Cuentos para trabajar una sana autoestima con los niños y para que aprendan a quererse tal y como son

cuentos libros infantiles potenciar, fomentar sana alta autoestima

Hace un tiempo también recopilé bastantes cuentos infantiles sobre la autoestima y te di algunos consejos que podían ayudarte a trabajarla de forma positiva y sana con tus hijos o alumnos. 

Desde entonces he descubierto más cuentos y libros relacionados con el tema de la autoestima y hoy me apetecía enseñarte los que me han parecido más interesantes. Sobre todo se trata de historias originales donde el protagonista siempre acaba descubriendo que es perfecto tal y como es, que debe aceptarse y aprender a quererse y a respetarse.

Y la autoestima es precisamente eso: el amor que tenemos por nosotros mismos; cómo nos valoramos. La autoestima está muy relacionada con el autoconcepto (u opinión que uno tiene sobre sí mismo). Tener una sana autoestima conlleva tener un buen autoconcepto de uno mismo y amarse tal y como uno es. 

Los niños empiezan a crearse un concepto de ellos mismos hacía los cinco años y lo hacen a partir de observar a sus seres más queridos. Perciben de sus padres y personas cercanas lo que conciben de ellos y eso afecta a su propio autoconcepto.

¡Todo niño se valora a sí mismo como ha sido valorado!

Por eso siempre siempre es muy importante cómo los tratamos, cómo nos comunicamos con ellos y qué les estamos transmitiendo de verdad, es decir, el mensaje que a ellos les llega (ya que a veces este dista mucho de lo que realmente sentimos o pensamos). Por ejemplo, seguro que quieres infinito a tu hijo y crees que es fantástico, pero, ¿recibe él este mensaje?, ¿o se pasa el día oyendo lo que hace mal y recibiendo reprimendas, castigos y/o pocas muestras de cariño sinceras?

Recuerda, una alta o baja autoestima es genética en un 30% y adquirida en el 70% restante. Se crea a partir del ambiente o clima afectivo en el que vivimos. Es en casa y durante la infancia cuando se ponen las bases de la que será gran parte de nuestra autoestima presente y futura. 

Como padres tenemos el deber de procurar fomentarla y potenciarla cada día, porque la autoestima y el autoconcepto influyen enormemente en todos los aspectos de nuestra vida y nuestro día a día, pues marcan nuestras relaciones, las decisiones que tomamos, nos dan fuerza interior o por el contrario nos paralizan y nos hacen creer que no somos capaces de superar los retos diarios,... 

Así que hoy te traigo más CUENTOS INFANTILES para trabajar la AUTOESTIMA con los niños y también te dejo un pequeño DECÁLOGO que nos servirá para saber cómo ayudar a nuestros hijos (o alumnos) a potenciar su autoestima, ¡no dudes en imprimirlo y colgarlo en un lugar visible de la casa!

>>¡Recuerda suscribirte al blog porque estoy preparando MATERIAL EXCLUSIVO relacionado con este tema que será solo para los apuntados!>> clica aquí para no perderte nada (además viene con sorpresas)


¿Empezamos?

  
Antes de nada quiero recordarte que en Cuentos y Estrategias para aumentar la autoestima de los niños tienes una infografía que te recomiendo eches un ojo y más cuentos infantiles interesantes (te dejo un collage de todos ellos justo debajo de estas líneas):

cuentos libros infantiles potenciar, fomentar sana alta autoestima


A continuación quiero compartir contigo un pequeño DECÁLOGO con los principios básicos para POTENCIAR UNA SANA AUTOESTIMA en nuestros hijos. Recuerda que la semana pasada te compartí una Guía práctica para educar las emociones donde tienes más herramientas para dar competencias emocionales a tus hijos.

¡Si te parece útil no dudes en compartir! Además si te apetece puedes imprimirlo para tenerlo siempre bien visible y ser tu guía (aquí te dejo una versión descargable del decálogo con menos color para poder imprimir) 

decálogo potenciar fomentar autoestima infantil de los niños

Y ahora sí, aquí van 10 CUENTOS Y LIBROS INFANTILES que nos ayudaran a reforzar la AUTOESTIMA y la idea de que todos somos especiales, que debemos aceptarnos tal como somos, que hay que vivir en positivo y que debemos valorarnos y querernos mucho.

1. "Supermurci", Matt Carr, ed. B de Blok (+3 años): 

cuentos libros infantiles potenciar, fomentar sana alta autoestima  Supermurci matt carr

Este cuento me llamó la atención por sus colores y su propuesta gráfica. Siempre pienso que los cuentos son grandes oportunidades para desarrollar el sentido y gusto estético de los niños y que es importante ofrecerles diversidad de ilustraciones. 

