"Así es la vida"


Libro infantil Así es la vida, portadaEl cuento que os recomendamos hoy es un libro para leer, releer y volver a leer. Un cuento que nos invita a pensar y reflexionar, pero, sobretodo, a hablar y dialogar con los más pequeños. Porque "así es la vida" y así nos la muestra el libro: algunas veces llena de alegrías e ilusiones y otras, llena de decepciones, tristeza y frustración.
 

Con este libro infantil podremos explicar a los niños y niñas que a veces, por más que deseamos o hasta necesitamos algo, no lo podemos conseguir. Por eso, la frustración es natural y tenemos que aprender a aceptarla y convivir con ella. Las situaciones difíciles de la vida y las decepciones no se pueden evitar, pero podemos superarlas y, incluso, extraer algo positivo de todo lo que nos está pasando. Tenemos que ser positivos, ¡puesto que la felicidad es una cuestión de actitud!
 


  • Título: Así es la vida
  • Autora: Ana-Luisa Ramírez
  • Ilustradora: Carmen Ramírez
  • Editorial: Diálogo
  • Edad recomendada: a partir de 3 años
  • Puntuación Club Pequeños Lectores: 8
  • Categorías: emociones, frustración
Así, el libro hace un repaso de muchas situaciones cotidianas que a veces no acaban de salir como querríamos:

- Deseamos un pastel, pero la tienda es cerrada.
- Deseamos ir a bañarnos, pero nos ponemos enfermos.
- Deseamos un regalo y nos regalan una cosa que no nos hace nada de ilusión o no nos regalan nada.
Libro infantil Así es la vida

- Deseamos gustar a todo el mundo y no lo conseguimos.
- Necesitamos un abrazo, pero no aparece nadie y nos sentimos muy sólo.
- Hemos hecho un gran esfuerzo para conseguir algo y en el último momento, sucede algo inesperado y nada sale como queríamos.
- Querríamos que algo bueno no se acabara nunca, pero todo se acaba y las cosas cambian.
- A veces alguien se muere.
 

Libro infantil Así es la vida

Lo mejor del libro es que no se queda aquí, sino que a continuación vuelve a repasar todas estas situaciones y les busca el lado positivo:

- Quizás no podemos ir a bañarnos, pero podemos hacer un dibujo y descubrir que bien que lo hacemos!
- Quizás podemos convertir aquel regalo inútil y espantoso en algo útil.
- Quizás cuando acontece lo inesperado o las cosas cambian, aparecen situaciones nuevas y diferentes pero igualmente agradables.




Libro infantil Así es la vida


Y si aún así, no podemos encontrar el lado positivo de lo que nos está pasando, siempre podemos hacer un puntapié a la vida y desmontar el rompecabezas. "Seguro que después encontramos otra forma de montarlo". "Así es la vida y... NO NOS LA PODEMOS PERDER!".


 


Os dejo algunas RECOMENDACIONES para aprovechar al máximo el libro:

- Cómo os comentaba al principio, este libro es para leerlo más de una vez y para hacerlo con mucha calma. Creo que es importante pararnos a menudo y hablar de lo que se acaba de leer, dejando que los niños expresen sus inquietudes y experiencias. Podemos hacer preguntas del estilo: ¿crees que podemos conseguir siempre lo que nos proponemos?; ¿te ha pasado alguna vez lo que acabamos de leer?; ¿cómo te sentiste?; ¿nos sentimos siempre igual (felices, tristes,...)?; ¿crees que podemos cambiar las cosas que nos pasan?; ¿cómo podemos afrontar lo que nos pasa para sentirnos mejor?, etc. Deberíamos ser siempre comprensivos, empáticos y mostrar nuestro apoyo. También tendremos que ser imaginativos para dar la vuelta a ciertas situaciones y extraer algo de positivo.


Libro infantil Así es la vida

- Este libro lo compramos por el sexto aniversario de Martí, puesto que últimamente tenía poca tolerancia a las dificultades de la vida diaria y sufría mucha frustración por cosas, aparentemente, banales. Cualquier cosa se podía convertir en un gran drama! Además nos pareció que también estaba un poco bajo de autoestima. Parece que las dos cosas iban bastante ligadas. Así que hace unos días que estamos trabajando con el libro y, a la vez, estamos intentando aumentar su autoestima. Poco a poco vamos notando que mejora, pero todavía queda mucho camino por hacer. Si queréis saber más sobre la autoestima de los niños y niñas, la importancia de potenciarla y como hacerlo, mirad la reseña del libro "Pink! El pingüino que se volvió rosa" y las recomendaciones del final.

- Justo la semana pasada los niños llegaron de la escuela diciendo que en casa también querían tener cargos. Os explico: en la escuela cada semana se asigna un cargo o responsabilidad a cada niño/a, cosas como por ejemplo: hacer de mensajero; mirar si ha faltado algún compañero; mirar el tiempo que hace; limpieza y orden; responsable de los colores; etc. Con esto, se intenta que los niños y niñas sean más responsables, pero también que se sientan útiles e importantes. Además, es una cosa que les gusta muchísimo a todos!

Nos pareció una idea estupenda, porque aunque ya suelen ayudar en casa, de este modo se les reconoce más el esfuerzo, se sienten valorados y les hacemos más responsables. Además, nos pareció que también sería una buena oportunidad para aumentar su autoestima: cuando ayudan es un buen momento para felicitarlos, para expresar como de contentos estamos, qué suerte tenemos que nos ayuden, que bien que lo hacen, que grandes que son, etc.



Mural somos responsables

Así que nos sentamos los 5 a la mesa y escribimos los cargos. Dejamos que fueran ellos quien los escogieran. Salieron 6 cosas: poner la mesa; sacar la basura y recoger el correo; ayudar a doblar la ropa; hacer las camas; cuidar las plantas y encargado del tiempo.
 
De paso, aprovechamos para escribir unas cuántas normas de convivencia básicas o normas de buenas maneras.

Después hicimos este mural. Cada semana, vamos cambiando los cargos y a cada niño/a le tocan dos. Cada mañana, el responsable del tiempo pone el símbolo meteorológico del tiempo que hace.


ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO EL LIBRO DE ESTA SEMANA, BUENAS LECTURAS! 

***Si quieres adquirir este libro, te recomiendo ir a tu librería de confianza, ahí seguro que lo encontrarás, o te lo pedirán encantados. Si eso no te es posible, clicando aquí accederás a su enlace afiliado del blog (Amazon). ¿Qué es eso? Tu pagarás exactamente lo mismo y yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a seguir con este proyecto. ¡Gracias por adelantado!***

No hay comentarios