Miedos tan dispares como el miedo a la oscuridad, al agua o al ridículo, son habituales en la infancia y van ligados a las diferentes etapas del desarrollo infantil.
Los miedos infantiles son evolutivos, es decir, van cambiando según la edad del niño/a. A medida que los niños/as van tomando más consciencia de sí mismos y del entorno, algunos miedos desaparecen, dejando paso a otros.
Los miedos infantiles, aunque no resultan agradables ni para los niños/as ni para los padres/madres, son normales e incluso necesarios, pues les ayudan a madurar y les enseñan a ser precavidos.
Lo importante es acompañar adecuadamente a los pequeños en sus emociones, para que puedan ir superando los miedos a medida que van apareciendo y así ganar autoconfianza, a la vez que se refuerzan los vínculos familiares.
Los primeros miedos suelen aparecer entorno al año y van aumentando hasta llegar a su punto máximo entre los 4 y 6 años. A partir de los 7, suelen disminuir.
Existen distintas herramientas para ayudar a los niños/as a superar sus miedos, una de las más efectivas es la literatura.
Los cuentos infantiles funcionan porque los niños/as se identifican y empatizan con los personajes, sintiendo sus miedos. Sienten la tensión y la ansiedad que crece al avanzar la historia para ceder en el desenlace, incluso cuanto este no es tan bonito como quisiéramos.
Ver que otros han afrontado y superado sus mismos miedos les da confianza en sí mismos y en sus propios recursos personales.
A continuación te muestro varios libros infantiles sobre el miedo. Tienes unos primeros cuentos sobre el miedo en general y luego te enseño mi cuento preferido para cada uno de los miedos más comunes en la infancia.
Por supuesto hay más miedos y muchos más libros. Y tienes todos estos post que también pueden serte útiles:
- 10 claves para la Educación Emocional en casa + 11 libros imprescindibles sobre crianza y educación.
- CURSO "Educación emocional en la infancia" fantástico para tener herramientas, recursos, juegos y dinámicas para ¡pasar a la acción!
RECUERDA: Tu hijo/a o alumno/alumna te necesita, él o ella todavía no entiende qué le pasa y cómo gestionar correctamente todo su mundo interior. Tu puedes ayudarle y poner las bases para que sea un adulto feliz y equilibrado. TIENES AQUÍ ALGUNOS CONSEJOS Y TIPS PARA AYUDARLES A VENCER SUS MIEDOS.
LIBROS INFANTILES SOBRE EL MIEDO:
Ahora sí, vamos por los libros sobre miedos comunes en la infancia:
MIEDO A LA OSCURIDAD: cuento "Encender la noche" de Ray Bradbury (+3-4 años)Este libro me encanta porque le da la vuelta al miedo a la oscuridad con una idea tan simple pero genial como esta: cuando le das al interruptor NO estás apagando la luz, estás encendiendo la noche y con ella enciendes las estrellas, los grillos, las ranas, la luna blanca... La noche no es sinónimo de oscuridad y miedo, sino de un sinfín de luces muy especiales y otras maravillas que no podemos perdernos.
Para más libros sobre este miedo podéis consultar: ¿Miedo a la oscuridad? Libros y juegos para superarlo
"Dormir sin miedo", Laura Pazos y Marta Moreno, ed. Kidsplanet (+5 años): quiero añadir tmbién este fantástico libro, de reicén edición, para ayudar a los niños y niñas a vencer su miedo a la oscuridad, con guía para el adulto y recetas para los peques. Además unas ilustraciones muy entrañables.
MIEDO A LOS MONSTRUOS: cuento "Yo mataré monstruos por ti" de Santi Balmes (+5 años)
Este libro hace tiempo que ocupa un lugar muy especial en nuestra biblioteca. Lo mejor de él: no intenta convencer a los niños y niñas que los monstruos no existen, simplemente quiere explicar que a veces tenemos miedo de ciertas cosas o personas debido a que no las conocemos. Si somos valientes y nos atrevemos a acercarnos a aquello que nos da miedo, quizás descubriremos que el miedo no tenía ningún sentido y que aquello que temíamos, en realidad no es tan diferente de nosotros mismos.
Nos cuenta que debajo de nosotros hay un mundo al revés, como un reflejo de nuestro mundo pero habitado por monstruos. Estos monstruos hacen las mismas cosas que nosotros y tienen los mismos miedos: ¡temen a los humanos que viven debajo de sus pies! Y todo es debido a que no nos conocemos. Descubre más del libro en la reseña que le hicimos.
