Cuentos y claves para aprender a tolerar la frustración

claves, trucos, consejos ayudar niños tolerar frustracion rabietas cuentos infatiles

La frustración está presente en nuestro día a día. Aparece cuando no conseguimos lo que anhelamos, cuando no podemos satisfacer una necesidad o un deseo. 

La frustración va acompañada de un sentimiento de impotencia, de tristeza, de desilusión, de decepción... y a menudo desemboca (sobre todo en los niños) en rabia, enfado, ira, angustia, ansiedad, llanto,... o en las ya conocidas rabietas.

En muchas ocasiones no podemos evitar la frustración, pues hay ciertas circunstancias que escapan a nuestro control. Pero lo que sí podemos controlar es cómo afrontamos, toleramos y superamos dicha frustración. Ahí está la clave para llegar a ser más resilientes, optimistas y felices.

Superar la frustración es una cuestión de actitud, de cómo usamos nuestros recursos personales para afrontar los problemas y limitaciones que nos encontramos a lo largo de nuestra vida. Y como toda actitud, puede aprenderse y desarrollarse, por supuesto, cuánto antes lo hagamos mejor.

Así que lejos de evitar a toda costa que nuestros hijos se frustren, lo que debemos es darles herramientas para ir tolerando esa frustración y para enfrentarse a los retos y adversidades de la vida de forma positiva y proactiva. 

Te muestro a continuación algunas ideas sencillas y también algunos cuentos para que los niños vayan aprendiendo a tolerar la frustración, ¿te vienes? 


claves, trucos, consejos ayudar niños tolerar frustracion rabietas cuentos infatiles

No me gusta mucho el término "tolerar la frustración", no sé a ti, pero a mí me suena a resignación: "no puedo hacer nada, así que tengo que tragar y callar".

Discrepo en esto, pues en muchas casos, sí podemos hacer algo más que resignarnos, pues de toda situación frustrante podemos aprender muchas cosas y debemos ayudar a los niños a ver que:


  • Tienen opciones y deben buscarlas, para que no se vuelva a repetir la situación. Y es muy importante que instemos a los niños a analizar la situación, buscar alternativas y gestionar dichas opciones: "acepto lo que me ha pasado (no me resigno) y me pongo en marcha para ver qué se puede hacer"

Ejemplo: "me siento enfadado y frustrado porque debemos irnos ya del parque, ¿qué puedo hacer para evitarlo la próxima ves?, quizás mamá podría avisarme con antelación de que queda poco tiempo para irnos, ¿qué más puedo hacer?,..."

claves, trucos, consejos ayudar niños tolerar frustracion rabietas cuentos infatiles
 
  • Pueden aprender a ser positivos: de cualquier situación, por dolorosa que sea, podemos buscar (y encontrar) algo bueno, está en nuestra manos cambiar los pensamientos e ideas negativas por afirmaciones positivas que nos darán confianza, seguridad y más felicidad.

Ejemplos: "echo mucho de menos al abuelo, pero he tenido la suerte de poder conocerlo y compartir muchos buenos momentos con él, su recuerdo permanecerá en mi para siempre"; "Elsa tiene un pelo bonito, me gustaría tenerlo como ella, pero mi pelo es especial y diferente al resto, me gusto tal y como soy";  "no puedo tener el juguete de Nico, pero soy afortunado, tengo otras cosas y una familia que me quiere mucho, estoy agradecido por lo que tengo"

En este sentido está muy bien el libro "Yo pienso, yo soy", encontraréis en él muchos trucos y ejemplos para que los niños aprendan a hacer afirmaciones positivas y tomen el control de sus pensamientos y su felicidad.

cuento infantil tolerar frustracion afirmaciones positivas yo pienso yo soy


  • Pueden aprender sobre la importancia del esfuerzo: debemos recuperar la cultura del esfuerzo porque esforzarse es, en muchos casos, la mejor vía para resolver nuestros fracasos.

 
  • Pueden aprender sobre la perseverancia y cómo con constancia se pueden resolver muchos de sus problemas

  • Pueden aprender sobre autocontrol y gestión emocional: la frustración de los niños suele desembocar en rabietas, aquí tienes algunos trucos y cuentos para sobrellevarlas y ayudarles a entenderlas y gestionarlas.

claves, trucos, consejos ayudar niños a tolerar frustracion rabietas



  • Pueden aprender a postergar la satisfacción y saber esperar. 