Sin duda el colorido del cuento también atrae a los niños. Al leerlo nos vemos atrapados también por su risueño protagonista: un murciélago que un buen día decide convertirse en un súper héroe. Él tiene muchas calidades sorprendentes: puede volar, orientarse en la oscuridad, oír a gran distancia,... Pero resulta que esas habilidades no son tan especiales entre los de sus especie y así se apresuran a recordárselo sus amigos y hermanos. 

Nuestro amigo murciélago pronto se desanima. Parece ser que él no es nada especial,... Por suerte una familia de ratones le demostrarán todo lo contrario y él aprenderá a quererse, a valorarse y descubrir que todos somos especiales y podemos ofrecer mucho a los demás.

2. "Totalmente Adrián", Tom Percival, ed. SM (+3-4 años):

cuentos libros infantiles potenciar, fomentar sana alta autoestima totalmente adrian

Un precioso cuento para aprender a conocernos más a nosotros mismos y a aceptarnos tal cual somos. La historia nos empodera para no escondernos y para mostrarnos a los demás sin tapujos, porque ser nosotros mismos es lo que nos hará felices, esconder nuestras diferencias solo será una pesada carga que nos sumirá en la tristeza y la incomprensión.

Las ilustraciones son preciosas, muy emotivas y el juego de tonalidades nos ayuda a empatizar con el protagonista y sus sentimientos. 

Adrián siempre ha sido un niño normal hasta que un buen día ¡le crecen unas alas coloridas, relucientes y llenas de energía! Decide volar con ellas y siente que nunca antes había sido tan feliz. Pero de repente siente el miedo al qué dirán, la inseguridad de si será aceptado por sus padres y sus amigos y decide esconder sus hermosas alas tras un grueso abrigo amarillo.

Los días pasan y el abrigo cada vez se hace más pesado. ¡No se lo quita ni para ir a la piscina! Pronto descubrirá que esconder sus alas es esconder su verdadero yo y que eso le está sumiendo en una tristeza profunda. El problema ya no son sus alas, sino el abrigo. 

Autoconocimiento, aceptación de los cambios que experimentamos al crecer, autoestima y superación de miedos. El sufrimiento de negar nuestro ser y la liberación de aceptarnos tal y como somos. Muy recomendable.  

http://www.clubpequeslectores.com/p/curso-educacion-emocional-con-cuentos-y.html

3. "Max, el artista", Marion Deuchars, ed. Maeva Youngs (+3-4 años): 


cuentos libros infantiles potenciar, fomentar sana alta autoestima max el artista

Otro bonito relato sobre la autoestima y aceptarnos tal y como somos, con nuestras virtudes pero también con nuestros defectos. Con unas ilustraciones simples, sobre fondo blanco y que se van tiñendo de los colores y formas de algunos artistas conocidos, de modo que el cuento también nos sirve para acercar el arte a los más pequeños. 

Nuestro protagonista es un pájaro llamado Max. Una mañana Max está contento y se dispone a salir a pasear para estirar sus "garbosas patas", pero al hacerlo todos empiezan a burlarse de sus delgaduchas patas. Le dicen que son flacas, palillos, escuchimizadas,...

Al final, con tanta crítica, Max se pone muy triste y decide poner remedio a tan horribles patas: primero intenta entrenarse en un gimnasio, luego engordarlas comiendo muchísimos, esconderlas tras una ropa algo estrafalaria,... pero nada funciona. 

Sigue paseando y se topa con una galería de arte llena de bellos cuadros e, inspirado por tanta belleza, decide pintarse el pico, cada día imitando la obra de algún artista famoso. De ese modo consigue que ya nadie se fije en sus patas y vuelve a recuperar la confianza en sí mismo y el amor por su cuerpo, incluso por sus patas, sean o no delgaduchas. ¡Nos encanta!

4. "No quiero el cabello rizado", Laura Ellen Anderson, ed. Picarona (+3-4 años):



cuentos libros infantiles potenciar, fomentar sana alta autoestima no quiero el cabello rizado picarona

Este cuento nos ha ido como anillo al dedo en casa porque la peque, como la protagonista, también tiene algunos rizos y no le gustan nada... ¿Todos tenemos algo que cambiaríamos verdad? Lo curioso es que para ser feliz no hay que cambiar nada, sino aceptar con alegría lo que tenemos y conseguir sacarle el máximo partido. 

La niña del cuento tiene una melena preciosa, enorme y (a su pesar) rizada, muy muy rizada. Está harta de su pelo y hace las mil y una para intentar domesticarlo y deshacerse de sus rebeldes bucles, pero, como ya te puedes imaginar, nada funciona.

