Cuentos que fomentan el trabajo en equipo, la cooperación y la solidaridad

cuento infantil niños para fomentar el trabajo en equipo, cooperación, solidaridad

Hoy te traigo una recopilación de cuentos donde los protagonistas descubren que sus deseos son más fáciles de conseguir con la ayuda de los demás, descubriendo así la importancia del trabajo en equipo, la cooperación, la solidaridad, el respeto, la tolerancia, el compartir,...

A lo largo de la evolución humana el trabajo en equipo ha supuesto una pieza clave para conseguir avanzar como especie y superar nuestros límites, tanto a nivel individual como colectivo.

En la actualidad, la capacidad de saber trabajar en equipo de forma armoniosa, olvidando nuestras individualidades por el bien común, uniendo fuerzas para lograr el objetivo y el interés del grupo, es un habilidad muy valorada y que nuestros hijos o alumnos van a necesitar en más de una ocasión. 

A través de los cuentos infantiles que te muestro a continuación los niños disfrutarán de buenas historias mientras aprenden sobre estas habilidades socio-emocionales tan esenciales y que, a su vez, les harán ser personas emocionalmente más inteligentes y, por tanto, con más recursos para afrontar la vida y sus dificultades cotidianas.

¿Vamos a descubrirlos?



Antes de mostrarte mi selección de cuentos para fomentar el trabajo en equipo, quería recordarte que los libros, si están bien escogidos, pueden ser nuestros grandes aliados para la educación emocional de los niños, pues les acompañan en el aprendizaje, desarrollo y adquisición de todas y cada una de las competencias emocionales básicas de una persona con inteligencia emocional, desde la consciencia emocional hasta la regulación emocional, pasando por la autoestima, la empatía, la gestión de la frustración o el desarrollo de habilidades pro-sociales.

Así que no dejes de visitar estos artículos donde te lo explico con más detalle: 



Y ahora sí vamos a descubrir CUENTOS QUE FOMENTAN EL TRABAJO EN EQUIPO, LA COOPERACIÓN y LA SOLIDARIDAD:

1. "Pájaro amarillo", Olga de Dios, ed. Apila (+2-3 años): un historia simple y tierna que sobre todo nos habla del valor de compartir, aunque también hay un momento clave en la historia en el cuál un simpático cartero ayudará a su amigo el pájaro amarillo a cumplir su sueño de poder volar y juntos, trabajando codo con codo, inventarán un artilugio que luego usarán otros muchos animales. Puedes verlo entero aquí.

cuento infantil niños para fomentar el trabajo en equipo, pajaro amarillo olga de dios


2. "999 ranas se mudan de charca", Kim Kimura y Yasunari Murakami, Barbara Fiore Editora (+2-3 años): en un pequeño estanque nacen 999 renacuajos. Van creciendo y se convierten en 999 ranas y como el estanque se queda algo pequeño para tan numerosa familia, los padres deciden mudarse a uno más grande sin saber que eso será el inicio de toda una gran aventura familiar. Suerte que todos permanecerán unidos, y juntos podrán vencer a todas las adversidades y peligros hasta llegar a su nuevo (y espacioso) hogar. Muy divertido.

cuento infantil niños para fomentar el trabajo en equipo, 999 ranas mudan charca
 

3. "Una montaña de amigos", Kristin Schoene, Ed. Kókinos (+3 años): un pequeño pingüino quiere volar, pero él no es un pájaro y aunque lo intenta, no lo consigue. Sus amigos lo ven muy triste y deciden ayudarlo. Al final conseguirá tocar las nubes gracias a su ayuda pero también a la del pequeño lector. Entretenido y muy participativo.


cuento infantil niños para fomentar el trabajo en equipo, una montaña amigos


4. "Un tobogán de amigos", Kristin Schoene, ed. Kókinos (+3 años): mismo autor que el anterior libro y argumento muy parecido. En esta ocasión una tortuga está muy triste y abatida pues le gustaría ser veloz y ágil como el resto de animales. Por suerte, tiene muchos amigos y entre todos encontrarán una solución muy ingeniosa para devolverle la sonrisa a la pequeña tortuga. Eso sí, el lector deberá poner un poquito de su parte para ayudarlos, pues ¡él también forma parte del equipo!

