Cuentos divertidos y ¡a reír!

selección de 16 cuentos y libros infantiles y juveniles divertidos para reír un buen rato

Hoy te traigo algunos cuentos que hemos leído en casa y que nos han hecho reír y pasar un rato bien divertido. 

Muchas veces recomiendo cuentos para trabajar las emociones (definirlas, reconocerlas, aprender a gestionarlas,...) y otras enseño cuentos cuyas historias, sin ser moralizantes, nos muestran ciertos valores que considero importantes transmitir a los niños.

Pero hoy vamos a aparcar estos temas, porque si bien siempre repito que los libros son un gran recurso educativo, también es cierto que su principal objetivo debe ser entretener y ofrecer diversión. Debemos recordar que los niños, al igual que nosotros, leen para pasar un buen rato y para evadirse de su día a día.


selección de 16 cuentos y libros infantiles y juveniles divertidos para reír un montón
Es uno de los pilares del fomento de la lectura: los libros deben proporcionar placer, diversión y entretenimiento. Y nada mejor que reírse con ganas leyendo un cuento, para dejar en los niños un recuerdo placentero relacionado con la lectura. ¿No te parece?

Antes una aclaración: a veces, que un cuento resulte graciosos o no, depende en gran medida de cómo sea contado. Además el sentido del humor de cada uno es algo muy particular, lo que puede hacer que uno se ría sin poder parar, puede dejar indiferente a otro.  

Así que aquí van los que nos han hecho reír a nosotros, pero te agradecería que nos contarás cuáles os gustan en casa y por qué, así entre todos podemos hacer una lista mucho más completa y diversa. ¡Gracias por adelantado!

1. "Pipí caca", Stephanie Blake, ed. Corimbo (de 1 a 3 años):

cuento infantil divertido pipí caca de Stephanie Blake

Éste les encantaba a los gemelos cuando eran peques. El conejito protagonista sólo sabe contestar a las preguntas de sus padres con las palabras "pipí caca". Un día el lobo se le acerca y le pregunta "¿puedo comerte conejito?" a lo que él responde, como de costumbre, "pipí caca". Entonces el lobo se lo come, pero tiene una mala digestión y ahora es él el que sólo puede responder con las palabras "pipí caca".

Llamará al médico, que no es otro que el padre del conejito protagonista, y todo volverá a la normalidad. Incluso parece que el conejito ya habla bien,... ¿o no? 

2. "¡Que viene el lobo!", Cédric Ramadier y Vicent Bourgeau, ed. Lóguez (de 0 a 4 años): 

cuento infantil divertido que viene el lobo, de Lóguez

La gracia de este cuento es que es interactivo e invita al niño a participar y a moverse. El lector entra en el libro y debe escaparse del lobo. Pero ¿cómo?. Quizás podemos inclinar el libro para que el lobo resbale, o sacudirlo para que se caiga,... o cerrar el libro para que desaparezca del todo. En cartón duro, texto claro y corto y ilustraciones muy definidas y coloridas. Así que es ideal para los más pequeños. Lo puedes encontrar en una caja con manulaidades en este enlace de Boolino.

3. "¿Puedo mirar tu pañal?", Guido Van Genechten, ed. SM (de 2 a 5 años): 

Cuento divertido ¿puedo mirar tu pañal? guido van genechten, retirada pañal

El ratoncito protagonista es muy curioso y quiere saber qué hay dentro del pañal de todos los animales de la granja. Pero estos no se quedan atrás y también le piden al ratoncito que les enseñe su pañal. ¡Menuda sorpresa! No hay nada porque ha usado el orinal. Este libro les encanta a los más peques, además de ser ideal para abordar el tema de la retirada del pañal.

4. "¡No!", Marta Altés, Thule ed. (de 3 a 8 años): 

cuento divertido ¡no! de marta altés

El perro de este cuento cree llamarse No y ser un perro muy bueno, buenísimo. Lo constata el hecho que todo el día su familia le grita por su nombre: "No". Pero en realidad lo que hacen es decir que ¡No! a todas sus trastadas: ir demasiado deprisa por la calle, robarles la comida, agujerear todo el jardín, calentarles las camas antes de irse a dormir, ordenar el periódico, etc. 

Una historia muy sencilla pero divertida y con mucha ironía. Además tiernamente ilustrada por la autora.

5. "La vocecita", Michaël Escoffier y Kris di Giacomo , ed Kókinos (de 3 a 8 años):

cuento infantil divertido la vocecita

Siempre que me preguntan por un libro divertido, me viene a la cabeza este cuento. Es realmente muy bueno, mezcla lo escatológico con hacer algo a sabiendas que está mal, dos temas que, supongo por "prohibidos" o poco correctos, llaman mucho la atención de los niños.

Un camaleón está haciendo caca cuando se da cuenta que no le queda papel del váter. Encuentra unos calzoncillos que parecen rotos y abandonados. Después de deliberarlo mucho, los utiliza para limpiarse y se va de la escena del crimen. Pero pronto empieza a tener remordimientos: "¿y si eran de alguien?". No cuento más para no chafarlo, sólo os digo que el desenlace es muy gracioso.

