Cuentos sin texto y ¡a imaginar!

cuentos y libros infantiles sin texto para potenciar la imaginación y la creatividad

Hoy quiero hablarte de los cuentos sin texto, un género a veces un poco olvidado pero que es un gran recurso, tanto didáctico como de entretenimiento.

Seguro que a menudo ves a tu hijo coger un libro y sentarse a mirarlo, sin leerlo. Quizás es que aún no sabe leer, pero la verdad es que tampoco le hace falta para disfrutar de un buen rato de lectura.

La ventaja de los libros infantiles sin texto es que están especialmente diseñados para eso: para ser "leídos" sin tener texto. Son álbumes ilustrados sin nada de texto escrito y donde las imágenes son verdaderas obras de arte, pues consiguen evocarnos mil y una historias gracias a su riqueza y detalle. 

¿Por qué son tan útiles los cuentos sin texto? Son muchas las cosas maravillosas que pasan al abrir uno de estos libros, fíjate:


  • Las imágenes están muy cuidadas, pues deben ser suficientes para contarnos algo. Así que tienen muchos detalles y son muy expresivas y evocadoras. El niño debe esforzarse por observar y a partir de ahí, imaginar que está pasando. Por eso estos cuentos requieren concentración, atención y agudizar la capacidad de observación. 

  • Despiertan la imaginación de lo pequeños y su creatividad porque, aunque hay una historia concreta que se pretende contar, ésta es muy abierta y admite infinidad de interpretaciones. Verás que cada lectura es diferente y el libro no encierra una única historia, sino infinitas. 

    niños leyendo cuentos y libros infantiles sin texto para potenciar la imaginación y la creatividad
  • Agudizan su ingenio y los prepara para tomar decisiones y resolver problemas.

  • Aumentan su vocabulario y favorecen habilidades lingüísticas, narrativas y orales.

  • Dan autonomía al niño, pues no requieren de la ayuda de un adulto para leer el cuento. Aunque...

  • Si la lectura es compartida con un adulto, favorecen la comunicación y el diálogo.

  • Refuerzan su autoestima: como no hay una forma correcta o incorrecta de contar la historia, no pueden equivocarse, así que no les da miedo crear.

  • Nos permiten conocer más el mundo interior del niño, sus emociones, sus preocupaciones,...

Y así podría seguir, ¡pero no quiero aburrirte!

Si aún no te he convencido de usar este tipo de cuentos, te animo a hacer una prueba en casa. Cuando tengas un álbum ilustrado nuevo, antes de leérselo por primera vez a tus peques, úsalo como si no tuviera texto. 

niños leyendo cuentos y libros infantiles sin texto para potenciar la imaginación y la creatividad
Es muy sencillo: os sentáis y, sin leerlo sólo observando las ilustraciones, tratáis de imaginar lo que pasa en la historia, cómo se sienten los protagonistas, sus nombres,... fijaros bien en los detalles, los colores, hazle preguntas al niño, etc. Veréis que momento más mágico que se crea, donde no hay límites y la imaginación puede volar. Con los cuentos sin texto esto es aún mejor, porque como te comentaba, han sido pensados especialmente para ello ;)

Hay muchos cuentos bonitos sin texto, te dejo una buena selección aquí:

1. "La ola", Suzy Lee, Barbara Fiore Editora (+2-3 años): este es ideal para los más pequeños por su fondo blanco, sus ilustraciones delicadas y una historia no muy complicada. Una niña juega con las olas del mar, se persiguen, se salpican,... Precioso.

cuento sin texto la ola de suzy lee

2. "Flora y el flamenco", Molly Idle, Barbara Fiore Editora (+2-3 años): también ideal para los más peques. Con solapas que se levantan. Una niña conoce un flamenco y empiezan a jugar y a bailar juntos sin necesidad de música o palabras. Entre ellos nacerá una preciosa amistad. Rebonito.