cuento infantil niños para fomentar el trabajo en equipo, un tobogán de amigos

http://www.clubpequeslectores.com/p/curso-educacion-emocional-con-cuentos-y.html

5. "Tren de invierno", Susanna Isern y Ester García, ed. Cuentos de Luz (+3 años): en el bosque del norte todos los animales están muy ocupados preparando sus equipaje pues llega el invierno y es el momento de viajar hacía un lugar más cálido. El tren de invierno los llevará a todos hacia su destino. Pero cuando están a medio camino se dan cuenta que la pequeña ardilla no ha subido al tren, pobrecita, no va a soportar el duro y frío invierno. Así que deciden volver a por ella. ¿Cómo acabará esta aventura? Un precioso relato lleno de amistad, solidaridad, compañerismo y ayuda a los demás. 


 


6. "Oso cazamariposas", Susanna Isern y Marjorie Purchet, OQO editora (+3 años): ¿crees que una sola mariposa podría salvar a un enorme oso de ahogarse en un lago? Quizás una sola no, pero ¿y miles de ellas juntas, uniendo sus fuerzas? Esta es una historia tierna y llena de paz sobre un amigable oso que un día encuentra un cazamariposas y decide sentarse al lado del lago y rescatar con él a las mariposas que caen en el agua. Tanta bondad y solidaridad le será devuelta en forma de amistad cuando más lo necesite. Ilustraciones de lo más cálidas y bellas para redondear esta entrañable historia que además está llena de emociones y una pizca de fantasía, ideal para educar las emociones con cuentos.

cuento infantil niños para fomentar el trabajo en equipo, oso cazamariposas isern

7. "71 ovejas", Pablo Albo y Guridi, ed.Canica Books (+3 años): divertidísimo cuento que nos narra las aventuras de 71 ovejas que querían jugar un partido de fútbol pero nada más empezar se les cuela el balón en las ramas de un árbol. Entonces deben organizarse para intentar recuperarla, lo probarán de mil y una formas, a cada cuál más ingeniosa hasta lograrlo, pero luego aparece en escena un personaje típico de los cuentos. Exacto, ¡el lobo! ¿Cómo acabará todo?

cuento infantil niños para fomentar el trabajo en equipo, 71 ovejas



8. "Oso quiere volar", Susanna Isern y Silvia Álvarez, ed. Cuentos de Luz (+3 años): preciosa historia de cooperación, amistad, valentía y lucha por los sueños. Oso está triste porque quiere volar y sus amigos deciden ayudarlo. Seguro que juntos podrán hacer grandes cosas. En la selección de 24 cuentos para 24 valores.


cuento infantil niños para fomentar el trabajo en equipo, oso quiere volar isern
 
Tienes más cuentos sobre emociones en 10 cuentos para 10 emociones y quizás te interesa mi curso "Educación emocional con cuentos y juegos", ¡más de 350 familias ya lo están disfrutando!

https://goo.gl/YvfAvv












9. "Agua", Anna Aparicio, ed. Babulinka Books (+3 años): un original relato para descubrir que juntos, trabajando en equipo, podemos llegar muy lejos. En un pequeño pueblo de un valle todos van a la suya, sin preocuparse por los demás ni ayudarse unos a otros. Pero un suceso inesperado les obligará a cambiar su actitud y empezar a entenderse para, juntos, poder hallar una solución. Muy muy recomendable.


cuento infantil niños para fomentar el trabajo en equipo, agua anna aparicio


10. "La mejor sopa del mundo", Susanna Isern y Mar Ferrero, OQO editoria (+3 años): pleno invierno en el bosque, hace frío y todo está nevado. Una pequeña cabaña tiene la luz encendida. Conejo corre a refugiarse en ella. La tortuga lo recibe encantado, iba a hacer una sopa, así que conejo le ofrece unas zanahorias para poner dentro. Al poco otro animal llama a la puerta y ofrece otro ingrediente para la sopa. Así van llegando más amigos y juntos preparan la cena y una fantástica mesa donde poder compartir la sopa más buena que jamás hayan probado, evidentemente porque ha sido hecha entre todos. Entrañable.

cuento infantil niños para fomentar el trabajo en equipo, la mejor sopa del mundo isern

