"¡Qué rabia de juego!"

coleccion libros infantiles Toni y Tina para gestinar emociones
Hoy os traigo un cuento que pertenece a la colección Toni y Tina, de la editorial Almadraba con la colaboración del Hospital Sant Joan de Déu.

Aprender a gestionar las emociones es uno de los retos más importantes para el desarrollo de los niños. Mediante historias divertidas y cotidianas, la colección Toni y Tina quiere ayudar los niños y niñas a identificar sus propias emociones, hablar y afrontarlas. Una buena herramienta para el aprendizaje social y emocional de los más pequeños, que se complementa con propuestas para generar el diálogo, juegos y unas orientaciones para el adulto.


    libro infantil ¡qué rabia de juego!
  • Título: ¡Qué rabia de juego!
  • Autora e ilustrador: Meritxell Martí y Xavier Salomó
  • Editorial: Almadraba Infantil y Juvenil
  • Edad recomendada: a partir de 3 años

  • Puntuación Club Pequeños Lectores: 8
  • Categorías: emociones, rabia, frustración, amistad
Toni y la Tina son muy buenos amigos, viven al bosque y se lo pasan genial compartiendo juegos, excursiones y aventuras. Pero, como todo el mundo, a veces están contentos y a veces no tanto. También se enfadan, tienen miedo o están nerviosos. Afortunadamente, se tienen el uno al otro para ayudarse, compartir sus sentimientos, encontrar soluciones a sus problemas o lo que haga falta.

En la historia de hoy, los dos amigos están pasando una tarde divertida compartiendo juegos de mesa. Pero de repente, parece que Tina ya no se lo pasa tan bien, las cosas no le salen como ella querría, hace unas cuántas partidas que no gana. Cuando pierde al dominó, Tina coge una buena rabieta, grita enfadada y tira las fichas al suelo.

libro infantil ¡qué rabia de juego!
"- ... no te enfades. Jugamos a otra cosa- dice Toni""- No quiero!-dice Tina y se gira de espaldas haciendo morros".

A Toni no le ha gustado nada lo que ha hecho su amiga. Así no se puede jugar! A él también le han pasado las ganas de jugar. Decide ir a leer un libro y resulta que es de un perro a quien también le cuesta gestionar su frustración. Entonces mira a Tina, que está sentada con la cabeza agachada..."-Quieres leer este cuento?...- Mmmm De acuerdo". Ya no parece tan enfadada.

Después de leer el libro, Tina se da cuenta que lo que ha hecho no está bien. "Supongo que no se puede ganar siempre..." reflexiona. "Me sabe mal haberme enfadado" reconoce.

La Tina quiere volver a jugar, pero Toni tiene miedo de lo que puede pasar si Tina pierde. ¿Qué pasará esta vez?

A continuación encontraréis en el libro dos páginas muy interesantes: 

- La primera con tres juegos: los dos primeros para identificar emociones y el tercero para ver qué cosas nos pueden servir cuando necesitamos calmar nuestra rabia.

- Y la segunda, con una serie de orientaciones para familiares y educadores sobre qué es la frustración y cómo se manifiesta; cómo podemos ayudar a los niños a detectarla y cómo podemos ayudarlos a controlarla y superarla. La podéis encontrar completa en este pdf.
libro infantil ¡qué rabia de juego!
Os dejo algunas RECOMENDACIONES para sacar el máximo provecho al libro:
- Cuando estéis en la página de juegos, podéis preguntar al niño o niña que lo calma cuando está enfadado. Es muy posible que no tenga una respuesta, vamos a ayudarlo a encontrarla: puede ser salir afuera y observar las hormigas, como la autora del libro, o dibujar, como el ilustrador. Apliquémoslo la próxima vez que una situación de frustración lleve al niño o niña a una reacción de ira.

Con algún ejemplo propio ("un día cuando era pequeño, me pasó...y me sentí..."), los podemos recordar que es normal tener estos sentimientos, todos nos enfadamos, sentimos ira o tristeza ante situaciones muy diversas. Lo que tiene que aprender el niño o niña es a gestionar el sentimiento, para dar una respuesta correcta.

- Para trabajar las emociones en general podemos ponernos con el niño o niña ante un espejo y hacer caras que expresen diferentes emociones: de enfadado, de triste, de contento,...

- Después, si os gusta la fotografía y los juegos de mesa, podéis hacer vuestro propio juego con la manualidad Memori de emociones
 
- Podéis encontrar un recortable para colorear de la Tina y Toni aquí.
 
- Podéis encontrar un móvil para colorear de la Tina y Toni aquí
 
- Con los libros de la colección "Los celos viene...y se va" y "¡Adiós, tristeza!", opcionalmente podéis adquirir un muñeco de Toni y la Tina, respectivamente. Con ellos podréis treatralitzar las historias de los dos amigos. Esto suele gustar mucho a los niños y niñas y hace que mantengan más la atención en la historia y se identifiquen con los personajes. 

- Para más información sobre la colección, podéis visitar su blog.


***Si quieres adquirir este libro, te recomiendo ir a tu librería de confianza, ahí seguro que lo encontrarás, o te lo pedirán encantados. Si eso no te es posible, clicando aquí accederás a su enlace afiliado del blog (Amazon). ¿Qué es eso? Tu pagarás exactamente lo mismo y yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a seguir con este proyecto. ¡Gracias por adelantado!*** 

No hay comentarios