Además te he preparado una infografía con consejos y estrategias para ayudar a los niños a superar la frustración. Si quieres profundizar aún más, te recomiendo este artículo de Faros.

infografia claves, trucos, consejos ayudar niños a superar, tolerar frustracion

Y ahora sí, te dejo algunos CUENTOS que pueden ayudar mucho a los niños a ir entendiendo sus sentimientos y tolerando mejor la FRUSTRACIÓN. Verás que son diversos: algunos se centran en las cosas que más crean frustración en los peques (como no ser el primer o no ganar en un juego), otros nos hacen ver que a veces por mucho que nos esforzamos no salen bien las cosas (y no pasa nada), otros en saber valorar adecuadamente nuestras capacidades, en ser perseverantes, el valor del esfuerzo,...

1. “Mapache quiere ser el primero”, Susanna Isern y Leire Salaberria, NubeOcho ediciones (+5 años): Mapache tiene un problemilla: es muy muy competitivo, siempre quiere ser el primero en todo y se esfuerza mucho para conseguirlo. Pero un día aparece el Zorro y Mapache ya no es el primero en todo y eso le hace sentir mucha rabia y tristeza. Pero gracias a su amigo Pato, descubrirá que hay otras cosas aparte de ser el primero.  Muy muy recomendable.

cuento infantil tolerar frustracion educacion emocional mapatche quiere ser el primero susanna isern


2. "¡Qué rabia de juego!", Meritxell Martí y Xavier Salomó, ed. Almadraba (+3 años)
: Ya os hablé de este libro en la reseña que hice hace bastante tiempo. Es un cuento estupendo para trabajar la tolerancia a la frustración que el niño siente cuando pierde en alguno de sus juegos. 

cuento infantil tolerar frustracion educacion emocional que rabia juego toni y tina

Dos amigos están pasando una tarde divertida compartiendo juegos de mesa. Pero, de repente, parece que Tina ya no se lo pasa tan bien. Las cosas no le salen como ella querría, pues hace unas cuantas jugadas que no gana. Cuando vuelve a perder al dominó, Tina coge una buena rabieta, grita enfadada y lanza las fichas al suelo. 

El libro pertenece a la colección Toni y Tina, unos libros que a partir de historias divertidas y cotidianas quieren ayudar a los niños a identificar sus propias emociones, hablar de ellas y afrontarlas. Además incluyen unas propuestas para generar el diálogo, algunos juegos y unas orientaciones para el adulto. Muy útiles y recomendables.

3. "Casi", Peter H. Reynolds, ed. Serres (+3 años):

cuento infantil tolerar frustracion educacion emocional casi peter h. reynolds

Un cuento para no desanimarnos frente a las burlas de los demás y seguir nuestro camino, haciendo lo que realmente nos apasiona, porque tampoco hace falta ser el mejor, lo importante es ser feliz.

Al protagonista le encanta dibujar, lo hace a todas horas. Hasta que un día su hermano le hace un comentario desagradable sobre uno de sus dibujos. Su primera reacción será no parar de dibujar hasta conseguir el dibujo "perfecto", pero pronto se dará cuenta que eso es imposible.

Por suerte su hermana pequeña le hará ver que igual no es el mejor, pero "casi". Un cuento para pequeños perfeccionistas.

Parece descatalogado, pero es muy probable que esté en tu biblioteca ;)

4. "El punto", Peter H. Reynolds, ed. Serres (+3 años):

Del mismo autor que el anterior, es este caso se remarca el valor de un halago, la fuerza que tenemos como padres o maestros para dar coraje a los niños, conseguir que se vean capaces de afrontar retos nuevos y alcanzarlos con éxito. 
 
cuento infantil tolerar frustracion educacion emocional el punto peter h. reynolds

Un niño no es capaz de dibujar nada más que un punto en su hoja en blanco y se siente muy abatido por eso. Aquí su frustración se manifiesta con tristeza e impotencia. La profesora de arte, en lugar de darle una reprimenda, enmarca el cuadro y lo cuelga como si fuera una auténtica obra de arte. Lo que eso provocará en el niño ya es imparable. Te dejo este vídeo para que lo descubras.

5. "Sofía, la vaca que amaba la música", Geoffroy de Pennart, ed. Corimbo (+4 años): Sofía toca el piano de forma magistral. Ella ama la música y quiere vivir de ello, así que toma una decisión muy valiente y se va a la ciudad para encontrar trabajo en una orquesta y participar en un gran concurso de música. Pero las cosas no saldrán como ella espera y deberá enfrentarse a muchas dificultades. Gracias a su perseverancia logrará hacer realidad su sueño. 

cuento infantil tolerar frustracion educacion emocional sofia, la vaca que amaba la musica

Precioso cuento para trabajar la frustración, así como la resiliencia, la perseverancia y el esfuerzo como aliados para conseguir nuestros objetivos y anhelos.  

