21 Cuentos sobre Celos y Rivalidad entre hermanos

cartel 21 libros infantiles sobre celos y rivalidad entre hermanos

Ya hablamos aquí sobre cuentos para tratar la llegada de un hermanito a casa y hicimos una buena recopilación. Vimos libros sobre el embarazo, la concepción, cómo ayudar en el cuidado del bebé, cómo van a cambiar las cosas, libros para que sepan que aún les queremos y sobre los celos.

En esta ocasión, vamos a centrarnos más en cuentos para tratar los celos y las rivalidades entre los hermanos/as. Y intentaremos encontrar historias para tratar todos los casos, incluso los menos comunes (¡en la literatura, no en la realidad!), como por ejemplo cuando son los hermanos pequeños los que tienen celos de los grandes, o cuando el del medio no sabe dónde está su lugar en la familia,...


Además tienes más libros sobre la relación de hermanos aquí: 10 cuentos para mejorar la relación entre hermanos/as 


Además tienes mi Masterclass sobre "Relación entre Hermanos" que te va a ser muy útil.


NOTA: algunos de estos libros han quedado descatalogados con el tiempo :-( Revisa si están en tu bilbioteca porque es muy posible que los encuentres ahí ;-) 

1. "Cuando estoy celoso", Tracey Moloney, Ed. SM (+2 años): el conejo del libro siente celos (lo explica con ejemplos claros y sencillos) y por eso hace tonterías. Este libro ayuda a los niños a entender sus sentimientos, a conocerse mejor y a controlar, por tanto, sus reacciones. Explica que todos somos especiales y no hay que compararse con nadie. Al final ofrece una serie de pautas orientativas para los padres para actuar ante esta situación. Podéis ver un vídeo del libro aquí.

2.  "Tengo Celos", Brian Moses, Ed. Edelvives (+4 años): esta colección está muy bien, porque primero explica como nos sentimos y comportamos cuando estamos celosos, luego pone muchos ejemplos de situaciones cotidianas que nos provocan celos y, para acabar, da alternativas para sentirnos mejor. Al final, una pequeña guía para los padres, nos sugiere maneras de ayudar a los pequeños a afrontar estos sentimientos. La pena es que parece que está descatalogado :( nosotros lo hemos encontrado en la biblioteca, por eso os lo pongo y porque nos ha encantado.

3."Cuando tengo celos. Cómo superar la rivalidad entre hermanos", R.W. Alley, Ed. San Pablo (+3 años): los celos entre hermanos no comprenden un período temporal en concreto. Su rivalidad siempre estará presente. A veces puede ser muy grande y los hermanos y hermanas pueden llegar a ser muy crueles los unos con los otros. Este libro puede ayudar a los niños a comprender que ocupan un lugar muy especial en el corazón de sus padres y a encontrar el suyo propio dentro de su familia. Además, anima a los hermanos a crecer juntos, no separados.
libros infantiles sobre celos y rivalidad entre hermanos

4. "César Celosaurio", Brian Moses, Ed. Anaya (+4 años): César Celosaurio siente celos por todo y de todos: de su hermano, que siempre gana los juegos; de sus amigos, porque tienen bronto-bicis,...… ¿Cuándo dejará César de sentir celos de los demás? Una colección que trata de forma divertida y desenfadada de analizar distintos sentimientos y actitudes que los niños y las niñas deben aprender a superar. A nosotros nos gustan mucho todos los libros de esta colección, por ser amenos, divertidos y ¡¡con dinosaurios!!

