¿Miedo a los monstruos? 10 Cuentos para superarlo

selección cuentos sobre miedo a los monstruos y como superarlo, niños

Volvemos de las mini vacaciones de Semana Santa con mucha energía y ¡el SORTEO de un nuevo cuento!

Ya te hablé hace un tiempo de 10 cuentos para tratar 10 miedos infantiles comunes y luego profundicé más en cuentos y juegos para superar el miedo a la oscuridad. Hoy le toca el turno al miedo a los monstruos que, junto con el miedo a irse a dormir y el miedo a la oscuridad, es uno de los miedos más habituales en los niños. 

La literatura no es la solución mágica a los miedos de los niños, pero es un recurso más que puede darles herramientas para, con nuestro apoyo, ir superando sus temores. 

Con los cuentos los niños se sienten identificados con los personajes, comprueban que no son los únicos que sufren miedos (eso es un gran alivio para ellos) y se dan cuenta que, como los protagonistas, pueden afrontarlos y vencerlos. Además descubren estrategias y ganan confianza en si mismos y en sus propios recursos. Merece la pena probar, ¿no crees?.

A continuación te enseño los cuentos sobre monstruos que nos gustan más: cuentos donde los monstruos no son lo que parecen, o para descubrir que les tenemos miedo porque no les conocemos bien, o cuentos para aprender formas divertidas de deshacerse de ellos y conseguir que se vayan y no vuelvan más.

Pero recuerda pasarte por aquí, porque encontrarás más cuentos sobre monstruos y oscuridad que te pueden ir muy bien ;)

1. "Yo mataré monstruos por ti", Santi Balmes y Lyona, Principal de los libros (+2-3 años):


selección cuentos sobre miedo a los monstruos y como superarlo: yo mataré monstruos por ti


Que no te tire para atrás el título del cuento, este libro es fantástico para tratar el tema del miedo a los monstruos, es sin duda uno de nuestros cuentos preferidos, un libro imprescindible.

La protagonista Martina teme a la civilización de monstruos que vive debajo de sus pies, como un reflejo a la inversa de todo el mundo que la rodea. Lo que no sabe es que su reflejo monstruoso, Anitram (Martina al revés), tiene los mismos miedos que ella. Una noche sin quererlo se conocerán y descubrirán que no hay nada que temer, pues son más parecidas de lo que hubieran imaginado. 

Si quieres saber más del cuento pásate por su reseña, donde además encontrarás algunos juegos para superar este miedo. 

2. "El monstruo de la Sra. Mo", Paul Beavis, ed. Tramuntana (+3 años):

selección cuentos sobre miedo a los monstruos y como superarlo: los monstruos de la sra. MO

Esta novedad editorial nos ha encantado en casa. Un día la Sra. Mo abre la puerta y le aparece un monstruo, pero no uno cualquiera, sino uno muy maleducado que sólo quiere encontrar alguna cosa para "mascar, morder y crujir". 
  
Con enorme paciencia la Sra. Mo le va diciendo lo que puede hacer y lo que no, pero él no atiende a razones. Al final encontrarán algo que sí puede y quiere hacer el monstruo: ¡cocinar! Así que prepararán una pequeña fiesta para el cumpleaños del Sr. Mo. Y el final es muy divertido, así que no te lo cuento, mejor lo descubres tu ;)
     
3. "Una pesadilla en mi armario", Mercer Mayer, ed. Kalandraka (+3 años): 

selección cuentos sobre miedo a los monstruos y como superarlo: una pesadilla en mi armario

Este libro es ya todo un clásico. El niño protagonista tiene una pesadilla (o sea un monstruo) en el armario, por eso siempre lo cierra bien antes de irse a dormir. Pero una noche ya está harto, así que decide dejar la puerta abierta y enfrentarse al monstruo que vive dentro. 

Cuál será su sorpresa cuando conozca al monstruo: una criatura aún más asustadiza que él. Al final, tendrá que meterlo en su cama para que se tranquilice, eso sí, antes cerrará la puerta del armario, no vaya a ser que la otra pesadilla que hay dentro también quiera dormir con él, ¡ya no caben más en la cama!

