CUENTOS en MAYÚSCULAS para aprender a leer

cuentos infantiles en mayúsculas, libros para aprender a leer

Me preguntáis a menudo por colecciones para que vuestros niños aprendan a leer y suelo responderos lo mismo: existen algunas colecciones diseñadas expresamente para este propósito, pero la verdad es que me parecen mucho más atractivos los álbumes ilustrados. 

Básicamente porque las primeras suelen ser bastante sosas, con ilustraciones y ediciones poco atractivas y con historias no muy amenas. En cambio, los álbumes ilustrados suelen ser visualmente más atractivos y con historias más cohesionadas e interesantes.

Así que si tu hijo está ya preparado para empezar a leer solo (descubre sí lo está aquí y aquí), te traigo hoy varios cuentos que seguro os van a encantar. 

Aquí donde nosotros vivimos, normalmente los niños aprender a leer primero en mayúsculas, luego en letra ligada y finalmente en letra de imprenta. Curiosamente, de las dos primeras hay pocos álbumes ilustrados.

Por ese motivo en esta primera RECOPILACIÓN todos los CUENTOS SON EN MAYÚSCULAS

Aquí puedes ver cuentos en letra ligada.

¿Empezamos?

He ordenado los cuentos de más simple a más complejo o largo, para que así las lecturas vayan acompañando al niño a medida que va aprendiendo a leer y desarrollando más habilidad y destreza lectora. 

NOTA: ANTES DE EMPEZAR, COMENTARTE QUE EN LOS MEJORES CÓMICS PARA NIÑOS TIENES UN MONTÓN DE LIBROS TAMBIÉN EN MAYÚSCULA, PÁSATE A VERLOS, (no los voy a poner aquí para no repetir, pero la mayoría de esos cómics infantiles son en mayúsculas).

 

23 CUENTOS EN MAYÚSCULAS PARA APRENDER A LEER (y disfrutar en el proceso):


cuentos infantiles en mayúsculas, libros para aprender a leer


1." En el jardín", Fran Pintadera y Txell Darné, ed. La Fragatina: en este jardín hay mucha vida y objetos para contar y descubrir. En cada doble página un número, una frase y una escena con pequeños detalles para observar y comentar. Ilustraciones muy bonitas y originales. Puedes ver algunas ilustraciones en la web de la editorial.

2. "¡Qué llega el lobo!", Émile Jadoul, ed. Edelvives: divertido cuento donde lo que parece no es lo que es: los niños se sorprenderán al ver que los animales en realidad no están asustados porque viene el lobo, sino que les están preparando una fiesta de cumpleaños porque son muy amigos. Texto simple y no muy extenso, letra grande y una frase por página. Otros cuentos de esta misma colección (colección Luciérnaga) también son en mayúsculas.
   

 

cuentos infantiles en mayúsculas, aprender a leer

3. "Federico y sus familias", Mili Hernández y Gómez, ed. NubeOcho: para los más pequeños de casa tenemos este cuento donde el gato Federico nos hará un recorrido por todas sus familias, cada una bien distinta. Porque no hay dos familias iguales pero Federico las quiere a todas por igual. Un cuento simpático que nos habla de diversidad, tolerancia y amor, ¡mucho amor! Además en cartón duro. Ideal también para los que empiezan a leer. Las ilustraciones son entrañables y muy bonitas.  Puedes verlo por dentro en 10 Libros sobre diversidad familiar.

 

4. "Mi familia es especial", Anna Rayo y Mónica Armiño, ed. El Pirata: un libro sencillo pero lleno de amor y ternura. Una centenaria tortuga va a cumplir años y decide mandar invitaciones a sus amigos y familiares, repasaremos así diferentes tipos de estructuras familiares con frases cortas. Además el libro esconde un juego de busca y encuentra que se nos desvela al final, así que nos invita a volver a empezar su lectura para localizar los objetos escondidos. También puedes verlo por dentro en 10 Libros sobre diversidad familiar.   

