LIBROS y cuentos INFANTILES para MIEDOS comunes de la INFANCIA


cuentos libros infantiles miedos infancia niños

 

Miedos tan dispares como el miedo a la oscuridad, al agua o al ridículo, son habituales en la infancia y van ligados a las diferentes etapas del desarrollo infantil. 

 

Los miedos infantiles son evolutivos, es decir, van cambiando según la edad del niño/a. A medida que los niños/as van tomando más consciencia de sí mismos y del entorno, algunos miedos desaparecen, dejando paso a otros.


Los miedos infantiles, aunque no resultan agradables ni para los niños/as ni para los padres/madres, son normales e incluso necesarios, pues les ayudan a madurar y les enseñan a ser precavidos.

 

Lo importante es acompañar adecuadamente a los pequeños en sus emociones, para que puedan ir superando los miedos a medida que van apareciendo y así ganar autoconfianza, a la vez que se refuerzan los vínculos familiares. 

 

>> Mira esta Masterclass Gratuita para saber cómo acompañar (correctamente) el miedo de los niños/as <<

 

Los primeros miedos suelen aparecer entorno al año y van aumentando hasta llegar a su punto máximo entre los 4 y 6 años. A partir de los 7, suelen disminuir.
 

Existen distintas herramientas para ayudar a los niños/as a superar sus miedos, una de las más efectivas es la literatura

 

Los cuentos infantiles funcionan porque los niños/as se identifican y empatizan con los personajes, sintiendo sus miedos. Sienten la tensión y la ansiedad que crece al avanzar la historia para ceder en el desenlace, incluso cuanto este no es tan bonito como quisiéramos. 

 

Ver que otros han afrontado y superado sus mismos miedos les da confianza en sí mismos y en sus propios recursos personales.

A continuación te muestro varios libros infantiles sobre el miedo. Tienes unos primeros cuentos sobre el miedo en general y luego te enseño mi cuento preferido para cada uno de los miedos más comunes en la infancia. 

Por supuesto hay más miedos y muchos más libros. Y tienes todos estos post que también pueden serte útiles:
 

 

RECUERDA: Tu hijo/a o alumno/alumna te necesita, él o ella todavía no entiende qué le pasa y cómo gestionar correctamente todo su mundo interior. Tu puedes ayudarle y poner las bases para que sea un adulto feliz y equilibrado. TIENES AQUÍ ALGUNOS CONSEJOS Y TIPS PARA AYUDARLES A VENCER SUS MIEDOS.

LIBROS INFANTILES SOBRE EL MIEDO:

"Cuando tengo miedo", de Trace Moroney (+2-3 años): osito nos cuenta de forma sencilla todo lo que nos sucede cuando tenemos miedo. Nos late fuerte el corazón, temblamos, queremos salir corriendo... Todos sentimos miedo alguna vez y los miedos de uno pueden no coincidir con los miedos del otro. Todo ello es normal. Un cuento ideal para empezar a abordar el tema del miedo con los más pequeños de la casa. Si buscas en youtube, encontrarás un montón de vídeos de este libro.

cuentos libros infantiles sobre el miedo

"Todo lo que sé del miedo", de Jaume Copons (+3-4 años): de forma divertida el protagonista de esta historia nos cuenta sus miedos, sobre todo su mayor miedo: el miedo a la oscuridad. Pero también nos cuenta que con tiempo y paciencia logró superarlo y que ahora se siente valiente para superar cualquier otro miedo. Un libro sencillo pero útil para normalizar los miedo de los niños y niñas y empoderarlos a hablar de ellos para empezar a superarlos.
 
libro infantil sobre miedos niños

 
"Félix, el coleccionista de miedos", de Fina Casalderrey (+4 años): Félix tiene tantos miedos que bien podría ser el niño con más miedo del mundo. Cuando un día su abuela le dice que podría coleccionar miedos y ser el campeón del mundo, a Félix le encanta la idea y decide hacerlo. Así que empieza a llenar un baúl de madera con todos sus miedos. Lo que no imagina es que será la forma de deshacerse de sus miedos y los de sus amigos. Bueno, eso y una buena dosis de risas. 
 
