NO al bullying o acoso escolar: cuentos y libros para prevenirlo

prevenir bullying o acoso escolar, cuentos infanitles y libros juveniles, portada

Iba yo pensando en el nuevo curso escolar cuando por la radio oigo una noticia que me devuelve a la realidad de forma brutal: 

"Se estima que cada año aumentará en 100.000 el número de niños y jóvenes, de entre 12 y 18 años, víctimas de acoso escolar en España, si nada cambia en el marco legal y en nuestra actitud frente al problema". Fuente

Ya actualmente, uno de cada diez niños asegura haber sufrido acoso escolar en algún momento. Aunque seguro que hay más, porque muchos no llegan a denunciarlo jamás.

Y si me permites, hago así unos cálculos a lo loco.   

prevenir bullying o acoso escolar, cuentos infanitles y libros juveniles

Teniendo en cuenta que en un caso de bullying (o acoso escolar) siempre hay como mínimo tres implicados o más (acosador, víctima y testigo/s), eso significa que de cada diez alumnos como mínimo 3 o 4 han estado relacionados con este tipo de violencia y sus consecuentes repercusiones físicas y psicológicas.

Así que en una clase de, por ejemplo, 25 alumnos, aproximadamente unos 10 habrá vivido, de un modo u otro, la experiencia del bullying. ¡Me parece abrumador!, ¿a ti no?

Como madre preocupada, a mí ya no me sirve la excusa de "esto siempre ha pasado".  Y todavía menos les debe servir a aquellos que lo sufren a diario, estoy convencida. 

prevenir bullying o acoso escolar, cuentos infanitles y libros juveniles


Creo que ha llegado el momento de decir ¡basta!

Eduquemos desde casa y desde el colegio en la igualdad, la no violencia y el respeto hacia todas las personas (te dejo aquí algunos juegos y actividades para empezar con la educación emocional de los niños). Dejemos de mirar a otro lado y pongamos de nuestra parte para prevenir el bullying. 

Y hagámoslo ¡ya! Antes de que sea demasiado tarde, ¡antes de que el bullying entre en nuestras casas para quedarse!

¿Cómo? Pues como debe ser: hablando de él directamente, para que todos entiendan las serias repercusiones del acoso escolar, los sentimientos de todos los agentes implicados, sus motivos, sus miedos y cómo hay una salida a esta situación, tanto si se es acosador, víctima o testigo.

Comunicación, empatía, autoestima,.... Son varios los frentes que debemos atacar.

Podemos empezar por algunas lecturas (que ya veo como imprescindibles) y dejar que fluya el diálogo... pero no olvides que una buena Educación Emocional en casa y en el colegio es de vital importancia.

Antes de mostrarte los libros, me gustaría dejarte algunos consejos rápidos para prevenir el bullying o acoso escolar:


CONSEJOS PARA PREVENIR EL BULLYING: AYÚDALE A DEFENDERSE DE LAS BURLAS E INTIMIDACIONES


1. DALE TU APOYO:

 

  • Toma muy en serio cualquier queja del niño/a e informa al centro si corresponde.


  • Dale todo tu apoyo y comprensión, porque si se siente escuchado/a le será más fácil afrontarlo y buscar soluciones.


  • Obsérvalo bien para detectar cambios en su comportamiento o salud emocional.


  • Y mantén las vías de comunicación siempre abiertas



2. BUSCAR AYUDA:


  • Explícale que debe buscar a un adulto y que eso no es chivarse, es pedir ayuda, es protegerse, es defenderse, ¡es de valientes!


  • También explícale que no tiene por qué aguantar el acoso, todos merecemos respeto.
 
  • Recuérdale que no es culpa suya que se metan con él/ella, no hay nada malo en él/ella. 
 
  • Hay otro camino: pedir ayuda y dejar de estar solo/a.



3. BUSCAR UN MANTRA:


  • Explícale que lo mejor es mantener la calma, no reaccionar y procurar no hacer caso.


  • Puede: irse del lugar, ponerse a hacer otra actividad, buscar alguien con quien hablar, mostrar indiferencia, contar hasta diez …


  • A veces funciona tener un mantra o frase que el niño/a puede repetirse, tipo: “tranquilízate”, “no le hagas caso”, “puedo hacerle frente” o similar.
 
