3 cuentos imprescindibles para hablar de la muerte con los niños

cuento infantil hablar muerte niños, duelo, perdida ser querido portadas

Ya te hablé hace un tiempo de cómo hablar con los niños de la muerte y te mostré cinco cuentos que nos hablan de ella, no de la muerte de una persona concreta sino de la muerte en general, como parte inseparable de la vida.

Hoy quiero mostrarte tres cuentos de reciente edición, que me han parecido fantásticos para abordar con los niños este tema tan complejo y difícil de forma fácil y cercana.

La muerte sigue siendo un tema tabú en nuestra sociedad y los adultos solemos tener pocos recursos para afronta la pérdida que nos deja y el duelo que debemos elaborar al sufrirla. Tenemos aún menos recursos cuando debemos ayudar a otros a afrontarla, sobre todo si estos otros son niños. 

No sólo eso, sino que ante preguntas del tipo "mamá, ¿te vas a morir?", "papá, ¿qué pasa cuando morimos?", o similares, nos vemos desarmados, sin saber bien qué decir, nos agobiamos y a veces acabamos dando respuestas poco sinceras o realistas. 

Esto lejos de ayudar a los niños, les causa mayor desconcierto e inseguridad. Si además lo aderezamos con su gran capacidad de imaginación, la mezcla puede ser explosiva y llegar a angustiarles mucho.

Te hablo más a fondo de este tema en mi curso "Educación emocional con cuentos y juegos", donde hay un apartado dedicado al duelo infantil con consejos para acompañarlo y cuentos para cada ocasión concreta.

Porque por mucho que queramos protegerles y evitarles sufrimiento, llegará el día que deberán enfrentarse a alguna pérdida y será mejor que lo hagan con los recursos necesarios y el conocimiento adecuado para superarlo con más éxito.

¿Empezamos pues?   
 

3 CUENTOS INFANTILES SOBRE LA MUERTE:


"Siempre", Ana Galan y Marta Sedano, ed. Bruño (+3 años): 

cuento infantil hablar muerte niños, duelo, perdida ser querido portada siempre ana galan bruño

Osito está muy cansado, hoy ha sido un gran día al lado de su mamá quien ha estado enseñándole todas las cosas importantes que debe aprender para convertirse en un oso grande y fuerte, como por ejemplo pescar o recoger miel. 

Oso quiere mucho a su mamá: "mi madre es la mejor del mundo. Siempre está a mi lado para protegerme".

cuento infantil hablar muerte niños, duelo, perdida ser querido siempre ana galan bruño interior libro


La quiere tanto que de repente se da cuenta, muy preocupado, que quizás un día ya no estará a su lado para protegerlo. ¿Entonces qué pasará?

En ese momento la madre empieza a tranquilizarle: sí, inevitablemente llegará el día en que ella ya no estará, pero podrá notarla en el sol que le ilumina, la brisa que lo acaricia, la lluvia que lo refresca, la cueva que lo protege del frío, las ramas que lo observan,... porque las personas siempre permanecen en nuestros recuerdos y nuestros corazones.

cuento infantil hablar muerte niños, duelo, perdida ser querido siempre ana galan bruño interior libro

"El día que no me veas no pienses que me he ido. Sentirás que estoy contigo, hoy y siempre, a tu lado".

http://www.clubpequeslectores.com/p/curso-educacion-emocional-con-cuentos-y.html
 

cuento infantil hablar muerte niños, duelo, perdida ser querido siempre ana galan bruño interior libro

Un cuento sencillo, cálido y muy reconfortante. Ideal cuando los niños temen la muerte de algún ser querido y necesitan nuestra comprensión y apoyo para normalizar sus emociones.   

"Soy la muerte", Elisabeth Hellando Larsen y Marine Schneider, ed. Barbara Fiore editoria (+5-6 años): 

cuento infantil hablar muerte niños, duelo, perdida ser querido libro soy la muerte

Este cuento nos muestra la muerte tal y como es, sin tapujos, porque si bien la muerte suele "buscar a quien tiene arrugas y ha vivido más", a veces también se lleva de la mano a quienes han sufrido un accidente o una tragedia, o se reúne con gente más joven, con niños o incluso "con los que están en la tripa y no han nacido todavía".

cuento infantil hablar muerte niños, duelo, perdida ser querido libro soy la muerte

La muerte se representa como la figura de una joven tranquila que, si bien lleva una vestimenta bastante oscura, las flores o coronas de su cabeza y sus actos casi maternales hacia los que se van con ella de la mano, le dan un aire amable y apacible, incluso dulce, muy alejado de la figura oscura y terrorífica con la que se suele asociar o representar la muerte.

cuento infantil hablar muerte niños, duelo, perdida ser querido libro soy la muerte

Como te comentaba, la muerte se acerca a todos los seres vivos (animales, plantas o humanos) porque en realidad forma parte de ellos (igual que la vida que también aparece en el cuento) porque: "la vida y yo habitamos juntas en todos los cuerpos. La vida y yo estamos en todo lo que empieza y en todo lo que acaba".

cuento infantil hablar muerte niños, duelo, perdida ser querido libro soy la muerte

Reconforta ver como la muerte abraza a todos, los coge de la mano, los guía con amor en su viaje final y responde a todas sus preguntas e inquietudes, recordándoles siempre que lo único que no muere es el amor.