libro infantil cuento miedos niños

 
"El libro valiente", de Moni Port (+5 años): un libro fantástico para abordar con los niños y niñas (de una manera abierta y enriquecedora) el origen de nuestros miedos, para qué sirven, cómo convivir con ellos y, sobre todo, qué significa realmente ser valientes. Descubriremos que el miedo habita en nosotros (los humanos) desde siempre y que hay miedos de todo tipo, algunos justificados, otros no tanto. Pero lo importante es saber darles respuesta y escuchar lo que nos dicen. 
 
cuento infantil miedos infancia niños


"Los atrapamiedos", Susanna Isern y Anna Aparicio, ed. Kids Planet (+6 años): un libro con solapas, deplegables, troqueles e incluso un libro dentro del libro. Con unas ilustraciones preciosas y muy detalladas y una puesta en escena que no podría ser mejor, este libro es fantástico para hablar de los miedos en general, pues a lo largo de la historia se van presentando muchísimos tipos de miedo diferentes. Así que el lector seguro que se sentirá identificado y empatizará con los personajes. Los miedos se han escapado del laboratorio del Doctor Susto y campan atemorizando a todo el mundo. Dos niños y su perro lograrán volver a cazarlos todos, pero luego se darán cuenta que también son necesarios pues nos hacen ser precavidos y no ponernos en riesgos innecesarios. Así que decidirán volverlos a soltar y enseñar a los niños y niñas a hacerles frente con trucos y herramientas muy útiles. Muy recomendable. 

cuento infantil Los atrapamiedos Susanna Isern


Ahora sí, vamos por los libros sobre miedos comunes en la infancia:

MIEDO A LA OSCURIDAD: cuento "Encender la noche" de Ray Bradbury (+3-4 años)


libro infantil superar miedo oscuridad

Este libro me encanta porque le da la vuelta al miedo a la oscuridad con una idea tan simple pero genial como esta: cuando le das al interruptor NO estás apagando la luz, estás encendiendo la noche y con ella enciendes las estrellas, los grillos, las ranas, la luna blanca... La noche no es sinónimo de oscuridad y miedo, sino de un sinfín de luces muy especiales y otras maravillas que no podemos perdernos.

Para más libros sobre este miedo podéis consultar: ¿Miedo a la oscuridad? Libros y juegos para superarlo 

"Dormir sin miedo", Laura Pazos y Marta Moreno, ed. Kidsplanet (+5 años): quiero añadir tmbién este fantástico libro, de reicén edición, para ayudar a los niños y niñas a vencer su miedo a la oscuridad, con guía para el adulto y recetas para los peques. Además unas ilustraciones muy entrañables. 

libro infantil miedo oscuridad dormir




MIEDO A LOS MONSTRUOS: cuento "Yo mataré monstruos por ti" de Santi Balmes (+5 años)

libro infantil para el miedo a los monstruos

Este libro hace tiempo que ocupa un lugar muy especial en nuestra biblioteca. Lo mejor de él: no intenta convencer a los niños y niñas que los monstruos no existen, simplemente quiere explicar que a veces tenemos miedo de ciertas cosas o personas debido a que no las conocemos. Si somos valientes y nos atrevemos a acercarnos a aquello que nos da miedo, quizás descubriremos que el miedo no tenía ningún sentido y que aquello que temíamos, en realidad no es tan diferente de nosotros mismos. 

Nos cuenta que debajo de nosotros hay un mundo al revés, como un reflejo de nuestro mundo pero habitado por monstruos. Estos monstruos hacen las mismas cosas que nosotros y tienen los mismos miedos: ¡temen a los humanos que viven debajo de sus pies! Y todo es debido a que no nos conocemos. Descubre más del libro en la reseña que le hicimos.

Tienes más libros para tratar este miedo con los niños en: ¿Miedo a los monstruos? 10 libros para superarlo

MIEDO A LA SEPARACIÓN: cuento "El hilo invisible" de Míriam Tirado (+4 años)


cuento infantil miedo separación


Un libro maravilloso, en un formato bastante grande, sobre los vínculos que nos unen a esas personas que amamos o nos importan. Unos vínculos que aunque no se ven, existen y nos conectan a través del tiempo y del espacio.
 
Un libro perfecto para abordar el tema de la separación y el miedo que ésta a veces provoca en los más pequeños. Ya sea una separación por el inicio escolar, por la muerte de alguien cercano, por un divorcio... 
 
El cuento da un recurso fantástico a los niños y niñas para afrontar esas separaciones y vencer la angustia o la añoranza que muchas veces les provocan. 
 
Desaparecerán sus miedos, pues ahora sabrán que siempre están conectados a sus padres, madres, abuelos... a través de ese hilo mágico e invisible.