¡Ayúdale a buscarlo!



4. PRACTICAR:

  • Ensénale a hacer frente al acoso, pero sin instarlo a usar la violencia.


  • Podéis practicar a decir “no te lo permito”(o similar) mirando al acosador a los ojos y con voz firme y clara.


  • También es bueno practicar estrategias para tranquilizarse, como contar hasta 10, escribir cómo se sienten, respirar profundamente, alejarse... 


 

5. USAR RÉPLICAS:

  • Explícale que puede dar un simple e ingenioso comentario para plantar cara al agresor y luego irse (cuidado no es una burla o insulto, solo una réplica).
 
  • Por ejemplo: “¿Tú crees?, no lo había pensado”, “no me digas, menuda idea “ya me lo habían dicho gracias”, “cuéntame algo que no sepa”, “yo también te quiero”



6. AMISTADES:

  • Ayúdale a buscar el apoyo de sus amistades, juntos tendrán más fuerza ante el acosador. 
 
  • Si no tiene muchos amigos/as, ayúdale a buscar nuevas amistades dentro y fuera del colegio para que recupere confianza y seguridad. 
 

 

7. AUTOESTIMA:

 

  • Ayúdale a mantener siempre su autoestima alta, eso sin duda le ayudará a no venirse abajo frente a una crítica, insulto…


  • Vigila porque puede sentirse avergonzado/a o con culpa por lo que le está pasando. 
 
  • Ayúdale a combatir estos sentimientos y a expresar todo lo que siente, así como a gestionarlo correctamente.


Tienes muchos consejos prácticos y 15 actividades para trabajar con los niños y niñas los diferentes aspectos de la autoestima en esta súper guía gratuita para aumentar la autoestima de los niños/as.


8. ¡Y HAZ PREVENCIÓN!:

Para prevenir el bullying:

  • Fomenta valores como el respeto y la empatía. También el compañerismo para que se ayuden entre ellos.


  • Habla del tema, sin esperar que lo sufran o le afecten, para que estén mejor preparados si se da la situación.


  • Trabaja su empoderamiento para que puedan pedir ayuda cuando la necesiten.


  • Da ejemplo: no critiques, juzgues o hables mal de los demás. En cambio: sé asertivo, empático, respetuoso y ayuda al prójimo.


  • Da prioridad a su educación emocional. 
 

CUENTOS Y LIBROS PARA PREVENIR EL BULLYING O ACOSO ESCOLAR:


1. "Nuna sabe leer la mente", Orit Gidali y Aya Gordon-Noy, BiraBiro editorial (+3 años):

prevenir bullying o acoso escolar, cuento Nuna sabe leer mente

Este cuento me gusta porque nos ayuda a algo muy difícil: ponernos en el lugar del agresor y entender un poco más por qué hace lo que hace. Es fantástico para trabajar la empatía y entender las dos versiones de una misma agresión. 

Un día Nuna llega del colegio muy triste, un niño la ha insultado. Su madre enseguida le busca una gafas mágicas. Con ellas Nuna no sólo puede oír todo lo que la gente dice, sino también leer sus pensamientos. Es entonces cuando descubre que a veces la gente no dice lo que piensa y que las palabras bonitas de sus corazones se vuelven feas de camino a su boca.

Comprende que no debe tomarse a mal las palabras de su agresor, pero tampoco quedarse pasiva frente a ellas. 

Con unas ilustraciones preciosas y buenos toques de humor, este es un cuento muy original y recomendable. Además apto para los más pequeños.

2. "El sombrero de Bruno", Canizales, ed. Beascoa (+3 años):

Un libro sencillo, pero ideal para los más pequeños. En él se trabaja el tema del respeto y la tolerancia pero sobre todo los niños se darán cuenta de valores importantes como la amistad de verdad, esa que está en los buenos momentos pero también para ayudar cuando hay problemas.

Bruno siempre lleva un sombrero muy raro en la cabeza, pero eso nunca ha importado a Pedro. Son buenos amigos, se entienden, tienen los mismo intereses y se lo pasan genial juntos.

prevenir bullying o acoso escolar, cuento El sombrero de Bruno

Hasta que un día otro niño del colegio, Sergio, empieza a meterse con Bruno por llevar un sombrero tan raro. 

