. Aprendemos sobre los PREJUICIOS con el libro:

"El lobo en calzoncillos", Wilfrid Lupano y Paul Cauuet, ed. Astronave (+3 años):


En el bosque hay un lobo malvado, de mirada fiera y colmillos afilados. Todos están atemorizados, sobre todo desde la desaparición de los tres cerditos. Así que el bosque entero está lleno de inventos para hacer frente al lobo: vallas antilobo, alarmas antilobo, clases, karate, libros,... 


cuento trabajar sentimiento prejuicio, el lobo en calzoncillos
 
El día temido llega y lobo aparece. Pero resulta que va en ¡calzoncillos! y, además, no parece tan malvado como lo pintaban algunos. Si el lobo es bueno, ¿qué pasará ahora con todo el negocio que se ha montado a su alrededor?

Divertido libro con toques de cómic donde podemos reflexionar sobre los prejuicios pero también sobre una sociedad que más que vivir con miedo, vive del miedo y cualquier excusa es buena para hacer negocio.

 

25. Aprendemos a gestionar la RABIA con el cuento:

"¡Otra vez!", Emily Gravett, ed. Picarona (+4 años):


Un cuento muy muy divertido y original, con sorpresa final. Es hora de dormir y un pequeño dragón le pide a su madre que le lea un cuento. Al acabar la lectura quiere más, así que la madre vuelve a leerle el cuento. Pero parece que no es suficiente y el dragón sigue pidiéndole que lo lea una y otra vez.

cuento infantil emociones rabia frustracion otra vez emily gravett educacion emocional

La madre accede muy paciente, pero le puede el cansancio y cada vez la historia es más corta y ella está más agotada, hasta que se queda dormida. El pequeño dragón, antes verde, se va enfadando y coloreando de rojo a medida que la rabia se va apoderando de él con la actitud, normal y comprensible, de la pobre madre.

Y como suele pasar con la rabia y los niños, todo esa emoción descontrolada acaba estallando de forma muy espectacular... ¡y no puedo contar más!

Tienes más cuento sobre esta emoción en De niños, cuentos y rabietas.


26. El peligro del RENCOR (y resentimiento) con el cuento:

"La rabieta de Nono"; Marie Tibi y Fabien Öckto Lambert, ed. Astronave (+3 años):

Nono está muy pero que muy enfadado: su hermana pequeña le ha roto su libro preferido. Nono siente tanto rencor que decide vengarse y esconde el juguete preferido de su hermanita.

cuento trabajar emoción rabia, rencor, resentimiento La rabieta de Nono

Ésta trata de buscarlo por todas partes sin éxito. Incluso le ayudan todos los animales del bosque, pero no hay manera. Está muy triste y preocupada. Entonces Nono se da cuenta que quizás no ha obrado bien y decide arreglar las cosas como es debido: hablando, pidiendo perdón y encontrando entre todos una solución.

Son muchas las emociones y habilidades que se pueden trabajar con este cuento, desde la gestión emocional hasta la empatía con los demás. 

27. Averiguamos las consecuencias de la SOBERBÍA con el relato:

"El espejo", Adélia Carvalho y Sebastiao Peixoto, ed. La Fragatina (+5 años):



Esta es la historia de un espejo que estaba en el vestíbulo de una gran casa y todos los que entraban no podían evitar mirarse en él. El espejo siempre tenía palabras amables para todos, de modo que conseguía que todos se sintieran especiales y felices.

Un día alguien muy altivo se maravilló de la belleza del espejo y tantas veces le dijo que era el mejor espejo del mundo que éste acabó por creérselo y dejó de reflejar a la gente, ya sólo tenía ojos para él mismo.
cuento trabajar emoción soberbía, el espejo
Se convirtió en un espejo muy soberbio, se creía superior a todos y miraba con desprecio a los demás. Así que pronto sus amos lo apartaron al desván pues ¿para qué sirve un espejo que no refleja la imagen de quien se mira?

28. El sentimiento de SOLEDAD con el relato:


"Los tejemanejes de la abuela", Xavi Simó y Roger Simó, ed. Andana (+6 años):


El abuelo y la abuela habían estado toda la vida juntos, por eso cuando el abuelo murió la abuela se quedó muy sola y triste. La soledad la consumía y no hacía nada más durante el día que mirar por la ventana.

cuento trabajar emoción sentimiento soledad, tejemanejes abuela

Pero un día su hijo le pide que le teja un jersey a su nueva nieta y ahí empieza una historia increíble llena de lana y de colores. 

Un libro que nos ayuda a hablar con los niños de muchas cosas: del duelo, la soledad, la nostalgia, la cooperación para lograr grandes retos,...  
 