Tienes más libro que pueden serte útiles en: 18 cuentos para el inicio del colegio o guardería

MIEDO A LOS SERES IMAGINARIOS (fantasmas, vampiros,...): cuento "Los miedos del capitán Cacurcias" de José Carlos Andrés (+4 años)

libro infantil para el miedo a los seres imaginarios

El protagonista de la historia tiene miedo a todo, hasta de sus zapatos. Así que su tripulación, un poco bruta, lo llevan a un viejo barco abandonado para que se enfrente a sus miedos. Estos pronto aparecen, en forma de fantasma, vampiro y hombre lobo. 

El capitán descubrirá que todos esos personajes están sólo en su cabeza y que si grita bien fuerte "no existen, no existen, no existen", ¡desaparecen!

En la web de la editorial NubeOcho podéis descargar gratuitamente el audio del libro narrado por el propio autor y aquí podéis ver una reseña más detallada del libro y descargar unos títeres de palo para colorear.

MIEDO A LOS ANIMALES: cuento "El perro negro" de Levi Pinfold (+4 años)

libro infantil para el miedo a los animales

Un perro negro aparece delante la puerta de una casa. Toda la familia está aterrorizada. El perro negro va creciendo y creciendo, cada vez están más asustados. Hasta que llega la más pequeña de la casa y sale fuera a enfrentarse al perro. Empieza a hablar y jugar con él y el perro se va haciendo pequeño de nuevo. Al final, se hace tan pequeño que entra en la casa y se convierte en su mascota.

Gran lección: somos nosotros los que nos creamos los miedos, hacemos que crezcan y los empeoramos. Sólo siendo valientes y plantando cara a nuestros miedos podemos disminuirlos y superarlos.   

Libro ganador del prestigioso premio Kate Greenaway 2013.

MIEDO A LOS FENÓMENOS NATURALES (tormentas, viento, lluvia,...): cuento "Una tormenta... de miedo" de Meritxell Martí (+3 años)

libro infantil para el miedo a las tormentas y fenómenos naturales

Ya os hablé hace un tiempo de la colección Toni y Tina, unos libros que, mediante historias divertidas y cotidianas, quiere ayudar a los niños y niñas a identificar sus emociones, hablar de ellas y afrontarlas. Son una buena herramienta para el aprendizaje social y emocional de los más pequeños, que además incluye propuestas para generar el diálogo, juegos y unas orientaciones para el adulto.

En este libro, Toni tiene miedo de la tormenta. ¡Menudos rayos y truenos! Tina tendrá que ingeniar algo para hacer reír a Toni, que olvide su miedo y puedan pasar un buen rato juntos.
 
 
Esta es la historia de Cangrejita y su papá en el primer día en que la pequeña cangrejo saldrá de su poza para ir a mar abierto. La excursión discurre muy divertida y llena de juegos pero cuando llegan al mar, Cangrejita se asusta. Con cariño y delicadeza su padre la ayudará a supera ese miedo inicial a lo desconocido. Con este cuento podemos hablar con los niños y niñas de su miedo al mar, pero también de las emociones, a veces contradictorias, que vivimos frente a cambios o situaciones nuevas. 
 
Otro cuento que me encanta para tratar el tema del miedo al agua es "Este monstruo me suena" de Gabriela Keselman, pero hace un tiempo que está descatalogado. Quizás puedas encontrarlo en la biblioteca.  

Libro infantil para el miedo al agua y a bañarse
 
MIEDO A LOS EXTRAÑOS (ladrones, secuestradores,...): cuento "Los tres bandidos" de Tomi Ungerer (+3 años)

libro infantil para el miedo a los extraños, ladrones, secuestradores

"Érase una vez tres bandidos feroces vestidos con capa negra y sombrero negro". Eran tan malos y terribles que tenían a la gente atemorizada, su simple aparición hacía desmayar la gente de miedo.

Pero un día conocen a la pequeña Úrsula y su mundo cambia para siempre: se vuelven buenos y cambian su mundo de robar y amenazar a la gente por un mundo donde se dedicarán a ayudar a los niños y niñas necesitados. Toda la historia en nuestra reseña.

Podréis hablar con los niños y niñas de lo que está bien y lo que está mal, de que a veces las personas no son lo que parecen y que los ladrones también tiene buen corazón y nunca harían daño a un niño/a. 
 