Lenguaje poético y sencillo para abordar algo tan crudo y doloroso como es la muerte de forma sorprendentemente amable y tranquilizadora. 


Tienes más cuentos sobre emociones en 10 cuentos para 10 emociones y quizás te interesa mi curso "Educación emocional con cuentos y juegos", ¡más de 200 familias ya lo están disfrutando!

https://goo.gl/YvfAvv


"Para siempre", Camino García, Marco Recuero, ed. La fábrica de libros (+7-8 años):  

cuento infantil hablar muerte niños, duelo, perdida ser querido libro para siempre camino garcia

Un cuento de inspiración Montessori (aquí puedes ver más) que con extrema delicadeza nos presenta la muerte como parte inherente de la vida, como un hecho natural que debemos aprender a aceptar y que, como padres, es importante que no maquillemos o escondamos a los niños.

La protagonista de este libro nos guiará para que vayamos entendiendo todas y cada una de las emociones y vivencias que experimentamos al sufrir una pérdida importante. 

cuento infantil hablar muerte niños, duelo, perdida ser querido libro para siempre camino garcia

Algo que me gusta del cuento es que se ponen todas las cartas sobre la mesa, pues se explica todo con detalle: desde las distintas explicaciones que a veces da la gente frente a la muerte de alguien, las reacciones que tienen o el vacío que siente uno y cómo gestionar esa pena, hasta la inquietud por saber a dónde va la persona fallecida y la necesidad imperiosa de encontrarle un nuevo lugar. 

cuento infantil hablar muerte niños, duelo, perdida ser querido libro para siempre camino garcia

El final es muy bonito, nos hace reflexionar sobre el hecho que las personas deben irse, porque es el ciclo de la vida, pero nos recuerda que nunca se van del todo, permanecen en el amor que nos han dejado, en nuestros recuerdos, nuestro corazón,...

"Pero nunca se van del todo, porque aquello que nos han dado es nuestro para siempre".

cuento infantil hablar muerte niños, duelo, perdida ser querido libro para siempre camino garcia


Y hasta aquí esta pequeña pero bonita selección de cuentos para hablar de la muerte con los niños. Espero que te hayan gustado. Si, como yo, consideran que los cuentos son una buena herramienta para ayudar a los niños a reconocer y gestionar mejor sus emociones, pásate por aquí y ¡únete a más de 200 familias que ya están educando las emociones de forma práctica y eficaz!


Quizás también te interesa:


 

***Si quieres adquirir alguno de esos libros, te recomiendo ir a tu librería de confianza, ahí seguro que los encontrarás todos, o te los pedirán encantados. Si eso no te es posible, clicando en el título del libro accederás a los enlaces afiliados del blog (Amazon). ¿Qué es eso? Tu pagarás exactamente lo mismo y yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a seguir con este proyecto. ¡Gracias por adelantado!***

http://eepurl.com/bz_bIn


6 comentarios

  1. Hola Judith,
    Gracias como siempre por tus preciosas entradas. En esta ocasión me alegra que hayas tocado este tema porque llevo tiempo buscando cuentos y el de Siempre no lo conocía.
    Vuelvo a ver el de Para Siempre por lo que al final tendremos en cuenta estos dos pues me resultan muy parecidos y buenos para tratar la muerte de un modo distinto.
    Lo dicho, Gracias. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te sea de ayuda M. Carmen!! Cualquier cosa me comentas. Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola Judith,
    Gracias por tus recomendaciones.
    Yo descubrí por casualidad un libro precioso, que me emocionó, titulado "En todas partes y en cualquier lugar ". Enlaza con la última frase del post pues trata de una niña que pierde a su madre y descubre que algo de ella quedará para siempre en todos los que la conocieron.
    Es muy tierno y con preciosas ilustraciones.
    Los que tú presentas no los conocía, y me ha gustado mucho el último. Realmente es un tema del que aún no hemos hablado con mi hijo mayor, de dos años y medio, porque no se ha presentado tampoco la situación. Así que tampoco he buscado libros sobre la muerte. Pero éste llegó, me emocionó y se vino a casa para cuando surja el tema.
    Un abrazo y hasta la siguiente entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elvira, no conozco el que comentas, así que muchas gracias por la recomendación! lo buscaré!

      Tu hijo es pequeño aún, mejor esperar a que surgan las preguntas y estar preparado para ellas ;-)

      Un abrazo grande!

      Eliminar
  3. Gracias Judith. De estos sólo conocía el de “Soy la muerte” pero ya no lo recordava. A la biblioteca suelen venir a pedir libros de esta temática y hay más devlos q nos pensamos. Por desgracia ahora soy yo la que los necesita, así que miraré los otros dos que recomiendas. Ánimo a las que, como yo, estén pasando por el duelo. En IG he dejado algunos títulos que nos han ayudado.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la recopilación. A algunos adultos nos cuesta mucho hablar de la muerte y es mucho más fácil hacerlo a través de unos cuentos tan bonitos.
    Nosotros tenemos ahora "Siempre te querré" de Hans Wilhelm sobre la muerte de una mascota.
    Me gustaría aprovechar para preguntarte sobre algún libro para explicar las diferentes creencias religiosas. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar