Emocuaderno, educación emocional en casa

libro emocuaderno guía práctica educación emocional casa cristina gutierrez lestón

Esta semana no te traigo cuentos sino un libro muy especial pues es una guía práctica para introducir la educación emocional en casa a partir de ciertas dinámicas aplicables a nuestro día a día que buscan trabajar el autoconocimiento, la autoestima, la empatía y otras habilidades emocionales y sociales que pueden ayudar a nuestros hijos (o alumnos) a adquirir inteligencia emocional y a llevar una vida más plena, equilibrada y feliz.

Lo mejor de todo: ¡¡voy a sortear dos ejemplares!!

Se trata del libro "Emocuaderno", de Cristina Gutiérrez Lestón a quien tuve la oportunidad de conocer hace unos meses y observar el fantástico trabajo relacionado con la educación de las emociones que hace con los niños a diario en "La Granja", su granja escuela de Santa Maria de Palautordera.

Además Cristina va a estar como ponente en el próximo "Encuentro Crecer sin Prisas" que organizamos desde Tiempo de Infancia y nos sentimos muy afortunadas por ello, porque siempre es un placer escuchar a Cristina y contagiarse de su energía, pasión y entusiasmo y, a parte, sabe un montón de lo que habla, pues tiene una vasta experiencia en el tema y siempre está dispuesta a compartir todos sus trucos y herramientas prácticas que ha probado en miles de niños y sabe que funcionan de verdad.

¿Te vienes a descubrir el "Emocuaderno" y cómo puedes llevártelo gratis a casa? 

libro emocuaderno guía práctica educación emocional casa cristina gutierrez leston

Como te comentaba, Cristina es la autora del "Emocuaderno" y en él ha intentado, con bastante acierto todo sea dicho, plasmar lo que ha aprendido sobre la educación emocional con niños a lo largo de sus más de 30 años de experiencia profesional y personal.

En sus inicios, la granja escuela ya fue pionera en implantar la educación emocional en las actividades con niños en la naturaleza y, aún ahora, sigue siendo un referente en este ámbito.

Además, por sus instalaciones pasan cada año nada más y nada menos que unos 100.000 niños y 1.200 profesores. Impresionante, ¿verdad?

Todo esto da a Cristina un bagaje sin igual, un sinfín de anécdotas y muchas vivencias. Pero también la sabiduría de quien ha probado, se ha equivocado y, sin desanimarse, ha vuelto a probar hasta encontrar lo que realmente funciona con los niños de hoy en día. 

libro emocuaderno guía práctica educación emocional casa cristina gutierrez lestón

Gracias a todo ello, Cristina puede desvelarnos en su "Emocuaderno" algo tremendamente útil: "el cómo" de la educación emocional. 

Todos queremos hijos más autónomos, empáticos, responsables, fuertes emocionalmente, asertivos,... y que entiendan qué les pasa por dentro y cómo gestionarlo adecuadamente. Pero, a su vez, todos no preguntamos: "¿cómo lo logramos?".

En el "Emocuaderno" Cristina nos ofrece precisamente este "cómo" a partir de ciertas dinámicas y juegos que podemos hacer en familia. 

Al principio del libro nos hace reflexionar un poco sobre qué es educar y sobre la importancia de nuestra firmeza, nuestra coherencia y nuestra credibilidad como padres.

libro emocuaderno guía práctica educación emocional casa cristina gutierrez leston

Luego nos habla de cuatro emociones básicas (miedo, rabia, tristeza y alegría): cómo son, para qué sirven y una pincelada para poder dominarlas. 

Seguidamente profundiza en las habilidades básicas para andar por la vida y nos cuenta sobre 21 de ellas: qué son, para qué sirven y cómo podemos desarrollarlas.