29. SOLIDARIDAD con la bonita historia:

 

"El momento perfecto", de Susanna Isern y Marco Somà, ed. Tierra de Mu:  


Con esta preciosa historia podemos enseñar a los niños el valor de la solidaridad y la ayuda al prójimo, pero también a ser agradecidos con los que nos prestan su ayuda. 

Ardilla tiene mucha prisa para llegar a su destino pero no duda en parase a ayudar a sus amigos por el camino, aunque eso le haga retrasarse. Un cuento maravillosamente ilustrado y con un final de lo más tierno. 

Al llegar a su destino, Ardilla descubrirá que valió la pena pararse a ayudar a sus amigos. Ya te hablé de este cuento en 24 cuentos para 24 valores y también fue escogido por los niños como uno de Los mejores cuentos del 2015 (según los niños).

cuento trabajar competencia emocional solidaridad, amabilidad momento perfecto


30. La emoción de la SORPRESA con el cuento:

"La sorpresa de Nandi", Eileen Browne, ed. Ekaré (+2 años):

Nandi pone frutas variadas en una cesta y se dirige hacia el pueblo de su amiga Tindi para darle una buena sorpresa. Pero por el camino varios animales hacen de las suyas y van cogiendo las frutas sin que la niña se dé cuenta. Al final una cabra llenará sin querer la cesta de mandarinas, también sin que Nandi se dé cuenta, así que la sorpresa se la va a llevar ella cuando llegue al poblado de su amiga.

Precioso, sencillo e ideal para sumergirnos en la fauna y los paisajes de África. Te dejo un vídeo:


 

31. SUPERACIÓN PERSONAL con el libro:

"Bolobo", Nono Granero, ed. Milrazones (+6 años): 


Puedes descubrir más a fondo esta increíble historia en su reseña. Sólo te contaré que Bolobo nació sin sus dos extremidades superiores, así que sus padres estaban preocupadísimos porque creían que no podría apañárselas solo.


cuento trabajar competencia emocional superación personal, bolobo

Nada más lejos de la realidad. Bolobo demostrará a todos su gran capacidad de superación en un ejercicio de confianza en las posibilidades de unos mismo.

Simplemente sorprendente.

32. TERNURA con el precioso cuento:


"No hace falta la voz", Armando Quintero y Marco Somá, OQO editora, (+3 años): 


La ternura, el amor, el cariño y el contacto físico son esenciales para el desarrollo emocional de los pequeños: les da seguridad, favorece su autoestima y mejora la confianza en sí mismos y también en los demás. 

cuentos trabajar emoción ternura no hace falta la voz

La jirafa no tiene voz para comunicarse con sus crías pero tiene un largo cuello para acariciarlas y arroparlas. Está claro que no hace falta la voz para decirnos "te quiero" y para sentir y dar ternura. Un cuento para derretirse de amor y descubrir que el lenguaje no verbal es igual o más importante que el lenguaje verbal.

Ya te hable de él en 15 cuentos basados en una crianza respetuosa.


33. Conociendo la TIMIDEZ (y vergüenza) con el cuento:

"Mimí tomatito", Laure Montloubou, ed. Cubilete (+3 años): 


Ya te hablé de él en 10 cuentos para superar la timidez y/o el miedo al ridículo. 

Ésta es la entrañable y conmovedora historia de Mimí, una pequeña que era tan tímida que casi no hablaba y que todos llamaban Tomatito pues solo oír su nombre se ponía colorada. Gracias a su profesora logrará vencer su timidez y su miedo escénico. Muy recomendable.

cuentos libros infantiles superar vencer timidez mimí tomatito


Si no encuentras este libro, recuerda que tienes más opciones aquí.

34. La TOLERANCIA (y respeto a la diversidad) con el libro:

"Por cuatro esquinitas de nada", Jérôme Ruillier, ed. Juventud: 


Cuadradito quiere entrar en la casa grande para jugar con sus amiguitos los Redonditos, pero no puede entrar, pues la puerta es redonda. Los Redonditos hablan entre ellos para solucionar el problema y deciden que Cuadradito podría cortarse las puntas para adaptarse a la puerta, pero él se queja: "¡Me dolería mucho!". Entonces encuentran una solución mucho mejor: ¡cambiar la puerta! 

ibro infantil cuatro esquinitas de nada, cuento diversidad, tolerancia, respeto diferencias

Un libro sorprendente por su original propuesta gráfica y por cómo logra, a través de personajes esquemáticos tan simples, transmitir grandes valores como la tolerancia, la amistad, la convivencia, la inclusión, el respeto a las diferencias y la aceptación. 

