10 Cuentos para mejorar la relación entre hermanos: rivalidades, celos, peleas, conflictos... ¡y amor!

cuentos infantiles mejorar relación hermanos: rivalidad, celos, peleas, conflictos

Seguramente cuando nos decidimos a ampliar la familia con más de un hijo lo hacemos pensando en que será bonito para los niños tener un hermano o hermana, un compañero de juegos, de trastadas y de complicidades.

Todos queremos que nuestros hijos lleguen a ser grandes amigos y pensamos que con un hermano nunca van a estar solos, ni ahora ni en el futuro. 

Por eso lo que más deseamos es que forjen vínculos fuertes y duraderos, que se respeten, se quieran y establezcan una relación de complicidad, cordialidad, cooperación y cariño.

Pero a veces la realidad es otra y los niños se pelean, compiten entre ellos, se comparan, nunca están contentos juntos y los conflictos entre ellos acaban deteriorando el ambiente familiar. 

Por eso desde Tiempo de Infancia hemos organizado un encuentro presencial en Barcelona el próximo 5 de Mayo, donde aprenderemos algunas herramientas prácticas de la Disciplina Positiva con Angie Joya de Impliquo.

Todo para lograr un mejor ambiente familiar y averiguar cómo fomentar esa relación sana y armoniosa entre nuestros hijos, porque como padres, madres o maestros podemos hacer mucho para calmar su rivalidad y ayudarles a resolver sus conflictos diarios.

Tienes toda la info en "Cómo acompañar los conflictos entre hermanos con Disciplina Positiva".

Y si no estás en Barcelona o alrededores, no te preocupe porque estamos preparando la versión online del curso, que además será tutorizada. Pronto lo anunciaremos. Inscríbete a la Newsletter para no perderte detalle.

Y para acompañar todo esto, nada mejor que unos cuentos o libros infantiles relacionados con el tema. Ya sabes que a partir de la lectura de una historia es mucho más fácil abordar temas delicados con los niños. La relación entre hermanos, sus celos, sus rivalidades, peleas o conflictos, no es una excepción.

Así que, ¿vamos a descubrir estos cuentos sobre hermanos?


Antes de empezar te recuerdo que ya te he hablado alguna vez de cuentos y libros infantiles relacionados con los hermanos, por ejemplo en:


Y aquí te dejo algunos cuentos más que me han parecido interesantes y muy recomendables:

1. "¡Hermanos!", Rocio Bonilla, ed. Algar (+3 años): tener un hermano a veces es un fastidio, pero otras muchas es algo divertido y muy bonito. Todos los niños viven estos sentimientos contradictorios en relación a sus hermanos. Este cuento es fantástico porque los niños se sienten tremendamente identificados con los protagonistas, de modo que  todos sus sentimientos se ven validados y legitimados.

cuentos infantiles rivalidad, relación Libro hermanos de rocio bonilla algar ediciones

El cuento es muy original, con ilustraciones muy expresivas y además reversible. Es decir: a mitad del libro debemos cerrarlo, girarlo y empezar a leer por el otro lado. Primero vemos la versión de la hermana mayor: todo lo malo que ve en su hermano, pero también todo lo bueno. Y por el otro lado, la visión del hermano pequeño. En el centro del cuento se encuentran y los dos reconocen que tener un hermano no está tan mal... pero ¿y ser tres? ¡Eso sí que no! Nos ha encantado. Recuerda que puedes profundizar en el uso de los cuentos para la Educación Emocional en mi curso.
http://www.clubpequeslectores.com/p/curso-educacion-emocional-con-cuentos-y.html

2. "Arce y Sauce juntas", Lori Nichols, ed. Picarona (+3 años): una historia entrañable y divertida, con ilustraciones muy tiernas, que nos muestra la relación de complicidad entre dos hermanas a las que les encanta estar juntas y disfrutar de momentos de juego. De hecho están casi todo el tiempo juntas: leyendo, recogiendo hojas, jugando bajo la lluvia o con la nieve,...  Son verdaderas amigas pero, como en toda relación, a veces hay altibajos y una pequeña disputa puede convertirse en una gran pelea. Un día eso sucede y cada una prefiere estar sola en su habitación, pero pronto se echan de menos y les entra la nostalgia por los buenos momentos que suelen pasar juntas. Así que deciden pedirse perdón y encontrarse a medio camino. Un cuento fantástico para darse cuenta de todo lo que nos perdemos cuando estamos enfadados con el otro