Este dúo autor-ilustrador tienen otros dos libros también muy muy divertidos y que te recomiendo, son: "La tarta de hadas" y "El cuento de la hormiguita que quería mover las montañas".

cuentos divertidos infantiles La tarta de hadas y El cuento de la hormiguita

6. "El gran concurso de la caca", Guido Van Genechten, ed. SM (de 3 a 7 años): 

cuento infantil divertido el gran concurso de la caca, guido van genechten

No podía faltar un cuento que combinara humor con cacas y pedos, porque no hay nada que llame más la atención y divierta más a un niño que los temas escatológicos, ¿verdad?.

Como cada año el rey Pedorro I organiza un gran concurso donde todos deben presentar sus cacas y el rey decidirá cuál es la más bella, original y bien presentada. Así que vamos a asistir a un desfile de todo tipo de cacas. ¿Cuál ganará?

7. "El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza", Werner Holzwarth y Wolf Erlbruch, ed. Alfaguara (de 3 a 7 años):

cuento infantil divertido El topo que quería saber quien le había hecho eso en la cabeza

Y seguimos con los temas escatológicos con esta original historia que arranca la sonrisa de todos. Una mañana el topo se encuentra con que alguien ha hecho caca en su cabeza. Muy enfadado va preguntando a todos los animales de la granja si han sido ellos. Todos lo niegan dando sus razones. Al final, son las moscas las que desvelan el misterio.  

8. "Super Beige",  Samuel Ribeyron, Cuatro azules ed. (de 3 a 8 años):

cuento infantil divertido Super Beige

El protagonista de este cuento quiere salvar al mundo, ¡pero este no se deja!. Parece que nadie necesita un súper héroe hoy, menuda decepción se lleva Super Beige. Pero de vuelta a casa,...

9. "Cómo esconder un león a la abuela", Helen Stephens, ed. B de Block (de 3 a 8 años): 

Cuento infantil divertido Cómo esconder un león a la abuela

Continuación de "Como esconder un león", para mi gustó aún más entrañable y divertida. La abuela va a pasar unos días a casa, así que tendrán que apañárselas para esconder al león, si lo ve podría darle algo. Por suerte, no ve muy bien y lo confunde con una luz, una toalla, un sofá,...

Y al final, una gran sorpresa: parece que la abuela ¡también pretende esconder algo!
     
10. "Atrapados", Oliver Jeffers, Fondo de cultura económica (de 3 a 8 años):

cuento infantil divertido Atrapados de Oliver Jeffers

Este libro es tan surrealista que sorprende a pequeños y grandes. Con un humor cercano al absurdo, un texto sencillo y una ilustraciones dinámicas y muy expresivas, este libro consigue arrancarnos más de una sonrisa y nos deja atónitos en más de una ocasión. 

Floyd está jugando con su cometa cuando esta se queda enganchada en un frondoso árbol. Floyd decide solucionar el problema por su cuenta y empieza a lanzar al árbol todo tipo de objetos insólitos para que baje la cometa: empieza por un zapato, pero la caso se va liando cada vez más.

Al final, cuando casi toda la ciudad está en la copa del árbol, la cometa cae. Floyd contento se va sin más a seguir con su juego. ¿No te dejas algo, Floyd?

11. "Voy a comedte", Jean-Marc Derouen y Laure du Faÿ, ed Kókinos (de 4 a 8 años):


cuento divertido infantil Voy a comedte, kokinos


Este cuento es un ejemplo de libro que, bien contado, les suele hacer mucha gracia. Un lobo muy hambriento busca desesperadamente algo que comer en el bosque. Pero entre que no pronuncia bien la "r" y que se encuentra con unos animales muy espabilados, las cosas no le saldrán como a él le gustarían. Divertido y muy original.

12. "No he hecho los deberes porque" y "He llegado tarde porque...", Davide Cali y Benjamine Chaude, NubeOcho ed. o Andana editorial (para la versión en catalán) (+5 años): 

cuentos infanitles divertidos Davide Cali: No he hecho los deberes porque y He llegado tarde porque

Divertidisímos estos dos cuentos donde el protagonista se inventa mil y una excusas, a cada cual más descabellada, para justificar que no ha hecho los deberes o que ha llegado tarde al colegio. Excusas hilarantes, disparatadas y muy muy creativas. Os van a sorprender y divertir a partes iguales. Las ilustraciones magníficas, para pararse un buen rato a mirarlas.

13. "Super Patata", Artur Díaz Martínez y Machimiliano Luchini, Mamut mi primer cómic, Bang ediciones (+6 años):

cuento infantil divertido, cómic Super Patata, colección mamut ediciones Bang

Aquí aún se rien cuando recuerdan el momento en qué el maléfico Doctor Malévolo convierte a Supermax, el defensor de la justicia mejor peinado, en una patata. Ya te he hablado alguna vez de esta colección de cómics, diseñados con mucho esmero para introducir a los niños es este género. Muy recomendables.