5. "Celos", Violeta Monreal, Ed. Everest (+6 años): Cristina hará un viaje en el tiempo de la mano de "el genio que salió de una estrella" para dejar de ser celosa y conseguir más confianza. Dar nombre a lo que se siente es una forma de empezar a conocerse a uno mismo y, por tanto, una forma de madurar. Con la lectura de los títulos de esta colección, se pretende ahondar en los sentimientos de los niños, explicarlos, conocerlos, potenciarlos si son positivos y aplacarlos si son negativos. Una nueva forma de hablar de sentimientos sin caer ni en el didactismo ni en el paternalismo. Como complemento, os recomiendo la versión con CD interactivo que ayudará a los pequeños a descubrir los buenos y malos sentimientos mientras escuchan, leen y juegan de forma interactiva con los personajes más divertidos de estos cuentos: los FILINS. Más info de la colección el la web de la autora.

https://goo.gl/YvfAvv 
 
6. "Ana no quiere crecer", Roser Rius, Ed. SM (+3 años):  los primeros días, cuando su madre volvió del hospital con Berta, Ana estaba contenta y corría todo el día detrás de ella. Pero ahora que va a comenzar el curso no quiere ir al colegio. Un cuento sobre los celos. Una colección de cuentos que reflejan las reacciones de los más pequeños ante situaciones de la vida cotidiana, como la timidez, el miedo, los celos… Hay unas orientaciones realizadas por un psicólogo sobre el tema del que trata la historia, que serán útiles para padres y maestros. Parece descatalogado, pero os lo pongo porque lo podéis leer aquí.

7. "¿Quién ha robado mi trono?", Gabriela Keselman, Ed. Bruño (+3 años): el título lo cuenta todo ;) Os dejo un vídeo.


 
8. "El cambalache", Jan Ormerod, Ed. Ekaré (+3 años): este libro nos ha encantado por sus altas dosis de humor y la originalidad de la historia. El hermanito bebé de Carolina Cocodrilo pasa todo el día babeando, pero aún así, mamá Cocodrilo a cada instante dice que es precioso. Carolina está muy celosa, así que decide ir a la tienda de bebés y hacer un cambalache (cambio) por un nuevo hermanito: uno justo a su medida. ¿Habrá alguno que le guste de verdad? Podéis ver fotos del interior en la reseña de boolino.

9. "¡Julieta, estate quieta!", Rosemary Wells, Ed. Alfaguara (+3 años): Julieta es la segunda de tres hermanos y la más invisible, por no ser ni la mayor ni la pequeña. Ella intenta atraer la atención de sus padres con trastadas, a lo que ellos siempre responden: "¡Julieta, estate quieta". Hasta que Julieta se cansa y decide irse de casa! 

10. "¡Porque siempre va a ser así!", Jutta Trebier, Ed. Lóguez (+3 años): la historia entrañable y optimista de un hermano pequeño a quién prohiben todo, mientras a su hermano mayor le dejan hacer todo. Eso es injusto y decide irse de casa. Mientras hace la maleta explica a sus padres por qué se va: a su hermano le permiten todo y a él nada, pero lo peor es que ¡eso va a ser así siempre!

libros infantiles sobre celos y rivalidad entre hermanos

11. "El mediano", Núria Figueras, Ed. La Galera (+6 años): "me llamo Pedro y no soy ni mayor ni pequeño: soy mediano. A veces quiero ser mayor y a veces pequeño, pero ¡estoy harto de ser el mediano!". El padre le dice que es demasiado pequeño para ir solo, la madre que es demasiado grande para llorar. Es difícil para los hermanos del medio encontrar su lugar. Con este libro se sentirán muy identificados y comprendidos.

12. "Zaza tiene un hermanito", Lucy Cousins, Ed. Kókino (+2-3 años): la vida de Zaza ya no es como antes. Tiene que esperar para que la cojan en brazos, para que jueguen con ella, para que le lean un cuento… Y todo porque ha tenido un hermanito que ocupa demasiada atención de su mamá y su papá. De pronto, su mamá encuentra el truco perfecto para que Zaza se distraiga y empiece a querer a su hermano. De este modo, Zaza descubre que en el corazón de sus padres puede haber sitio para los dos. Un libro con textos sencillos que habla de situaciones cotidianas y problemas típicos de los niños en edad preescolar. Colores brillantes y audaces, líneas gruesas, trazos casi infantiles enamoran a los más pequeños. Este libro, además, es especialmente recomendable para pequeños celosos… con remedio.

