12 Cuentos para mejorar la relación entre hermanos: rivalidades, celos, peleas, conflictos... ¡y amor!

cuentos infantiles mejorar relación hermanos: rivalidad, celos, peleas, conflictos

No conozco ninguna madre o ningún padre a quien le guste ver sus hijos o hijas pelear, discutir, no compartir ni colaborar... pero la verdad es que estas situaciones son normales y naturales. Podríamos decir que son inherentes a la vida.

Aun así, es posible lograr un mejor ambiente familiar y fomentar una relación sana y armoniosa entre nuestros hijos e hijas, porque como padres, madres o maestros podemos hacer mucho para calmar su rivalidad y ayudarles a resolver sus conflictos diarios.

Ya está disponible mi Masterclass sobre Hermanos/as.

Además, y para acompañar todo esto, nada mejor que unos cuentos o libros infantiles relacionados con el tema. Ya sabes que a partir de la lectura de una historia es mucho más fácil abordar temas delicados con los niños y ayudarles a trabajar y entender sus emociones

La relación entre hermanos, sus celos, sus rivalidades, peleas o conflictos, no es una excepción.

Así que, ¿vamos a descubrir estos cuentos sobre hermanos?


Antes de empezar te recuerdo que ya te he hablado alguna vez de cuentos y libros infantiles relacionados con los hermanos, por ejemplo en:

Y que tienes más cuentos para trabajar emociones con los niños aquí.

 

Piensa también que deberás trabajar la autoestima de cada uno de los niños y niñas, así como su inteligencia emocional. Pues tener un hermano/a siempre es una revolución emocional muy fuerte y los niños/as pueden sentirse menos queridos, menos importantes, menos valiosos, etc.


Además tienes mi Masterclass sobre "Relación entre Hermanos" que te va a ser muy útil.



LIBROS INFANTILES Y CUENTOS SOBRE HERMANOS/AS:


1. "¡Hermanos!", Rocio Bonilla, ed. Algar (+3 años): tener un hermano a veces es un fastidio, pero otras muchas es algo divertido y muy bonito. Todos los niños viven estos sentimientos contradictorios en relación a sus hermanos. Este cuento es fantástico porque los niños se sienten tremendamente identificados con los protagonistas, de modo que  todos sus sentimientos se ven validados y legitimados.

cuentos infantiles rivalidad, relación Libro hermanos de rocio bonilla algar ediciones

El cuento es muy original, con ilustraciones muy expresivas y además reversible. Es decir: a mitad del libro debemos cerrarlo, girarlo y empezar a leer por el otro lado. Primero vemos la versión de la hermana mayor: todo lo malo que ve en su hermano, pero también todo lo bueno. Y por el otro lado, la visión del hermano pequeño. En el centro del cuento se encuentran y los dos reconocen que tener un hermano no está tan mal... pero ¿y ser tres? ¡Eso sí que no! Nos ha encantado. Recuerda que puedes profundizar en el uso de los cuentos para la Educación Emocional en mi curso.
http://www.clubpequeslectores.com/p/curso-educacion-emocional-con-cuentos-y.html

2. "Arce y Sauce juntas", Lori Nichols, ed. Picarona (+3 años): una historia entrañable y divertida, con ilustraciones muy tiernas, que nos muestra la relación de complicidad entre dos hermanas a las que les encanta estar juntas y disfrutar de momentos de juego. De hecho están casi todo el tiempo juntas: leyendo, recogiendo hojas, jugando bajo la lluvia o con la nieve,...  Son verdaderas amigas pero, como en toda relación, a veces hay altibajos y una pequeña disputa puede convertirse en una gran pelea. Un día eso sucede y cada una prefiere estar sola en su habitación, pero pronto se echan de menos y les entra la nostalgia por los buenos momentos que suelen pasar juntas. Así que deciden pedirse perdón y encontrarse a medio camino. Un cuento fantástico para darse cuenta de todo lo que nos perdemos cuando estamos enfadados con el otro


