Cuentos y juegos para un mundo mejor

libros infantiles y juegos para la tolerancia, diversidad, convivencia, diferencias

Hoy os traigo una recopilación de cuentos y libros infantiles que, a partir de personajes entrañables y historias muy originales, nos ayudan a explicar a los niños algo tan básico como el respeto a todas las personas. 

Siempre pienso que crear una sociedad mejor es tan "simple" como transmitir valores a nuestros hijos: el respeto a las diferencias y a la diversidad, la tolerancia, la solidaridad, ayudar al más necesitado, aceptar a los otros (y a nosotros mismos) tal y como son, creer en las capacidades de todos, permitir el pleno desarrollo de todas las personas,...

Con estos cuentos los niños empatizarán con los personajes, vivirán sus problemas y limitaciones como suyos y entenderán que es muy fácil ayudarles y crear una sociedad integradora y rica, diversa y tolerante.

Al final, encontraréis también unos cuantos juegos que podéis hacer en casa o en el colegio y que son muy simples y requieren de poco (o nulo) material. Con ellos los niños experimentarán en su propia piel los problemas que viven en su día a día las personas con alguna discapacidad física y entenderán las barreras que la sociedad pone a su desarrollo.

6 CUENTOS PARA EL RESPETO A LA DIFERENCIA, LA CONVIVENCIA, LA TOLERANCIA,...

1. "Elmer", David McKee, ed. Beascoa: Elmer no es como los otros elefantes de su manada. Aunque parezca difícil de creer, es un elefante de mil colores: verde, azul, blanco, rosa, amarillo... ¡Impresionante!, ¿verdad? Pero a Elmer no le hace ni pizca de gracia ser así, más bien está harto de ser distinto, así que un día decide escaparse de la manada y buscar un remedio para poder tener el mismo color de piel que los demás... 

libro infantil elmer, cuento diversidad, tolerancia, respeto diferencias
Un gran cuento para trabajar la diversidad y entender su valor enriquecedor de la sociedad, porque todos somos diferentes y eso nos hace únicos, por eso debemos ser tolerantes y aceptar a todos tal y como son, sin pretender cambiar a nadie, así como aceptarnos a nosotros mismos. Este es sólo el primer libro del entrañable elefante multicolor, hay muchos más, todos muy recomendables e ideales para trasmitir valores a los niños y niñas.

2. "Por cuatro esquinitas de nada", Jérôme Ruillier, ed. Juventud:
 Cuadradito quiere entrar en la casa grande para jugar con sus amiguitos los Redonditos, pero no puede entrar, pues la puerta es redonda. Los Redonditos hablan entre ellos para solucionar el problema y deciden que Cuadradito podría cortarse las puntas para adaptarse a la puerta, pero él se queja: "¡Me dolería mucho!". Entonces encuentran una solución mucho mejor: ¡cambiar la puerta! 

ibro infantil cuatro esquinitas de nada, cuento diversidad, tolerancia, respeto diferencias

Un libro sorprendente por su original propuesta gráfica y por como logra, a través de personajes esquemáticos tan simples, transmitir grandes valores como la tolerancia, la amistad, la convivencia, la inclusión, el respeto a las diferencias y la aceptación. Un libro imprescindible para hablar de las diferencias, la integración, la diversidad, la exclusión y sobre todo, la importancia de aceptar a todos tal y como son, no querer cambiarlos, sino adaptarnos para disminuir sus dificultades.

3. "El cazo de Lorenzo", Isabelle Carrier, ed Juventud: con palabras simples y unas ilustraciones tiernas y divertidas este cuento trata el delicado tema de la discapacidad con mucha ternura. En el cuento, la discapacidad se representa metafóricamente como un cazo rojo que el niño arrastra a todas partes y, muchas veces, le dificulta su día a día. Afortunadamente hay personas extraordinarias a su alrededor que le enseñarán a sobrellevar estas dificultades, a afrontar nuevos retos, a superarse día a día,... 

Tierno, conmovedor, indispensable. Podéis verlo por dentro en la web de la editorial Juventud.
ibro infantil cazo lorenzo, cuento diversidad, tolerancia, respeto diferencias, discapacidad

4. "Monstruo rosa", Olga de Dios, Apila Ediciones: Monstruo Rosa ya era diferente antes de nacer, pero no por eso perdió su sonrisa ni su valor. Viendo que no encajaba, decidió hacer un largo viaje y al final encontró una sociedad mejor, donde todos tenían su lugar y jugaban y reían juntos, sin importar su color o sus diferencias. 

ibro infantil monstruo rosa, cuento diversidad, tolerancia, respeto diferencias
Me encanta la penúltima ilustración donde todos tienen su casa donde dormir, casas todas distintas, adecuadas a las particularidades de cada uno, reflejando muy bien lo que quiere transmitir el libro: no somos nosotros los que hemos de cambiar, sino la sociedad la que debe adaptarse a las necesidades de cada uno de sus ciudadanos.

Un cuento precioso sobre el valor de la diferencia, como la diversidad enriquece nuestra sociedad y un grito a la libertad. No sólo enseña el valor de la tolerancia, sino que transmitir que todos somos diferentes y esa diferencia es la que nos hace únicos y permite que la sociedad sea mejor y más rica.  


5. "Todos menos uno", Éric Battut, Libros del Zorro Rojo: un día un pequeño guisante decide que no quiere ser como el resto de guisantes, que aburridos duermen en sus bayas. Así que toma la valiente decisión de emprender un viaje para descubrir cómo quiere ser. 

ibro infantil todos menos unos, cuento diversidad, tolerancia, querer ser diferente

Al volver es un guisante totalmente diferente y el resto se burla y ríen de él. Pero el guisante no desiste y sigue fiel a su sueño de ser tal como le apetece. Al final, lector y guisante, descubrirán que ser diferente (o atreverse a serlo) tiene sus dificultades y un precio, pero también una increíble recompensa.

