"Yo mataré monstruos por ti"


Libro infantil Yo mataré mosntruos por ti
El cuento que os recomendamos hoy trata un tema bastante recurrente en los niños y, por eso, muchos se pueden sentir identificados: el miedo a los monstruos y, en consecuencia, el miedo a irse a dormir o miedo a la noche. 

Lo que nos gusta de este libro es que no intenta convencer a los niños y niñas que los monstruos no existen, simplemente quiere explicar que a veces tenemos miedo de ciertas cosas o personas debido a que no las conocemos. Si somos valientes y nos atrevemos a acercarnos a aquello que nos da miedo, quizás descubriremos que el miedo no tenía ningún sentido y que aquello que temíamos, en realidad no es tan diferente de nosotros mismos.

El título del libro nos puede parecer un poco agresivo, pero no hay que sufrir. En ningún momento del libro se busca una solución agresiva ni se utiliza la violencia para vencer el miedo a los monstruos. El título tiene un motivo de ser: el autor Santi Balmes es también cantante y compositor del grupo Love of Lesbian y el título es un famoso verso de la canción "Un día en el parque", que Balmes dedicó a su segunda hija, y que se publicó en el disco "Cuentos chinos para niños del Japón" (2007). Además, dentro de la historia, la frase es dicha por el padre cuando la niña está en la cama muerta de miedo y simboliza la idea de: no sufras, seré siempre a tu lado, entregándome en cuerpo y alma para ayudarte y así, juntos, podremos vencer el miedo. "Yo mataré monstruos por ti", un título y una frase que demuestran el amor y el coraje de alguien para defender incondicionalmente a los que quiere.

De las ilustraciones, un poco naïf, podemos decir que los tonos pastel las hace tan tiernas que, evidentemente, enternecen a quienes las mira, de forma que nos sentimos identificados con los personajes y atrapados en el cuento. Corren a cargo de Lyona, realizadora de videoclips de Love of Lesbian. Un dato interesante: tanto Santi Balmes como Lyona se estrenaban en el mundo de la literatura infantil y lo hicieron por la puerta grande, pues la primera edición del libro se agotó en pocas horas y a la semana se imprimía la segunda. Ahora ya va por la séptima!


Libro infantil Yo mataré mosntruos por ti
  • Título: Yo mataré monstruos por ti
  • Autor: Santi Balmes
  • Ilustradora: Lyona
  • Editorial: Principal de los Libros
  • Edad recomendada: a partir de 5 años
  • Puntuación Club Pequeños Lectores: 8
  • Categorías: emociones, miedo
Bien, deberíamos hablar un poco de la historia, no?! La protagonista humana del cuento se llama Martina y, cuando llega la noche, tiene mucho miedo, pues todos se van a dormir y sólo ella escucha el monstruo... Martina está convencida que debajo de ella hay una civilización de monstruos, que viven cabeza abajo y todo, personas y cosas, tienen su reflejo monstruoso a la inversa. Lo que no sabe Martina es que, en el otro mundo, su reflejo monstruoso, Anitram (Martina a la inversa), tiene exactamente los mismos miedos que ella: no quiere ir a dormir, debajo de sus pies hay una civilización de humanos que andan cabeza abajo y son un reflejo a la inversa de todo lo que hay en su mundo.

Una noche, las dos protagonistas están en la cama y temen que alguna parte de su cuerpo, sobre todo pies o brazos, queden fuera de la sábana. Si dejan caer el brazo de la cama, la otra podría hacer un agujero, cogerlo con fuerza y llevársela al otro mundo! No pueden dormir y llaman a sus respectivos padres. Estos consiguen tranquilizarlas explicando que la medida de los monstruos dependerá del miedo que se les tengas. Si te sientes valiente verás al monstruo pequeño y cobarde. El miedo es elástico, como un chicle. Se hace pequeño hasta desaparecer, cuando tú te creces.

Libro infantil Yo mataré mosntruos por ti

Con estas palabras de los padres y su apoyo incondicional, Martina y Anitram consiguen dormirse y entonces, a la misma hora de la noche, los brazos de las protagonistas salen de la sábana y quedan colgando al aire. Un enorme agujero se hace en tierra y la punta de los dedos de Martina pasó el otro mundo, el que tanto temía... a la pequeña monstruo le sucedió lo mismo. Las dos manos se tocaron. Y las dos se dieron cuenta que habían tenido miedo la una de la otra porque todavía no se conocían. Desde aquel día, cada noche se dan la mano... "Cada noche. Cada noche. Buenas noches..."


Os dejo algunas RECOMENDACIONES para aprovechar al máximo el libro:


- Para superar el miedo podemos hacer que los niños y niñas dibujen en una hoja el monstruo que les da miedo. Después los hacemos con fieltro y se los damos: ahora ya se conocen, ya no tienen que tener miedo el uno del otro, como les pasa a las protagonistas del cuento. Además pueden dormir juntos y protegerse mutuamente. Aquí podéis ver los peluches monstruosos que hemos hecho:

DIY Manualidad monstruo de fieltro
El monstruo de Martí, 5 años.
DIY Manualidad monstruo de fieltro
El monstruo de Roger, 5 años.
- Un juego muy divertido para hacer con los niños y niñas y que sirve para perder el miedo a aquello desconocido es LA CAIXA OSCURA: consiste a coger una caja oscura (como por ejemplo una caja de zapatos), hacerle un agujero bastante grande para que quepa su mano e ir poniendo adentro diferentes objetos o alimentos, mirando que sean de diferentes medidas, texturas, tactos, formas,... Los niños y niñas tendrán que poner la mano dentro y adivinar el objeto monstruoso que se esconde adentro!

- Aprovechando que en el libro sale mucho el concepto de SIMETRÍA, podemos hacer un poco de arte y jugar a ser artistas: cogemos una hoja (preferiblemente A-3) y haremos unas manchas de pintura (témperas) en una mitad de la hoja mediante una jeringuilla. No sufrís, la pintura es espesa y no salpica, si no os atrevéis, probad en la bañera. Después doblamos la hoja por la mitad y presionamos un poco para que salga su copia simétrica. Ahora podemos jugar a imaginar qué puede ser: un monstruo, un animal, un objeto,... Aquí os dejo nuestras creaciones:

Manualidad infantil simetria
Roger, 5 años: "así (a) parece un loro, o mejor una mariposa! Así (b) parece una estatua de la libertad hecha de agua, fuego y hojas..."

Manualidadt infantil simetria
Martí, 5 años: "así (a) parece una flor de esas que crecen en el agua y así (b) parece un pez..."

- En casa nos encanta este libro, por eso, con la ayuda de TODA la familia (niños, abuelas, etc...) hicimos unas marionetas de las dos protagonistas y luego hicimos un vídeo (en catalán) contando el cuento. Lo podéis ver en este enlace.

DIY marionetas títeres Yo mataré monstruos por ti

Espero que os haya gustado el libro y os animo a compartirlo, hacer las actividades, comentar, enviar fotografías... BUENA LECTURA!!!

***Si quieres adquirir este libro, te recomiendo ir a tu librería de confianza, ahí seguro que lo encontrarás, o te lo pedirán encantados. Si eso no te es posible, clicando aquí accederás a su enlace afiliado del blog (Amazon). ¿Qué es eso? Tu pagarás exactamente lo mismo y yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a seguir con este proyecto. ¡Gracias por adelantado!***

No hay comentarios