Día tras día continúan las mofas e insultos de Sergio, a las cuales Bruno no responde. Por eso un día es Sergio quien decide pararle los pies al acosador, pero sale mal parado. Así que decide alejarse de su amigo del alma, no quiere sufrir acoso él también.

Por suerte pronto se dará cuenta que esta solución no le hace feliz, sino sufrir todavía más. Además con ingenio y buen humor, lograrán juntos acabar con las burlas de Sergio.

Puedes ver las primeras páginas aquí.


3. "Monstruo pequeño dice ¡No!", Áslaug Jónsdóttir, Rakel Helmsdal y Kall Güetter, ed. Sushi Books (+3 años):

prevenir bullying o acoso escolar, cuento Monstruo pequeño dice no

Monstruo Pequeño está harto de Monstruo Grande, porque siempre lo ridiculiza, le manda, le roba las ideas, le rompe los dibujos... En definitiva, no es un buen amigo y ha llegado la hora de ser valiente y decirle ¡no!. Una historia sobre la amistad, cómo relacionarse y no dejar que abusen de uno. 


También muy válido para pequeños "mandones", para que se pongan en el lugar de los demás. 

Este nos gusta mucho en casa, a mí personalmente porque sin darnos cuenta creo que a veces educamos demasiado a los niños para que sean complacientes, bien educados y para que digan a todo que "sí". Y también es importante enseñarle que pueden decir que "no" si algo no les gusta, no les apetece o les molesta, sin que eso les cause remordimientos. Deben saber que pueden confiar en sus sentimientos y que pueden expresar libremente su opinión. 

Edición muy cuidada y un cuento muy muy recomendable. Puedes ver algunas páginas en la web de la editorial.

Tienes más cuentos sobre emociones en Los mejores cuentos para trabajar emociones con los niños y quizás te interesa mi curso "Educación emocional en la infancia", ¡más de 2.500 familias y profesionales ya lo están disfrutando!

https://goo.gl/YvfAvv
 
4. "El Club de los Valientes", Begoña Ibarrola y Palbo Auladell, ed. SM (+4 años): 

prevenir bullying o acoso escolar, cuento El club de los valientes

Este cuento me gusta porque el protagonista consigue poner solución a su problema en el colegio sin usar la violencia y de forma pacífica, apelando a la solidaridad entre sus iguales. Nos habla de valentía, de autocontrol y de no ceder ante las amenazas de los demás. 

En el colegio de Alan hay un niño llamado Samuel, es el más alto y más fuerte y cree que todo se soluciona con la fuerza. Todos los niños le temen, todos menos Alan, que no está dispuesto a ceder antes sus amenazas.

Pero un día Samuel le pega a Alan, haciendo que su labio sangre. Entonces el profesor les pide explicaciones. Alan está muy preocupado, ¿qué va a decirle?. Teme las consecuencias tanto si dice la verdad como si no. Y encima todos le gritan cobarde al volver a clase.

De vuelta a casa, muy abatido, Alan conoce a una niña que le hará ver que no es un cobarde en absoluto, ¡sino el Rey de los Valientes! Porque es capaz de resolver sus problemas sin violencia y de forma pacífica. 

A día siguiente Alan tendrá una gran idea para parar al abusón del colegio: cuando éste ataque a algún compañero, todos juntos van a defenderlo.
 
 
 
prevenir acoso escolar, cuento Todos con Vanesa

 
Precioso libro sin texto pero que ni falta que le hace, pues logra enseñarnos cómo las acciones (bondadosas) de una sola persona pueden suponer un gran cambio y, lo más importante, cómo ese pequeño gesto está al alcance de cada uno de nosotros.
 
Al no tener texto nos invita a entablar una conversación con el niño o niña y a que nos cuente si él o ella ha vivido alguna situación parecida, cómo lo ha afrontardo, etc. Así juntos podemos reflexionar sobre el acoso y todo lo que implica.
 
Ideal para educar en la toleracia, la solidaridad, el respeto, la empatía y la no violencia.
 