13. "El niño nuevo", Lauren Child, Ed. Juventud (+4 años): esta novedad editorial nos ha encantado. El protagonista de esta historia, es un niño feliz: recibe todo el cariño de sus padres, nadie le molesta en sus juegos, tiene una habitación para él solo. Pero un día aparece un niño más pequeño, que parece gustar a todos más que Elmore.  Y todo esto se va agravando, porque el niño nuevo va creciendo y cada vez se acerca más a él, quiere ser como Elmore y le sigue a todas partes, tanto que ¡hasta se traslada a su habitación a dormir! Pero un día todo cambia: Elmore se despierta llorando, después de una terrible pesadilla. El niño nuevo le abraza y le consuela, y Elmore descubre que no está tan mal compartir el espacio con alguien. Y así empiezan a compartir juegos, dulces y diversión. Y es que el protagonista de esta historia finalmente comprende que es más divertido contar con un compañero y crear un mundo en común, que no hacerlo todo él solo. "El niño nuevo" es un fantástico álbum ilustrado, que permite reflexionar sobre la relación entre hermanos de un modo distendido, divertido y estimulante.

14. "¡Papá es mío!", Ilan Brenman, Ed. Algar (+3 años):  el autor de  "Las princesas también se tiran pedos" nos vuelve a sorprender con un álbum divertido y loco. "¡Papá es mío!", gritan dos hermanas para reclamar la atenció de su padre que no puede dividirse en dos... ¿o sí?  Ficción y realidad se mezclan en esta alocada historia de celos y amor entre dos hermanas y su padre. Aquí os dejo el Book-trailer del libro .

libros infantiles sobre celos y rivalidad entre hermanos

15.  "Seamos amigos otra vez", Hans Wilhelm, Ed. Juventud (+3 años): a veces no resulta fácil ser el hermano mayor, sobretodo cuando tu hermanita hace cosas que te ponen muy furioso, ¡como soltar tu tortuga en el lago! ¿Es posible perdonar?

16. "Violeta no es violeta", Xosé A Neira Cruz, Ed. MacMillan (+8 años): Violeta solo fue de color violeta el día en que nació. Ahora es una niña de ocho años que busca un nombre para su futuro hermano, al que su madre lleva en una barriga inmensa en forma de globo aerostático. Ante este acontecimiento, Violeta teme que su madre la quiera un poco menos.  Violeta tendrá un hermanito, pero no sabe si le gustará eso de ser hermana; le da miedo y tiene muchas dudas, por eso habla con su madre, su padre, el novio de su madre, los compañeros de clase y hasta con su brujita Mo. Todos tienen diferentes opiniones sobre este hecho.


http://www.clubpequeslectores.com/p/curso-educacion-emocional-con-cuentos-y.html

17. "Peluso", Gloria Sanchez, Ed. Edelvives (+7 años): las familias de osos polares suelen tener dos oseznos. Peluso ha sido el tercero no esperado, y la suerte del tercero es siempre difícil e incluso cruel. Debe esperar a que sus hermanos terminen de mamar para poder tomar él los restos de leche y es más débil y pequeño. A veces, le parece que su madre le mira como si escondiese un triste secreto. Sin embargo, Peluso se esfuerza por sobrevivir y realizar el viaje que cada año hacen al mar los osos polares en busca de comida para reponer fuerzas. Durante el viaje conocerá a Cachito-De-Nube, una osita de la que se hará amigo. Finalmente, Peluso logrará llegar al mar.

