10 Cuentos infantiles para superar la timidez y/o el miedo al ridículo

cuentos libros infantiles superar vencer timidez pánico escénico miedo ridículo

Esta semana te traigo una selección de cuentos infantiles para trabajar la timidez y el miedo al ridículo.

Aunque ya te hablé en Los mejores cuentos para trabajar emociones con los niños de muchos libros para trabajar y apreneder sobre diferentes emociones con los niños, quería enseñarte algunos más sobre la timidez, así que aquí vamos.

El niño tímido, ¿nace o se hace?

En realidad las dos cosas. Estudios como el del psicólogo estadounidense Jerome Kagan demuestran que alrededor de un 20% de los niños nacen con una predisposición a ser tímidos. Son bebés que ya con pocos meses se muestran más callados, vigilantes e inquietos ante situaciones nuevas.

Pero esos mismos estudios aseguran que más de la mitad de estos niños superan esta cualidad genética y no son tímidos cuando crecen, de ello depende el entorno en el que se desarrollan y la intervención positiva y afectiva de sus padres.
 

De igual modo, Kagan descubrió que alrededor de también un 20% de niños que no mostraban timidez en la primera infancia la pueden desarrollar más tarde como rasgo de personalidad debido a experiencias sociales negativas o inadecuadas intervenciones paternas.

Así que el papel de la familia y el entorno es clave para ayudar al niño tímido a superar sus dificultades y que, poco a poco, vaya ganando confianza y seguridad en sí mismo, para que así la timidez no se convierta en un problema.

Porque los padres, a veces, en lugar de ser un apoyo importante podemos estar contribuyendo, de forma inconsciente, a que la timidez se agrave y perdure en el tiempo. Sobre todo cuando se da un ambiente de sobreprotección o, por lo contario, de autoritarismo. Estos dos extremos crean inseguridad en el niño y una mala adquisición de habilidades de comunicación y sociales. 


Por eso es importante poner todo de nuestra parte para ayudar al niño a desarrollar buenas habilidades sociales y emocionales, dándole así Inteligencia Emocional y estrategias para afrontar sus limitaciones y vencer los retos que se le presentan en el día a día. 

Si quieres consejos más concretos y, sobre todo, muchas herramientas prácticas para lograrlo, quizás te interesa mi curso "Educación emocional con cuentos y juegos", ¡más de 350 familias ya lo están disfrutando!

Ahora sí, te muestro algunos cuentos infantiles sobre la timidez que podemos usar con los niños y con los cuales se sentirás identificados, comprendidos y hasta empoderados a superar sus obstáculos.

¿Vamos a descubrirlos?



Antes un pequeño inciso, recuerda que la timidez no es ni una enfermedad ni un problema en sí. De hecho es muy normal por ejemplo sobre el año de edad (coincidiendo con el inicio del miedo a la separación de los padres y como una respuesta lógica del niño frente a lo desconocido) o en la adolescencia (momento en el cual surge un gran temor a la evaluación de sus iguales).

La timidez es un mecanismo (bueno) de defensa frente a lo desconocido y puede trabajarse dando al niño diferentes estrategias para afrontar las situaciones que le causan timidez.
 

El grado de inflexión entre una timidez normal y otra que deba preocuparnos es, según los expertos, el grado de incapacitación que ocasiona al niño para desenvolverse en el ámbito social o el escolar.

Normalmente el que ha nacido tímido lo será toda la vida, sin embargo, con el aprendizaje de ciertas herramientas, podrá ser más eficiente en sus relaciones interpersonales y, por tanto, gozar de una mejor salud emocional.
 

Ahora sí:

CUENTOS INFANTILES SOBRE LA TIMIDEZ:


"Mi gran amigo", Éric Battut, ed. Tramuntana (+3 años): el señor Tim es tan tímido que no tiene amigos, pero un día se cruza en su camino el señor Pulga y todo cambia. Juntos superarán sus vergüenzas y su soledad. La timidez nos hace pasar malos momentos, inhibe, incomunica, no nos deja mostrarnos tal cómo somos, pero con este entrañable relato nos damos cuenta que es posible superar esta timidez a lo largo de las experiencias vividas y por la necesidad que tenemos de comunicarnos con las personas que van apareciendo en nuestras vidas, solo necesitamos comprensión y apoyo de las personas de nuestro entorno. Simplemente entrañable.


cuentos libros infantiles superar vencer timidez mi gran amigo éric battut
 

"Tímida", Deborah Freedman, ed. Bruño (+3 años): un cuento precioso para explicar a los niños la timidez y también para que se den cuenta que es posible superarla, por supuesto con algo de esfuerzo pero con una merecida recompensa. La protagonista de esta historia es una jirafa muy tímida que siempre está refugiada entre libros. Un día ve un pájaro magnífico con un canto maravilloso y no puede resistir la tentación de seguirlo. Ahí empieza su primer día fuera de casa, durante el cual descubrirá un montón de parajes parecidos a sus libros. La jirafa quiere hablar con el pájaro pero le cuesta mucho superar su timidez. Al final lo logrará y se harán grandes amigos. Acompañamos a la jirafa en todo su periplo para superar sus dificultades, afrontar sus emociones y lograr vencer su timidez. Tierno y de gran sensibilidad.