En su primer día en un colegio nuevo un compañero de clase se mete con Vanesa, así que ella vuelve a casa muy triste. Por suerte una compañera ha visto lo ocurrido y decide que toda la clase debe hacer piña para no dejar sola a Vanesa.  
 
Porque una comunidad unida puede con cualquier injusticia. Basado en un hecho real, esta historia inspirará a todos, grandes y pequeños.
 
6. "Rojo o por qué el bullying no es divertido", Jan de Kinder, ed. Tramuntana (+5 años):

prevenir acoso escolar, cuento Rojo o por qué el bullying no es divertido

Este cuento me parece un imprescindible. Narrado en primera persona por una niña que al principio se une a la agresión a otro compañero de forma inocente, como un juego divertido, pero que pronto ve que las cosas se van de madre, la broma deja de ser divertida y pasa a querer parar y denunciar al abusón, pero tiene miedo de las repercusiones

Al final la niña vence sus temores y cuenta lo sucedido. Se unen a ella otros muchos compañeros y frente a todos ellos unidos el acosador ya no puede hacer nada.

Es estupendo cómo se muestran los sentimientos de todas las partes y cómo el cuento invita a reflexionar sobre este tipo de conflictos.

Pero sobre todo me gusta la importancia que se da a los testigos (pasivos o no). Algunos planes antibullying que están funcionando muy bien en Finlandia centran en estos testigos sus actuaciones, porque si ellos dejan de apoyar al acosador y darle atención y protagonismo, éste deja de acosar porque ya no le aporta ningún reconocimiento ni satisfacción hacerlo. Sencillo pero eficaz. Puedes leer más sobre este método aquí. 
 
 
 
 
libro infantil juvenil prevenir bullying acoso escolar
 
Uma está últimamente muy cabizbaja y triste, siempre sola. Y es que nadie quiere jugar ni estar con ella, dicen que es rara. 
 
Pero ¿qué es ser raro?, ¿acaso no somos todos algo raros y diferentes al resto? 
 
Su madre cree que es que quizás es proque está creciendo, pero su profesora está preocupada y decide hacer algo al respecto. 
 
Un tema complicado como el acoso escolar tratado de forma delicada y casi poética. Un libro que todos, grandes y pequeños, deberíamos leer y releer. 
 
Puedes ver más páginas interiores y descargar fichas con actividades didácticas en la web de la editorial Nube Ocho

Disponible también la versión en niño, con una historia diferente pero el mismo tema tratado con la misma sensibilidad: "¿Qué le pasa a Nicolás?"
 
 
8. "Vamos a llevarnos bien", Anna Morató García y Marina Pérez, ed. Beascoa (+6 años):


prevenir acoso escolar, cuento Vamos a llevarnos bien Anna Morató García

Esta novedad editorial me ha parecido fantástica y de lo más necesaria. Un manual perfecto y muy completo que da a los niños herramientas reales, prácticas y verdaderamente útiles para saber cómo comportarse y afrontar situaciones de acoso.

Se muestran tres historias, centradas cada una de ellas en los distintos grupos que intervienen en un caso de bullying o acoso escolar: los que lo sufren, los que lo provocan y los que lo presencian.

De este modo los niños pueden comprender los motivos y los sentimientos de todos los implicados y estar mejor preparados si se ven envueltos o presencian situaciones conflictivas de este tipo.

http://www.clubpequeslectores.com/p/curso-educacion-emocional-con-cuentos-y.html
Se hace hincapié en la importancia de no callarse y pedir ayuda, pues no es chivarse ni ser cobarde, sino protegerse o proteger a los compañeros. También se remarca que todos los implicados tienen un problema que se puede solucionar y revertir, así por ejemplo los acosadores no son malas personas, sino que están confundidos, no saben relacionarse apropiadamente y tienen sus propios problemas internos que se pueden trabajar y resolver.

En global es un libro para hablar con los niños del tema incluso antes de que les afecte y fomentar en ellos el compañerismo, el empoderamiento, la empatía y el respeto hacia todos.