cuentos infantiles conflictos hermanos: arce y sauce juntas picarona

3. "Coco y Pío", Alexis Deacon, ed. Ekaré (+2-3 años): un cuento que nos demuestra que los hermanos pueden ser muy diferentes (tanto como un cocodrilo lo es de un pájaro) pero llevarse bien y cuidar el uno del otro a pesar de esas diferencias. Dos huevos van a parar juntos y al romperse las cáscaras las dos crías se encuentras solas, sin más compañía y protección que la que pueden proporcionarse una a la otra. Así nacerá una relación muy fuerte entre un cocodrilo y un pájaro: se procuran comida, calor, juegos y cariño. Hasta que un día se dan cuenta de su error y de que es imposible que sean hermanos de verdad siendo tan distintos. Deciden irse con sus respectivas manadas, pero pronto se sienten vacíos y tristes sin la compañía del otro. Preciosa historia sobre el amor fraternal, que hace ver a los niños que pese a sus diferencias pueden llevarse bien, quererse y cuidar el uno al otro.

cuentos infantiles mejorar relación hermanos: coco y pío ekaré

4. "Ha sido el pequeño monstruo", Helen Cooper, Ed. Juventud (+3 años): cuando la madre de Ana se va al hospital a tener a su hermanito, le regala a Ana un peluche sin saber que éste se va a convertir en un monstruo "de verdad". A la llegada del bebé a casa, el monstruo no parará de hacer trastadas para fastidiar al recién nacido. Un cuento sobre los celos, encarnados en el monstruo, y cómo al final se resuelve el conflicto. Parece descatalogado pero puedes mirar en vuestra biblioteca porque es muy posible que esté.

cuentos infantiles rivalidad celos hermanos: ha sido el pequeño monstruo helen cooper

5. "Mediano", Susanna Isern y Manon Gauthier, ed. La Fragatina (+3 años): a los hermanos medianos a veces les cuesta encontrar su lugar o verse como lo especiales e únicos que son. Eso mismo le pasa al oso protagonista de esta historia. Él es el mediano y a veces eso no es nada fácil. Pero un día su concepción cambiará y se dará cuenta que puede hacer grandes cosas, no sólo cosas medianas, y que él tiene mucho que contribuir en la familia. Es importante que a todos los hijos les llegue el mensaje alto y claro que son especiales y que les apreciamos y amamos por lo que son.

cuentos infantiles rivalidad hermanos: mediano susanna isern la fragatina

6. "¡Papá es mío!", Ilan Brenman, Ed. Algar (+3 años): un álbum divertido y loco. "¡Papá es mío!", gritan dos hermanas para reclamar la atención de su padre que no puede dividirse en dos... ¿o sí?  Ficción y realidad se mezclan en esta alocada historia de celos y amor entre dos hermanas y su padre. Porque no podemos olvidar que muchas de las peleas de nuestros hijos son para reclamar la atención y amor de los padres. Lo vemos al extremo en esta alocada historia. Aquí te dejo el Book-trailer del libro:

 


7. "Seamos amigos otra vez", Hans Wilhelm, Ed. Juventud (+3 años): a veces no resulta fácil ser el hermano mayor, sobre todo cuando tu hermanita hace cosas que te ponen muy furioso, ¡como soltar tu tortuga en el lago! ¿Es posible perdonar? Un cuento pequeño en tamaño y precio, pero de gran sensibilidad. Ideal para tratar el delicado tema de la convivencia entre hermanos. Además se tratan abiertamente muchas emociones que los niños suelen sentir en relación con sus hermanos:
 
cuentos infantiles mejorar relación hermanos: rivalidad, seamos amigos otra vez

Tienes más cuentos sobre emociones en 10 cuentos para 10 emociones y quizás te interesa mi curso "Educación emocional con cuentos y juegos", ¡más de 250 familias ya lo están disfrutando!

https://goo.gl/YvfAvv













8. "¡Es mío!", Jeong Soon-hee, Ed. Tramuntana (+2 años): qué difícil y complicado es compartir las cosas con los hermanos. Una hermana pequeña le pide jugar a su hermana grande. Pero ésta tiene cosas más interesantes que hacer toda sola, como pintar, construir una torre o leer un libro. La pequeña, igual algo disgustada por no poder compartir juego, decide que todo es suyo y que no va a dejarle nada a su hermana. La pelea está servida. Hasta que las dos descubrirán que es mucho mejor jugar juntas, ¡en el agua!. Una historia sencilla pero muy real, cercana y comprensible para los más peques de la casa. 

cuentos infantiles mejorar relación hermanos: compartir, rivalidad ¡es mío!