Tienes más cuentos sobre la tolerancia, la diversidad y la aceptación de las diferencias en Cuentos y juegos para un mundo mejor.


35. Trabajamos la TRISTEZA con la historia:

"Lágrimas bajo la cama", Ana Meilán y Marta Mayo, autoeditado (+4 años):


Ya te hablé de este fantástico cuento aquí en mi reseña y además fue escogido para nuestra lista de Los mejores cuentos del 2016 (según los niños). Desde que nació Simón llora por todo, por eso todos le dicen que es un llorón. Hasta que un día se harta y toma medidas drásticas. 

cuento infantil emocion tristeza lágrimas bajo cama meilan educacion emocional

El cuento habla con mucho cariño, ternura y respeto sobre las emociones, en especial la tristeza, y cómo a veces los pequeños sólo saben expresar lo que sienten a través del llanto. A la vez, nos hace reflexionar sobre el peligro de reprimir nuestras emociones.

Además está lleno de muchos detalles por descubrir y nos muestra una sociedad igualitaria y sin estereotipos de género, donde un hombre puede llorar o una mujer arreglar una cañería.  

36. VALENTÍA con la historia:

"Hijo de dragones", Sébastien Perez y Justine Brax, ed. Edelvives (+5-6 años): 


El mayor deseo de Yomón era convertirse en un auténtico dragón, igual que sus hermanos dragones con los cuales se había criado desde que era sólo un bebé. Con gran valentía emprenderá una aventura para lograrlo y se enfrentará con valor y determinación a 5 reyes muy diferentes y singulares.

cuento trabajar sentimiento valentía, hijo de dragones

Una gran aventura llena de emociones y aprendizajes por descubrir, durante la cual el protagonista no solo pondrá a prueba su valentía sino que profundizará sobre su propia identidad, sus deseos y sus sueños.

DESCARGA EL LISTADO DE TODOS ESTOS CUENTOS SOBRE EDUCACIÓN EMOCIONAL AQUÍ:

https://drive.google.com/file/d/1M6bBIzM5RQDWH12ojevR8FD210Srn2CL/view?usp=sharing



Espero que te haya gustado mi selección de cuentos para trabajar emociones, sentimientos y competencias emocionales y que te animes a usar los cuentos para educar las emociones de tus hijos (o alumnos) pues son una gran herramienta para ayudarles a adquirir inteligencia emocional a partir de algo tan divertido y placentero como compartir una buena historia juntos. 

¿QUIERES MÁS CUENTOS PARA LA EDUCACIÓN EMOCIONAL?


Si este artículo te ha gustado y quieres listados de más cuentos para cada emoción pero también saber cómo usarlos adecuadamente y, además, un sinfín herramientas para aplicar la educación emocional de forma sencilla pero realmente eficaz, te invito a conocer mi curso práctico de Educación Emocional en la Infancia.

A través del este curso te enseñaré todo lo que debes saber sobre las emociones en la infancia, cómo se desarrollan y cómo acompañarlas correctamente, para así ayudar a los niños y niñas a comprender su mundo interior, saber gestionarlo adecuadamente y lograr mayor inteligencia emocional.

Es el curso más completo del mercado porque tiene una parte práctica con más de 60 herramientas y recursos (tales como juegos, dinámicas, retos, materiales imprimibles...) para trabajar todas y cada una de las competencias socio-emocionales básicas y necesarias para alcanzar una vida sana, equilibrada y feliz.

¡Una oportunidad única! 

¡Más de 7.000 familias, profesores y profesionales ya lo están disfrutando de alguno de mis cursos y están encantados!:

http://clubpequeslectores.ontrapages.com/curso-educacion-emocional-infancia



Quizás también te interesa:



***Si quieres adquirir alguno de esos libros, te recomiendo ir a tu librería de confianza, ahí seguro que los encontrarás todos, o te los pedirán encantados. Si eso no te es posible, clicando en el título del libro accederás a los enlaces afiliados del blog (Amazon). ¿Qué es eso? Tu pagarás exactamente lo mismo y yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a seguir con este proyecto. ¡Gracias por adelantado!***

***Si estás fuera de España, prueba de buscar el libro que te interesa en la web de Book Depository (tienen envío internacional sin coste a casi todo el mundo)


http://eepurl.com/bz_bIn

38 comentarios

  1. ME ENCANTA!!!!!!!!!!!!
    Tomo nota de todo, y de tu enlace de Amazon.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. luego del reto EEY! nos tocó preparar a unas compañeras y a mí un taller sobre educación emocional como Proyecto de atención a la infancia; en nuestro Ayuntamiento. La verdad es que debemos agradecerte todo el material que hemos podido rescatar del curso y de las diferentes entradas en tu blog, porque nosotras nos centramos en las emociones a través de los cuentos, y de darles a los padres herramientas para educar a los niños y niñas que son nuestro presente y futuro. MUCHAS GRACIAS TE ADOPTAMOS COMO PROFESORA!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja genial! me alegra que os haya sido de tanta ayuda y que vaya llegando a más gente!! un abrazo enorme!!