 

5. "El pececito blanco y la canción del mar", libro con sonido, Guido Van Genechten, ed. Edelvives: este autor e ilustrados siempre nos regala libros entrañables perfectos para los más pequeños de casa. En este caso, un pececito blanco se levanta de buen humor y empieza a cantar una bonita canción. En su paseo por el fondo del mar se va encontrando otros animales que también crean su propia música. ¡Podremos escuchar todas estas canciones accionando el botón de cada página! Letra en mayúscula con pequeñas rimas y fondo negro que sorprende y resalta los bonitos colores del libro. ¡Les encanta a los niños! 

 

cuentos infantiles en mayúsculas, aprender a leer

6. Libros Hervé Tullet: los libros que te muestro en la fotografía anterior de Hervé Tullet no solo son en mayúsculas sino que son libros aparentemente sencillos pero con un potencial enorme. Son interactivos, soprendentes y de los más divertidos. Además pueden dar pie a un montón de juegos y actividades creativas. Descúbrelos con más profundidad en Jugamos con los cuentos de Hervé tullet. 

cuentos infantiles en mayúsculas, libros para aprender a leer

7. Colección "¡a observar!", Guido Van Genechten, ed. Edelvives: en cada página encontramos un montón de simpáticos animales repetidos, pero algunos presentan pequeñas diferencias. A partir de tres preguntas, debemos averiguar dichas diferencias. Genial para potenciar la capacidad de observación de los niños y ampliar vocabulario. Un libro muy divertido y entretenido, a la vez que didáctico. Es en cartón duro pues es para pequeños, pero me parece interesante para cuando aprenden a leer porque tanto la pregunta como tener que pararse a buscar la respuesta en las ilustraciones les motiva a seguir leyendo y no se les hace cansada la lectura al hacer dichos parones. 


8. "¡Oh! La luna", Éric Battut, ed. Kókinos: poco texto y repetitivo, así que ideal para empezar a leer. Además una historia curiosa que ocurre en la oscuridad. Unos ojos miran la luna y poco a poco se le van sumando más ojos. Pero de repente la luna desaparece, ¿donde estará? Ah, solo era una nube. ¿Y ahora?, ¿quién ha abierto la luz?

9. "71 ovejas", Pablo Albo y Guridi, ed.Canica Books: divertidísimo cuento que nos narra las aventuras de 71 ovejas que querían jugar un partido de fútbol pero nada más empezar se les cuela el balón en las ramas de un árbol. Intentarán recuperarla de mil y una formas cada cuál más ingeniosa hasta lograrlo, pero luego aparece en escena un personaje típico de los cuentos. Exacto, ¡el lobo! ¿Cómo acabará todo?



cuentos infantiles en mayúsculas, libros para aprender a leer


10. "El señor del castillo", Aurora Rúa Aguilar y Guridi, ed. CanicaBooks: con un cubo por sombrero, una pala por espada y una toalla por capa, un niño se dirige a la playa a vivir una gran aventura. Un canto a la imaginación infantil.

11. Colección "Bitmax & Co", Copons y Frotuny, ed. Combel: maravillosa colección para primeros lectores, no solo por estar la letra en mayúsculas sino porque tiene un formato muy cercano al cómic que hace los libros muy amenos y propicia la lectura autónoma. Además nos cuenta peripecias divertidas y llenas de valores de varios animales que viven en el bosque y un simpático robot cuyo principal objetivo es ayudar a todo el mundo.

cuentos infantiles en mayúsculas, libros para aprender a leer


12. "101 ovejas en el paro", Nicole Snitselaar y Coralie Saudo, ed. Comanegra: las ovejas de este cuento visitan cada noche a Elio para ayudarle a conciliar el sueño y ahí empiezan sus aventuras, pues el niño no sólo las cuenta sino que las hace saltar, zambullirse en el mar, crear la torre más alta del mundo, etc. Pero una noche no pueden entrar en su casa, parece que la madre le ha leído un cuento y ya no las necesita. Divertido, tierno y original. De la misma autora y también en mayúsculas encontramos "Marmotas en huelga", igual de recomendable.


