Cuentos llegada hermanito y primeros celos

10 cuentos para preparar la llegada de un hermanito y tratar primeros celos bebé

Esta es una consulta que me hacéis muy a menudo y últimamente, no se por qué será, aún más. Así que me he decidido a recopilar los cuentos que más me gustan para preparar a los peques para la llegada de un nuevo hermanito o hermanita a la familia y de paso enseñar las novedades editoriales que hay en este sentido

Y como casi siempre, inevitablemente, llegan los temidos celos, pues también incluyo algunos cuentos para tratarlos. Sobretodo con el objetivo que los niños se sientan identificados y entiendan que es normal lo que les pasa. Y también para que se den cuenta que seguimos queriéndoles igual, aunque tengamos menos tiempo para ellos. 

Si quieres profundizar más en el tema concreto de los celos, te recomiendo que te pases por 21 cuentos sobre celos y rivalidad entre hermanos/as y 10 libros para mejorar la relación entre hermanos/as.


Además tienes mi Masterclass sobre "Relación entre Hermanos" que te va a ser muy útil.


La llegada de un nuevo miembro a la familia siempre es motivo de alegría, pero también de muchos cambios en la dinámica familiar. Eso afecta mucho a los peques, que requieren de un orden y unas rutinas que les dan seguridad. Pronto aparecen en ellos sentimientos contradictorios y hay que ayudarles a gestionarlos. 

Ya sabes mi opinión al respecto: los cuentos son una gran herramienta para tratar ciertos temas con los niños y la llegada de un bebé a casa no es una excepción. Contarle qué pasará, los cambios que habrá o los sentimientos que puede experimentar, le ayudará mucho a sobrellevar al situación. 

 fotos niños con hermanita


Te dejo mi selección de cuentos para la llegada de un hermanito o hermanita y para los primeros celos:


1. "Espero un hermanito", Marianne Vilquoc, ed. Corimbo (+1 año):

Un libro muy visual, ideal para explicar como va creciendo la barriga de la mamá y dentro de ella el bebé. En cada página se desdobla una solapa grande y vemos la misma ilustración de la mamá pero esta vez desnuda y con la imagen del bebé dentro de la barriga. 

10 cuentos para preparar la llegada de un bebé y tratar primeros celos hermano, libro espero un hermanito


También habla un poco de las emociones que va sintiendo la futura hermana mayor ante la noticia de la llegada del bebé: al principio no le hace nada de gracia pero luego va cambiando de opinión.

 

 
2. "Baby-pop", Meritxell Martí y Xavier Salomó, ed. Combel (+2 años): 

 

Un pop-up que nos ha dejado con la boca abierta. Nueve ilustraciones tridimensionales para representar los nueve meses de gestación de un bebé y cómo va creciendo dentro del vientre materno. Para descubrir de forma poética e increíblemente bella el inicio de la vida. Lo más sorprendente: ¡las medidas del bebé durante cada mes de embarazo son reales! Un regalo perfecto para niños curiosos, futuros hermanos y/o futuros padres. 


cuentos infantiles especiales sorprendentes asombrosos regalar navidad baby-pop combel


 

3. "Dentro de nuestra mamá", Jo Witek, ed. Cubilete (+2 años):

Una preciosidad de álbum ilustrado, muy muy recomendable. La ilustraciones son muy sencillas pero llenas de ternura. En él se cuenta la espera del bebé desde la perspectiva de la futura hermana mayor: “yo estoy aquí fuera, esperándote ¿Sales ya?” ;“No tengas miedo. Soy tu hermana mayor y te protegeré”; “te hago dibujos en mi ventana”; “nos lo pasaremos muy bien”. 

En cada doble página, a la izquierda, sale la barriga de la mamá y en ella una pequeña solapa que se abre y muestra al pequeñín que hay dentro. Al avanzar en el libro, la barriga crece y, por supuesto, el bebé también. Al final, los hermanos se conocen: “hola pequeñín! Por fin has llegado! Soy tu hermana mayor… y siempre te querré” 

10 cuentos para preparar la llegada de un bebé y tratar primeros celos hermano: libro dentro de nuestra mamá

Como ves todo muy idílico, no es un libro para tratar los celos, pero me parece muy recomendable para ir preparando la llegada del nuevo miembro de la familia y entablar conversaciones mientras se lee.


4. "Laura y la tripita de mamá" y "Laura tiene un hermanito", Liesbet Slegers, ed. Edelvives (+1 año): 

Esta colección me encanta porque las ilustraciones son muy bonitas y llamativas y porque tratan temas de la vida cotidiana de los niños de una manera tan cercana a ellos que se sienten muy identificados con los personajes y sus historias. 