9. "Cuando se meten conmigo" y "Cuando no te dejas influir", VVAA, ed. San Pablo (+5-6 años):

Prevenir bullying o acoso escolar, cuentos Cuando se meten conmigo , cuando no te dejas influir

Estos dos libros no narran ninguna historia, son más bien unos manuales donde se describen por ejemplo: qué es intimidar; cómo son los abusones y qué hacen; a quiénes molestan y cómo; cómo librarse de ellos; qué es la presión del grupo y cómo superarla; cómo reconocer a los auténticos amigos; saber decir "no"...

Me parecen tremendamente útiles, porque a veces queremos hablar con los niños de todos estos temas pero no sabemos por dónde empezar. Su lectura sin duda anima al diálogo y la comunicación con los hijos o alumnos.

Aviso: la editorial es marcadamente religiosa, por ese motivo en todos los libros aparece en algún momento u otro Dios, pero suele ser sólo un pequeño párrafo o frase, que podemos "cambiar" fácilmente si no está acorde con vuestras creencias (así lo hago yo).

10. "Julio y Sara. Problemas en el recreo", Aline de Pétigny y Katia Belsito, ed. La Galera (+6 años):

Prevenir bullying o acoso escolar, cuento Julio y sara problemas en el recreo

Este cuento está descatalogado, una pena porque me parece muy bueno y útil. Te lo pongo porque igual tienes suerte y está en tu biblioteca.

En él se trata el tema de si debemos contar o no a los adultos las agresiones que hemos sufrido. El cuento empieza con un niño que es incordiado por unos niños más grandes en el recreo y se plantea si debe decirlo o no. 

En ese momento el libro se parte en dos, literal porque cada página está cortada en horizontal por la mitad. Si seguimos la historia de las partes superiores vemos qué pasa si decide contar lo que le ha pasado, y si seguimos las inferiores, las consecuencias de no contarlo.

Me parece estupendo pues muchas veces los niños se guardan para sí todo lo que les pasa hasta que la situación se vuelve muy insostenible y las repercusiones muy graves. Deben entender que hablarlo no es chivarse, sino ser responsable y solidario (con los demás y con ellos mismo).

11. " Mundo cruel. Filosofía virtual para niños", Ellen Duthie y Daniela Martagón, Wonder Ponder (+8 años):

Prevenir bullying o acoso escolar, libro Mundo cruel filosofia visual niños, wonder ponder

En realidad no es un libro como tal, son tarjetas con escenas en una cara y preguntas en la otra. Vienen en una caja, donde en un dorso pone "Abre, mira, piensa". Y es eso exactamente lo que el "lector" debe hacer, sólo o acompañado, en casa o en la escuela.

En ningún momento se da respuesta a las preguntas, porque el objetivo no es adoctrinar ni enseñar nada, sino invitar a los niños a reflexionar y dialogar, estimulando su actitud crítica y el desarrollo de su propio criterio y modo de pensar.

En esta caja en concreto se trata el tema de la crueldad mediante 14 escenas curiosas, algunas inquietantes, otras con cambio de roles, otras reales como la vida misma... y en su reverso preguntas que no suelen tener una respuesta fácil, ni única.

Me parece muy útil y recomendable, porque no sólo nos hace reflexionar sobre lo que es cruel y lo que no, sino sobre la responsabilidad de cada uno, los sentimientos, la empatía... ¡Aquí nos está proporcionando muchos ratos de diálogo enriquecedor!
 
 
 
libro infantil juvenil prevención bullying

 
Una novela para primeros lectores sensibles y que les gusten las historias pausadas y llenas de ternura.
 
Abel es un niño tímido, más bien menudo y que suele tartamudear. Sólo tiene una amiga, Olga, y varios enemigos, en concreto tres niños del colegio que le hacen la vida imposible y le acosan casi a diario. 
 
Un accidente fortuito hará que conozca a Gabriel, al que todos en el barrio nombran como el monstruo, pero que en realidad es alguien muy sensible, cariñoso y paciente.
 
Gabriel sufre de una fuerte enfermedad que lo ha transforamdo en un joven desproporcionadamente grande. Además sufre dolores y pocas ganas de vivir. 
 
Pero no todo es debido a la enfermedad, Gabriel guarda un secreto desde que tenía 10 años, un trauma que le impide salir a la calle. Es grande y fuerte, pero tiene mucho miedo.
 
