35 cuentos para superar momentos difíciles


cuentos superar momentos difíciles o malas experiencias, educación emocional

Cuando nuestros hijos viven una experiencia dolorosa o que les asusta, pueden sentirse muy abrumados y desbordados por las emociones que se desencadenan.

Incluso cuando a nosotros, como adultos, no nos parecen sucesos demasiado traumáticos (un rasguño, una pelea, creer que se han perdido, etc.) debemos ir con cuidado porque para ellos pueden ser experiencias realmente desconcertantes y afectarles mucho. 

Las investigaciones demuestran que el simple hecho de hablar de lo que nos ha sucedido y ponerle un nombre, reduce el dolor o el miedo que sentimos por lo sucedido. Hablar de ello nos hace entenderlo y superarlo más rápidamente.

Como padres a veces pensamos que es mejor no rememorar malos momentos para no empeorar las cosas, pero es precisamente recordarlo lo que nos hará que nuestro cerebro izquierdo (lógica) dé sentido a lo que siente nuestro cerebro derecho (emociones) y así podamos dominar nuestros sentimientos y hacer que disminuya nuestro miedo o dolor. 

educación emocional, acompañamiento emocional madre con hija

Así que debemos animar a nuestros hijos a contar una y otra vez la experiencia que les causó dolor o miedo. En función de su edad, podemos ayudarle más o menos en la narración. Esto funciona en niños de todas las edades, incluso de 10 o 12 meses, por supuesto aquí seremos nosotros los que contaremos y ellos escucharán ;)

Simplemente debemos buscar un buen momento para hablar de ello y no forzar la situación. A veces cuando estamos haciendo alguna otra actividad (comer, ir en coche, jugar a construcciones, etc.) los niños están más predispuestos para ello. Si no les apetece, a veces podemos proponerles hacer un dibujo, escribirlo o hablarlo con otra persona.

Algo tremendamente útil es realizar nuestro propio cuento. Este es un recurso muy valioso. Es tan simple como sentarnos con el niño y elaborar juntos un pequeño cuento donde explicaremos lo sucedido. Podemos poner fotos, hacer dibujos, incluir texto, etc. 

niña con cuento hecho por ella sobre su miedo a la oscuridad


Sé lo que estás pensando: "¿no es eso hurgar en la herida?" ¡La verdad es que sí! 

Pero como te comentaba, la neurociencia ha demostrado que es la mejor manera de superar experiencias negativas o dolorosas. Piensa en ti mismo y en cómo te sientes mucho mejor y más aliviado cuando expresas verbalmente tu malestar, bien sea por alguna injusticia que te ha sucedido, algún comentario que te ha sentado mal o algún suceso doloroso. 

Lo mismo les pasa a los niños, pero con el añadido que a ellos aún les cuesta racionalizar sus emociones, de ahí que resulte tan necesario realizar este tipo de ejercicio con ellos.

A través de algunos cuentos podemos hacer que los niños rememoren cosas que les han pasado y así las integren y entiendan mejor. 

madre leyendo a sus hijos un cuento para superar una mala experiencia

Es difícil encontrar un cuento para cada caso concreto y creo que a veces nos obsesionamos demasiado en ello. En realidad no es necesario que el cuento narre exactamente lo que nos ha sucedido o que los personajes tengan el mismo sexo que los protagonistas de nuestra propia historia. 

Los niños son capaces de extrapolar (¡no les infravaloremos!) y entienden perfectamente que eso no es exactamente lo que les sucedió a ellos, pero que es parecido y les puede servir igual. De hecho un cuento es siempre una ventana al diálogo y la comunicación, también una herramienta de introspección que nos hace entendernos mejor a nosotros mismos y a nuestro entorno.

Así que sin obsesionarnos por encontrar el libro que cuenta exactamente lo mismo que le sucedió a nuestro hijo, podemos buscar alguno parecido y hacer correlaciones y comparaciones. De este modo, haremos que los niños recuerden y cuenten lo sucedido y así lo superen de forma más rápida y eficaz. 

