Abecedarios (I): libros y cuentos

abecedarios para niños, libros infantiles y cuentos

Alrededor de los tres años, los niños empiezan a mostrar mucho interés por las letras y los textos escritos: preguntan por sus iniciales, por los carteles de la calle, qué pone es sus libros, cuál ese esa letra y cuál esa otra, etc. 

Parece ser que antes de esa edad el niño focaliza toda su atención en el lenguaje oral y tiene verdadero anhelo por aprender a hablar. Cuando se da la "explosión" del habla, el niño ve satisfecha esta necesidad y empieza a expandir sus intereses hacia la exploración del lenguaje en su forma escrita.

Una lectora me preguntaba si era apropiado acompañar esa curiosidad con cuentos, materiales o juegos.

¡¡¡Mi respuesta es un rotundo SÍ!!!

abecedarios para niños, libros infantiles y cuentos, estimular su interés alfabeto

Investigaciones científicas han demostrado tres cosas importantes:

  • Hay momentos en que el cerebro del niño es más susceptible a determinadas experiencias o aprendizajes. La filosofía Montessori los llama "períodos sensibles". Esos períodos marcan el momento en que el niño va a aprender una determinada habilidad de forma más fácil y rápida. Pasado ese período, el aprendizaje se hace más difícil.
  • Durante los primeros años de su vida, la calidad y la cantidad de experiencias a las que está expuesto el niño afectan directamente al desarrollo de su mente. Así pues, a más estímulos más conexiones neuronales y mejor aprovechamiento de esos períodos sensibles.   
  • La repetición es básica en el aprendizaje, pues repetir experiencias refuerza las conexiones y sólo las conexiones más fuertes y flexibles son las que no desaparecerán.

CONCLUSIÓN: si los niños se interesan por las letras, debemos aprovecharlo y ofrecerles un ambiente rico en estímulos y cariño, puesto que en ningún otro momento les será más fácil aprenderlas. Por supuesto, ¡siempre a su ritmo y sin forzar nada!

abecedarios para niños, libros infantiles y cuentos, estimular su interés alfabeto

Si estás pensando que eso ya lo harán en el colegio, te digo que es cierto, pero que tu eres su primer y mejor maestro, lo conoces como nadie, sabes cuando está cansado y cuando está receptivo. En casa no hay distracciones ni horarios. Esa flexibilidad es la clave, el niño podrá elegir qué actividad quiere hacer y cuando acabarla, en función de su interés y su humor. Además contigo está relajado y feliz, y así es mucho más fácil aprender. 

RECUERDA: tu eres su educador natural y tenéis una relación muy especial. Desde siempre ha aprendido todo de ti, simplemente estando y jugando juntos. De igual forma puedes prepararle para la lectura y la escritura ¡aprovéchalo!

Y como siempre me enrollo, te dejo algunos libros sobre las letras que pueden acompañaros en esta etapa de curiosidad de tu hijo, y otro día prometo hablar de juegos y materiales que también os pueden ser de gran ayuda.

LIBROS Y CUENTOS SOBRE LAS LETRAS:

1. "El abecedario fantástico de Patam, el elefante", Montse Gisbert, Tándem ediciones (+2-3 años): 

Este es sin duda uno de los que más nos gusta, sobretodo para los más pequeños, porque es muy sencillo, divertido y rimado. Patam es un elefante un poco estrafalario que, para cada letra, hace alguna cosa extraña y divertida, como ponerse una falda de flores, guardar nieve en la nevera, o llenar la bañera de botones. Frases cortas, poesía y humor. Muy muy recomendable. 

libro infantil abecedario de patam el elefante

2. "Alfabeto", Sonia Delaunay, Ed. Gustavo Gili (Cuentos de la Cometa) (+2 años):

Este libro lo cogimos por casualidad en la biblioteca y nos ha encantado porque con cada letra viene una canción popular que seguro conocéis. Así que nos ha dado muchos ratos de diversión y risas en torno a las letras y la música. 

Las ilustraciones no son nada del otro mundo, pero me gusta el fondo blanco y los colores vivos y brillantes, el conjunto es un libro con mucha luminosidad. 100% recomendable, ¡te va a transportar a tu infancia!

libro infantil abecedario con canciones

3. "Abezoo", Carlos Reviejo y Javier Aramburu, ed. SM (+3 años):

Este libro es estupendo y además suele encantar a todos los niños. Su acierto es que junta dos cosas que llaman la atención a estas edades: animales y rimas.

En cada doble página se presenta una letra: a la izquierda la representación gráfica de la letra (para poder reconocerla bien) y a la derecha el animal cuyo nombre empieza por dicha letra y un poema dedicado a él. 

Ideal para descubrir las letras y familiarizarse con la poesía.

libro infantil abezzo, cuento sobre letras abecedario y poesía
 
4. "Letra a letra", Àngels Navarro, ed. Combel (+5 años):

Este es un libro juego, donde para cada letra hay alguna actividad que requiere la participación del pequeño lector. Fantástico para aprender y divertirse a la vez. En casa nos gusta mucho, es para niños un poco más grandes, pero a la peque de tres también le encanta. Así que es un libro que te puede durar tiempo. 

libro infantil letra a letra, cuento sobre abecedario

5. ABCdario, Antonio Ventura y Noemí Villamuza, Nórdica Libros (+6-7 años):

Si buscas un libro bonito bonito, lleno de simbolismo y para niños un poco más grandes, este es tu libro. Magníficamente ilustrado por Noemí Villamuza, cuyas ilustraciones a mi me fascinan por ser tremendamente expresivas y bellas.

