10 cuentos infantiles para 10 emociones

10 cuentos infantiles sobre 10 emociones, educacion emocional niños

Siempre me ha apasionado todo lo relacionado con la educación emocional. Me recuerdo, como si fuera ayer, en casa de mis padres leyendo emocionada el libro recién editado en español "Inteligencia emocional" de Daniel Goleman. Tendría unos 18 años.

El libro me tocó especialmente, supongo que llegó a mí en el momento correcto, pues lo recuerdo como una revelación. Después de esa lectura lo he leído otras muchas veces y he explorado más este tema con otros tantos libros y muchos (muchísimos) cursos.

Mi casi obsesión con el tema tiene un motivo: estoy convencida que para ser más feliz y tener más éxito en la vida debemos atender más a nuestro mundo emocional. 

De igual modo, si queremos niños felices, debemos ayudarles a adquirir una buena inteligencia emocional.

Por eso, desde mi otro proyecto Tiempo de Infancia, el mes de Junio vamos a hacer un ENCUENTRO PRESENCIAL en Barcelona para profundizar en el tema de la Educación Emocional y, más concretamente, hablaremos sobre cómo poner límites firmes desde el cariño y el respeto. ¡Vente! Y anos conocemos en persona: tienes toda la info aquí. 

Por otro lado, como madre y como divulgadora de una literatura infantil y juvenil de calidad, veo en los cuentos una gran herramienta para educar las emociones, ya te he hablado de ello en Cuentos y educación emocional parte I y parte II.

Y no sólo hablo de cuentos de emociones, sino principalmente de grandes historias que emocionan y que ayudan a los niños a adquirir todas y cada una de las competencias emocionales básicas: consciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, habilidades para el bienestar y la vida, etc. 

Así son estos diez cuentos que he seleccionado esta semana: relatos que os encantarán y engancharán, a la vez que os harán descubrir más sobre diez importantes emociones y, sobre todo, serán una buena excusa para hablar de ellas con vuestros hijos, reflexionar, dialogar y descubrir todo ese mundo emocional que domina nuestro día a día y que es realmente apasionante.

¿Empezamos?



1. ALEGRÍA con el cuento "Mis pequeñas alegrías", Jo Witek y Christine Roussey, ed. Cubilete (+3 años):

La autora de los deliciosos "Así es mi corazón" o "Dentro de nuestra mamá", nos vuelve a sorprender con esta preciosidad de álbum ilustrado. Todo un canto a la felicidad que nos proporcionan las pequeñas cosas, para celebrar todo lo bueno que nos da la vida, cosas cotidianas como una sonrisa, un abrazo, un rayo de sol, la familia y los amigos o los momentos compartidos con ellos,...

cuento infantil sobre emociona alegria, mis pequeñas alegrias jo witek educacion emocional

La abuela de nuestra protagonista le regala una cajita para poder guardar en ella todos sus tesoros más valiosos, esas cosas que realmente la hacen feliz. A partir de aquí, la pequeña nos contará cuáles son esos tesoros y los podremos descubrir levantando las solapas de cada página. 

Un cuento relajado y que fluye armoniosamente, ilustrado además de forma maravillosa. Una buena excusa para preguntar luego a nuestros peques que guardarían ellos en esa caja, y así descubrir que cosas valoran y les hacen felices.

2. AMOR con el cuento "Mi amor", Astrid Desbordes y Pauline Martin, ed. Kókinos (+3-4 años):

cuento infantil sobre emocion amor Mi amor Astrid desbordes kokinos educacion emociona

Esta tierna historia empieza con una pregunta que los niños se hacen a menudo "dime mamá, ¿me querrás toda la vida?". Pregunta que encierra otra aún más importante para ellos: "mamá, ¿me quieres haga lo que haga?".

A partir de ahí la madre empieza a contarle a su hijo cómo lo quiere desde que supo que lo esperaba hasta el día de hoy, por supuesto de forma incondicional, pues lo quiere pase lo que pase, haga lo que haga o sea quien sea.  

Un cuento lleno de sensibilidad, belleza y amor. ¡Os enamorará! 

https://goo.gl/YvfAvv

3. ASCO con el cuento "¡Qué asco de sándwich", Gareth Edwards y Hammah Shaw, ed. Jaguar (+3-4 años):

Divertidísimo cuento que nos habla del asco, una emoción que a veces olvidamos pero que es también muy importante, pues resulta básica para nuestra supervivencia

cuento infantil emociones que asco de sandwich educacion emocional

El protagonista es un tejón muerto de hambre que intenta hacerse con un sándwich que se ha caído al suelo en el parque, pero parece que siempre hay un animal que se le adelanta. 

