Cuentos en mayúsculas para aprender a leer

cuentos infantiles en mayúsculas, libros para aprender a leer

Me preguntáis a menudo por colecciones para que vuestros niños aprendan a leer y suelo responderos lo mismo: existen algunas colecciones diseñadas expresamente para este propósito, pero la verdad es que me parecen mucho más atractivos los álbumes ilustrados. 

Básicamente porque las primeras suelen ser bastante sosas, con ilustraciones y ediciones poco atractivas y con historias no muy amenas. En cambio, los álbumes ilustrados suelen ser visualmente más atractivos y con historias más cohesionadas e interesantes.

Así que si tu hijo está ya preparado para empezar a leer solo (descubre sí lo está aquí y aquí), te traigo hoy varios cuentos que seguro os van a encantar. 

Aquí donde nosotros vivimos, normalmente los niños aprender a leer primero en mayúsculas, luego en letra ligada y finalmente en letra de imprenta. Curiosamente, de las dos primeras hay pocos álbumes ilustrados.

Por ese motivo en esta primera RECOPILACIÓN todos los CUENTOS SON EN MAYÚSCULAS. Para otro día te enseñaré en letra ligada.

¿Empezamos?

He ordenado los cuentos de más simple a más complejo o largo, para que así las lecturas vayan acompañando al niño a medida que va aprendiendo a leer y desarrollando más habilidad y destreza lectora. 


23 CUENTOS EN MAYÚSCULAS PARA APRENDER A LEER (y disfrutar en el proceso):


cuentos infantiles en mayúsculas, libros para aprender a leer

1." En el jardín", Fran Pintadera y Txell Darné, ed. La Fragatina: en este jardín hay mucha vida y objetos para contar y descubrir. En cada doble página un número, una frase y una escena con pequeños detalles para observar y comentar. Ilustraciones muy bonitas y originales. Puedes ver algunas ilustraciones en la web de la editorial.

2. "¡Qué llega el lobo!", Émile Jadoul, ed. Edelvives: divertido cuento donde lo que parece no es lo que es: los niños se sorprenderán al ver que los animales en realidad no están asustados porque viene el lobo, sino que les están preparando una fiesta de cumpleaños porque son muy amigos. Texto simple y no muy extenso, letra grande y una frase por página. Otros cuentos de esta misma colección (colección Luciérnaga) también son en mayúsculas.
 
cuentos infantiles en mayúsculas, libros para aprender a leer

3. Colección "¡a observar!", Guido Van Genechten, ed. Edelvives: en cada página encontramos un montón de simpáticos animales repetidos, pero algunos presentan pequeñas diferencias. A partir de tres preguntas, debemos averiguar dichas diferencias. Genial para potenciar la capacidad de observación de los niños y ampliar vocabulario. Un libro muy divertido y entretenido, a la vez que didáctico. Es en cartón duro pues es para pequeños, pero me parece interesante para cuando aprenden a leer porque tanto la pregunta como tener que pararse a buscar la respuesta en las ilustraciones les motiva a seguir leyendo y no se les hace cansada la lectura al hacer dichos parones. 

4. "¡Oh! La luna", Éric Battut, ed. Kókinos: poco texto y repetitivo, así que ideal para empezar a leer. Además una historia curiosa que ocurre en la oscuridad. Unos ojos miran la luna y poco a poco se le van sumando más ojos. Pero de repente la luna desaparece, ¿donde estará? Ah, solo era una nube. ¿Y ahora?, ¿quién ha abierto la luz?

5. "71 ovejas", Pablo Albo y Guridi, ed.Canica Books: divertidísimo cuento que nos narra las aventuras de 71 ovejas que querían jugar un partido de fútbol pero nada más empezar se les cuela el balón en las ramas de un árbol. Intentarán recuperarla de mil y una formas cada cuál más ingeniosa hasta lograrlo, pero luego aparece en escena un personaje típico de los cuentos. Exacto, ¡el lobo! ¿Cómo acabará todo?

cuentos infantiles en mayúsculas, libros para aprender a leer

6. "El señor del castillo", Aurora Rúa Aguilar y Guridi, ed. CanicaBooks: con un cubo por sombrero, una pala por espada y una toalla por capa, un niño se dirige a la playa a vivir una gran aventura. Un canto a la imaginación infantil.