cuentos infantiles en mayúsculas, libros para aprender a leer13. Colección "Cuentos para leer a oscuras", Ignasi Valios, ed. Anaya: estos cuentos suelen dejar a los niños con la boca abierta (a los no tan niños también). Pues se cargan bajo la luz y luego brillan en la oscuridad, así que leer se convierte en una experiencia muy divertida. Con ellos es posible fomentar la lectura a oscuras y dudo que ningún niño pueda resistirse a ellos. 


cuentos infantiles en mayúsculas, libros para aprender a leer

14. "Un bicho extraño", Mon Daporta y Óscar Villán, ed. Kalandraka:
un libro divertido y con un formato muy original, pues cuando se termina se da la vuelta y se vuelve a empezar la historia por el final, así que no tiene fin. En cartón duro y con ritmo y rima. Podéis ver algunas páginas en la web de la editorial.

15. "Confundiendo historias", Gianni Rodari y Alessandro Sanna, ed. kalandraka: poca presentación necesita este libro y menos su autor. Divertido cuento basado en el clásico de la caperucita roja pero donde el narrador está algo despistado y todo el rato confunde los detalles de la historia. Parece descatalogado pero seguro que lo encontráis en vuestra biblioteca. Clicando el título puedes ver algunas páginas del interior.


http://clubpequeslectores.ontrapages.com/curso-educacion-emocional-infancia

16. "El guardián de las letras", Sara Nicolás, Óscar Rull y Daniel Estandía, ed. Los cuentos de Tragamanzanas: original cuento que además debe moverse y girarse para poder leerlo, de manera que ayuda a los niños a familiarizarse con la direccionalidad de la lectura. ¿Sabías que en todos los cuentos vive un guardián de las letras? Él es el encargado de ordenar los traviesos dibujos y las letras antes de que los niños abran los cuentos. Puedes ver el interior en la web de la editorial

cuentos infantiles en mayúsculas, libros para aprender a leer

17. "Felicio, rey del rebaño", Oliver Tallec, ed. Algar: una oveja se convierte en rey por casualidad cuando el viento posa en su cabeza una corona. Una fábula entretenida sobre el poder y sus excesos. Texto sencillo acompañado de ilustraciones cómicas, coloridas y detalles por descubrir.

18. "La broma", Éric Battut, ed. Kókinos: historia repetitiva sobre la mentida y las bromas. Un ratoncito decide gastar una broma a sus amigos y se inventa que ha visto un lobo azul, algo que por supuesto es imposible pues los lobos azules no existen, ¿o sí?

19. "Los gusanos comen cacauetes", Élisa Géhin, ed. Takatuka: divertido cuento sobre la cadena alimenticia y cómo ésta se ve alterada cuando los gusanos se hartan de estar abajo de todo. Una especie de trabalenguas tanto visual como lingüístico. 


cuentos infantiles en mayúsculas, libros para aprender a leer

20. "¿Quieres jugar conmigo?", Éric Battut, ed. Kókinos: un ratoncito verde está triste pues los otros ratoncitos grises no quieren jugar con él, así que hace la maleta y parte en busca de algún amigo. Pregunta a todos los animales verdes pero parece que tampoco ellos quieren jugar con él. ¿Encontrará al final alguien que le quiera? Un cuento sobre la amistad, la diferencia y la aceptación.

21. "Cuando el hombre más fuerte del mundo se pone al teléfono, todos lo confunden con la tía Encarna", Roser Rimbau y Trill, ed. Takatuka: el niño protagonista de esta historia piensa que es el más fuerte del mundo, a pesar de que en su día a día debe enfrentarse a muchas limitaciones y dificultades debido a su edad y estatura. Una historia en modo de caricatura y con un humor muy irónico. 