14. "Hay una vaca en la nevera", Amaia Cía y Ricard Zaplana, ed. Beascoa (de 4 a 8 años):


cuento infantil divertido Hay una vaca en la nevera

En esta casa parece que siempre se cuelas animales: las mariposas de mamá cuando se enamoró de papa, la mosca que papá siempre tiene detrás de la oreja o los grillos que tiene el abuelo en la cabeza. Pero cuando encuentran una vaca en la nevera, ¡eso ya es demasiado! Pero les hace tanta compañía, por no hablar de la leche fresca de cada mañana,...

Un cuento muy simpático y divertido. Con un final que seguro os arrancará una sonrisa. 


15. "La verdadera historia de la mosca de la tele", María Solar y Fran Callado, ed. Anaya o ed. Andana (para la versión en catalán), (+8 años):

Libro infantil y juvenil divertido La verdadera historia de la mosca de la tele

Una historia muy original y divertida que nos cuenta las peripecias de una mosca. Dicha mosca se dedicaba a molestar a presentadores de televisión en los programas de máxima audiencia. Pero un día se ve atrapada en el sombrero de un señor calvo mientras le estaba chuperreteando la calva. De este modo empieza un viaje que la llevará a vivir grandes aventuras y conocer otros muchos insectos. 

16. "La increíble historia de....", David Walliams, ed. Montena (+9 años):

Libro infantil y juvenil divertido La increíble historia de... David Walliams

A David Walliams se le compara con Roald Dahl, incluso se dice que podría ser su heredero, pues sus estilos tienen ciertas similitudes. 

Todos sus libros son super divertidos y no dejan indiferente, a veces con toques crueles pero siempre equilibrando bien humor y ternura. Ya han cautivado (y enganchado) a muchos lectores.


¿Qué te ha parecida la selección?, ¿conocías alguno?, ¿te parece divertido?. Comparte tus cuentos más divertidos y así las risas no pararán ;) ¡Buenas lecturas!  

También te puede interesar: 



http://eepurl.com/bz_bIn


20 comentarios

  1. ¡Qué buena recopilación! Algunos los conozco, otros los apunto ;). El de el cómic lo tengo en mente desde que descubrí la colección, creo que le gustarán mucho. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la selección. Me apunto varios. Mil gracias. En casa se han reído mucho con la serie de Pablo Diablo de Francesca Simon.

    ResponderEliminar
  3. Geniales!!!!! Me los apunto. El de ¡Voy a comedte! Lo cuento mucho, se parten (pequeños y no tan pequeños). Si vieras con qué cuentos se rien a veces... no dejan de sorprenderme. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es cierto!!! Por eso me daba un poco de apuro hacer esta recopilación, el humor es algo tan personal!!! Bsos

      Eliminar
  4. Tenemos el de Cómo esconder un león a la abuela, a nosotros también nos gusta más que el primero, nos parece muy divertido cuando se esconde el león! ����

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí esa parte es muy buena!!! Y la abuela que no se entera de nada, o quizás sí?? a saber jejeje

      Eliminar
  5. Esta selección me la guardo para tenerla muy cerca. Conozco algunas de tus recomendaciones pero no todas, así que tomo buena nota! Biquiños mil, Judith y gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Vero! La verdad es que hay muchos y otros tantos que se han quedado fuera ;)

      Eliminar
  6. Una recopilacion estupenda, en casa disfrutamos mucho con Victor pedete ....hay tantos y tan buenos

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la recopilación...porque solo tenemos el del topo y la vaca en la nevera...y son muy simpáticos. en esa linea, te recomiendo: EL GALLO POCHINGO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah ese no lo conozco, lo buscaré, gracias por la recomendación. Un abrazo

      Eliminar
    2. Gracias por recomendarlo. Lamentablemente está agotado temporalmente. Otro muy divertido (y mío también) es EL SECRETO DEL CAPITÁN BOCANEGRA.

      Eliminar
  8. Nosotros nos reimos muchisimo con tarta de hadas.
    Te dejo otros dos titulos: Las princesas tambien se tiran pedos y Guerra de croquetas!
    Enhorabuena por tu blog! Haces un gran trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ai la tarta de hadas es muy bueno, como el de la Vocecita de los mismos autores. La guerra de croquetas no lo hemos leído, lo voy a buscar, gracias por la recomendación!

      Eliminar
  9. Hola!! Que tal!! Estos cuentos se consiguen en Argentina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! puedes buscarlos a ver si están en la web de Book Depository. Tienes un banner por aquí (en el lateral si están en el ordenador o más abajo si están en móvil) Gracias

      Eliminar
  10. De la coleccion Mamut tenemos el cómic de Lily Megamosca y nos encanta. Ahora que están a todas horas con todo lo escatologico me apunto el de La Vocecita para el mayor y el del topo para el peque

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la selección, la apuntamos! A nosotras en cas nos parecen muy graciosos: la isla de los mocos, camuñas y la vaca que puso un huevo

    ResponderEliminar