cuentos infantiles conflictos hermanos: arce y sauce juntas picarona

3. "Coco y Pío", Alexis Deacon, ed. Ekaré (+2-3 años): un cuento que nos demuestra que los hermanos pueden ser muy diferentes (tanto como un cocodrilo lo es de un pájaro) pero llevarse bien y cuidar el uno del otro a pesar de esas diferencias. Dos huevos van a parar juntos y al romperse las cáscaras las dos crías se encuentras solas, sin más compañía y protección que la que pueden proporcionarse una a la otra. Así nacerá una relación muy fuerte entre un cocodrilo y un pájaro: se procuran comida, calor, juegos y cariño. Hasta que un día se dan cuenta de su error y de que es imposible que sean hermanos de verdad siendo tan distintos. Deciden irse con sus respectivas manadas, pero pronto se sienten vacíos y tristes sin la compañía del otro. Preciosa historia sobre el amor fraternal, que hace ver a los niños que pese a sus diferencias pueden llevarse bien, quererse y cuidar el uno al otro.

cuentos infantiles mejorar relación hermanos: coco y pío ekaré

4. "Ha sido el pequeño monstruo", Helen Cooper, Ed. Juventud (+3 años): cuando la madre de Ana se va al hospital a tener a su hermanito, le regala a Ana un peluche sin saber que éste se va a convertir en un monstruo "de verdad". A la llegada del bebé a casa, el monstruo no parará de hacer trastadas para fastidiar al recién nacido. Un cuento sobre los celos, encarnados en el monstruo, y cómo al final se resuelve el conflicto. Parece descatalogado pero puedes mirar en vuestra biblioteca porque es muy posible que esté.

cuentos infantiles rivalidad celos hermanos: ha sido el pequeño monstruo helen cooper

5. "Mediano", Susanna Isern y Manon Gauthier, ed. La Fragatina (+3 años): a los hermanos medianos a veces les cuesta encontrar su lugar o verse como lo especiales e únicos que son. Eso mismo le pasa al oso protagonista de esta historia. Él es el mediano y a veces eso no es nada fácil. Pero un día su concepción cambiará y se dará cuenta que puede hacer grandes cosas, no sólo cosas medianas, y que él tiene mucho que contribuir en la familia. Es importante que a todos los hijos les llegue el mensaje alto y claro que son especiales y que les apreciamos y amamos por lo que son.

cuentos infantiles rivalidad hermanos: mediano susanna isern la fragatina

6. "¡Papá es mío!", Ilan Brenman, Ed. Algar (+3 años): un álbum divertido y loco. "¡Papá es mío!", gritan dos hermanas para reclamar la atención de su padre que no puede dividirse en dos... ¿o sí?  Ficción y realidad se mezclan en esta alocada historia de celos y amor entre dos hermanas y su padre. Porque no podemos olvidar que muchas de las peleas de nuestros hijos son para reclamar la atención y amor de los padres. Lo vemos al extremo en esta alocada historia. Aquí te dejo el Book-trailer del libro:

 


7. "Seamos amigos otra vez", Hans Wilhelm, Ed. Juventud (+3 años): a veces no resulta fácil ser el hermano mayor, sobre todo cuando tu hermanita hace cosas que te ponen muy furioso, ¡como soltar tu tortuga en el lago! ¿Es posible perdonar? Un cuento pequeño en tamaño y precio, pero de gran sensibilidad. Ideal para tratar el delicado tema de la convivencia entre hermanos. Además se tratan abiertamente muchas emociones que los niños suelen sentir en relación con sus hermanos:
 
cuentos infantiles mejorar relación hermanos: rivalidad, seamos amigos otra vez




Tienes más cuentos sobre emociones en Los mejores cuentos para trabajar emociones con los niños y quizás te interesa mi curso 100% práctico y eficaz "Educación Emocional en la infancia", ¡más de 3.000 familias, profesores y profesionales ya lo están disfrutando y están encantados!:

http://clubpequeslectores.ontrapages.com/curso-educacion-emocional-infancia


8. "¡Es mío!", Jeong Soon-hee, Ed. Tramuntana (+2 años): qué difícil y complicado es compartir las cosas con los hermanos. Una hermana pequeña le pide jugar a su hermana grande. Pero ésta tiene cosas más interesantes que hacer toda sola, como pintar, construir una torre o leer un libro. La pequeña, igual algo disgustada por no poder compartir juego, decide que todo es suyo y que no va a dejarle nada a su hermana. La pelea está servida. Hasta que las dos descubrirán que es mucho mejor jugar juntas, ¡en el agua!. Una historia sencilla pero muy real, cercana y comprensible para los más peques de la casa. 

cuentos infantiles mejorar relación hermanos: compartir, rivalidad ¡es mío!