10 cuentos para preparar la llegada de un bebé y tratar primeros celos hermano: libros Laura Liesbet Slegers

En el primero se trata el embarazo y en el segundo la llegada del bebé a casa y el cambio en las rutinas familiares: cómo los padres tienen menos tiempo para el hermano mayor, pero cómo consiguen incluirlo en la vida del bebé, cómo le siguen queriendo y consiguen dedicarle tiempo a solas.


http://www.clubpequeslectores.com/p/curso-educacion-emocional-con-cuentos-y.html

5. "Tu y yo. El cuento más bonito del mundo", Elisenda Roca i Guridi, ed. Combel (+3 años):

Con el texto rimado, este cuento nos narra con bastante humor los sentimientos que va experimentando el niño ante la noticia y luego la llegada de un hermanito a casa. Primero está muy contento con la noticia pero luego, con el bebé ya en casa, empieza a sentirse muy raro, con un vacío, ganas de llorar, etc. Poco a poco y con el cariño de su familia descubrirá que eso que siente son celos y que son normales. 

10 libros para preparar la llegada de un bebé y tratar primeros celos hermano: Tú y yo el cuento más bonito del mundo

Me gusta especialmente cómo preparan la llegada del bebé y cómo consiguen hacer partícipe al futuro hermano, por ejemplo dejándole elegir el color de la habitación, la ropita o la cuna. La sencillez de las ilustraciones, que parecen hechas por un niño, creo que le da al cuento un toque muy cercano y ayudan a que los niños se sientan aún más identificados con el personaje. Muy recomendable.

6. "Helio con hache", Susana Gómez y Armand, ed. Takatuka (+4 años):

Esta novedad editorial me ha encantado porque refleja muy bien lo que a veces sienten los niños ante la llegada de un nuevo miembro a la familia: sentirse desplazados, menos importantes y que ya no son el centro de atención. 

Al principio la protagonista siente curiosidad por esa nueva personita, pero pronto se da cuenta de las consecuencias de su llegada: su mamá está todo el día dándole el pecho, a veces está demasiado cansada para leerle el cuento de buenas noches o hay que estar en silencio cuando el peque duerme. 

10 cuentos para preparar la llegada de un bebé y tratar primeros celos hermano: libro Helio con hache

Para colmo, le han puesto al bebé el nombre de Helio, ¡cómo el importante gas! ¿Cómo puede ella competir con eso? 

Al final afloran los celos y la pequeña explota. Por suerte la madre, con mucho amor, le hará ver que ella también es alguien muy especial y única y que la siguen queriendo tanto como antes.

>>Puedes trabajar otras emociones y competencias emocionales de forma fácil y eficaz con mi curso "Educación Emocional en la Infancia":

https://goo.gl/YvfAvv


7. "Gigantísima",  Bel Ólid, ed. Timunmas (+3 años):

Este cuento me ha parecido muy entrañable y divertido. Con un enfoque diferente para hablar de la llegada de un nuevo bebé a la casa.

Debido a un mal entendido, la protagonista de la historia cree que va a llegar a su casa una giganta, cuando en realidad va a tener una hermanita. Eso es genial porque por fin conseguirá lo que quiere: ¡no ser más la pequeña de la casa!

10 cuentos para preparar la llegada de un bebé y tratar primeros celos hermano: libro Gigantísima


8. "El niño nuevo", Lauren Child, ed. juventud (+4 años):

Elmor es un niño feliz: tiene la atención y el cariño de sus padres sólo para él, nadie le molesta en sus juegos y hasta duerme en un habitación para él solo. Pero un día llega un niño nuevo a casa y todo cambia. 

El niño va creciendo y la situación se agrava, pues éste sigue a Elmor a todas partes, le toca sus juguetes, le lame sus golosinas y hasta se traslada a dormir a su habitación. 


10 cuentos para preparar la llegada de un bebé y tratar primeros celos hermano: libro El niño nuevo


Todo eso no gusta nada al protagonista hasta que una noche sufre una pesadilla y el niño nuevo se acerca para abrazarlo y consolarlo. Entonces empieza a darse cuenta de las ventajas de tener un hermanito con quien compartir juegos y diversión. 

 

9. "La familia Panda. Somos uno más", Leire Salaberria, ed. Beascoa (+5 años): 

 

En un formato cercano al cómic, este libro es una delicia. Aborda el complejo tema de la llegada de un nuevo miembro a casa, desde el embarazo, hasta los primeros celos, peleas y el descubrimiento de que tener un hermano o hermana no está nada mal. Súper recomendable.