MIEDO AL CAMBIO DE LUGAR DE RESIDENCIA: cuento "Mi miedo y yo" de Francesca Sanna (+4-5 años)

Cuento Mi miedo y yo, Francesca Sanna Impedimenta 
Tras el éxito de su anterior libro "El viaje", varias veces premiado, esta autora sigue indagando en las emociones de quienes deben abandonar su país y empezar de nuevo. 
 
En esta ocasión la niña protagonista debe adaptarse a un nuevo hogar, un nuevo colegio, nuevos compañeros, nuevo idioma... pero aparece el miedo que, aunque siempre la ha acompañado y cuidado, ahora ha crecido y le impide relacionarse con los demás. 
 
Un libro de gran delicadeza y maravilloso para hablar del miedo con los niños y niñas, porque todos, sin excepción, lo tenemos como amigo y acompañante. Me parece un imprescindibles.
 
MIEDO AL INICIO DEL COLEGIO: cuento "Los tentáculos de Blef" de Teresa Arias (+3 años)

cuento infantil miedo inicio colegio, los tentaculos de blef
 
Blef no consigue dormirse. El problema no es que no tenga sueño, sino que está muy muy nervioso pues mañana es su primer día de colegio. 
 
Al día siguiente la cosa no mejora: le cuesta levantarse, no tiene hambre y el corazón le late muy deprisa. 
 
Un cuento perfecto para hablar de los miedos, los nervios, los nuevos compañeros, el nuevo profesor... y para descubrir que todos tenemos miedo y que podemos expresarlo, canalizarlo y encontrar una manera eficaz de gestionarlo, pues en el cuento nos da una herramienta eficaz para lograr deshacernos de nuestros miedo: una caja come-miedos. Con guía para los padres y educadores al final.
 
 
MIEDO AL RIDÍCULO: cuento "Concierto de piano" de Akiko Miyakoshi (+3 años)

cuentos libros infantiles superar vencer timidez concierto de piano akiko miyakoshi

El primer concierto de piano de Momo está a punto de empezar, y ella está algo nerviosa. De pronto, una ratoncita aparece para invitarla a su propia función. Momo descubrirá un mundo insólito donde un nuevo público la hará sentir como en casa. 
 
Un libro lleno de emociones magníficamente ilustrado.

Tienes más libro que pueden interesarte en: 12 cuentos infantiles para superar la la timidez y/o el miedo al ridículo 
 
 
 
libro infantil miedos niños

 
El gato Guille oye ruidos extraños por toda la casa y piensa que son monstruos que quieren cogerle, por eso se va todo el rato a la habitación donde está su madre.
 
Tanto insiste en esos ruidos que hasta la madre acaba por asustarse y es Guille quien la tiene que calmar. Parece que los ruidos solo eran el viento al entrar por la ventana, la lavadora que está en marcha, el ascensor que sube y baja...
 
¿Y ese ruido tan fuerte? ¿qué será esta vez?

MIEDO A LAS ENFERMEDADES Y A LA MUERTE: cuento "Jack y la muerte" de Tim Bowley (+6-7 años)

libros infantiles para el miedo a la muerte y las enfermedades

Jack está triste, su madre está muy enferma. Sale a pasear y se encuentra, cara a cara, con la muerte. No duda en enfrentarse a ella y consigue encerrarla dentro de una pequeña avellana. Triunfal regresa a casa, donde su madre está tan feliz (y sana) cocinando. Parece que Jack a conseguido burlar a la muerte.

Pero sus actos tendrán consecuencias inesperadas: nada puede morir ahora, ni vegetales ni animales ¿Cómo podrán alimentarse? Se genera un gran caos. La muerte debe ser liberada.

Jack aprende una gran lección: la muerte no es mala, es algo natural e incluso necesario. No hay vida sin muerte y viceversa. Una historia emotiva que ayuda a presentar la muerte sin dramatismos ni misterios y contribuye a hacerla algo más comprensible.

La historia original es "El señor Muerte en una avellana", cuento tradicional británico. Pero parece que esta versión está descatalogada. Así que podéis conseguirla como "Jack y la muerte", una adaptación muy buena, llena de detalles y metáforas, gracias a OQO Editora. 

Tienes más cuentos sobre la muerte en 3 cuentos imprescindibles para hablar de la muerte con los niños y Cómo hablar de la muerte con los niños.