9. "Todos sois mis favoritos", Sam McBratney y Anita Jeram, ed. Kókinos (+3 años): tres hermanos se preguntan un día si sus padres les quieren a los tres por igual como aseguran o si tienen un favorito. Bonita fábula sobre el amor y los lazos familiares. Ideal para resolver dudas con la llegada de nuevos hermanos y abordar el tema de si los padres pueden tener amor suficiente para todos sus hijos. En nuestra selección de 15 Cuentos basados en una crianza respetuosa.

cuentos infantiles rivalidad, celos, peleas, conflictos hermanos todos sois mis favoritos


10. "Un amor de hermanita", Astrid Desbordes y Pauline Martin, Ed. Kókinos (+3 años): para acabar un cuento de lo más tierno para recordar todo lo bueno del vínculo que se crea entre hermanos. Con algunos toques de humor, el protagonista de este relato nos irá contando, de forma indirecta pero muy clara, todas las emociones que vive desde que sus padres le dices que va a tener una hermanita hasta que ésta crece y pueden empezar a compartir juegos, apoyarse y ayudarse (por ejemplo en momentos de miedo) o incluso reconciliarse después de una pelea. Una preciosidad, ideal para cualquier niño, ya sea el hermano grande o el pequeño.

cuentos infantiles mejorar relación hermanos: celos, peleas Un amor de hermanita desbordes


11. "Tú y yo hermanos", Elisenda Roca y Guridi, ed. Combel (+4 años): tras el éxito del anterior libro "Tú y yo, el cuento más bonito del mundo" ahora podemos disfrutar de esta segunda parte que es igual de tierna y divertida. El hermanito ya está en casa y se da eso tan común entre los hermanos: que se quieren pero también se odian a ratos. Lidiar con estas emociones contradictorias nunca es fácil pero con humor y este libro, será mucho más sencillo.

libros cuentos infantiles 3 a 5 años navidad

 

12. "Lola y la receta de hermana", Anne Villeneuve, ed. Birabiro (+3 años): vuelve Lola, personaje entrañable, divertido y de gran personalidad que nos robó el corazón con "Lola se va a África". En esta ocasión sus hermanos trillizos siguen haciendo travesuras y a Lola le gustaría tener una hermana idéntica a ella con quien poder jugar. Así que les pide a sus padres que le hagan una. Pero es más complicado de lo que parece y se necesita una receta con chocolate, velas... Así que Lola se va con su chófer, Gilbert, a comprar todo lo necesario. ¿Logrará hacer una hermana? Divertido y de lo más ocurrente. Para tratar un poco el tema de cuando se seinten desplazados y que les falta atención de los padres/madres.


Cuento Lola y la receta de hermana Anne Villeneuve



ESPERO QUE TE HAYAN GUSTADO ESTOS CUENTOS Y LIBROS INFANTILES SOBRE LA RELACIÓN ENTRE HERMANOS Y SUS PELEAS, CONFLICTOS, RIVALIDADES O CELOS. RECUERDA QUE PUEDES ENCONTRAR MÁS CUENTOS AQUÍ Y AQUÍ.


>>Si quieres consejos más concretos para trabajar la relación entre hermanos y, sobre todo, muchas herramientas prácticas para educar sus emociones y desarrollar su Inteligencia Emocional, quizás te interesa mi curso"Educación Emocional en la infancia", el curso más completo que pueden encontrar y 100% práctico.


Además tienes mi Masterclass sobre "Relación entre Hermanos" que te va a ser muy útil.