Te dejo un listado de CUENTOS que os servirán para abordar juntos ciertas situaciones poco agradables o incluso dolorosas y que serán el catalizador que hará aflorar ciertas emociones y recuerdos, permitiendo un acercamiento emocional entre tu hijo y tu, ¡aprovéchalo! 

Si quieres adquirir alguno de estos cuentos clica en el títlulo ***

CAÍDAS, GOLPES, RASGUÑOS: 


cuentos superar momentos difíciles o malas experiencias, golpe caida cicatriz rasguño


"La cicatriz", Ilan Brenman, Ed. Algar (+3 años): Silvia un día se cae y se lastima la barbilla. ¡Tendrán que coserla! Pero ella no quiere, así que su madre le enseña una de sus cicatrices y la historia que hay detrás de ella. Lo mismo harán su padre y el médico que la atiende. Ya no le parece tan mal a Silvia tener también una cicatriz y una historia que siempre la acompañará.  

HOSPITAL: 


cuentos superar momentos difíciles o malas experiencias, hospital

"Nacho va al hospital", Liesbet Slegers, ed. Edelvives (+2 años): el pequeño protagonista se cae y se da un fuerte golpe en la cabeza, así que lo llevan en ambulancia al hospital donde deberá quedarse unas horas.

"Tom en el hospital", Marue-Aline Bawin y Christophe Le Masne, Combel ed. (+4-5 años): en el colegio Tom empieza a encontrarse mal. El médico lo tiene claro, tiene apendicitis y lo van a operar cuanto antes. Tom está muy nervioso pese a las simpáticas y atentas enfermeras, la compañía tranquilizadora de sus padres y Gaspar, su compañero de habitación.
 
 

ENFERMEDADES:

cuentos superar momentos difíciles o malas experiencias, enfermedades

"Laura va al médico", Liesbet Slegers, ed. Edelvives (+2 años): Laura se encuentra mal y su madre la llevará al médico para que mire bien que tiene y le recete una medicina para recuperarse.  

"Por qué, Carlitos, por qué?", Charles M. Schulz, ed. Bruño: cuando a la pequeña Janice le diagnostican leucemia, cada miembro de la pandilla de Snoopy reacciona de manera diferente. En el cole, algunos niños no saben cómo tratar a Janice: unos no saben qué decirle, otros se ponen celosos por la atención que recibe… Pero, finalmente, Carlitos, Linus y compañía ayudarán a Janice a combatir la enfermedad con naturalidad, comprensión y mucha ternura. No hemos podido leerlo, pero me parecía importante poner alguno que tratara enfermedades más serias en niños, y no he encontrado más que este. Si sabes de alguno, no dudes en compartirlo, ¡gracias!
 
"Mamá se va a la guerra", Irene Aprici Martín y Mónica Carretero, ed Cuentos de luz (+5-6 años): una historia alegórica cargada de positivismo para explicar a los niños la enfermedad del cáncer. Ideal para padres, médicos y educadores. Transmite valores como el coraje, la solidaridad y la esperanza. Puedes ver algunas páginas en la web de la editorial.

"La abuela durmiente", Roberto Parmeggiani, ed. Kalandraka (+3 años): cuanta sensibilidad y ternura para hablar de un tema tan complicado como el alzheimer y la pérdida de un ser querido. La abuela del niño protagonista está dormida, ¡dormida desde hace un mes! Antes de esto hacía cosas raras, como arrancar todas las flores del jardín para hacer la sopa. Y antes de esto, abuela y nieto hacían muchas cosas juntos, como leer muchos libros. Ahora es él quien le lee a la abuela y la cuida. Hasta que un día la abuela se va… 


CONFLICTOS ESCOLARES:

cuentos superar momentos difíciles o malas experiencias, conflictos escolares

"Nuna sabe leer la mente", Orit Gidali y Aya Gordon-Noy, BiraBiro editorial (+3 años): un día Nuna llega del colegio muy triste, un niño la ha insultado. Su madre enseguida le busca una gafas mágicas. Con ellas Nuna no sólo puede oír todo lo que la gente dice, sino también leer sus pensamientos. Comprende que no debe tomarse a mal las palabras de su agresor, pero tampoco quedarse pasiva frente a ellas.