 

cuentos libros infantiles navidad 5 a 8 años

10. "El cambalache",  Jan Ormerod, ed. Ekaré (+3 años):

Este cuento es genial, porque a veces hay que tomarse las cosas con humor y con este libro los niños podrán dar rienda suelta a sus sentimientos, porque, no nos engañemos, muchos desearían devolver al bebé o cambiarlo por otro. A veces, con el simple hecho de poder expresarlo y reírse de ello, es suficiente para liberar esa angustia y olvidarse del tema.
10 cuentos para preparar la llegada de un bebé y tratar primeros celos hermano: libro El cambalache

La protagonista está un poco harta de que su mamá se pase el día diciendo lo bonito que es su hermano, cuando a ella le parece que lo único que sabe hacer es babear. Así que decide ir a la tienda a cambiarlo por otro. ¿Encontrará un hermanito que le guste de verdad?

11. "Y de regalo... ¡superpoderes!", Elena Moreno, Barco de vapor, ed. SM (+6 años):

Este libro es ideal para primeros lectores y para cuando el futuro hermano mayor ya es algo más grande. Me encanta como los padres de la historia consiguen dar la vuelta a todas las situaciones que van a darse con la llegada de un bebé a casa, como por ejemplo que el bebé llore o que destruya las torres de juguete de su hermano mayor.

Al protagonista no le hace nada de gracia tener un hermanito, pero va cambiando de opinión cuando le cuentan que con su llegada va a adquirir superpoderes, tales como leer la mente, ser superpolícia, superconstructor de torres o el mejor cuentacuentos del mundo.

Un libro original y muy recomendable, con humor y ternura a partes iguales.

10 cuentos para preparar la llegada de un bebé y tratar primeros celos hermano: libro y de regalo superpoderes

12. "Siempre te querré, pequeñín", Debi Gliori, ed. Planeta (+1 año):

Con la llegada de un nuevo bebé a casa a veces los niños experimentan regresiones, por ejemplo pueden volver las rabietas o agudizarse. Por eso añado este precioso cuento a la lista. Sin duda un cuento imprescindible para demostrarles que nuestro amor es incondicional y que, hagan lo que hagan, les vamos a querer igual

cuento rabietas, siempre te querré pequeñín


¿Qué te han parecido estos cuentos para preparar la llegada de un hermanito?, ¿y los libros sobre celos?, ¿los conocías?, ¿nos recomiendas alguno más que te haya servido? Gracias y buenas lecturas.


Quizás también te interesa:

***Si quieres adquirir alguno de esos libros, te recomiendo ir a tu librería de confianza, ahí seguro que los encontrarás todos, o te los pedirán encantados. Si eso no te es posible, clicando en el título del libro accederás a los enlaces afiliados del blog (Amazon). ¿Qué es eso? Tu pagarás exactamente lo mismo y yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a seguir con este proyecto. ¡Gracias por adelantado!***

http://eepurl.com/bz_bIn


11 comentarios

  1. Muchas gracias!!! Justo buscaba este tema y no me estaba resultando fácil encontrar un libro apropiado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Baladis, espero que lo hayas encontrado en esta selección. Un abrazo

      Eliminar
  2. me los apunto, a mi peque le gusta mucho "los superhéroes también se sienten solos" que trata de como se van haciendo amigos aunque al principio parecía un rollo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oooh ese no lo hemos leído! Lo buscaré! Gracias por la recomendación!

      Eliminar
  3. Mama puso un huevo no tendría que faltar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj ese es muy bueno, sí! Aunque más apropiado para la temida pregunta "mamá de donde vienen los niños" Gracias por el apunte ;)

      Eliminar
  4. En casa nos han ido genial "dentro de mamá", "el niño nuevo" y no está en la lista y a nosotros nos encanta "El rey de la casa" que aunque no habla directamente de llegada de niños a nosotros nos ha ido genial para hablar sobre llegada de un nuevo miembro de la familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí los tres son fantásticos!!! El tercero además muy divertido! Un abrazo

      Eliminar
  5. Otro para tratar los celos del nuevo hermanito es "¿Quién ha robado mi trono?" de la editorial Bruño. Me parece una maravilla.

    ResponderEliminar
  6. "En la tripita de mamá" es perfecto para que el hermano mayor entienda que es una parte fundamental en la vida del pequeño y que la llegada de un hermano es un verdadero regalo.

    ResponderEliminar