7. "Eso no es normal", Mar Pavón y Laure Du Fäy, ed. Nubeocho: un elefante tiene la trompa tan larga que puede hacer muchas cosas con ella, incluso acunar al antílope, hacerle una escalera al viejo mono o un tendedero para las rayas de la cebra. Todos están encantados menos el hipopótamo que siempre se encarga de recordarles que esa trompa no es nada normal, pero ¿qué es normal y que no? Un cuento que encierra muchos valores y aprendizajes. Puedes ver más fotos en la web de la editorial.

cuentos infantiles en mayúsculas, libros para aprender a leer


8. "101 ovejas en el paro", Nicole Snitselaar y Coralie Saudo, ed. Comanegra: las ovejas de este cuento visitan cada noche a Elio para ayudarle a conciliar el sueño y ahí empiezan sus aventuras, pues el niño no sólo las cuenta sino que las hace saltar, zambullirse en el mar, crear la torre más alta del mundo, etc. Pero una noche no pueden entrar en su casa, parece que la madre le ha leído un cuento y ya no las necesita. Divertido, tierno y original. De la misma autora y también en mayúsculas encontramos "Marmotas en huelga", igual de recomendable.

cuentos infantiles en mayúsculas, libros para aprender a leer9. Colección "Cuentos para leer a oscuras", Ignasi Valios, ed. Anaya: estos cuentos suelen dejar a los niños con la boca abierta (a los no tan niños también). Pues se cargan bajo la luz y luego brillan en la oscuridad, así que leer se convierte en una experiencia muy divertida. Con ellos es posible fomentar la lectura a oscuras y dudo que ningún niño pueda resistirse a ellos. 


cuentos infantiles en mayúsculas, libros para aprender a leer

10. "Un bicho extraño", Mon Daporta y Óscar Villán, ed. Kalandraka: un libro divertido y con un formato muy original, pues cuando se termina se da la vuelta y se vuelve a empezar la historia por el final, así que no tiene fin. En cartón duro y con ritmo y rima. Podéis ver algunas páginas en la web de la editorial.

11. "Confundiendo historias", Gianni Rodari y Alessandro Sanna, ed. kalandraka: poca presentación necesita este libro y menos su autor. Divertido cuento basado en el clásico de la caperucita roja pero donde el narrador está algo despistado y todo el rato confunde los detalles de la historia. Parece descatalogado pero seguro que lo encontráis en vuestra biblioteca. Clicando el título puedes ver algunas páginas del interior.

12. "El guardián de las letras", Sara Nicolás, Óscar Rull y Daniel Estandía, ed. Los cuentos de Tragamanzanas: original cuento que además debe moverse y girarse para poder leerlo, de manera que ayuda a los niños a familiarizarse con la direccionalidad de la lectura. ¿Sabías que en todos los cuentos vive un guardián de las letras? Él es el encargado de ordenar los traviesos dibujos y las letras antes de que los niños abran los cuentos. Puedes ver el interior en la web de la editorial

cuentos infantiles en mayúsculas, libros para aprender a leer

13. "Felicio, rey del rebaño", Oliver Tallec, ed. Algar: una oveja se convierte en rey por casualidad cuando el viento posa en su cabeza una corona. Una fábula entretenida sobre el poder y sus excesos. Texto sencillo acompañado de ilustraciones cómicas, coloridas y detalles por descubrir.

14. "La broma", Éric Battut, ed. Kókinos: historia repetitiva sobre la mentida y las bromas. Un ratoncito decide gastar una broma a sus amigos y se inventa que ha visto un lobo azul, algo que por supuesto es imposible pues los lobos azules no existen, ¿o sí?

15. "Los gusanos comen cacauetes", Élisa Géhin, ed. Takatuka: divertido cuento sobre la cadena alimenticia y cómo ésta se ve alterada cuando los gusanos se hartan de estar abajo de todo. Una especie de trabalenguas tanto visual como lingüístico. 

cuentos infantiles en mayúsculas, libros para aprender a leer

16. "¿Quieres jugar conmigo?", Éric Battut, ed. Kókinos: un ratoncito verde está triste pues los otros ratoncitos grises no quieren jugar con él, así que hace la maleta y parte en busca de algún amigo. Pregunta a todos los animales verdes pero parece que tampoco ellos quieren jugar con él. ¿Encontrará al final alguien que le quiera? Un cuento sobre la amistad, la diferencia y la aceptación.

17. "Cuando el hombre más fuerte del mundo se pone al teléfono, todos lo confunden con la tía Encarna", Roser Rimbau y Trill, ed. Takatuka: el niño protagonista de esta historia piensa que es el más fuerte del mundo, a pesar de que en su día a día debe enfrentarse a muchas limitaciones y dificultades debido a su edad y estatura. Una historia en modo de caricatura y con un humor muy irónico. 