4. "A dormir, monstruos", Ed Vere, ed Juventud (+3 años):

selección cuentos sobre miedo a los monstruos y como superarlo: a dormir, monstruos

Este cuento es muy divertido y con unas ilustraciones muy coloridas y llamativas. Durante todo el relato se alerta al pequeño lector de que un monstruo se acerca a su casa para comérselo, aunque con esa cara de buenazo ya se intuye que la cosa no es lo que parece.

Al final, el monstruo no quería más que darle un enorme beso de buenas noches, porque es la hora de dormir de todos los monstruos, grandes como él o pequeños como el lector.

5. "Fuera de aquí, horrible monstruo verde", Ed Emberly, ed. Oceano (+2-3 años):

selección cuentos sobre miedo a los monstruos y como superarlo: ¡fuera de aquí, horrible monstruo verde!"

Este libro es estupendo para hacer ver a los niños que son más fuertes que cualquier monstruo y que, si quieren, tienen el poder de hacerlo desaparecer. Sólo deben gritar "¡no me asustas!" y fuera de aquí!".

Abrimos el libro y vemos dos ojos amarillos, al pasar las páginas va apareciendo ante nosotros la cara de un horrible monstruo verde. Pero eso es sólo la mitad del libro. Si seguimos, podemos ir desmontando el monstruo y hacer que desaparezca para siempre. A los niños les sorprende mucho este cuento. Muy recomendable.

6. "Monstruosa sorpresa", Édouard Manceau, ed. Cubilete (+3 años):

selección cuentos sobre miedo a los monstruos y como superarlo: monstruosa sorpresa

Este cuento me encanta. Es muy original. Además muy sorprendente como se va desmontando al monstruo y, al final, con sus partes se dibuja una nueva ilustración para nada monstruosa.

Es ideal para hacer un cuentacuentos, tanto en casa como con más público, sólo se necesita una simple cartulina negra y trozos más pequeños de cartulina o goma eva de colores. Es genial.

7. ¿Estás ahí , monstruo?, VVAA, ed. Bruño (+3 años):

selección cuentos sobre miedo a los monstruos y como superarlo: estás ahí monstruo

Este cuento es para pasar un rato entre muchas risas. Contiene como unas pestañas por donde hay que meter la mano y tocar toda clase de texturas, algunas un poco asquerosas.

Así que es ideal para jugar a superar el miedo a lo desconocido. El pequeño lector deberá ser valiente y palpar dentro de diferentes escondites para ver si se encuentra ahí el monstruo. ¿Serán valientes?

8. "Los miedos del capitán Cacurcias", José Carlos Andrés y Sonja Wimmer, NubeOcho ediciones (+4 años):
 
selección cuentos sobre miedo a los monstruos y como superarlo: los miedos del capitán cacurcias

A veces los monstruos se convierten en otros seres imaginarios como fantasmas, vampiros o hombres lobo. En ese caso, este cuento es fantástico. También para que los niños descubran que pueden hacerles frente y que en realidad sólo existen en su cabeza. 

Descubre este cuento por dentro y descárgate unos títeres de palo para colorear. Verás que ilustraciones tan maravillosas y llenas de detalles. 

9. "Como machacar monstruos", Catherine Leblanc, Ed. Edaf (+3 años):

selección cuentos sobre miedo a los monstruos y como superarlo: cómo machacar monstruos

Da igual como sea el monstruo al que tememos: pequeño, grande, raro, feo,... Con este cuento ya no nos dará más miedo, pues encontraremos la manera de vencer a todas estas espeluznantes criaturas con divertidos, ingeniosos y prácticos consejos.  Ninguno de ellos volverá a asustarnos, ¡para decirle adiós a los miedos sin parar de reír! 

10. "Cómo atrapar al monstruo de tu armario en 10 sencillos pasos", Laura Gamero y Manu Callejón, Barbara Fiore editora (+3 años):

selección cuentos sobre miedo a los monstruos y como superarlo: cómo atrapar al monstruo de tu armario
Y para acabar, un manual súper divertido con instrucciones para atrapar al monstruo que se esconde en nuestro armario. Cocinar un bizcocho, preparar unos banderines, decorar la habitación con luces de colores, preparar la trampa y esconderse debajo de la cama hasta que el monstruo salga de su escondite.