Pero si lo que buscas es pasar a la acción y conocer más de 60 HERRAMIENTAS PRÁCTICAS y fáciles de aplicar a tu día a día, no dudes en apuntarte a mi curso "Educación emocional con cuentos y juegos" 

El cambio está en ti, ¿te atreves a hacerlo?, ¿quieres darles a tus hijos/as o alumnos/as un regalo para toda la vida?


Más de 7.000 familias, profesores y profesionales ya están disfrutando de alguno de mis cursos y, lo más importante, están viviendo los cambios positivos en sus vidas. Puedes leer algunas de sus opiniones y experiencias aquí.  

http://clubpequeslectores.ontrapages.com/curso-educacion-emocional-infancia


ESPERO QUE TE HAYAN GUSTADO ESTOS LIBROS Y TE SEAN ÚTILES. ¿NOS RECOMIENDAS ALGUNO MÁS?  

Quizás también te interesa:


***Si quieres adquirir alguno de esos libros, te recomiendo ir a tu librería de confianza, ahí seguro que los encontrarás todos, o te los pedirán encantados. Si eso no te es posible, clicando en el título del libro accederás a los enlaces afiliados del blog (Amazon). ¿Qué es eso? Tu pagarás exactamente lo mismo y yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a seguir con este proyecto. ¡Gracias por adelantado!***
 
***Si estás fuera de España, prueba de buscar el libro que te interesa en la web de Book Depository (tienen envío internacional sin coste a casi todo el mundo)

http://eepurl.com/bz_bIn

16 comentarios

  1. Esta entrada es una chulada, Judith! No sabes las ganas que le tengo yo a El perro negro para mi madre:) Biquiñoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias preciosa!!! Está muy bien El perro negro, las ilustraciones impresionan! Espero que las vacaciones bien, bsos!

      Eliminar
  2. Gato Guille y los monstruos, en la guarde les encanta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial! Gracias por la recomendación, lo buscaré para futuros post, ya que iremos tratando más el tema de los miedos. Un abrazo!

      Eliminar
  3. Wow, siempre me encantan tus posts. Ya tenía en mi lista de posibilidades: Yo mataré monstruos por ti, los otros no los conocía.
    Muchas gracias por la info.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias me pongo colorada jajaja! El de Yo mataré monstruos por ti muy muy recomendable! Un abrazo

      Eliminar
  4. A mi personalmente hace tiempo que me tiene enamorada el cuento de "Yo mataré monstruos por ti".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En casa somos super fans!!! Incluso le hicimos un vídeo y unos títeres jajaja!

      Eliminar
  5. Nosotras en el cole leemos COMEMIEDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah pues a ver si consigo hojearlo, porque lo he visto alguna vez por la red pero no lo he tenido nunca en las manos. Le veo muchas posibilidades. Gracias por la recomendación! Un abrazo!

      Eliminar
  6. Mi hija nunca había tenido miedos. Y desde febrero lleva.con.miedos nocturnos. Vamos q no quiere dormir sola. Al.llegar la noche su imaginación vuela, que se mete en ese mundo de pensamiento feos y aun no sabe muy bien diferenciar. Y encima tiene pesadillas.... Va a cumplir 6 años pronto. Cual cuento me recomiendas? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por escribir, te he puesto abajo del post unos enlaces con más cuentos relacionados con el miedo a la oscuridad y con el miedo a los monstruos. Yo te recomiendo el de "encender al noche"; el de "yo mataré monstruos por ti" o también el de "hay una pesadilla en mi armario".
      Mucha paciencia y ánimo! Un abrazo fuerte

      Eliminar
  7. Holaaaaaaaaaa, necesito un libro que sea miedo a las agujas, existe???

    ResponderEliminar
  8. Holaaaaaa, existe algún libro para el miedo a la agujas o inyecciones, existe?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En concreto sobre le miedo a las inyecciones no onozco ninguno, sin muchos sobre ir al médico o al hospital. También puede servirte algunos que van con utensilios de médicos y hacer un juego de rol para que se vaya familiarizando.

      Eliminar
  9. Me resulta muy interesante y útil reunir estos libros y ofrecerlos a nuestros pequeños y a quienes andamos al cuidado de ellos, siento delicadeza poder tener herramientas como un libro, una historia, una aventura con la que dialogar con los niños sus propios miedos. Alguien dijo, nombrar el miedo es ya casi curarlo. Gracias.

    ResponderEliminar