NOTA: AHORA PUEDES VER TODOS ESTOS LIBROS SORPRENDENTES (Y MUCHOS MÁS) EN UN VÍDEO AQUÍ.
A raíz del post anterior "Fomentar la lectura ¿a oscuras?", muchos me habéis preguntado que otros cuentos sorprendentes tenemos en casa. Así que he hecho está recopilación.
Estos son todos los libros infantiles con formatos originales que tenemos en casa, algunos no narran grandes historias, pero son cuentos que fascinan a los pequeños e incluso a los grandes.
Con ellos podéis pasar grandes momentos en familia y son ideales para fomentar la lectura porque, como os comentaba el otro día, nada mejor para despertar el interés de los niños por la lectura que ofrecerles experiencias únicas alrededor de los cuentos, ¿no crees?
Bueno, ahí va la selección de los cuentos más increíbles que tenemos:
Últimamente han aparecido diferentes cuentos de este mismo estilo. Llevan unos filtros ópticos que no son más que láminas transparentes de color rojo, azul o verde. Al pasarlos por las páginas hacen que ciertas imágenes desaparezcan y otras aparezcan.
En cada tenemos: "Hola, adiós. Los contrarios en un álbum mágico", ed. Kalandraka; "On és en Dudú", ed. Cruïlla; "La gran travesía", de Patio Editorial y "Iluminaturaleza", de SM.
En el primero, cuando pasamos la lámina roja vemos un concepto y al pasar la lámina azul vemos su contrario. Ya te hablé de este cuento aquí.
En el segundo (que por cierto de momento sólo está disponible en catalán), el protagonista ha perdido su conejito de dormir y nos pide ayuda para buscarlo con la lupa que trae. Al pasar la lupa por las páginas del libro hace aparecer ciertos objetos.
Más cuentos de este estilo también muy recomendables son: "¿Qué se esconde dentro del bosque?, Lectio ed. o "Mi hermano pequeño invisible", ed. Libre Albedrío.
2. Cuentos de SCANIMATION:
Nosotros, como no podía ser de otra manera, tenemos el de Star Wars. Pero como puedes ver aquí, hay varios. En estos cuentos, al pasar las páginas (por el movimiento de estas) las imágenes se mueven cobrando vida como si de magia se tratara, ¡igual que en el cine! Mira el vídeo:
3. Cuentos con la técnica OMBRO-CINEMA:
"Mis robots en pijamarama", "Luna Park en pijmarama" y "Nueva York en pijamarama", ed. Kalandraka.
Nosotros tenemos el primero que además es un libro de actividades para diseñar y dibujar tus propios robots. Lo más sorprendente de estos cuentos es que al pasar lentamente sobre las ilustraciones una lámina rallada que traen con ellos, se crea un efecto óptico y las imágenes parecen moverse. Fíjate en el vídeo:
4. Cuentos SIN TEXTO:
La primera vez que ofrecí uno de estos libros a mis hijos se quedaron algo atónitos, me miraron, encogieron los hombros y me dijeron, "¿pero cómo se lee, si no tiene texto?".
Lo sorprendente de estos libros es precisamente eso, que se pueden leer sin leer. Solo se requiere mirar las ilustraciones e imaginar el resto. Son increíbles para impulsar la creatividad, desarrollar vocabulario y habilidades narrativas,...
Te hablé no hace mucho de estos cuentos y seleccioné los que más nos gustan en este post.
5. Cuentos POP-UP:
Este formato ya es muy conocido por todo el mundo, pero no podía dejar de ponerlo porque verdaderamente a los niños les encanta y maravilla. Algunos de estos cuentos son auténticas obras de artesanía. Hay muchos, seguro que tu me puedes decir alguno de realmente sorprendente.
Yo me quedo con "Las jirafas no pueden bailar", por dos razones: porque es uno de los primeros libros pop-up que llegaron a casa y porque la historia que cuenta me parece preciosa, sobre respetar las diferencias, la aceptación de uno mismo y la superación de las dificultades. Muy completo, vamos.
6. Cuentos para LEER A OSCURAS:
Hay dos tipos, los que se iluminan en la oscuridad y los que están troquelados de manera que con una linterna se pueden proyectar sombras en una pared. Todos muy espectaculares. Puedes ver (casi) todos los que existen aquí.