6. "La niña que nunca cometía errores" Mark Pett y Gary Rubinstein, ed. Picarona (+4 años): la protagonista de este cuento nunca nunca ha cometido un solo error, por eso la mayoría de gente no la conoce por Beatriz, su nombre, sino que la llaman "la niña que nunca cometía errores". Pero un día tropieza y casi se le rompen los 4 huevos que llevaba, eso le crea mucha inseguridad y miedo al error, tanto que al final acaba fallando en medio del concurso de talentos. Todo parece a punto de desmoronarse pero luego se da cuenta de lo absurdo de todo y empieza a reírse.

cuento infantil tolerar frustracion educacion emocional la niña que nunca cometía errores

A partir de ese día ya no es tan perfecta y eso hace que disfrute más de la vida, de los amigos, la familia, los juegos y las risas compartidas. Ideal para pequeños perfeccionistas. 

7. "Así es la vida", Ana-Luisa Ramírez y Carmen Ramírez, ed. Diálogo (+3-4 años): un libro que nos invita a pensar y reflexionar, pero, sobre todo, a hablar y dialogar con los más pequeños. Porque "así es la vida" y así nos la muestra el libro: algunas veces llena de alegrías e ilusiones y otras, llena de decepciones, tristeza y frustración.
 

cuento infantil tolerar frustracion educacion emocional así es la vida


Con este libro podremos explicar a los niños que a veces, por más que deseamos o hasta necesitamos algo, no lo podemos conseguir. Por eso, la frustración es natural y tenemos que aprender a aceptarla y convivir con ella. Las situaciones difíciles de la vida y las decepciones no se pueden evitar, pero podemos superarlas e, incluso, extraer algo positivo de todo lo que nos está pasando. Tenemos que ser positivos, ¡puesto que la felicidad es una cuestión de actitud!
 

Este libro nos ha sido de gran ayuda en casa, pues uno de los gemelos tuvo una época en la que le costaba mucho aceptar las adversidades del día a día, por pequeñas que fueran. También lo trabajamos a partir de aumentar su autoestima. Podéis ver más de este libro en su reseña.

8. "Malina pies fríos", David Fernández y Alicia Borgia, ed. Pastel de Luna (+3 años): un cuento precioso y tierno, de lo más cálido aun estar ambientado en el Polo Norte, además con una ilustraciones que a mí me quitan el aire. Ya te conté de él en mi reseña. 

cuentos para enseñar valores niños: malina pies fríos, familia tolerar frustracion

Me gusta porque no hay muchos cuentos infantiles en los cuales el protagonista no consiga lo que se proponía. Malina odia el frío así que decide irse a la playa, pero primero deberá demostrar que ya es adulta construyendo ella sola un iglú. Lo intentará con todas sus fuerzas, será muy perseverante, pero al final no lo logrará.

Aun así aprenderá una gran lección: cuando fracasas, estas triste y cansado, sin aliento o muerto de frío, siempre puedes volver a casa. Ahí la familia te apoyará y reconfortará mientras recuperas fuerzas para seguir luchando por tus sueños.

9. "Bogo quierelotodo", Susanna Isern, Sonja Wimmer, ed. NubeOcho (+4 años): Bogo el Zorro observaba a los animales del bosque, algunos eran tan increíbles que hacían que Bogo no se sintiera nada especial. Por eso decidió construir varios inventos y poder hacer cosas asombrosas y tener todo lo que quisiera: unas alas para poder volar, unas gafas para ver en la oscuridad o unos zancos para saltar bien alto. 

cuento infantil tolerar frustracion educacion emocional bogo quierelotodo isern

Pero resulta que todos los inventos de Bogo acaban por no funcionar y Bogo se siente realmente frustrado y abatido, tanto que abandona sus ocurrencias y se encierra en su casa. Hasta que un día sucede algo en el bosque y Bogo descubre que también él tiene muchas cualidades asombrosas y realmente útiles. 

10. "¡Yo primero!, me first", Helen Lester y Lynn Musinger, ed. Picarona (+4-5 años): un cuento ideal para esos pequeños que siempre quieren ser los primeros en todo, para que aprendan a esperar su turno y descubran que ser el primero no siempre es lo mejor. Pinkerton es un cerdito muy gracioso que siempre quiere ser el primero en todo, sin respetar a sus compañeros lo más mínimo. En una excursión a la playa conocerá una extraña criatura que le dará una buena lección.

cuento infantil tolerar frustracion educacion emocional yo primero me first picarona
Muy gracioso, ilustrado de forma fantástica y además bilingüe: todo el texto está tanto en castellano (o catalán) como en inglés.