Tienes más libros para trabajar emociones muy diversas en Los mejores libros para trabajar emociones con los niños y si quieres herramientas prácticas y eficaces para ayudarlos a comprender y gestionar mejor su mundo interior mira lo que te ofrezco en mi curso "Educación Emocional con cuentos y juegos":

https://goo.gl/YvfAvv


"El Club de los Valientes", Begoña Ibarrola y Palbo Auladell, ed. SM (+4 años):

en el colegio de Alan hay un niño llamado Samuel, es el más alto y más fuerte y cree que todo se soluciona con la fuerza. Todos los niños le temen, todos menos Alan, que no está dispuesto a ceder antes sus amenazas. Pero un día Samuel le pega a Alan, haciendo que su labio sangre. Alan no sabe qué debe hacer, está muy abatido y triste.
 
Tienes más cuentos de este tema en: "No al bullying o acoso escolar: cuentos y libros para prevenirlo"


CONFLICTOS ENTRE AMIGOS:

cuentos superar momentos difíciles o malas experiencias, conflictos entre amigos

"Monstruo pequeño dice ¡No!", Áslaug Jónsdóttir, Rakel Helmsdal y Kall Güetter, ed. Sushi Books (+3 años): Monstruo Pequeño está harto de Monstruo Grande, porque siempre lo ridiculiza, le manda, le roba las ideas, le rompe los dibujos... En definitiva, no es un buen amigo y ha llegado la hora de ser valiente y decirle ¡no!. Una historia sobre la amistad, cómo relacionarse y no dejar que abusen de uno. 

"Grandes amigos", Linda Sarah y Benji Davies, Andana ed. (+3 años): un cuento para tratar el delicado tema de los celos entre amigos. Dos niños son grandes amigos y cada día se encuentran para compartir juegos y risas, hasta que un día llega un niño nuevo que quiere unirse a sus juegos. Puedes ver más en su reseña.

"Un poco de mal humor", Isabell Carrier, ed. juventud (+5 años): los dos protagonistas de este cuento un día se conocen y se vuelven inseparables. Juntos están estupendamente hasta que un día se discuten y enfadan de tal manera que crece sobre ellos un mal humor terrible. Por suerte la amistad les hará recapacitar y encontrar la manera de reconciliarse y pedir perdón.
 

SEPARACIONES, DESPEDIDAS:

cuentos superar momentos difíciles o malas experiencias, separaciones despedidas

"La isla del abuelo", Benji Davies, Andana editorial (3 años): el cuento nos muestra la bonita relación entre un niño y su abuelo, la complicidad entre ellos y lo mucho que se adoran el uno al otro. Pero también nos habla de las despedidas y la aceptación de que a veces las personas que más queremos tienen que dejarnos. 

"No te vayas", Gabriela Keselman y Gabriela Rubio, ed. Kókinos (+3 años): la protagonista lo pasa realmente mal con las despedidas, siente pinchazos en el corazón, dolor en la tripa,... Pero el libro nos cuenta como, después de un adiós, siempre nos espera algo nuevo (muchas veces incluso mejor): el sol da paso a la luna, el invierno a la primavera, el triciclo a la bicicleta de mayores, la partida hacia el colegio se convierte en un autobús lleno de amigos y risas, las buenas noches de papá en un sinfín de sueños agradables,...

"Siempre pienso en ti", Kathi Appelt y Jane Dyer, ed. Juventud (+2-3 años): ya te hablé de él en Cuentos para el inicio de la guardería y colegio porque es ideal para acompañar a los pequeños en esta nueva etapa a veces tan difícil, sobre todo por el hecho de la inevitable separación de la madre. Se abordan los sentimientos desde el punto de vista de la madre que le cuenta a su polluelo lo difícil que también le resulta a ella dejarlo.