Junto con Abel recobrará las ganas de vivir y forjarán una amistad que les permitirá a los dos superar sus dificultades y sus miedos.
 
Una historia espupenda para hablar del bullying o acoso escolar, de sus devastadoras consecuencias y también de los prejuicios, la amistad y el coraje que reside en todos. 

13. "¡Sonríe!", Raina Telgeimer, ed. MaevaYoung (+10 años):

Prevenir bullying o acoso escolar, cómic Sonríe

Raina es una niña como cualquiera de su edad, va a sexto, tiene sus amigas, es miembro de los scouts y su vida marcha bastante bien. Pero un día tiene un accidente desafortunado y se rompe los dos dientes incisivos de delante.

A partir de ese momento su vida se convierte en un pequeño calvario: todo el día en el dentista, varias operaciones, aparatos, un paladar postizo,....

Y con todo eso los consecuentes nervios de una pre-adolescente: ¿qué dirán mis compañeros?, ¿se reirán de mí?... 

Con todo Raina descubrirá que sus amigas no son tan amigas como parecían y se hartará de ser blanco de sus bromas, risas y burlas constantes. Al final tomará una decisión difícil pero acertada, buscar nuevos amigos más respetuosos, amables y con sus mismos intereses.

Me gusta especialmente porque es un cómic muy ameno y de fácil lectura, largo pero que se lee bien y engancha rápidamente. Nos hace empatizar enseguida con Raina y junto a ella descubriremos qué es la amistad de verdad. 

Sin tratar del bullying de forma demasiado explícita ni dura, sí nos hace ver cuál es el tipo de amistad que debemos buscar: aquella que nos llena, nos hace sentir querido, apoyado y comprendido. Porque a veces las amistades de la infancia se van separando de nosotros en intereses y actitudes, y debemos buscar otras.

14. " Wonder. La lección de August", R.J. Palacio, ed. Nube de Tinta (+11-12 años):

Prevenir bullying o acoso escolar, libro juvenil Wonder la lección de August

Yo no creo en las lecturas obligadas en el colegio, pero con este libro haría una excepción. De hecho ya se lee en muchos colegios e institutos (¡bien!). Sin duda una historia que todos los adolescentes debería leer (y sus padres también). 


August nació con una grave enfermedad y la cara totalmente desfigurada. Tras años de operaciones sus padres creen que ha llegado el momento de empezar el colegio. Hasta entonces lo educaba su madre en casa.

¿Sobrevivirá August a quinto curso? Si ya es difícil para cualquier alumno, seguro que no será un paseo para August. Pero todos, los protagonistas y los lectores, seguro que aprenderán una gran lección con este libro. 

Muy muy recomendable. Además de lectura muy fácil y ágil. Le engancha a uno desde la primera página y es difícil dejarlo (¡lo leí en tres días!). Otro punto a su favor es que el libro tiene varias partes que son narradas por diferentes protagonistas de la historia, eso nos hace ver cómo viven la situación los diferentes personajes, sus sentimientos, su visión del problema, etc.

Tras su éxito ha habido otras partes, centradas en otros alumnos que aparecían en la primera parte. En especial quiero destacar "Wonder. La historia de Julián", puesto que Julián fue el principal acosador de August en su llegada al colegio, así que veo muy interesante para todos comprender por qué actuó como lo hizo, sus motivos, sus sentimientos, etc.
 
También se ha editado un álbum ilustrado para los más pequeños: "Wonder. Todos somos únicos", R.J. Palacios, ed. Nube de Tinta (+3-4 años). Te explico más sobre él en el post 11 cuentos para desarrollar la empatía.

cuentos infantiles desarrollar fomentar empatia niños, wonder todos somos únicos

   
15. "Reto en el colegio", Aidan Chambers, ed. Noguer (+12 años):


Prevenir bullying o acoso escolar, libro juvenil reto en el colegio


Es el cumpleaños de Lucy Hall y se dirige toda contenta al colegio con sus zapatos nuevos. Pero en la entrada la esperan Melanie Prosser y sus dos secuaces para amargarle el día, insultarla, quitarle las cosas y obligarla a llevarles regalos.