11. “No me han invitado al cumpleaños”, Susanna Iserm y Adolfo Serra, ed. NubeOcho (+5 años): al salir de clase están todos alborotados, hay un cumpleaños y todos van. Bueno, todos menos Marc, que no está invitado. Se queda solo y triste en el parque. Pero pronto descubrirá que eso no es el fin del mundo, ¡¡sino el inicio de una gran aventura!! 

cuento infantil tolerar frustracion educacion emocional no me han invitado cumpleaños, susanna isern

Este cuento nos encanta en casa pues llegó en esa época en que los niños empiezan a vivir precisamente alguna de estas situaciones. Es perfecto pues hace ver a los peques que a veces las adversidades son oportunidades para iniciar grandes cosas.

12. "Las jirafas no pueden bailar", Giles Andreae y Guy Parker-Ress, ed. Bruño (+3-4 años): además de ser un pop-up muy chulo (está en entre nuestros cuentos más sorprendentes), la historia que cuenta me parece preciosa, sobre respetar las diferencias, la aceptación de uno mismo y la superación de las dificultades.

Una jirafa quiere participar en el baile que se organiza en la selva, pero las cosas no salen como ella querría. Parece ser que ella no puede bailar, así que se va muy triste y abatida. Por suerte un pequeño saltamontes la ayudará a superar sus dificultades y a encontrar un baile que sí puede bailar.

cuento infantil tolerar frustracion educacion emocional las jirafas no pueden bailar

Me gusta porque nos insta a ser consientes de nuestras limitaciones pero también a luchar por nuestros sueños, porque con esfuerzo y determinación podemos llegar a hacer casi cualquier cosa, quizás no de la misma manera que lo hacen los otros, pero sí de una manera adecuada a nuestras capacidades y que, sin duda, nos hará sentir orgullosos de nosotros mismos y felices de nuestros logros. 

13. "El viaje de Nora", Cristina Oleby y Jesús Navarro, autoeditado (+6 años): una leyenda cuenta que en la línea que separa el mar del cielo hay un tesoro que da la felicidad, así que Nora y sus dos amigos se embarcan en un viaje lleno de aventuras en busca de esa preciada felicidad y seguro que la encontrarán pero de una manera que no se esperan. 

El libro es interactivo y mediante unas anotaciones intercaladas en la historia nos invita a representar lo que va pasando y subirnos también a un barco para compartir con los personajes sus aventuras. Con una guía para padres al final. 

cuento infantil tolerar frustracion educacion emocional el viaje de nora

En el caso que nos ocupa, me gusta porque los protagonista no alcanzan exactamente el objetivo que se habían propuesto, pero descubren que llegar a su meta no es tan importante como disfrutar del camino. Dar valor al esfuerzo más que al resultado final, como te comentaba al principio, y disfrutar de cada paso que damos, porque eso nos aporta más bienestar y felicidad que la meta en sí. 

14. "No soy perfecta", Jimmy Liao, Barbara Fiore editora (+8 años): para niños más grandes este cuento es perfecto para hacerles reflexionar sobre la perfección, si es posible o no alcanzarla o si en sí nos puede hacer más felices. Con muchos matices filosóficos y a modo de diálogo interior, la protagonista del cuento se pregunta sobre aspectos cotidianos y a la vez transcendentales como su aspecto, su familia, sus relaciones sociales, su modo de ser o de pensar,... Todo nos lleva a la conclusión que la perfección no es necesaria, tampoco eran perfectos ciertos personajes históricos (que se nombran en el cuento) que llegaron a ser genios o lograron grandes hitos en sus respectivos ámbitos.  

cuento infantil tolerar frustracion educacion emocional no soy perfecte jimmy liao

Espero que te hayan gustado estos cuentos para ayudar a los niños a ir tolerando la frustración. Seguro que conoces alguno más, ¡cuéntame! Me encantará leerte y ampliar la lista.


Quizás también te interesa:


***Si quieres adquirir alguno de esos libros, te recomiendo ir a tu librería de confianza, ahí seguro que los encontrarás todos, o te los pedirán encantados. Si eso no te es posible, clicando en el título del libro accederás a los enlaces afiliados del blog (Amazon). ¿Qué es eso? Tu pagarás exactamente lo mismo y yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a seguir con este proyecto. ¡Gracias por adelantado!***

http://eepurl.com/bz_bIn


1 comentario

  1. Me ha encantado la selección de cuentos. Muchas gracias.

    ResponderEliminar