"El viaje de mamá", Mariana Ruiz Johnson, ed. Kalandraka (+3 años): nos cuenta en primera persona la experiencia y los sentimientos que vive un pequeño cuya madre debe ausentarse durante un tiempo por motivos laborales. Abarca todo el proceso y la evolución de las emociones del pequeño.


CAMBIO DE CASA O COLEGIO: 

cuentos superar momentos difíciles o malas experiencias, cambio casa colegio mudanza
  
 "Mi nueva casa", Marta Altés, ed. Blackie Little Books (+3 años): un cuento sencillo pero que aborda magníficamente los sentimientos que surgen al mudarse a una nueva casa y abandonar a los seres queridos. Esta situación puede ser muy triste y dar miedo, pero también puede ser el inicio de una nueva aventura.

"El pirata escalofríos", Jean-Piere Jäggi y Alan Clarke, ed. Takatuka (+4 años):  en forma de metáfora este cuento aborda el tema de hacerse un hueco en un lugar nuevo. El pirata protagonista se traslada a una isla nueva y al principio los nativos parecen bastante hostiles, ni siquiera logra entender todo lo que dicen. Pero con astucia e imaginación el pirata llegará a hacer amigos. 
 

MUERTE:

cuentos superar momentos difíciles o malas experiencias, muerte

"Yo siempre te querré", Hans Wilhelm, ed. Juventud (+4 años): un cuento de los más tierno y sincero para hablar de la muerte de una mascota. Nos muestra también la importancia de expresar nuestras emociones y de decir te quiero.

"¿Qué viene después de mil?", Anette Blei, ed. Takatuka, (+4 años): Lisa y Otto son grandes amigos y pasan mucho tiempo juntos. Un día Otto enferma y muere al cabo de un tiempo. La niña no consigue acostumbrarse a su ausencia hasta que la mujer de Otto le ayuda a darse cuenta que, aunque no veamos a una persona, está puede seguir presente dentro de nosotros. 

"El árbol de los recuerdos", Britta Teckentrup, ed. NubeOcho (+4 años): un cuento que nos habla de la muerte de forma delicada y con enorme sensibilidad. Con él comprenderemos el necesario proceso de duelo
 
cuentos superar momentos difíciles o malas experiencias, muerte

"Para siempre", Kai Lüftner y Katja Gehrmann, ed. Lóguez (+6 años): el papá de Eugenio no regresará nunca más. Se ha ido. Para siempre. Contra ese “para siempre no hay ninguna pastilla. Nunca más volverá a ser como fue, dice la madre. Pero hay que seguir adelante. ¿Pero por qué, de repente, la gente se vuelve tan rara?

"Gajos de naranja", Françoise Legendre y Natalie Fortier, Tándem ed. (+6 años): cada mañana el abuelo de Petra la despierta ofreciéndole una naranja acabada de coger del árbol. Después la ve irse hacia la escuela y por las tardes la espera en la plaza del pueblo. Pero una tarde Petra no encuentra a su abuelo en su banco de siempre ...
 

SEPARACIÓN O DIVORCIO DE LOS PADRES:

cuentos superar momentos difíciles o malas experiencias, separacion divorcio padres

"Si mamá dice blanco, papá dice negro", Pilar Burgos Serrano, ed. Idampa (+4-5 años): fantástico cuento para acompañar a los niños en procesos de separación y/o divorcio de los padres. Nos narra todo el proceso, desde que los padres se conoces y se enamoran hasta que deciden, por el bien de los que les rodean, separarse. Incluso como los niños, poco a poco, van aceptando la nueva situación.



"El espejo en casa de mamá/El espejo en casa de papá", Luis Amavisca y Betania Zacarias, NubeOcho ed. (+3 años): original cuento que trata de forma sencilla la separación de los padres y la consecuente vida de los niños en dos casas distintas. El cuento se puede empezar a leer por el lado de la casa de mamá o (dándole la vuelta) por la casa de papá. En el centro del libro las dos historias convergen. Sobre todo destaca el hecho de que aún separados los padres siguen teniendo algo muy valioso en común: a su hijo.

cuentos superar momentos difíciles o malas experiencias, separacion divorcio padres

"Los fines de semana veo a papá", Martina Baumbach, ed. Juventud (+5-6 años): este cuento parece descatalogado pero es muy posible que lo encuentres en la biblioteca. Explica de forma clara todo el proceso y los sentimientos del niño. Muy recomendable.