Abatida se va al parque y ahí se encuentra con una niña de pelo liso, muy muy liso, ¡que resulta que lo quiere rizado! Juntas se darán cuenta que tanto ellas como sus respectivas melenas son perfectas tal y como son. 

Un cuento divertido y fresco, ilustrado de forma magnífica, para aprender a querernos, aceptarnos y valorar lo que tenemos. ¡Nos encanta!

5. "Super Tommy crece", Valentina Rizzi y Arianna Zuppello, ed. Fun Readers (+3 años): 

cuentos libros infantiles potenciar, fomentar sana alta autoestima super tommy crece

Algo que los expertos suelen recomendar cuando nuestra autoestima flaquea es recordarnos a nosotros mismos nuestros logros. Los niños, a pesar de su corta vida, ya han conseguido alcanzar grandes metas, algunas realmente importantes, como andar, aprender a dormir solos, el control de esfínteres, adquirir más autonomía por ejemplo con la comida o empezar a ir al colegio. 

Este divertido y colorido cuento muestra a los niños la apasionante aventura de crecer y volverse más autónomo. Con él descubrirán que no hay que temer este proceso, que los padres están siempre ahí para acompañarnos con cariño y que, aunque no nos lo parezca, somos superhéroes con superpoderes, así que hay que estar orgulloso de los progresos de uno mismo y seguir esforzándonos para alcanzar nuevos logros cada día. 

Un cuento que veo útil para niños que tengan problemas con tolerar la frustración porque, como comentaba, puede ayudarles a darse cuenta de todo lo que ya han sido capaces de alcanzar y empoderarlos a seguir adelante.

Tienes más cuentos sobre emociones en 10 cuentos para 10 emociones y quizás te interesa mi curso "Educación emocional con cuentos y juegos", ¡más de 250 familias ya lo están disfrutando!

https://goo.gl/YvfAvv














6. "Soy una súperniña", Cristina Oleby y Jesús Navarro Blanco, autoeditado (+3 años):

cuentos libros infantiles potenciar, fomentar sana alta autoestima soy una súperniña cristina oley

Un cuento muy parecido al anterior pero con una niña como protagonista. Luna tiene un secreto: ¡es una súperniña! Pero lo mejor de todo es que no es única, hay muchos más súperniños y súperniñas en el mundo, de hecho, ¡todos lo son!

Me gusta especialmente porque nos descubre como todos somos especiales y que no hay necesidad de hacer cosas extraordinarias para merecer el respeto, amor y admiración de los demás y, en especial, de nosotros mismos. Debemos amarnos por lo que somos y por nuestras pequeñas hazañas diarias.

La protagonista nos trasmite mucho amor propio y un optimismo pegadizo, bases indudables de una sana autoestima. Y nos recuerda que, aunque no nos lo parezca, cada día hacemos grandes cosas y la felicidad está en valorarlas, valorarnos y disfrutar de la vida. Todos somos súperpersonas y este tierno cuento nos ayuda a no olvidarlo.
  
Las ilustraciones son maravillosas, mezclan partes monocromáticas con toques de mucho color para resaltar algunos elementos. Además incluye algunos objetos en fotografía, llamando la atención del lector y captando su interés. Muy recomendable.  


7. "Cuando las niñas vuelan alto", Raquel Díaz Reguera, ed. Lumen (sin edad, a partir de 4 años): 

cuentos libros infantiles potenciar, fomentar sana alta autoestima cuando las niñas vuelan alto raquel diaz reguera

Cuando somos pequeños todos tenemos grandes sueños y creemos firmemente que podemos hacerlos realidad. Solemos estar a gusto con nosotros mismos y somos felices. Parece como si alguien velara por nosotros y nuestros anhelos y se esmerara en fabricarnos unas alas bien fuertes para volar bien alto y alcanzar todo lo que nos proponemos.

Pero demasiado a menudo aparecen en escena los miedos, los estereotipos, las inseguridades, los obstáculos, las desigualdades de género y, en definitiva, un sinfín de Noloconseguirás que van llenando nuestros bolsillos de piedras pesadas. Tan pesadas que nos impiden volar hacía nuestros sueños.   

Un cuento imprescindible para todos, niñas y niños, grandes y pequeños. Porque nos hará reflexionar mucho y nos empoderará para no olvidar nuestra esencia, aquello que nos llena y nos hace felices, independientemente de lo que la sociedad diga o pretenda imponernos.

Ya lo he dicho, pero déjame que lo remarque: ¡imprescindible!