Seguro que con la fiesta que le hemos preparado el monstruo se hace amigo nuestro y todos nuestros miedos desaparecen. Y si no es así, siempre podemos gritar: "¡mamá!"

El cuento tiene un formato pequeño muy manejable y además con las páginas de cartón duro. Muy recomendable. Seguro que te encantará tenerlo en casa, por eso te he preparado este SORTEO para que, gracias a la editorial Barbara Fiore, ¡puedas llevártelo totalmente gratis a casa!

Para participar: si eres suscriptor/a del blog ya estás dentro del sorteo sin hacer nada más, si no lo eres puedes hacerte aquí. Si además quieres participaciones extra y así tener más posibilidades de ganar, puedes participar a través de intagram (busca las bases en @clubpequeslectores) y en Facebook con estas bases:

1. Ser seguidor en FB de Club Peques Lectores y de Barbara Fiore Editora

2. Compartir públicamente esta publicación 

3. Rellenar este formulario (sólo una vez, ¡por favor!) para poder contactar contigo en caso de ganar el sorteo:

{Sorteo de ámbito nacional (España), válido del 30 de Marzo al 4 de Abril de 2016. El ganador se publicarán AQUÍ el día 5 de Abril y me pondré en contacto con él a través de email. ¡Mucha suerte a todos!}

GANADORA DEL SORTEO: M. ANGELES NAVAS BAENA, que participó a través de Facebook

Hay muchos más cuentos sobre miedo a los monstruos, ¿conoces más?, ¿cúal os gusta en casa? ¡¡Cuéntanos!! 


Quizás también te interesa:



***Si quieres adquirir alguno de esos libros, te recomiendo ir a tu librería de confianza, ahí seguro que los encontrarás todos, o te los pedirán encantados. Si eso no te es posible, clicando en el título del libro accederás a los enlaces afiliados del blog (Amazon). ¿Qué es eso? Tu pagarás exactamente lo mismo y yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a seguir con este proyecto. ¡Gracias por adelantado!***



http://eepurl.com/bz_bIn

13 comentarios

  1. ¡¡Qué chulos!!
    Te dejo otro que nos encanta, sobre monstruos - miedo a la oscuridad: "El cuento de Sofía" (Leo Gómez e ilustraciones de Laura Rodríguez)

    ResponderEliminar
  2. Me encanta!!! Aunque adoro al monstruo verde el que más me gusta contar es La pelusa asesina de Pablo Albo. Realmente no es un monstruo, pero eso no se descubre hasta el final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda y ese cuál es? Lo buscaré, debe ser muy gracioso con ese título jejeje

      Eliminar
  3. Camuñas de OQO, también es muy divertido y muestra a una niña muy inteligente y con recursos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya es cierto, en ese no pensé. Gracias por la recomendación

      Eliminar
  4. Camuñas de OQO también es muy divertido y muestra a una niña despierta, inteligente y llena de recursos.

    ResponderEliminar
  5. En casa jugamos con Monstruo, sé bueno, Un monstruo muy especial, Cómo reconocer a un monstruo y El monstruo de colores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracia Mónica por compartirlo!! Hay tantos y tan chulos que siempre se me escapa alguno! Un abrazo

      Eliminar
  6. ¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS POR LO QUE DICES DE CACURCIAS!!
    La verdad, está entre un buen montón de libros maravillosos (no conozco todos, pero tienen una pintaza qué pá qué).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cacurcias nos tiene el corazón robado ya hace mucho ;)

      Eliminar
  7. Como bien dices, los peques tienen que sentirse reflejados con los protagonistas de los cuentos, pues bien, para superar ciertos miedos a nosotros nos vino muy bien el cuento de Kibo y el dragón morado. Me ha gustado mucho la lista, hemos leído cuatro de los que nos muestras. Y muchas gracias por el sorteo, como soy subscriptora creo que ya participo directamente :) Mil gracias! Te invito a que participes en el que he preparado yo para mi primer aniversario. Biquiños, Judith.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la recomendación Vero! Seguro que es estupendo, como todos los que siempre pones en tu blog. Besos!!! Y por supuesto participé en el sorteo!!

      Eliminar