7. Cuentos PERSONALIZADOS:
Estos cuentos tienen la peculiaridad que el niño es el verdadero protagonista de la historia y eso, les deja fascinados. Hay muchos en el mercado.
8. Cuentos INFINITOS, ed. Tralarí:
Estos cuentos son muy curiosos, se van desplegando de una forma muy peculiar y no tienen fin, es decir, que llega un momento que aparece la primera página y podemos volver a empezar. Es difícil de explicar como se van pasando las páginas, aquí podéis ver un vídeo.
Nosotros en realidad no tenemos ninguno en versión comercial, sino que hicimos nuestro propio cuento infinito con este tutorial tan sencillo de youtube. Con él podéis armar la estructura del libro y luego los niños dibujar una historia que pueden haber inventado ellos mismos.
Estos son los cuentos infinitos comerciales de la editorial Tralarí:
9. Cuentos con EFECTOS ÓPTICOS:
Les alucinan mucho estos cuentos a los niños, porque descubren que a veces la vista les engaña y las cosas no son lo que parecen. En casa tenemos estos dos:
"¿Cómo lo ves?", ed. SM: un libro troquelado donde por un agujero se muestra una parte de una obra de arte y al pasar la página descubrimos que lo que veíamos no era exactamente lo que imaginábamos sino algo totalmente diferente y sorprendente. Además este cuento es estupendo para acercar los niños al arte (¡o el arte a los niños!).
"Ilusiones ópticas", ed. Bruño: se trata de una recipilación de 75 imágenes muy sorprendentes y alucinantes que ponen a prueba las percepciones del lector. Para pasarse un buen rato observando y quedándose asombrado.
10. Cuentos INTERACTIVOS:
Los cuentos donde el niño no es mero espectador sino que, por ejemplo, debe interactuar para que la historia avance, son fantásticos para hacerles participes de la lectura, que se impliquen en ella y que la experiencia de leer se convierta en algo más vivido.
A parte, les sorprenden mucho y suelen querer repetir una y otra vez. Hay muchos, pero por ejemplo los de Hervé Tullet son fantásticos y ya te hablé de ellos aquí, donde además encontrarás muchas actividades igualmente sorprendentes para acompañarlos y aumentar, si cabe, el placer de leerlos.
A parte de todos estos cuentos hay otros muchos libros sorprendentes: con ventanitas, con sonidos, con texturas, con olores, desplegables, tipo carrusel, tipo acordeón, con las páginas cortadas, con piezas giratorias, etc.
La variedad es infinita, yo sólo te he mostrado una pequeña selección. ¿Y vosotros?, ¿cuál es el cuento más sorprendente que tenéis en casa? Cuéntame, te lo agradeceré mucho porque me encanta descubrir nuevos formatos increíbles ;)
Quizás también te interesa:
***Si quieres adquirir alguno de esos libros, te recomiendo ir a tu librería de confianza, ahí seguro que los encontrarás todos, o te los pedirán encantados. Si eso no te es posible, clicando en el título del libro accederás a los enlaces afiliados del blog (Amazon). ¿Qué es eso? Tu pagarás exactamente lo mismo y yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a seguir con este proyecto. ¡Gracias por adelantado!***
¡Una colección maravillosa! Existen libros que son realmente mágicos jajaja... Darte una gran felicitación y gratitud por currarte un post tan fantástico.
ResponderEliminar¡Un muackiles!
Gracias a ti Sonia por esas palabras tan bonitas <3
Eliminar¡Qué chulada de cuentos, Judith! Son un espectáculo para disfrutar. No conocía alguno, así que tomo buena nota. Biquiños y feliz semana!
ResponderEliminarMe alegro Vero! La verdad es que hay tantos que uno no se los acaba ni en dos vidas jajajaj!!! Besos
EliminarJudith, gracias por compartir esta lista. Ni los conocía. Un libro es más hermoso que el otro. Empezaremos a hacernos de varios... Nosotros tenemos Feria de los Animales de Anthony Browne y a mi peque (2a) le encanta. Un abrazo desde Argentina.
ResponderEliminarGracias Jusmeidy! Me alegro que os gusten. Anthony Browne siempre es una acierto. A seguir disfrutando de los libros. Un abrazo
EliminarMe ha gustado mucho el post. Una selección muy interesante y variada. Buscaré más de unos para los niños este verano. Gracias!
ResponderEliminarMe alegro Idoia, espero que los disfrutéis. Un abrazo!
Eliminar