 
***Si quieres adquirir alguno de esos libros, te recomiendo ir a tu librería de confianza, ahí seguro que los encontrarás todos, o te los pedirán encantados. Si eso no te es posible, clicando en el título del libro accederás a los enlaces afiliados del blog (Amazon). ¿Qué es eso? Tu pagarás exactamente lo mismo y yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a seguir con este proyecto. ¡Gracias por adelantado!***


***Si estás fuera de España, prueba de buscar el libro que te interesa en la web de Book Depository (tienen envío internacional sin coste a casi todo el mundo)


http://eepurl.com/bz_bIn


15 comentarios

  1. ¡Hola Club Peque Lectores!
    Nos ha encantado la selección de Cuentos para la relación de Hermanos. En nuestro caso, nos vienen muy bien... Hubo uno de ellos: Todos sois mis preferidos, que hasta nos vimos en la obligación de hacer un post sobre él...
    Muchas gracias por esta selección tan chula.
    www.anaismammabear.com

    ResponderEliminar
  2. Sandra Garcia Alonso27 abr 2018, 9:22:00

    Me parecen unos libros fantásticos,y que tratan muy bien el tema de los hermanos me ha parecido muy interesante todo el contenido Gracias

    ResponderEliminar
  3. Algunos no los conocía, ¡muchas gracias! Mediano es muy bonito, lo recomiendo totalmente.

    ResponderEliminar

  4. Pero...¡¡que preciosidad!! Llego aquí buscando libros sobre familias monoparentales ¿qué me recomiendas?
    Un besazo preciosa tienes un contenido excelente :) Besos y ¡a disfrutar del puente!

    ResponderEliminar
  5. Cuentos sobre el enfado para 5 años

    ResponderEliminar
  6. Muy lindos cuentos y muy utútil! Quisiera alguno sobre el enfado para niños de 5 años gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes aquí en el blog una selección!! Busca en la lupa o en las categorías y si no lo encuentras escríbeme a info@clubpequeslectores.com. Gracias

      Eliminar
  7. Como todos tus artículos y guías, muy interesante, de gran utilidad. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Me encanta todas tus recomendaciones, te felicito por este blog, estoy fascinada con todo. Gracias

    ResponderEliminar
  9. Nunca creí en hechizos o magias hasta que conocí a este lanzador de hechizos especial llamado Dr.WEALTHY. El hombre con el que quería casarme me dejó por otra mujer y mi vida estaba al revés. Estuvimos juntos durante 4 años y realmente lo amo mucho, me dejó por otra mujer sin ninguna razón, intenté llamarlo, nunca contestó mis llamadas y no quiere verme. Hasta que vi una publicación sobre Dr.WEALTHY sobre cómo ha estado ayudando a las personas y le conté al hombre lo que sucedió. me ayudó a hacer algunas lecturas y después de las lecturas me hizo darme cuenta de que la otra mujer había hecho algunos hechizos sobre mi esposo y esa es la razón por la que me dejó, me dijo que me ayudará a lanzar un hechizo para traer él de vuelta. Al principio era escéptico, pero lo intenté. En 4 días, mi esposo me llamó y vino a pedirme disculpas. No puedo creer que pueda volver a verme, pero ahora estoy feliz de que haya regresado y ahora estamos casados ​​y vivimos como una familia feliz. Estoy publicando esto en el foro si alguien necesita la ayuda de este hombre. Puede contactarlo a través de esta dirección de correo electrónico: wealthylovespell@gmail.com o llamar / Whatsapp +2348105150446

    ResponderEliminar
  10. Hola Judith, solo te escribo para decirte que me encanta tu blog y para hacer una petición para alguno de tus próximos post.
    Hay un montón de libros que hablan sobre las relaciones entre hermanos, los conflictos, los celos...y sin duda es necesario e importante, pero cada vez hay más familias que por decisión propia o por circunstancias de la vida han decidido no tener más de un hijo/a y ahí ya la oferta literaria se reduce mucho ��
    Es inevitable que a partir de cierto momento y por muy felices que sean o muchas relaciones que tengan, estos niños empiecen a interesarse en por qué no tienen un hermano/a. Me encantaría saber si hay libros infantiles que traten este tema para ayudarnos a los padres y a los niños a enfocarlo de manera constructiva.
    Mil gracias y de nuevo felicidades por tu estupendo blog, siempre saco un montón de ideas de él ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu sugerencia Lucia, voy a investigar un poco sobre el tema, pero como bien dices, me temo que la oferta es muy reducida. Alguno me suena que había...

      Eliminar