8. "No como todos", Rob Biddulph, ed. Andana (+5 años): 

cuentos libros infantiles potenciar, fomentar sana alta autoestima no como todos rob biddulph

Creo que en casa tenemos todos los cuentos de este autor que siempre nos trae libros muy atractivos, entretenidos y con un montón de valores. En este caso una perrita salchicha no consigue encajar en la ciudad donde vive, pues ni viste ni hace lo mismo que el resto de habitantes. Todos parecen sacados del mismo molde, menos ella. Eso hace que se sienta un poco fuera de sitio y que no acabe de encajar.

Por ese motivo decide emprender un viaje que la lleva a otra ciudad donde casualmente todos los perritos son idénticos a ella, ¡menos uno! Será este perrito distinto (y contento de serlo) quien le descubrirá que no hay nada de malo en ser diferente. Entonces, añorando su hogar, nuestra protagonista volverá ahí donde todo empezó. A su llegada la recibirán con los brazos abiertos porque, en su ausencia, también se han dado cuenta de lo mucho que la diferencia enriquece a todos.

Gran enseñanza para todos: no debemos cambiar ni tampoco irnos a otro sitio, es la sociedad quien debe adaptarse y aceptar a todos por igual, pues una sociedad abierta y plural es, sin duda, mucho más rica.

9. "El gran libro de los superpoderes", Susanna Isern y Rocío Bonilla, ed. Flamboyant (+6 años):  

cuentos libros infantiles potenciar, fomentar sana alta autoestima gran libro super poderes isern bonilla

Este libro infantil es una especie de diccionario de talentos porque todos, sin excepción, tenemos un súper poder (o habilidad) que nos hace especiales y únicos, diferentes a los demás, ni mejor ni peor, pero diferentes. Pero lo mejor de todo es que cada uno de estos talentos se cuenta a través de la historia de un protagonista niño o niña, de manera que los peques se ven muy atraídos por estos pequeños relatos independientes y cada cual empatizará con el que más se acerque a él. De este modo el libro ayuda a los niños a descubrir cuáles son sus virtudes y capacidades, favoreciendo el autoconocimiento y mejorando su autoestima.

Porque como dice la autora: "a veces nos fijamos demasiado en las virtudes que tienen los demás y olvidamos de valorar las propias". Fantástico para educar las emociones con cuentos.
 
Desde la cocina, las matemáticas, la lectura, la paciencia, la valentía, contar historias, la música,... todos somos especiales y únicos y debemos respetarnos y amarnos por ello.

10. "Leandro, el niño horrible", Anna Manso, ed. SM (+8 años): 

cuentos libros infantiles potenciar, fomentar sana alta autoestima lenadro niño horrible anna manso

Leandro es feo feo, pero que muy feo. Así se lo recuerdan diariamente sus padres y su abuela, eso sí, con muchísimo cariño y respeto. ¿Y él?, pues él está encantado de ser feo. Leandro es un niño divertido, astuto y de lo más positivo. Tiene un defecto sí, pero ¿quién no?

Él se acepta tal y como es, con enorme desparpajo además. Durante el libro vivirá muchas aventuras disparatadas con su nueva amiga Cordelia, que sabe apreciar la belleza de Leandro más allá de su aspecto físico. 

Por supuesto, Leandro tendrá algún que otro bajón de autoestima durante el libro, todos tenemos un mal día. Pero su enorme sentido del humor y su actitud positiva frente a la vida le harán volver de nuevo a ser un niño risueño y feliz de ser como es ¡Un gran ejemplo a seguir! 

Los niños suele reírse mucho con este relato que no pretende moralizar ni enseñar nada, pero que sin duda consigue transmitir un mensaje muy poderoso y un ejemplo de respeto y amor a uno mismo.

>>Y hasta aquí esta segunda selección de cuentos para trabajar una sana y alta autoestima con los niños. Espero que te haya gustado y recuerda tener presente los diez puntos del decálogo pues de bien seguro van a ayudarte a no perder el foco en tu día a día.

>>RECUERDA APUNTARTE A LA NEWSLETTER PARA RECIBIR LAS NOVEDADES DEL BLOG Y MÁS MATERIAL DE INTERÉS EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.


Quizás también te interesa:



***Si quieres adquirir alguno de esos libros, te recomiendo ir a tu librería de confianza, ahí seguro que los encontrarás todos, o te los pedirán encantados. Si eso no te es posible, clicando en el título del libro accederás a los enlaces afiliados del blog (Amazon). ¿Qué es eso? Tu pagarás exactamente lo mismo y yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a seguir con este proyecto. ¡Gracias por adelantado!***

http://eepurl.com/bz_bIn


No hay comentarios