"¿Cuándo se irán estos?", Ute Krause, ed. Juventud (+3-4 años):  divertida historia de unos padres que se separan y encuentran nuevas parejas con sus respectivos hijos. Sobre familias ensambladas y como viven los niños esta nueva situación. 

 

SENTIRSE RECHAZADO O APARTADO: 


cuentos superar momentos difíciles o malas experiencias, sentirse rechazado o apartado

“No me han invitado al cumpleaños” Susanna Iserm y Adolfo Serra, ed. NubeOcho (5 años): al salir de clase están todos alborotados, hay un cumpleaños y todos van. Bueno, todos menos Marc, que no está invitado. Se queda solo y triste en el parque. Pero pronto descubrirá que eso no es el fin del mundo, sino el inicio de una gran aventura!!


 RELACIÓN DE HERMANOS, CELOS Y PELEAS:

cuentos superar momentos difíciles o malas experiencias, relacion hermanos, peleas celos

"Arce y Sauce juntas", Lori Nichols, ed. Picarona (+3 años):  a estas dos hermanas les encanta estar juntas y disfrutar de momentos de juego y complicidad. Pero también tienen sus altibajos, se pelean y quieren estar separadas, aunque no por mucho tiempo.

"Helio con hache", Susana Gómez y Armand, ed. Takatuka (+4 años): un cuento que refleja muy bien lo que a veces sienten los niños ante la llegada de un nuevo miembro a la familia: sentirse desplazados, menos importantes y que ya no son el centro de atención. Puedes descubrir más de él en "Cuentos llegada hermanito y primeros celos"

cuentos superar momentos difíciles o malas experiencias, relacion hermanos peleas celos

"¡Papá es mío!", Ilan Brenman, Ed. Algar (+3 años):  un álbum divertido y loco. "¡Papá es mío!", gritan dos hermanas para reclamar la atención de su padre que no puede dividirse en dos... ¿o sí?  Ficción y realidad se mezclan en esta alocada historia de celos y amor entre dos hermanas y su padre. Aquí os dejo el Book-trailer del libro .

 "El niño nuevo", Lauren Child, ed. juventud (+4 años): Elmor es un niño feliz: tiene la atención y el cariño de sus padres sólo para él, nadie le molesta en sus juegos y hasta duerme en un habitación para él solo. Pero un día llega un niño nuevo a casa y todo cambia. El niño va creciendo y la situación se agrava, pues éste sigue a Elmor a todas partes, le toca sus juguetes, le lame sus golosinas y hasta se traslada a dormir a su habitación. 

Puedes ver más cuentos sobre hermanos en "Cuentos llegada hermanito y primeros celos" y  en 21 Cuentos sobre celos y rivalidad entre hermanos.
  

CUANDO SE HAN PERDIDO


cuentos superar momentos difíciles o malas experiencias, se han perdido

"Popi se ha perdido", Hans Wilhelm, ed. Juventud (+3 años): el intrépido Popi ve la puerta del jardín abierta y se aventura a explorar el exterior. Sin darse cuenta se va alejando de casa y de repente ya no sabe dónde está. Se ha perdido y está muy asustado. ¿Logrará regresar?

"Perdido y solo", Jonan Cain, ed. Cuentos de Luz (+4-5 años): no hemos podido leerlo pero tiene buena pinta, puedes ver algunas páginas en la web de la editorial. La abeja protagonista se aventura más de la cuenta y se pierde. Asustado y solo deberá apañárselas para salir de situaciones que le son poco conocidas. Por suerte le ayudarán los consejos y normas de seguridad que su madre tantas veces le enseñó. 