Desde la paciencia, la autoestima, el trabajo en equipo o la comunicación positiva, pasando por otras muchas habilidades tales como la automotivación, la asertividad o la humildad. Todas tienen cabida en las páginas de esta estupenda guía práctica.

libro emocuaderno guía práctica educación emocional casa cristina gutierrez leston

El libro sigue con varias dinámicas y juegos que buscan precisamente desarrollar todas esas habilidades emocionales y sociales tan esenciales. Lo mejor es que son herramientas que han estado probadas previamente en muchos niños (¡en miles!), así que sabemos con certeza que funcionan.

¡Ah¡ que se me olvida: casi todas las dinámicas vienen acompañadas de una página recortable, póster o imprimible, para facilitarnos su ejecución. Genial, ¿no te parece?

Otro punto interesante del libro es que algunas de sus dinámicas nos hacen reflexionar a los padres y madres y nos obligan a parar para autoevaluarnos y también para aprender y tomar consciencia de qué es lo que realmente queremos conseguir en relación a la educación emocional de nuestros hijos y, de modo más amplio, qué tipo de familia queremos construir o qué valores queremos potenciar en el seno familiar.

libro emocuaderno guía práctica educación emocional casa cristina gutierrez leston

En el libro también se da mucha importancia al autoconocimiento, tanto propio como del otro: quién soy, cómo soy, cuáles son mis sueños, cuáles mis habilidades y destrezas, en qué soy bueno, qué me gusta, qué me motiva, qué me preocupa,... porque cómo dice Cristina en el libro: 

"No pretendas educar a quien no conoces"... "y recuerda. Es difícil conocer realmente a alguien si no conoces sus sueños... y si no recordamos los nuestros propios, ¡podemos llegar a olvidar quienes somos!" 

En resumen, el "Emocuaderno" un libro muy completo y recomendable pero que no es de simple lectura, sino que para alcanzar todo lo que nos ofrece uno debe arremangarse y ¡pasar a la acción!, ¿estás listo para ello?

Si quieres más información del libro puedes consultar su ficha en Boolino.

BASES DEL SORTEO:

Y ahora sí, te cuento como puedes llevarte un ejemplar gratis a casa. Voy a sortear dos "Emocuadernos", uno en castellano y otro en catalán. Participar es muy muy fácil.

Tienes tres posibles maneras de participar, que no son excluyentes, o sea que si las haces todas, tendrás tres participaciones y más posibilidades de llevarte el libro a casa:

1. Puedes suscribirte al blog aquí y entrarás directamente en este sorteo y en todos los que hago, ¡sin hacer nada más! Además de recibir las novedades y material exclusivo sólo para suscriptores ;-)

2. Puedes participar a través de Instagram, para ello, busca la foto del concurso en mi perfil @clubpequeslectores y ahí verás cómo hacerlo. ¡Es realmente muy fácil!

3. Puedes participar a través de Facebook, para ello:

  • Debes compartir esta publicación (de forma pública)
  • Debes rellenar este formulario (es imprescindible, sólo usaré los datos para el sorteo y para ponerme en contacto contigo si ganaras. ¡¡Rellena sólo una vez por favor!!):
 
SORTEO CERRADO GANADORES: Monica Martínez Poyatos que participó a través de Facebook y @iraquel que participó a través de Instagram, ¡enhorabuena a las dos, espero que lo disfrutéis mucho!

{Sorteo de ámbito nacional (España), válido del 20 al 27 de Septiembre de 2017 a las 23h. El ganador se publicarán aquí el día 28 de Septiembre, ¡Mucha suerte a todos!}

¿Qué te ha parecido esta guía práctica?, ¿cuál es tu mayor dificultad en relación a la educación emocional de tus hijos o alumnos? ¡Cuéntame, me encantará leerte!

Quizás también te interesa:

 
 
***Si quieres adquirir este libro, te recomiendo ir a tu librería de confianza, ahí seguro que lo encontrarás, o te lo pedirán encantados. Si eso no te es posible, clicando aquí o en el título del libro accederás a su enlace afiliado del blog (Amazon). ¿Qué es eso? Tu pagarás exactamente lo mismo y yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a seguir con este proyecto. ¡Gracias por adelantado!***


http://eepurl.com/bz_bIn


No hay comentarios