18. "Voy a comedte", Jean-Marc Derouen y Laure du Faÿ, ed Kókinos (de 4 a 8 años): un lobo muy hambriento busca desesperadamente algo que comer en el bosque. Pero entre que no pronuncia bien la "r" y que se encuentra con unos animales muy espabilados, las cosas no le saldrán como a él le gustarían. Divertido y muy original. Además de estar en mayúsculas es uno de nuestros cuentos más divertidos.

cuentos infantiles en mayúsculas, libros para aprender a leer

19. “Mapache quiere ser el primero”, Susanna Isern y Leire Salaberria, NubeOcho ediciones: un cuento del que te he hablado infinidad de veces, por ejemplo en Cuentos y claves para aprender a tolerar la frustración. Seguro que ya imaginas de que va, ¿verdad? Muy recomendable, un libro infantil imprescindible en nuestra biblioteca.  

20. "La tarta de hadas", Michael Escoffier y Cris Di Giacomo, ed. Kókinos: otro cuento muy divertido, pues este dúo de autor-ilustrador siempre nos sacan más de una sonrisa con sus historias llenas de humor y giros finales inesperados. En este caso, un pequeño sapo no quiere comerse la deliciosa tarta de hadas que su padre le ha preparado, ¿o era de babosas?

21. “No me han invitado al cumpleaños” Susanna Iserm y Adolfo Serra, ed. NubeOcho: también te he hablado de este cuento otras veces porque nos encanta y los niños se sienten muy identificados, pues todos en algún momento u otro se han visto excluidos de alguna fiesta o juego. En mi lista de 35 cuentos para superar malos momentos.

cuentos infantiles en mayúsculas, libros para aprender a leer

22. "Los sonidos de la noche", Javier Sobrino y Emilio Urberuaga, ed. Ekaré: este cuento es bastante largo pero tiene partes repetitivas. Se trata de una historia divertida con final sorprendente. Ha caído la noche en la selva y todos los animales duermen hasta que un ruido les despierta, alguien llora dentro de una caja, ¿qué le pasará a ese chiquitín? Pues muchas cosas, primero tiene frío, luego sed, hambre, miedo,... Al final vuelve su madre y parece que ya podrán dormir todos tranquilos,.. ¿o no?

23. "El ratón que faltaba", Giovanna Zabali y Lisa D'Andrea, ed. A Buen Paso: curioso cuento sobre un gato aún más curioso y con una obsesión tremenda por imaginar ratones. Los imagina de todas maneras, pero siempre se queda con la sensación de que hay un ratón que no logra imaginar. Por suerte un día ese ratón llama a su puerta. Un libro sobre la perseverancia, las obsesiones que a veces no nos dejan disfrutar de la vida y la imaginación. Mezcla letra mayúscula con algo de letra ligada.


Pues hasta aquí todos los cuentos que conocemos en mayúsculas y que podéis usar para iniciar a los niños en la lectura autónoma. Como te comenatba al principio, no hay muchos libros infantiles en mayúsculas, así que si conoces alguno más, no dudes en compartirlo en los comentarios y así entre todos ampliamos la lista. ¡Mil gracias!



También te recomiendo la lectura de:


***Si quieres adquirir alguno de esos libros, te recomiendo ir a tu librería de confianza, ahí seguro que los encontrarás todos, o te los pedirán encantados. Si eso no te es posible, clicando en el título del libro accederás a los enlaces afiliados del blog (Amazon). ¿Qué es eso? Tu pagarás exactamente lo mismo y yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a seguir con este proyecto. ¡Gracias por adelantado!***

http://eepurl.com/bz_bIn


3 comentarios

  1. Hola. Muchas gracias por la lista ya que vamos siempre a la bibliotecas a buscar libros en mayusculas. Hay una coleccion que se llama Nacho. Y cada libro es de una historia de Nacho o de su amiga Laura. Lo siento pero no tengo más datos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto! Es verdad!! Los conozco! Gracias por la recomendación, se me habían pasado!

      Un abrazo grande!!

      Eliminar
  2. Hola, además de la colección de Nacho y Laura (de la editorial Edelvives) hay una colección de libros de SM que se llama "Cuentos de ahora" con bastantes títulos en mayúscula, por ejemplo, La princesa aburrida, El pirata Pepe, Amigos de verdad...
    También los libros de Herve Tullet de la editorial Kokinos (Un libro, Colores...) están en mayúsculas y son muy divertidos para leer.

    ResponderEliminar