Dicho sándwich será víctima de una serie de infortunios, de modo que cada vez estará más arenoso, pringoso, aplastado y fangoso. ¿Quién se lo comerá al final?

Los niños se parten de risa con este cuento que además tiene un giro final inesperado y de lo más divertido. 

4. AUTOESTIMA con el cuento "No quiero el cabello rizado", Laura Ellen Anderson, ed. Picarona (+3-4 años):

Ya recopilé un montón de cuentos y de consejos para trabajar la autoestima de los niños en Cuentos y estrategias para aumentar la autoestima de los niños. Pero quiero añadir este simpático y divertido cuento que llegó a casa el pasado Día del Libro y que nos viene como anillo al dedo, pues la peque de casa se sintió muy identificada con la protagonista.

cuento infantil emociones autoestima no quiero el pelo rizado picarona

La niña del cuento tiene una melena preciosa, enorme y (a su pesar) rizada, muy muy rizada. Está harta de su pelo y hace las mil y una para intentar domesticarlo y deshacerse de sus rebeldes bucles, pero, como ya te puedes imaginar, nada funciona.

Abatida se va al parque y ahí se encuentra con una niña de pelo liso, muy muy liso, ¡que resulta que lo quiere rizado! Juntas se darán cuenta que tanto ellas como sus respectivas melenas son perfectas tal y como son. 

Un cuento divertido y fresco, ilustrado de forma magnífica, para aprender a querernos, aceptarnos y valorar lo que tenemos. ¡Nos encanta!


5. CELOS con el cuento "Helio con hache", Susana Gómez y Armand, ed. Takatuka (+4 años):

Un cuento que refleja muy bien lo que a veces sienten los niños ante la llegada de un nuevo miembro a la familia: sentirse desplazados, menos importantes y que ya no son el centro de atención. 

cuento infantil emocion celos helio con hache educacion emocional

Al principio la protagonista siente curiosidad por esa nueva personita, pero pronto se da cuenta de las consecuencias de su llegada: su mamá está todo el día dándole el pecho, a veces está demasiado cansada para leerle el cuento de buenas noches o hay que estar en silencio cuando el peque duerme. 

Para colmo, le han puesto al bebé el nombre de Helio, ¡cómo el importante gas! ¿Cómo puede ella competir con eso? 

Al final afloran los celos y la pequeña explota. Por suerte la madre, con mucho amor, le hará ver que ella también es alguien muy especial y única y que la siguen queriendo tanto como antes. Tienes más cuentos sobre celos aquí.

6. EMPATÍA con el cuento "La ovejita que vino a cenar", de Steve Smallman y Joelle Dreidemy, ed. Beascoa (+3 años):

Hace poco recopilé una buena colección de cuentos que ayudan a los niños a ir adquiriendo cierta empatía, una de las habilidades más importantes de las personas emocionalmente inteligentes y que es básica para llegar a tener buenas y sanas relaciones sociales. Puedes verlos todos en 11 cuentos para fomentar la empatía.

cuento infantil emociones empatia ovejita vino a cenar educacion emocional

Pero hoy añado este cuento imprescindible que además trabaja otros valores como la compasión, la solidaridad, la ayuda al prójimo, etc. Y que es ideal para romper estereotipos y hacernos ver que podemos actuar de forma distinta a como se supone que deberíamos hacerlo, porque somos libres de elegir nuestros actos. 

Es invierno, la comida escasea y fuera hace mucho frío. Un lobo está hambriento en casa y de pronto llaman a la puerta. No puede creerse su suerte: ¡es una ovejita indefensa! Menuda cena le espera,... o no. Porque resulta que le va tomando cariño a la ovejita y ya no tiene tan claro eso de meterla en la olla. Tierno e irresistible.
 
actividades creativas con el cuento ovejita vino cenar, educacion emocional

Si quieres acompañar este cuento de alguna actividad fácil y divertida, pásate por 15 cuentos imprescindibles +  una actividad para cada uno y descubrirás dos.