18. "Una tropa de hermanos", Blanca Alvarez, Ed. Oxford (+9 años): Jacobo comienza una nueva vida cuando sus padres adoptan a Yermoné, una bonita niña negra. Los celos le hacen no estar muy dispuesto a facilitar las cosas a Yermoné, pero la «visita» de los niños africanos apadrinados por sus padres le hacen comprender el valor de compartir y ejercer, por vez primera, de hermano mayor.

libros infantiles sobre celos y rivalidad entre hermanos


Los CELOS hacen que el niño o niña dude del cariño de los demás. Creen que ese cariño les pertenece y temen que se lo den a otros. Además, suelen pensar que el amor es finito (como los lacasitos ;) ) y que si le damos amor al hermano/a ya no queda para ellos. Por eso, os pongo aquí estos tres libros, que sirven para que se den cuenta que aún los queremos y que hay amor para todos! A estos tres libros podríamos añadir el de "Siempre te querré pequeñín" y "Un amor tan grande".

19. "Todos sois mis favoritos", Sam McBratney, Ed. Kókinos (+2-3 años):  Papá Oso y Mamá Osa tenían tres ositos a los que querían por igual. Pero un día los pequeños osos se preguntaron si realmente los tres eran tan maravillosos y tan favoritos como les decían. ¿O había uno predilecto? Los ositos necesitan buenas respuestas y sus padres les dieron la mejor. Bonita fábula sobre amor i lazos familiares que nos ayuda a hablar con los pequeños de un sentimiento que suele abordarles cuando hay hermanos: si sus padres tienen amor suficiente para todos. Un libro para enseñar a quererse y a valorarse a uno mismo.

20. "Adivina cuánto te quiero", Sam McBratney, Ed. Kókinos (+2-3 años): a veces, cuando queremos a alguien mucho, mucho, intentamos encontrar el modo de describir el tamaño de nuestros sentimientos. Pero como nos muestra esta maravillosa historia, el amor no es algo fácil de medir. Recomiendo la versión desplegable (pop-up).

21. "¿Me quieres o no me quieres?", Carl Norac, Ed. Corimbo (+2 años): Lola ha tenido un hermanito. Va a verlo por primera vez. A partir de ahora, muchas cosas cambian en casa. Lo que aún no sabe Lola es que el cambio, aunque en principio no lo parece, va a ser a mejor... Entrañable cuento para niños que dudan si sus hermanos les quieren o no. 
libros infantiles sobre celos y rivalidad entre hermanos

Recordad que aquí también encontraréis una selección bastante amplia sobre libros infantiles de esta temática, pero sobretodo centrados en el embarazo, concepción, llegada de un nuevo hermano, cambio de la situación familiar,...

Y para acabar, os recomiendo estos enlaces que me han parecido muy interesantes, como guía y orientación para los padres sobre el tema de los celos y las rivalidades entre hermanos:

- En el blog de tigriteando tenéis: La rivalidad entre hermanos (parte 1) y La rivalidad entre hermanos (parte 2, 20 consejos)

- Pdf del Libro estoy celoso, para saber cómo hablar a los niños y responder sus dudas sobre los celos.

- En el blog de orientapeques podéis descargar unas fantásticas guías y orientaciones sobre los celos entre hermanos y sobre la rivalidad entre hermanos  

ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO NUESTRA SELECCIÓN DE CUENTOS Y LIBROS INFANTILES Y JUVENILES SOBRE LOS CELOS Y LAS RIVALIDAD ENTRE HERMANOS. ¡¡BUENAS LECTURAS!!

***Si quieres adquirir alguno de esos libros, te recomiendo ir a tu librería de confianza, ahí seguro que los encontrarás todos, o te los pedirán encantados. Si eso no te es posible, clicando en el título del libro accederás a los enlaces afiliados del blog (Amazon). ¿Qué es eso? Tu pagarás exactamente lo mismo y yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a seguir con este proyecto. ¡Gracias por adelantado!***

http://eepurl.com/bz_bIn

3 comentarios

  1. Muchísimas gracias por esta selección tan bien trabajada!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el post. Me ha gustado mucho y seguro que cojo algún libro. Lo malo es que algunos enlaces no funcionan bien.

    ResponderEliminar