Lucy se niega a cumplir con las exigencias de las tres matonas y ahí empieza su pesadilla. Lo peor, todos lo saben pero nadie la ayuda, ni siquiera cuando la ridiculizan en frente de todo el colegio. Eso es lo peor que le podían hacer.

Angus intentará ayudarla, al principio con poco éxito. Pero al final juntos contarán todo lo sucedido a sus padres y hallarán el camino para parar los pies a las abusonas, sin usar sus mismos métodos, porque eso sería acabar siendo como ellas.

Una novela de calidad para lectores ya expertos. Muy recomendable.    

 

16. "Invisible", Eloy Moreno, ed. Nube de Tinta (+12 años): 

 

Prevenir bullying o acoso escolar, libro juvenil

Impactante, desgarrador y duro como la vida misma, porque esta es la historia de un niño, pero podría ser la tuya, la mía o la de nuestros hijos... 


Un relato que se va formando poco a poco, como un puzle, y que no deja indiferente. El acoso escolar y una dura, durísima, crítica a nuestra sociedad: a los que miran pero no ven, a los que ven pero hacen como si no, a los que a pesar de ver, no hacen nada... 

 

Porque el acoso no es solo cosa de dos, son muchos más los implicados, ¡somos todos! Un libro que te atrapa y no puedes dejar de leer hasta terminar, un libro que te hace reflexionar y te empuja a ser mejor persona...

 

Un imprescindible que deberíamos leer todos, independientemente de nuestra edad. 

Prevenir bullying o acoso escolar, cuentos y libros, niños andando


Pues estos son todos los cuentos y libros que tenemos y hemos leído en casa sobre el bullying o acoso escolar. 

Hay un montón más, algunos parecen muy interesantes, iremos ampliando la lista a medida que lleguen a nuestras manos, mientras los he recopilado todos en este tablero de Pinterest: Bullying, cuentos y libros.

 


¿QUIERES PREVENIR EL BULLYING DE VERDAD?


Si este artículo te ha gustado te invito a conocer mi curso práctico de Educación Emocional en la Infancia.

Porque para prevenir el acoso escolar debemos trabajar primero el mundo emocional de los niños y enseñarles habilidades sociales y emocionales básicas, tales como la empatía, la gestión emocional, la tolerancia, el respeto, la asertividad...
 
A través del este curso te enseñaré todo lo que debes saber sobre las emociones en la infancia, cómo se desarrollan y cómo acompañarlas correctamente, para así ayudar a los niños y niñas a comprender su mundo interior, saber gestionarlo adecuadamente y lograr mayor inteligencia emocional.

Es el curso muy completo porque tiene una parte práctica con más de 60 herramientas y recursos (como juegos, dinámicas, retos, materiales imprimibles...) para trabajar todas y cada una de las competencias socio-emocionales básicas y necesarias para alcanzar una vida sana, equilibrada y feliz.

¡Una oportunidad única! 

¡Más de 2.500 familias, profesores y profesionales ya lo están disfrutando y están encantados!:

http://clubpequeslectores.ontrapages.com/curso-educacion-emocional-infancia


¿Qué opinas del bullying o acoso escolar?, ¿crees que estamos haciendo suficiente para prevenirlo y erradicarlo?, ¿Conoces más cuentos que puedan ayudarnos a ello? No dudes en compartirlo, ¡entre todos podemos hacerle frente!
 
Quizás también te interesa:

***Si quieres adquirir alguno de esos libros, te recomiendo ir a tu librería de confianza, ahí seguro que los encontrarás todos, o te los pedirán encantados. Si eso no te es posible, clicando en el título del libro accederás a los enlaces afiliados del blog (Amazon). ¿Qué es eso? Tu pagarás exactamente lo mismo y yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a seguir con este proyecto. ¡Gracias por adelantado!***

***Si estás fuera de España, prueba de buscar el libro que te interesa en la web de Book Depository (tienen envío internacional sin coste a casi todo el mundo)

http://eepurl.com/bz_bIn

25 comentarios

  1. En la casa escuela donde asiste nuestra hija han leído, con mucho éxito entre los niños, Orejas de Mariposa. Es un libro precioso y muy fácil de entender para los más peques.
    http://www.kalandraka.com/es/colecciones/nombre-coleccion/detalle-libro/ver/orejas-de-mariposa/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Victoria! Sí este es precioso para trabajar la autoestima. Tengo pendiente un post sobre eso, que también es un tema a trabajar mucho con los niños, me parece importantísimo. También como herramienta para prevenir acosos. Un abrazo fuerte!