7. ENVIDIA con el cuento "Gato rojo, gato azul", Jenni Desmond, ed. Lata de sal (+4 años):

 Aunque envidia y celos pueden parecernos lo mismo, no lo son. La envidia suele involucrar a dos personas, los celos a tres. La envidia suele deberse a que queremos algo que tiene otra persona. Los celos suelen deberse al temor que una tercera persona se interponga en nuestra relación con alguien.


cuento infantil emociones autoestima envidia: gato rojo, gato azul educacion emocional

Este divertidísimo cuento nos muestra a dos gatos muy expresivos que no hacen más que pelearse, no porque se odien, sino más bien porque uno quiere ser como el otro y viceversa.

No contentos tal y como son y con sus destrezas, pretender ser como el otro. Eso les llevará a situaciones muy cómicas y divertidas. Al final descubrirán que es muy agotador intentar ser lo que no son y se aceptarán a sí mismos y llegarán a ser grandes amigos.

Un cuento para descubrir la envidia, pero también para trabajar la autoestima.

8. MIEDO con el cuento "El perro negro", Levo Pinfold, ed. Nubeocho (+5-6 años):

Un perro negro aparece delante de la puerta de una casa. Toda la familia está aterrorizada. El perro negro va creciendo y creciendo, cada vez están más asustados. Hasta que llega la más pequeña de la casa y sale fuera a enfrentarse al perro. Empieza a hablar y jugar con él y el perro se va haciendo pequeño de nuevo. Al final, se hace tan pequeño que entra en la casa y se convierte en su mascota.

cuento infantil emocion miedo el perro negro levo Pinfold educacion emocional

Gran lección: somos nosotros los que nos creamos los miedos, hacemos que crezcan y los empeoramos. Sólo siendo valientes y plantando cara a nuestros miedos podemos disminuirlos y superarlos.   

Libro ganador del prestigioso premio Kate Greenaway 2013. Tienes más cuentos sobre miedos diversos aquí.

9. RABIA (y frustración) con el cuento "¡Otra vez!", Emily Gravett, ed. Picarona (+4 años):

Un cuento muy muy divertido y original, con sorpresa final. Es hora de dormir y un pequeño dragón le pide a su madre que le lea un cuento. Al acabar la lectura quiere más, así que la madre vuelve a leerle el cuento. Pero parece que no es suficiente y el dragón sigue pidiéndole que lo lea una y otra vez.

cuento infantil emociones rabia frustracion otra vez emily gravett educacion emocional

La madre accede muy paciente, pero le puede el cansancio y cada vez la historia es más corta y ella está más agotada, hasta que se queda dormida. El pequeño dragón, antes verde, se va enfadando y coloreando de rojo a medida que la rabia se va apoderando de él con la actitud, normal y comprensible, de la pobre madre.

Y como suele pasar con la rabia y los niños, todo esa emoción descontrolada acaba estallando de forma muy espectacular... ¡y no puedo contar más!

Tienes más cuento sobre esta emoción en De niños, cuentos y rabietas y también en Cuentos (y claves) para tolerar la frustración.


10. TRISTEZA con el cuento "Lágrimas bajo la cama", Ana Meilán y Marta Mayo, autoeditado (+4 años):

Ya te hablé de este fantástico cuento aquí en mi reseña y además fue escogido para nuestra lista de Los mejores cuentos del 2016 (según los niños). Desde que nació Simón llora por todo, por eso todos le dicen que es un llorón. Hasta que un día se harta y toma medidas drásticas. 
cuento infantil emocion tristeza lágrimas bajo cama meilan educacion emocional

El cuento habla con mucho cariño, ternura y respeto sobre las emociones, en especial la tristeza, y cómo a veces los pequeños sólo saben expresar lo que sienten a través del llanto. A la vez, nos hace reflexionar sobre el peligro de reprimir nuestras emociones.

Además está lleno de muchos detalles por descubrir y nos muestra una sociedad igualitaria y sin estereotipos de género, donde un hombre puede llorar o una mujer arreglar una cañería.  

Espero que te haya gustado mi selección de 10 cuentos para 10 emociones y que te animes a usar los cuentos para educar las emociones de tus hijos (o alumnos) pues son una gran herramienta para ayudarles a adquirir inteligencia emocional a partir de algo tan divertido y placentero como compartir una buena historia juntos. 


Quizás también te interesa:





***Si quieres adquirir alguno de esos libros, te recomiendo ir a tu librería de confianza, ahí seguro que los encontrarás todos, o te los pedirán encantados. Si eso no te es posible, clicando en el título del libro accederás a los enlaces afiliados del blog (Amazon). ¿Qué es eso? Tu pagarás exactamente lo mismo y yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a seguir con este proyecto. ¡Gracias por adelantado!***

http://eepurl.com/bz_bIn


No hay comentarios