9. "Todos sois mis favoritos", Sam McBratney y Anita Jeram, ed. Kókinos (+3 años): tres hermanos se preguntan un día si sus padres les quieren a los tres por igual como aseguran o si tienen un favorito. Bonita fábula sobre el amor y los lazos familiares. Ideal para resolver dudas con la llegada de nuevos hermanos y abordar el tema de si los padres pueden tener amor suficiente para todos sus hijos. En nuestra selección de 15 Cuentos basados en una crianza respetuosa.

cuentos infantiles rivalidad, celos, peleas, conflictos hermanos todos sois mis favoritos


10. "Un amor de hermanita", Astrid Desbordes y Pauline Martin, Ed. Kókinos (+3 años): para acabar un cuento de lo más tierno para recordar todo lo bueno del vínculo que se crea entre hermanos. Con algunos toques de humor, el protagonista de este relato nos irá contando, de forma indirecta pero muy clara, todas las emociones que vive desde que sus padres le dices que va a tener una hermanita hasta que ésta crece y pueden empezar a compartir juegos, apoyarse y ayudarse (por ejemplo en momentos de miedo) o incluso reconciliarse después de una pelea. Una preciosidad, ideal para cualquier niño, ya sea el hermano grande o el pequeño.

cuentos infantiles mejorar relación hermanos: celos, peleas Un amor de hermanita desbordes


ESPERO QUE TE HAYAN GUSTADO ESTOS CUENTOS Y LIBROS INFANTILES SOBRE LA RELACIÓN ENTRE HERMANOS Y SUS PELEAS, CONFLICTOS, RIVALIDADES O CELOS. RECUERDA QUE PUEDES ENCONTRAR MÁS CUENTOS AQUÍ Y AQUÍ.

Y NO TE PIERDAS NUESTRO ENCUENTRO PRESENCIAL, DONDE APRENDEREMOS A GESTIONAR TODOS ESTOS CONFLICTOS DIARIOS PARA LOGRAR UN MEJOR AMBIENTE FAMILIAR Y, SOBRE TODO, PARA FORJAR UNA RELACIÓN FUERTE Y DURADERA ENTRE NUESTROS HIJOS.

http://tiempodeinfancia.com/eventos/5-mayo-como-acompanar-los-conflictos-entre-hermanos-con-disciplina-positiva/
 
***Si quieres adquirir alguno de esos libros, te recomiendo ir a tu librería de confianza, ahí seguro que los encontrarás todos, o te los pedirán encantados. Si eso no te es posible, clicando en el título del libro accederás a los enlaces afiliados del blog (Amazon). ¿Qué es eso? Tu pagarás exactamente lo mismo y yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a seguir con este proyecto. ¡Gracias por adelantado!***

http://eepurl.com/bz_bIn


6 comentarios

  1. ¡Hola Club Peque Lectores!
    Nos ha encantado la selección de Cuentos para la relación de Hermanos. En nuestro caso, nos vienen muy bien... Hubo uno de ellos: Todos sois mis preferidos, que hasta nos vimos en la obligación de hacer un post sobre él...
    Muchas gracias por esta selección tan chula.
    www.anaismammabear.com

    ResponderEliminar
  2. Sandra Garcia Alonso27 abr. 2018 9:22:00

    Me parecen unos libros fantásticos,y que tratan muy bien el tema de los hermanos me ha parecido muy interesante todo el contenido Gracias

    ResponderEliminar
  3. Algunos no los conocía, ¡muchas gracias! Mediano es muy bonito, lo recomiendo totalmente.

    ResponderEliminar

  4. Pero...¡¡que preciosidad!! Llego aquí buscando libros sobre familias monoparentales ¿qué me recomiendas?
    Un besazo preciosa tienes un contenido excelente :) Besos y ¡a disfrutar del puente!

    ResponderEliminar
  5. Cuentos sobre el enfado para 5 años

    ResponderEliminar
  6. Muy lindos cuentos y muy utútil! Quisiera alguno sobre el enfado para niños de 5 años gracias

    ResponderEliminar