Un libro estupendo para transmitir el valor de la diferencia, atreverse a ser uno mismo y salirse del camino preestablecido.

6. "Bolobo", Nono Granero, ed Milrazones:  Bolobo es un mono distinto a los demás, pues nació sin sus extremidades superiores y eso, claro, tiene preocupadísimos a sus padres. Piensan que no podrá desenvolverse, ni espabilarse ni relacionarse bien con los demás. Pero nada más lejos de la realidad. Bolobo sorprenderá a todos con su astucia y su valor.

Y sus padres por fin entenderán que no deben cambiarlo, sino aceptarlo tal y como es, dándole apoyo, amor y comprensión. Sólo así podrá creer en sus posibilidades, descubrir sus habilidades y superar los retos (pequeños o grandes) del día a día.


Una historia de superación personal y un canto a la libertad, en un libro que, además, rompe prejuicios que han calado muy hondo en nuestra sociedad. Podéis descubrirlo en nuestra reseña.

ibro infantil bolobo, cuento diversidad, tolerancia, discapacidad, superación personal
Podéis encontrar más material útil al respecto en:

5 JUEGOS DE SENSIBILIZACIÓN A LA DISCAPACIDAD, DIVERSIDAD, DIFERENCIAS,...

Con estos juegos se busca que, a partir de una actividad lúdica y divertida, los niños experimenten y conozcan las limitaciones que tienen ciertas personas para realizar acciones habituales de su vida cotidiana. De esta manera, la reflexión llega de manera natural y se pueden tratar temas como la inclusión social, la diversidad, la igualdad de oportunidades, etc.

>>NOTA IMPORTANTE: tienes más juegos y dinámicas educativas para trabajar competencias emocionales aquí.
 
1. Mímica o comunicarse sin voz: parecido al clásico juego de las películas pero esta vez los niños tienen que intentar transmitir un mensaje a otro niño y hacerse entender sin utilizar la voz. Los mensajes deben ser frases cotidianas, que los niños usan o oyen a menudo en su día a día.
 
juego sensibilizacion discapacidad, diferencias, diversidad, inclusion social
Roger intenta transmitir el siguiente mensaje: "es hora de ir a comer, vamos a lavarnos las manos"

2. Carrera de obstáculos a ciegas: podemos montar un pequeño circuito en casa con obstáculos. Un niño con los ojos vendados debe recorrer el circuito, con la ayuda de un bastón y las indicaciones de otro niño (así se fomenta también la cooperación y el trabajo en equipo). Si hay más niños, se pueden hacer equipos y una pequeña carrera.

3. Pintar sin manos: intentar hacer una dibujo sin utilizar las manos, por ejemplo con los pies o la boca.

juego sensibilizacion discapacidad, diferencias, diversidad, inclusion social

4. Juegos sin ver: otra vez con los ojos vendados los niños intentarán llevar a cabo algunos de sus juegos, por ejemplo: construir una torre; encajar piezas en un juego de ensambladuras; hacer un puzzle de madera,...  
 
5. Servir agua sin ver: los niños deben llenar un vaso de agua con los ojos vendados y luego beber.

juego sensibilizacion discapacidad, diferencias, diversidad, inclusion social


Podéis encontrar más juegos y material en la web de Ecom.

Quizás también te interesa:

Espero que os haya gustado nuestra selección de libros, ¿conocéis alguno más?, ¿os animáis a jugar?.

(Foto de portada de Petits Retrats)

***Si quieres adquirir alguno de esos libros, te recomiendo ir a tu librería de confianza, ahí seguro que los encontrarás todos, o te los pedirán encantados. Si eso no te es posible, clicando en el título del libro accederás a los enlaces afiliados del blog (Amazon). ¿Qué es eso? Tu pagarás exactamente lo mismo y yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a seguir con este proyecto. ¡Gracias por adelantado!***

http://eepurl.com/bz_bIn


6 comentarios

  1. Genial Judith, ¡me encanta! Muy apropiado en estos días tratar el tema del respeto. Pero es que además, justo hoy le estaba leyendo "El patito feo" (en una versión adaptada) y al peque no le parecía nada bien que echaran al patito por ser diferente. Me he quedado con ganas de poderle explicar mejor el tema de cómo a veces ser distinto puede ser difícil o generar rechazo en los demás. Seguro que estos libros nos ayudarán. Un abrazo guapa, Clara.

    ResponderEliminar
  2. Pues que casualidad, te irán genial Clara! Es importante transmitir estos valores desde pequeños y también mucho más fácil. Con los libros enseguida empatizan con los personajes y viven sus dificultades como suyas, eso es muy valioso y educativo. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Como de costumbre, los quiero todos! He trabajado a Elmer y "Por cuatro esquinitas de nada", y sobre todo con éste último se escuchaba cada comentario por parte de los niños que te dejaba boquiabierta. Me encanta cuando nos sorprenden :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fantástico sin duda, sobretodo cuando ves como responden los niños!

      Eliminar
  4. Hola Judith, estoy preparando una actividad extraescolar en torno a la diversidad, la tolerancia, la convivencia... a través de cuentos y actividades y me ha encantado este post. Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo que dices en la introducción y por eso intento poner mi granito de arena.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  5. excelente material de apoyo para educar en la igualdad y respeto , ademas de motivar el gusto por la lectura en nuestros niños.

    ResponderEliminar