cuento sin texto Flora y el flamenco, sobre amistad

3. Colección "Los libros de las estaciones", Rotraut Susanne Berner, ed. Anaya (+2 años): una colección estupenda de 5 libros (otoño, invierno, verano, primavera y la noche) de cartón duro y tamaño bastante grande. En cada doble página ilustraciones llenas de personajes, detalles, situaciones, escenarios. Además se pueden seguir las pequeñas historias que les suceden a varias personas y animales en su día a día. Increíbles para pasar horas observando e imaginando. Perfecto para los más pequeños, para aprender vocabulario, conceptos básicos, desarrollar la concentración, la capacidad de observar y analizar imágenes, etc.

colección de cuentos sin texto Las estaciones de Anaya

 4. "Amigos",  Andres Hensgen y Béatrice Rodriguez, ed. Libros del Zorro Rojo (+3 años): un niño camina cada día solo hacía el colegio y en ese camino debe enfrentarse a muchas cosas que le dan miedo. Por suerte un día conoce un perro y se harán compañeros inseparables. Nos habla de la amistad, la soledad, los miedos, ayudarnos,... un montón de cosas que evocan una imágenes preciosas y muy cuidadas. 

cuento sin texto Amigos de Andrea Hensgen, sobre amistad, miedos, soledad,..

5. "Ladrón de gallinas", Béatrice Rodriguez, ed. Libros del Zorro Rojo (+3 años): este nos encanta: un zorro roba una gallina, pero sus amigos no van a permitirlo. Lo persiguen y al alcanzarlo descubrirán algo muy inesperado. Captará la atención de todos hasta el final. Divertido, tierno y sorprendente. Además consigue hablar de muchas cosas sin una sola palabra. Muy muy recomendable, al igual que los que le siguen: "La revancha del gallo" y "Un día de pesca".

cuentos sin texto muy divertidos y con final sorprendente ladrón de gallinas Un día de pesca y La rebancha del gallo

6. "El papagayo de Monsieur Hulot", David Merveille, ed. Kalandraka (+3 años): Un cuento muy colorido con el que recorreremos París junto a Monsieur Hulot, un señor simpático y muy despistado que va creando desastres a su paso sin darse ni cuenta. Cada página presenta una escena de la historia y, al desplegarse, su continuación. Como en la mayoría de estos libros, los múltiples detalles que tiene ofrecen la posibilidad de crear muchas otras historias al margen de la historia principal.

Cuento sin texto El papagayo de Monsieur Hullot con hojas desplegables
 
7. "Linterna mágica", Lizi Boyd, ed. Libros del Zorro Rojo (+3 años): ya te hablé de él en Cuentos y juegos para superar el miedo a la oscuridad. Uno niño se adentra en el bosque de noche con su linterna y descubre un montón de vida ahí dentro. Lleno de detalles para pasar mucho rato buscando, mirando y remirando. Con algunos troquelados que dejan ver detalles de las páginas siguientes. Nos encanta. Libro ganador del Bologna Ragazzi Award 2015.

cuentos sin texto flashlight o la linterna mágica

8. "Imagina" y "Explora", Aaron Becker, ed. Kokoro (+4 años): esta saga es impresionante, os dejará sin palabras. Deseando estamos que llegue la tercera entrega. Unas imágenes espectaculares que consiguen adentrarnos en mundos inimaginables y vivir aventuras extraordinarias. Además el autor, muy hábilmente, consigue que focalicemos nuestra atención en los objetos de color que él quiere, objetos que los protagonistas han imaginado, dibujado y la magia ha convertido en reales: desde una puerta hacia un mundo fantástico a un globo aerostático o un columpio llevado por una libélula gigante. ¡Imprescindibles! Aquí puedes ver un vídeo del primero.

cuentos sin texto imagina y explora de Aaron Becker de aventuras


Y estos son todos los que hemos leído en casa, que no son pocos. Pero seguro que hay más. ¿Conoces alguno otro cuento sin texto? Cuéntame y ampliaremos la lista ;) ¡Buenas lecturas!