Tienes más libros para tratar este miedo con los niños en: ¿Miedo a los monstruos? 10 libros para superarlo
MIEDO A LA SEPARACIÓN: cuento "El hilo invisible" de Míriam Tirado (+4 años)
Un libro maravilloso, en un formato bastante grande, sobre los vínculos que nos unen a esas personas que amamos o nos importan. Unos vínculos que aunque no se ven, existen y nos conectan a través del tiempo y del espacio.
Tienes más libro que pueden serte útiles en: 18 cuentos para el inicio del colegio o guardería
MIEDO A LOS SERES IMAGINARIOS (fantasmas, vampiros,...): cuento "Los miedos del capitán Cacurcias" de José Carlos Andrés (+4 años)
El protagonista de la historia tiene miedo a todo, hasta de sus zapatos. Así que su tripulación, un poco bruta, lo llevan a un viejo barco abandonado para que se enfrente a sus miedos. Estos pronto aparecen, en forma de fantasma, vampiro y hombre lobo.
El capitán descubrirá que todos esos personajes están sólo en su cabeza y que si grita bien fuerte "no existen, no existen, no existen", ¡desaparecen!
En la web de la editorial NubeOcho podéis descargar gratuitamente el audio del libro narrado por el propio autor y aquí podéis ver una reseña más detallada del libro y descargar unos títeres de palo para colorear.
MIEDO A LOS ANIMALES: cuento "El perro negro" de Levi Pinfold (+4 años)
Un perro negro aparece delante la puerta de una casa. Toda la familia está aterrorizada. El perro negro va creciendo y creciendo, cada vez están más asustados. Hasta que llega la más pequeña de la casa y sale fuera a enfrentarse al perro. Empieza a hablar y jugar con él y el perro se va haciendo pequeño de nuevo. Al final, se hace tan pequeño que entra en la casa y se convierte en su mascota.
Gran lección: somos nosotros los que nos creamos los miedos, hacemos que crezcan y los empeoramos. Sólo siendo valientes y plantando cara a nuestros miedos podemos disminuirlos y superarlos.
Libro ganador del prestigioso premio Kate Greenaway 2013.
MIEDO A LOS FENÓMENOS NATURALES (tormentas, viento, lluvia,...): cuento "Una tormenta... de miedo" de Meritxell Martí (+3 años)
Ya os hablé hace un tiempo de la colección Toni y Tina, unos libros que, mediante historias divertidas y cotidianas, quiere ayudar a los niños y niñas a identificar sus emociones, hablar de ellas y afrontarlas. Son una buena herramienta para el aprendizaje social y emocional de los más pequeños, que además incluye propuestas para generar el diálogo, juegos y unas orientaciones para el adulto.
En este libro, Toni tiene miedo de la tormenta. ¡Menudos rayos y truenos! Tina tendrá que ingeniar algo para hacer reír a Toni, que olvide su miedo y puedan pasar un buen rato juntos.
"Érase una vez tres bandidos feroces vestidos con capa negra y sombrero negro". Eran tan malos y terribles que tenían a la gente atemorizada, su simple aparición hacía desmayar la gente de miedo.
Pero un día conocen a la pequeña Úrsula y su mundo cambia para siempre: se vuelven buenos y cambian su mundo de robar y amenazar a la gente por un mundo donde se dedicarán a ayudar a los niños y niñas necesitados. Toda la historia en nuestra reseña.
Podréis hablar con los niños y niñas de lo que está bien y lo que está mal, de que a veces las personas no son lo que parecen y que los ladrones también tiene buen corazón y nunca harían daño a un niño/a.
El primer concierto de piano de Momo está a punto de empezar, y ella está algo nerviosa. De pronto, una ratoncita aparece para invitarla a su propia función. Momo descubrirá un mundo insólito donde un nuevo público la hará sentir como en casa.
Tienes más libro que pueden interesarte en: 12 cuentos infantiles para superar la la timidez y/o el miedo al ridículo
MIEDO A LAS ENFERMEDADES Y A LA MUERTE: cuento "Jack y la muerte" de Tim Bowley (+6-7 años)
Jack está triste, su madre está muy enferma. Sale a pasear y se encuentra, cara a cara, con la muerte. No duda en enfrentarse a ella y consigue encerrarla dentro de una pequeña avellana. Triunfal regresa a casa, donde su madre está tan feliz (y sana) cocinando. Parece que Jack a conseguido burlar a la muerte.
Pero sus actos tendrán consecuencias inesperadas: nada puede morir ahora, ni vegetales ni animales ¿Cómo podrán alimentarse? Se genera un gran caos. La muerte debe ser liberada.