11. ¡Oh, oh, la pelota", Elisenda Roca y Rocio Bonilla, ed. Combel (+3-4 años): este cuento nos ha encantado pues no sólo está en mayúsculas, así que es ideal para cuando empiezan a leer, sino que tiene estructura repetitiva y acumulativa. Además es bastante divertido. A un niño se le cuela la pelota en un árbol y varios transeúntes se detienen para intentar ayudarlo, pero sin mucho éxito. Al final una pequeña niña les hará ver que entre todos, uniendo sus fuerzas, serán capaces de bajar la pelota. Ilustraciones siempre muy expresivas de Rocio Bonilla. Además a muy buen precio.


cuento infantil niños para fomentar el trabajo en equipo, oh oh la pelota


12. "¡Cómo mola tu escoba!", Julia Donaldson y Axel Scheffler, ed. Bruño (+4 años): otro clásico imprescindible en cualquier biblioteca infantil que se precie. Además escogido como uno de Los mejores cuentos del 2016 según los niños. Una bruja viaja sobre su escoba y en su camino va perdiendo cosas pero encontrando grandes amigos. Al final todo tendrán un pequeño accidente y la bruja acabará en las garras de un dragón que quiere comérsela. Por suerte sus nuevos amigos irán juntos a su rescate. Rimado, divertido y si os apetece, encontraréis dos actividades divertidas para hacer con él en 15 cuentos imprescindibles + una actividad para cada uno.

cuento infantil niños para fomentar el trabajo en equipo, como mola tu escoba

13. "Nadarín", Leo Lionni, ed. Kalandraka (+5 años): un cuento que nos invita a la reflexión sobre muchos valores distintos: el valor de la diferencia y el respeto por todos, la superación de los miedos y de las adversidades y el valor del trabajo en equipo, porque "la unión hace la fuerza" y el pez pequeño no siempre tiene porque perder frente al grande. Todo un clásico.

cuento infantil niños para fomentar el trabajo en equipo, nadarín leo lionni


14. "En la unión está la fuerza", Laurent Cardon, ed. Tramuntana (+5-6 años): un cuento divertido sobre el trabajo en equipo, la organización, la planificación pero también sobre la igualdad. Hay un gran revuelo en el gallinero pues en el recuento de cada mañana falta el gallo blanco y la gallina roja. Hay que organizarse cuanto antes para buscarlos porque el gallinero tiene muchos enemigos y todos saben muy bien que en la unión está la fuerza. Final divertido y con sorpresa. Encierra cierta crítica política, social y al sinsentido de las guerras. 


cuento infantil niños para fomentar el trabajo en equipo, en la unión está la fuerza

15. "Después de la lluvia", Miguel Cerro, ed. Kalandraka (+6 años): una fábula moderna sobre la superación de las adversidades, el trabajo en equipo, la cooperación y los estereotipos. Un diluvio inunda el bosque y los animales deberán unirse para preparar un refugio y salir adelante. Un pequeño zorro se ofrece para buscar agua y comida pero todos desconfían de él. Al final acabará sorprendiéndoles a todos para bien. Libro ganador del VIII Premio Internacional Compostela de Álbum ilustrado del 2015. 

cuento infantil niños para fomentar el trabajo en equipo, después de la lluvia


Además de todos estos cuentos no puedo dejar de mencionar algunas historias muy conocidas que también trabajan el tema del trabajo en equipo, no os detallo sus características porque justo os hablé de ellos la semana pasada en 21 cuentos repetitivos y/o acumulativos (y por qué los niños deberían leerlos), son:

cuento infantil niños para fomentar el trabajo en equipo, cooperación, solidaridad

Espero que, como yo, te parezca interesante transmitir a los niños la importancia del trabajo en equipo, la cooperación, la solidaridad,... y que te hayan parecido útiles estos cuentos que nos ayudan a ello. ¿Los conocías?, ¿añadimos alguno más? No dejes de comentar y compartir, así entre todos enriquecemos este espacio, ¡gracias mil!


Quizás también te interesa:



***Si quieres adquirir alguno de esos libros, te recomiendo ir a tu librería de confianza, ahí seguro que los encontrarás todos, o te los pedirán encantados. Si eso no te es posible, clicando en el título del libro accederás a los enlaces afiliados del blog (Amazon). ¿Qué es eso? Tu pagarás exactamente lo mismo y yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a seguir con este proyecto. ¡Gracias por adelantado!***

http://eepurl.com/bz_bIn


No hay comentarios