      Eliminar
    2. Gracias Judith por el material que me has enviado!

      Eliminar
  2. Hola Judith, et passo uns quants títols més, que potser ja coneixes, però per si et serveixen.

    Novel·la juvenil. García i Cornellà, Dolors. Diumenge al matí, al peu del salze. Barcanova, 2015
    + 11-13 anys. Tàssies, Jose Antonio. Noms robats. Cruïlla, 2010
    Rudo, Marcy. La nena nova. Bambú, 2006
    7 -10 anys. Lozano Carbayo, Pilar. Ser nen no és tan fàcil! Edebé, 2008
    5-6 anys. Ramos, Mario. El secret d'en Lluís. Corimbo, 2012

    Petonets. Imma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies Imma per les recomanacions!!! Alguns els tinc agafats de la biblio jejeje! Un petonàs

      Eliminar
  3. Un post súper completo. En casa tenemos el de rojo y quería mirar el de Monstruo pequeño dice NO. Me ha parecido muy curioso Mundo Cruel, las tarjetas, le echaré un vistazo. También me sonaba el de Wonder ....¡vaya lista me has dejadode necesidades! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj!!! Sí es que todos los que dices son fantásticos!! Bueno, poco a poco ;) Un abrazo fuerte

      Eliminar
  4. Gracias por el post
    Precioso
    Que ganas de Leerlos todos.
    Siempre te superas.
    Sai

    ResponderEliminar
  5. Eres demasiado buena. Encantada de leerte !!! seguiré buscando los libros acá en Colombia ... fiel seguidora. Un abrazo gigante

    ResponderEliminar
  6. Som professora de secundària hi he recomanat llegir Wonder. L'altre dia vaig comprar el llibre Vermell per llegir-lo a classe de tutoria.
    M'encanten les teves suggerències, tant com a mare com a professora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bé el que comentes Eulàlia!! M'alegro molt, espero que us vagin molt bé aquestes lectures i agradin als nens. Una abraçada

      Eliminar
  7. Muchas gracias por el post. Voy a buscar un par de ellos para trabajar con mis alumnos en clase.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes cómo me alegro Vanessa! Espero que sea una experiencia enriquecedora para todos! Un abrazo!!

      Eliminar
  8. Estupendo post! Muy recomendable también "El gigante de barro" para trabajar en el aula la prevención del acoso escolar en Primaria. Lo he adquirido en Amazon para mis sobrinos y es genial, les ha encantado el audiocuento y la realidad aumentada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah pues gracias por la recomendación, este no lo conozco. Lo buscaré. Un abrazo

      Eliminar
  9. Hola Judith! Acabo de encontrar tu página y me ha gustado mucho, muchas gracias por las recomendaciones, ahora tenemos mucho para leer!
    Saludos desde Pamplona
    Miriam

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaj Miriam!! Gracias a ti por pasarte por aquí! Me alegra que te guste y espero verte a menudo por aquí! Un abrazo fuerte!

      Eliminar
  10. Un gran post, felicidades! Yo os recomiendo también "Mesa trágame" de Gabriela Keselman.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! También por la recomendación!! no lo conocía y tiene muy buena pinta!! Esta autora nos gusta mucho, a ver si podemos conseguirlo! Un abrazo fuerte!

      Eliminar
  11. El mejor post EVER al respecto. Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Es un tema que no debe hacernos miedo tratar, porque está ahí aunque nos empeñemos en no verlo! Abrazos

      Eliminar
  12. Me ha gustado mucho el post, muy completo y con sugerencias de libros muy buenas.

    ResponderEliminar
  13. La verdad que es un tema muy serio y bajo mi humilde opinión creo que es muy importante que los niños lo conozcan y sepan diferenciarlo de cuando es y cuando no, me ha parecido una recopilación estupenda para ayudarles a conocerlo .

    ResponderEliminar