      Eliminar
  3. Muchas gracias, muy util!!!!

    ResponderEliminar
  4. buen dia quiero contactame con ustedes para adquirir el material impreso. mi correo es aredel@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mejor si me escribes tu a mi al correo info@clubpequeslectores.com y me cuentas exactamente que es lo ue necesitas. Gracias!

      Eliminar
  5. Donde puedo adquirir tus libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clicando el título del libro vas a la página de venta de amazon españa

      Eliminar
  6. Los puedo encontrar en Perú?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Búscalos en la web de Book depository que suelen tener bastantes y mandan a todo el mundo sin costes ;-)

      Eliminar
  7. Muchas gracias por éste material tan valioso.

    ResponderEliminar
  8. buenas noches me encanto un montón los cuentos están geniales para que mis pequeños puedan leer ya que les gusta ver libros a primeras horas como los puedo adquirir me encuentro en Cusco-Perú. si me podrían dar mas información agradezco de ante mano su respuesta.

    ResponderEliminar
  9. Hola soy EMA desde argentina muchas gracias por la informacion soy bibliotecaria y este año se implementa en educación las emociones una bibliografia hermosa para tener en cuenta y no debe faltar en las biblooteca escolares. Saludos cordiales Ema Rosana Alfaro

    ResponderEliminar
  10. Me parece una estupenda idea. Así podemos ver libros que nos ayuden a que los peques muestren sus sentimientos y emociones.

    ResponderEliminar
  11. quiero el cuento del poder del trabajo en equip como lo puedo conseguir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si clicas en el título podrás adquirirlo (si estás en españa). Si estás fuera de España búscalo en la página de Book depository ;-)

      Eliminar
  12. Me ha gustado mucho, una recopilación fantástica, nosotros tenemos ¿Puedo mirar tu pañal? , y nos encanta, sobre todo al peque y tenemos otro el de Así es mi corazón que no esta en la lista pero lo nombras que es fantantico también.

    ResponderEliminar
  13. Excelente información para poder trabajar con los niños. Muchas veces uno está falto de recursos y en internet no todo vale. A mi me encanta hacer actividades como manualidades donde se relajan y entretienen bastante. Un saluod y nuevamente gracias por la información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte por aquí! Y contenta de que te sea útil lo que comparto. Un abrazo y cuidaos muchísimo

      Eliminar
  14. hola! me sugeririas un cuento que hable de las emociones basicas, de manera sencilla? algo similar al monstruo de colores. Algo asi como una presentación general de las emociones. Me explico?Muchas gracias por todo tu aporte!
    Debora (desde Argentina!)

    ResponderEliminar
  15. MIL GRACIAS, POR AGREGARME A TU CLU. EXELENTISIMA INFORMACION. ME SERA DE MUCHA AYUDA. SOY PSICOLOGA DE EDUCACION ESPECIAL. Y ESTOY EN MEXICO. ES COMPLICADO ADQUIRIR TUS LIBROS HASTA ESPAÑA. PERO YA VI LAS OPCIONES QUE DAS. MUCHAS GRACIAS. HAZ APORTADO MUCHO A LA HUMANIDAD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienes razón, es complicado conseguir los libros fuera de España. Una buena opción es la web de Book Depository pues mandan a todo el mundo sin costes. Tienes el enlace al final del post. Abrazos

      Eliminar
  16. Excelente recopilación, como amante de la literatura infantil y seño de educación Infantil, te agradezco que compartas estas listas tan útiles. Gracias!

    ResponderEliminar
  17. 22.Non.2020
    Hola, muchas gracias por compartir este material, es un gran apoyo para trabajar esta temática, con los niños y niñas.

    ResponderEliminar
  18. Buenas noches, gracias por todo el material compartido es de gran utilidad para la formación de nuestros chiquitos ,les pregunto, en cualquier librería encuentro estos materiales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si estás en España los encontrarás en cualquier librería ;-)

      Eliminar
  19. excelente bibliografía...gracias por compartir

    ResponderEliminar
  20. Excelente información que nos ayuda a educar mejor a nuestros estudiantes, muchas gracias

    ResponderEliminar