Tienes más cuentos sobre emociones en Libro y cuentos para aplicar la educación emocional con los niños
y quizás te interesa mi curso "Educación emocional con cuentos y juegos", ¡más de 5.000 familias y profesionales ya lo están disfrutando!

http://clubpequeslectores.ontrapages.com/curso-educacion-emocional-infancia
22. "Voy a comedte", Jean-Marc Derouen y Laure du Faÿ, ed Kókinos (de 4 a 8 años): un lobo muy hambriento busca desesperadamente algo que comer en el bosque. Pero entre que no pronuncia bien la "r" y que se encuentra con unos animales muy espabilados, las cosas no le saldrán como a él le gustarían. Divertido y muy original. Además de estar en mayúsculas es uno de nuestros cuentos más divertidos.


cuentos infantiles en mayúsculas, libros para aprender a leer

23. "Tigresa contra pesadilla", Emily Tetri, ed. Astriberri: Tigresa tiene muchísimas suerte porque debajo de su cama vive un monstruo. Pero no un monstruo cualquiera, sino uno que es un súper amigo porque pueden pasarse horas jugando y cuando toca ir a dormir, Monstruo se encarga de alejar a las pesadillas que no dejan descansar a Tigresa. Pero un día, Monstruo se asusta de una pesadilla y ya no puede hacer bien su trabajo. Ha llegado el turno de que Tigresa demuestre que también es una muy buena amiga. En formato cómic, con poco texto pero mucho por "leer".


24. "La tarta de hadas", Michael Escoffier y Cris Di Giacomo, ed. Kókinos: otro cuento muy divertido, pues este dúo de autor-ilustrador siempre nos sacan más de una sonrisa con sus historias llenas de humor y giros finales inesperados. En este caso, un pequeño sapo no quiere comerse la deliciosa tarta de hadas que su padre le ha preparado, ¿o era de babosas?


25. "Mejores amigas (casi siempre), Naomi Danis y Cinta Arribas, ed. Flamboyant: con unas ilustraciones llenas de ternura y un texto que conecta directamente con los pequeños lectores, este es un libro sincero y honesto que nos habla de la amistad en la infancia, esa amistad llena de altibajos, llena de risas y complicidades, pero también de conflictos y otros sentimientos más complejos. Los niños y niñas se sentirán identificados y comprenderán un poco más su día a día con sus amigos y amigas del alma. Muy recomendable.

 

cuentos infantiles en mayúsculas, libros para aprender a leer

26. "Los sonidos de la noche", Javier Sobrino y Emilio Urberuaga, ed. Ekaré: este cuento es bastante largo pero tiene partes repetitivas. Se trata de una historia divertida con final sorprendente. Ha caído la noche en la selva y todos los animales duermen hasta que un ruido les despierta, alguien llora dentro de una caja, ¿qué le pasará a ese chiquitín? Pues muchas cosas, primero tiene frío, luego sed, hambre, miedo,... Al final vuelve su madre y parece que ya podrán dormir todos tranquilos,.. ¿o no?

27. "El ratón que faltaba", Giovanna Zabali y Lisa D'Andrea, ed. A Buen Paso: curioso cuento sobre un gato aún más curioso y con una obsesión tremenda por imaginar ratones. Los imagina de todas maneras, pero siempre se queda con la sensación de que hay un ratón que no logra imaginar. Por suerte un día ese ratón llama a su puerta. Un libro sobre la perseverancia, las obsesiones que a veces no nos dejan disfrutar de la vida y la imaginación. Mezcla letra mayúscula con algo de letra ligada.


cuentos infantiles en mayúsculas, aprender a leer



28. Colección Caballo de combel que tiene tres series graduadas más una série de cuentos clásicos. Son:  la serie "¡Arre caballito!"; la serie "Trote" y la serie "Galope". Son todos los cuentos en letra mayúscula y son perfectos para acompañar a los niños, de forma gradual, desde el descubrimiento de las letras y el lenguaje hasta sus primeros pasos leyendo. Muy recomendables. 


cuentos infantiles en mayúsculas, aprender a leer


29. "Las botas del general", Elisa Ramon y Francesc Rovira, ed. el Pirata: un libro para la paz. Un general se va a la guerra con sus botas nuevas, lo que no espera es que las botas tengan vida, piensen por sí mismas y, además, no les guste nada la guerra. Tienes más libros infantiles y juveniles para la paz aquí.


30. Colección "El lobo en calzoncillos", Lupano, Itoïz y Cauuet, ed. Astronave: ya van uno 5 álbumes ilustrados de este graciosísimo lobo que es todo menos malvado. En un formato muy parecido al cómic, cada libro nos habla desde el humor y la diversión de varios valores, siempre con la intención de entretener pero también hacernos reflexionar sobre los esteriotipos, los prejuicios y el modelo de sociedad actual. Muy recomendables. 