http://www.clubpequeslectores.com/p/curso-educacion-emocional-con-cuentos-y.html

cuentos libros infantiles superar vencer timidez Tímida deborah freedman

"Luna y la habitación azul", Magdalena Guirao y Christine Davenier, ed. Corimbo (+4 años): Luna es una niña tranquila, demasiado tranquila según los adultos, que desconocen la riqueza de su vida interior y se inquietan. Para Luna, no hay nada mejor que visitar a su abuela, atravesar la tela estampada de la habitación a la hora de la siesta y hacernos compartir sus sueños, llenos de delicadeza y fantasía. Para aprender (sobre todo los adultos) a aceptar los pequeños tal y como son, ya sean extrovertidos o más introvertidos y reflexivos como la sensible Luna. 


cuentos libros infantiles superar vencer timidez luna y la habitación azul

"Carlota no dice ni pío", José Carlos Andrés y Emilio Urberuaga, ed. Nube Ocho (+4 años): Carlota no habla porque no le hace falta. Todo el mundo la entiende tan solo con sus gestos y miradas. Hasta que un día, persiguiendo a su amigo Tom el ratón, entra en la despensa y la puerta se cierra de golpe. La niña se queda encerrada. ¿Qué hará Carlota? Parece que la única forma de salir de allí tiene que ver simplemente con el uso de su voz. Puedes oír el cuento entero contado por su autor aquí.

cuentos libros infantiles superar vencer timidez carlota no dice ni pío

"Cuando soy tímido. Cómo superar la timidez", J.S. Jacksin y R. W. Alley, ed. San Pablo (+7 años): este libro (no es exactamente un cuento con una historia) enseña a los pequeños habilidades para sentirse más cómodos en nuevas situaciones sociales a medida que vayan surgiendo. Incluye múltiples consejos para que el niño sea menos reservado y frases que recuerdan al adulto cómo alimentar las cualidades que su hijo posee.

cuentos libros infantiles superar vencer timidez cuando soy tímido



>>Si quieres consejos más concretos para trabajar la timidez con los niños y, sobre todo, muchas herramientas prácticas para educar sus emociones y desarrollar su Inteligencia Emocional, quizás te interesa mi curso "Educación Emocional con cuentos y juegos", ¡más de 350 familias ya lo están disfrutando!:


https://goo.gl/YvfAvv

 

CUENTOS INFANTILES SOBRE LA TIMIDEZ y EL PÁNICO ESCÉNICO (o miedo al ridículo):

"Mimí tomatito", Laure Montloubou, ed. Cubilete (+3 años): entrañable y conmovedora historia de Mimí, una pequeña que era tan tímida que casi no hablaba y que todos llamaban Tomatito pues solo oír su nombre se ponía colorada. Gracias a su profesora logrará vencer su timidez y su miedo escénico. Muy recomendable.

cuentos libros infantiles superar vencer timidez mimí tomatito

"Concierto de piano", Akiko Miyakoshi, ed. Ekaré (+3 años): el primer concierto de piano de Momo está a punto de empezar, y ella está algo nerviosa. De pronto, una ratoncita aparece para invitarla a su propia función. Momo descubrirá un mundo insólito donde un nuevo público la hará sentir como en casa. Un libro lleno de emociones magníficamente ilustrado.


cuentos libros infantiles superar vencer timidez concierto de piano akiko miyakoshi

"Tengo un dragón en la tripa", Beatriz Berrocal, ed. Everest (+6-7 años): este libro es fantástico para niños (y no tan niños) con miedo escénico, pánico a hacer el ridículo o que se angustian si deben hablar en público. Y es que todos tenemos dragones (miedos) en la tripa, pero también lo necesario para vencerlos.


cuentos libros infantiles superar vencer timidez tengo un dragón en la tripa


Te hablé de este cuento y de otros relacionados con miedos comunes de los niños en: 10 Cuentos infantiles para 10 miedos comunes en la infancia.

"¿Por qué enrojecemos como tomates?", Carmen Gil y Ana Campos, ed. Parramón (+7 años): la protagonista de esta historia debe hacer una presentación delante de la clase y de repente toda su valentía se va y se pone roja hasta las orejas y tiembla como una hoja. Una colección que a partir de pequeñas historias cotidianas da respuestas reales y a veces sorprendentes a las preguntas curiosas que se hacen los niños.

 

cuentos libros infantiles superar vencer timidez ¿por qué enrojecemos como tomates?

Y para acabar te dejo un vídeo del cuento "Willy el tímido" de Anthony Browne, que de forma irónica nos hace una buena reflexión final, porque hay cosas que nunca podremos (ni debemos) cambiar:





ESPERO QUE TE HAYAN GUSTADO ESTOS CUENTOS INFANTILES PARA TRABAJAR CON LOS NIÑOS LA TIMIDEZ, EL PÁNICO ESCÉNICO Y/O EL MIEDO AL RIDÍCULO. ¿CONOCES ALGUNOS MÁS? NO DUDES EN COMPARTIRLO EN UN COMENTARIO AQUÍ MISMO Y ASÍ ENTRE TODOS AUMENTAMOS LA LISTA. ¡MIL GRACIAS!

Quizás también te interesa:


    ***Si quieres adquirir alguno de esos libros, te recomiendo ir a tu librería de confianza, ahí seguro que los encontrarás todos, o te los pedirán encantados. Si eso no te es posible, clicando en el título del libro accederás a los enlaces afiliados del blog (Amazon). ¿Qué es eso? Tu pagarás exactamente lo mismo y yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a seguir con este proyecto. ¡Gracias por adelantado!***

    http://eepurl.com/bz_bIn

1 comentario