Jack aprende una gran lección: la muerte no es mala, es algo natural e incluso necesario. No hay vida sin muerte y viceversa. Una historia emotiva que ayuda a presentar la muerte sin dramatismos ni misterios y contribuye a hacerla algo más comprensible.
La historia original es "El señor Muerte en una avellana", cuento tradicional británico. Pero parece que esta versión está descatalogada. Así que podéis conseguirla como "Jack y la muerte", una adaptación muy buena, llena de detalles y metáforas, gracias a OQO Editora.
Tienes más cuentos sobre la muerte en 3 cuentos imprescindibles para hablar de la muerte con los niños y Cómo hablar de la muerte con los niños.
Pero si lo que buscas es pasar a la acción y conocer más de 60 HERRAMIENTAS PRÁCTICAS y fáciles de aplicar a tu día a día, no dudes en apuntarte a mi curso "Educación emocional con cuentos y juegos"
El cambio está en ti, ¿te atreves a hacerlo?, ¿quieres darles a tus hijos/as o alumnos/as un regalo para toda la vida?
Más de 7.000 familias, profesores y profesionales ya están disfrutando de alguno de mis cursos y, lo más importante, están viviendo los cambios positivos en sus vidas. Puedes leer algunas de sus opiniones y experiencias aquí.
ESPERO QUE TE HAYAN GUSTADO ESTOS LIBROS Y TE SEAN ÚTILES. ¿NOS RECOMIENDAS ALGUNO MÁS?
Quizás también te interesa:
Esta entrada es una chulada, Judith! No sabes las ganas que le tengo yo a El perro negro para mi madre:) Biquiñoss
ResponderEliminarGracias preciosa!!! Está muy bien El perro negro, las ilustraciones impresionan! Espero que las vacaciones bien, bsos!
EliminarGato Guille y los monstruos, en la guarde les encanta!!
ResponderEliminarGenial! Gracias por la recomendación, lo buscaré para futuros post, ya que iremos tratando más el tema de los miedos. Un abrazo!
EliminarWow, siempre me encantan tus posts. Ya tenía en mi lista de posibilidades: Yo mataré monstruos por ti, los otros no los conocía.
ResponderEliminarMuchas gracias por la info.
Gracias me pongo colorada jajaja! El de Yo mataré monstruos por ti muy muy recomendable! Un abrazo
EliminarA mi personalmente hace tiempo que me tiene enamorada el cuento de "Yo mataré monstruos por ti".
ResponderEliminarEn casa somos super fans!!! Incluso le hicimos un vídeo y unos títeres jajaja!
EliminarNosotras en el cole leemos COMEMIEDOS
ResponderEliminarAh pues a ver si consigo hojearlo, porque lo he visto alguna vez por la red pero no lo he tenido nunca en las manos. Le veo muchas posibilidades. Gracias por la recomendación! Un abrazo!
EliminarMi hija nunca había tenido miedos. Y desde febrero lleva.con.miedos nocturnos. Vamos q no quiere dormir sola. Al.llegar la noche su imaginación vuela, que se mete en ese mundo de pensamiento feos y aun no sabe muy bien diferenciar. Y encima tiene pesadillas.... Va a cumplir 6 años pronto. Cual cuento me recomiendas? Gracias
ResponderEliminarHola! Gracias por escribir, te he puesto abajo del post unos enlaces con más cuentos relacionados con el miedo a la oscuridad y con el miedo a los monstruos. Yo te recomiendo el de "encender al noche"; el de "yo mataré monstruos por ti" o también el de "hay una pesadilla en mi armario".
EliminarMucha paciencia y ánimo! Un abrazo fuerte
Holaaaaaaaaaa, necesito un libro que sea miedo a las agujas, existe???
ResponderEliminarHolaaaaaa, existe algún libro para el miedo a la agujas o inyecciones, existe?
ResponderEliminarEn concreto sobre le miedo a las inyecciones no onozco ninguno, sin muchos sobre ir al médico o al hospital. También puede servirte algunos que van con utensilios de médicos y hacer un juego de rol para que se vaya familiarizando.
EliminarMe resulta muy interesante y útil reunir estos libros y ofrecerlos a nuestros pequeños y a quienes andamos al cuidado de ellos, siento delicadeza poder tener herramientas como un libro, una historia, una aventura con la que dialogar con los niños sus propios miedos. Alguien dijo, nombrar el miedo es ya casi curarlo. Gracias.
ResponderEliminar