En este caso, acompañan a la perfección el texto poético de Antoni Ventura. Es un libro para degustar despacito y observar detenidamente. 

libro infantil abcdario, cuento sobre alfabeto

6. "Érase una vez un alfabeto. Una historia para cada letra", Oliver Jeffers, Andana Editorial (+4 años):

Por supuesto no podía faltar este estupendo libro que ya forma parte de nuestra biblioteca particular. Como siempre, Oliver Jeffer nos fascina y sorprende con sus historias algo surrealistas. Súuuuuper recomendable, como ya comenté en instagram:

Y ya es nuestro el último #albumilustrado de #oliverjeffers, recién salido de imprenta. #hoyleemos “Érase una vez un alfabeto. Una historia para cada letra” editado por @andanaeditorial . Las letras forman palabras, las palabras frases y las frases historias y precisamente de eso trata el libro, de una historia para cada letra, así por ejemplo la A nos cuenta la historia de un astronauta con miedo a las alturas, la E nos plantea un enigma, la L trata sobre un leñador lector o la O sobre lo que pasa en el océano. Hay historias divertidas, bonitas, sorprendentes, fantásticas, originales, la mayoría algo surrealistas,… un poco de todo. 😜 Algunas nos han gustado mucho, otras no tanto. Pero todas ellas acompañadas de las simples pero fantásticas ilustraciones de Oliver Jeffers. Además la edición muy bonita. Cada historia ocupa 4 páginas, así que el libro es largo, pero no tiene excesivo texto, así que es adecuado para niños a partir de 5 años. Por supuesto se puede leer a trozos, aunque aquí lo leemos del tirón 😂 Ah y algunos personajes salen en otras historias creando conexiones muy graciosas.
A photo posted by Judith Franch (@clubpequeslectores) on

7. "Abecedario Miró", Mar Morón y Gemma París, Ed. Gustavo Gili (Cuentos de la Cometa) (+3 años):

Este abecedario me ha parecido una propuesta muy original: cada letra se acompaña de una palabra que empieza por dicha letra (escrita en mayúscula y en minúscula) y al lado una representación de dicha palabra sacada de alguna de las pinturas o esculturas de Miró.

El libro mezla arte y literatura, pero lo que me encanta es que invita a imaginar, observar, dialogar,... Y al final del libro se recogen todas las obras completas de donde se han sacado las imágenes. Muy recomendable. De la misma colección también hay "Abecedario Gaudí" y, en esta línea, "Abecedario de arte: un paseo por el museo Thyssen" y "Abecedario ilustrado con muchos cuadros del Prado".

libro infantil abecedario miro, cuento sobre letras alfabeto y arte

8. "Hasta el infinito", Kveta Pacouska y Pedro A. Almeida, Ed. Kalandraka (+4 años):


Este libro también combina arte y diseño con las letras y los números. Es espectacular, con troquelados, pop-up, estampaciones en plata, collage, mucho colorido, etc. Además está de súper oferta si lo compras en la editorial, te dejo aquí el link y aquí puedes ver la ficha del libro.

libro infantil hasta el infinito Kalandraka, cuento sobre letras alfabeto y arte
Foto de @kalandrakaeditora


9. "ABCD", Marion Batallie, Ed. Kókinos (+3-4 años): 

Y para acabar esta selección un libro que tiene la A de Asombroso, la B de Bello, la C de Cuidado y la D de desplegable. No digo más, mira el vídeo ;) Te aviso que el formato es pequeñito, para que no te lleves una decepción.



10. "El abecedario de Kate&Cat", Andy Prokh, Ed. Lata de Sal (+2 años):

Añado este libro que me ha recomendado una lectora y me ha parecido fantástico. Con fotografías reales de la vida de una niña y su gato. Y con tres palabras por letra que definen dicha foto. Puedes ver lo estupendo que es aquí:


 
Quizás también te interesa:


¿Tenéis algún libro sobre el abecedario en casa?, ¿cuál? ¡Me encantará saberlo! Buenas lecturas ;) 

***Si quieres adquirir alguno de esos libros, te recomiendo ir a tu librería de confianza, ahí seguro que los encontrarás todos, o te los pedirán encantados. Si eso no te es posible, clicando en el título del libro accederás a los enlaces afiliados del blog (Amazon). ¿Qué es eso? Tu pagarás exactamente lo mismo y yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a seguir con este proyecto. ¡Gracias por adelantado!***

http://eepurl.com/bz_bIn


8 comentarios

  1. nosotros tenemos también el abecebichos. está chulo, pues las frases don cortas y todas las letras iniciales de las palabras con la letra q se está viendo en la página.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí cierto, está muy bien ese también. Lo cogimos en la biblioteca. Gracias por recordarlo Pati. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola!!!! Me encanta la selección!!! Yo esta semana me hice con uno: El abc de animales más divertido, de Gina Samba e ilustraciones de Marta Dansa, editorial La Galera. Una pequeña frase rimada para cada animal... y una pestaña con palabras que empiezan por la misma letra y algunas curiosidades de los animales... y muy bien de precio, a 5,95€... Saludos!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Gemma, gracias por la recomendación. Lo buscaré. Un abrazo

      Eliminar
  3. Nosotros tenemos el abecedario Mágico, que está fenomenal porque se trabaja a través de fichas que pueden sacarse del libro y tienen las dos grafías: mayúscula y minúscula. Lo compré a través del Círculo de Lectores (es de Imaginarium). Ya no está disponible, x lo que acabo de ver en Casa del libro, una pena. Te dejo el enlace por siq uieres mirarlo. Me ha encantado tu selección ¡hay auténticas maravillas! http://www.casadellibro.com/libro-abc-magico/9788492882526/1885914

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Es una pena que queden descatalogados libros que merecen tanto la pena... en fin... Lo miraré igualmente gracias! Un abrazo

      Eliminar
  4. El desván de las letras de Emma D Varela es muy chulo también

    ResponderEliminar