"Mamá ya viene", Zaza Pinson y Laure Monloubou, ed. Takatuka (+3 años): la madre de Lisa es tan despistada que ésta teme que se olvide de ella y no vaya a buscarla a la salida del colegio. Cada vez está más angustiada por ese miedo y ya ni duerme bien ni disfruta de las actividades en el colegio. Un cuento que también nos puede servir si alguna vez hemos llegado tarde a buscarles y ahora temen que vuelva a suceder

 
¡Pues eso es todo!, hasta aquí algunas situaciones complicadas que han vivido nuestros hijos y algunos cuentos para abordarlas y superarlas juntos. Es muy probable que eches en falta alguna situación o cuento. Así que anímate a compartirlo en comentarios, ¡me encantará leerte!, ¡y entre todos podemos ayudar a otros! 



No me he adentrado en el tema de los miedos porque ya hay algunos artículos relacionados en el blog, por si te interesan son:



 


***Si quieres adquirir alguno de esos libros, te recomiendo ir a tu librería de confianza, ahí seguro que los encontrarás todos, o te los pedirán encantados. Si eso no te es posible, clicando en el título del libro accederás a los enlaces afiliados del blog (Amazon). ¿Qué es eso? Tu pagarás exactamente lo mismo y yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a seguir con este proyecto. ¡Gracias por adelantado!***

http://eepurl.com/bz_bIn


11 comentarios

  1. Muy buena selección, abarca casi todos los aspectos.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Soco! Me alegro que te parezca interesante y completa ;)
      Un abrazo feurte!

      Eliminar
  2. Hola, me ha encantado la selección de libros que has realizado, ¡me muero por ponerle la mano a algunos de ellos! Me gustaría comentar, sin embargo, que busco un libro infantil que prepare a los niños para enfrentar situaciones de desastre natural. Verás, en mi país (Perú) y mi ciudad (Trujillo), nos hemos visto afectados por el Fenómeno del Niño. Muchos han perdido sus hogares, no tenemos agua desde hace más de una semana y la ciudad se ha vuelto un caos. Quisiera hacer un cuentacuentos móvil para ayudar a los niños en el proceso de EPT que hayan podido sufrir, ¿conoces de alguno? Tu ayuda sería significativa, ¡gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya pues la verdad es que no conozco ninguno con esas características, pero voy a pensar a ver si me acuerdo de alguno. Ánimo y gracias por escribir! Un abrazo muy fuerte

      Eliminar
  3. Sandra Garcia Alonso14 may 2018, 10:52:00

    Me parecen unos libros fantásticos, la verdad es que tratan de casi todo, creo que alguno caira Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Sandra, me alegro que gusten, ya me contarás qué tal! abrazos

      Eliminar
  4. Estoy impresionada de tu página, me da pena no haberte descubierto antes, tengo cuatro hijos y ya hemos empezado haciendo el cuento de Elmer para hacer las sombras chinas, y me acabo de descargar las emociones, yo si que estoy emocionada. Gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Estuve revisando, están muy buenos! Pero no encuentro ninguno sobre el abandono por parte de la madre. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola. Me gustaría saber cómo contar a un niño. Q es un diez en todo pero se deja influenciar x sus pares con tal de tener amigos. Y no se da cuenta de la picardía o maldad q puede haber en el otro. Se entiende mi preocupación???

    ResponderEliminar
  7. Hola Judith! Muchas gracias por tu post! Te sigo desde que mi hijo tiene 3 años, ahora tiene 9. Cuantas aventuras junt@s!!! :) Queria pedirte si podrías hacer una lista de cuentos / libros en donde haya diversidad familiar, es decir, en donde los protagonistas tengan padres separados, por ejemplo, o que el papá o la mamá o uno de sus cuidadores hayan iniciado una nueva relación,sin ser el tema principal del libro. Me gustaría tener más referentes a la hora de leeerle un cuento a mi hijo, pues siempre son la clasica mamá/papá y 2 hijos. Muchas gracias!!!!! xxx

    ResponderEliminar