NOTA: RECUERDA QUE EN LOS MEJORES CÓMICS PARA NIÑOS TIENES UN MONTÓN DE LIBROS TAMBIÉN EN MAYÚSCULA, PÁSATE A VERLOS, (no los voy a poner aquí para no repetir, pero la mayoría de esos cómics infantiles son en mayúsculas).

libros mayúsuclas para aprender a leer

31. Colección "Las Fantasticotas", Laura Vila y David Pavón, ed. Kidsplanet: unos libritos con texto sencillo y vocabulario de la vida cotidiana. No solo con texto en mayúscula si no también rimado, que siempre facilita mucho más la lectura. Cada libro de la colección presenta a un niño o niña protagonista y a su mascota. Gracias a la imaginación del niño/a, viviremos aventuras muy extraordinarias. Además de ayudarles a aprender a leer, estos libros fomentan el amor y respeto por el medio ambiente y los animales. Ilustraciones muy coloridas y atractivas.

 
Pues hasta aquí todos los cuentos que conocemos en mayúsculas y que podéis usar para iniciar a los niños en la lectura autónoma. Como te comentaba al principio, no hay muchos libros infantiles en mayúsculas, así que si conoces alguno más, no dudes en compartirlo en los comentarios y así entre todos ampliamos la lista. ¡Mil gracias!



También te recomiendo la lectura de:



***Si quieres adquirir alguno de esos libros, te recomiendo ir a tu librería de confianza, ahí seguro que los encontrarás todos, o te los pedirán encantados. Si eso no te es posible, clicando en el título del libro accederás a los enlaces afiliados del blog (Amazon). ¿Qué es eso? Tu pagarás exactamente lo mismo y yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a seguir con este proyecto. ¡Gracias por adelantado!***

http://eepurl.com/bz_bIn


11 comentarios

  1. Hola. Muchas gracias por la lista ya que vamos siempre a la bibliotecas a buscar libros en mayusculas. Hay una coleccion que se llama Nacho. Y cada libro es de una historia de Nacho o de su amiga Laura. Lo siento pero no tengo más datos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto! Es verdad!! Los conozco! Gracias por la recomendación, se me habían pasado!

      Un abrazo grande!!

      Eliminar
  2. Hola, además de la colección de Nacho y Laura (de la editorial Edelvives) hay una colección de libros de SM que se llama "Cuentos de ahora" con bastantes títulos en mayúscula, por ejemplo, La princesa aburrida, El pirata Pepe, Amigos de verdad...
    También los libros de Herve Tullet de la editorial Kokinos (Un libro, Colores...) están en mayúsculas y son muy divertidos para leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fantástico Cristi!! Aumentamos la lista, qué bien! Muchas gracias por las recomendaciones, mira que no pensé en los de Tullet!!!!

      Abrazote

      Eliminar
  3. Interesantes recomendaciones!

    Tienes algún listado similar pero también con minúsculas?

    Gracias

    Guadalupe

    ResponderEliminar
  4. Vocales con Cuento de Begoña Oro y Maria Luisa Torcida de Bruño libros. A mi hija le ha chiflado leerme una hoja cada noche.

    ResponderEliminar
  5. Hola. Podria indicar la edad recomebdais?

    ResponderEliminar
  6. Hay una colección que son 6 cuentos, que se llama colección escolar, cú, cú. NOsotros tenemos La Gota Curiosa, La hoja Trotamundos, y La oruga quiere volar.
    otra colección de laberinto, que se llama una historia en 5 minutos, que también tiene varios libros. NOsotros tenemos escuela de vampiros y Tiranosaurus Rex.
    y otra colección que está muy bien, porque te viene el texto el mayúscula y abajo en imprenta, son de la editorial el Pirata, y también son varios cuentos, nosotros tenemos Valiente y Trompa Larga

    ResponderEliminar
  7. En el jardín. ¡De mis favoritos!

    ResponderEliminar
  8. Y los libros de las aventuras de los pollitos también son en mayúsculas

    ResponderEliminar