Quizás también te interesa:


http://eepurl.com/bz_bIn


20 comentarios

  1. Me encantan los libros sin texto!! Bueno, a mí y a mis hijos también. Encuentro que son un regalo para el pensamiento, para la imaginación y la creatividad. Son cuentos nuevos cada día donde cada día la historia varía, se renueva, se reinventa.
    He de reconocer que al principio es como ponerse frente a una hoja en blanco donde tener que mpezar a escribir una historia, pero con un poquito de esfuerzo (activando simplemente nuestra mente), surge solo. Y más si les dejas a los niños que comiencen y cuenten la historia.
    De mis favoritos: toda la serie de la gallina y el lobo. Una historia un tanto rara pero muy loca y divertida. Otro que me gusta y que quiero investigas es "El arenque rojo", por si le quieres echar un vistazo. Muchas historias en una!
    Y me guardo muchas de las que compartes que no conocía. La de la Linterna mágica tiene muy buena pinta!!

    Gracias por tantas cosas bonitas!! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yessica! Como dices son fantásticos para dejar volar la imaginación y la creatividad y, aunque al principio puede costar, enseguida le coje uno el gustillo y se pasa súper bien. Además los niños siempre nos sorprenden con su ingenio y su capacidad para imaginar sin límites. Como dices, encierran mil historias.
      El del arenque rojo tengo que buscarlo porque ya me lo han recomendado por varios sitios jejej!
      Gracias!! un abrazo!

      Eliminar
  2. Judith, demà t'envio un llistat amb més títols. El de "flora y el flamenco"no el coneixia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rebut Inma!! Super complet, gràcies!! Hauré de fer una segons selecció!! Flora y el flamenc és molt tendra, segur que t'encantarà.

      Eliminar
  3. A nosotros nos encanta "¿dónde está el pastel?", que tiene muchas historias paralelas y es muy divertido.

    ResponderEliminar
  4. Mil gracias por tu blog. A nosotros nos encanta "¿Dónde está el pastel?", que tiene muchas historias paralelas y es muy divertido. Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura! Tiene muy buena pinta el libro, no lo conocía, gracias por compartirlo a ver si puedo hecharle un vistazo pronto. Un abrazo!

      Eliminar
  5. De Suzy Lee está también "Espejo". Es precioso, aunque no tan tierno como "La ola". A mis peques les encantó el que tu reseñas, el otro no tanto. Y los demás, no los conocemos!:(

    ResponderEliminar
  6. Para la hora d dormir: buenas noches gorila! Delicioso hasta en los detalles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí gracias!! lo conozco, lo leímos hace un montón de tiempo, ya no recuerdo mucho de qué iba, pero si que nos gustó. Es sin texto? no recuerdo bien. Gracias de todas formas por la recomendación, ahora me han dado ganas de volver a leerlo, jejejej! Iremos a la bilbio. Un abrazote!

      Eliminar
  7. Me gusta mucho el Papagayo de Monsieur Hullot. Recomendaría también Pájaro azul, de bob Staake.Precioso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es estupendo el del Papagayo y injustamente poco conocido :( El otro no lo conozco, lo buscaré, muchas gracias por la recomendación. Un abrazo

      Eliminar
  8. Gracias a este post me puse a buscar este tipo de libros en la biblioteca y encontré una joya, se llama Flotante de David Wiesner. Te puedo decir q a mi hija y a mi nos encantó.

    ResponderEliminar
  9. A casa som molt fans dels contes de la Gerda Muller, sobretot del "Adivina quién hace quien" li veig tantes possibilitats!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la recomendación!! lo anoto! creo que no lo hemos leído!!

      Eliminar
  10. Gracias como siempre por las recomendaciones, no se si conoces el ilegible de Bruno Munari, no es sólo sin texto, también sin dibujos, mi hija de cuatro años le llama el cuento mágico

    ResponderEliminar
  11. Que hermoso! Donde puedo conseguirlos?

    ResponderEliminar
  12. Disculpen hay en Ecuador quito xfavor me ayudan con la información gracias

    ResponderEliminar