Cuentos y libros en letra ligada para aprender a leer

cuentos libros infantiles en letra ligada aprender a leer

Tras el éxito de la recopilación de cuentos en mayúscula, muchos me habéis pedido una selección de libro en letra ligada para esos pequeños que empiezan el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura en este tipo de tipografía.

Independientemente de si es mejor empezar con mayúsculas, letra ligada o directamente con imprenta, lo que está claro es que los niños van a tener que conocer y entender todo tipo de caligrafías, pues se las van a encontrar en su día a día.

En el mercado encontramos mayoritariamente libros y cuentos en letra de imprenta, algunos pocos en mayúsculas y en menor proporción en letra ligada (a veces también denominada cursiva, corrida o caligráfica). 

Además cabe decir que es complicado encontrar cuentos en letra ligada que motiven a los niños, que sean bonitos y entretenidos (y no un mero instrumento para que aprendan a leer). Pero creo que he conseguido encontrar una buena selección. 

Así que si tu hijo está ya preparado para empezar a leer solo (descubre sí lo está aquí y aquí), te traigo hoy varios cuentos en letra ligada que seguro os van a encantar. 

¿Vamos a descubrirlos?

>>NOTA: Te dejo un PDF DESCARGABLE con el listado de todos los libros, para que lo puedas descargar, imprimir y/o tener siempre a mano ;-) Al final del post también lo encontrarás.


He ordenado los libros de más simple a más complicado. Y he separado entre los que tienen solo letra ligada y los que además incluyen pictogramas intercalados entre la letra ligada. 

Los pictogramas son fantásticos porque llaman mucho la atención del lector, le hacen partícipe y le incitan a lanzarse a leer con menos miedo. 

Pero empezamos por los primeros.

CUENTOS Y LIBROS EN LETRA LIGADA PARA APRENDER A LEER:



1. "Colección mis animalitos", Édouard Manceau, ed. Patio: unos cuentos muy simples, con muy poquito texto y tipografía grande y en ligada, pero muy divertidos pues gracias a la imaginación y fantasía del autor descubriremos por qué los animales son cómo son a partir de explicaciones algo disparatadas. Con ilustraciones entrañables y algunas onomatopeyas, estos libros son ideales para los más pequeños de casa y también para primeros lectores. 

cuentos libros infantiles en letra ligada colección animalitos patio editorial

2. "Colección Mi primer... Libros sonoros", Séverine Cordier, ed. Timunmas: una colección de cuentos muy coloridos, en letra ligada y además con música en cada página. Tenemos algunos que nos hablan de la música de compositores famosos como Mozart, Vivaldi o Beethoven y otros que nos hablan de otros temas musicales como ópera, instrumentos, nanas, canciones en inglés,... Hay para todos los gustos. 

cuentos libros infantiles en letra ligada colección mi primer libro sonoro timunmas

3. "El pequeño curioso", Édouard Manceau, ed. Patio: un libro-juego muy curioso para pequeños curiosos. Solo verlo, con su portada plateada y agujereada, ya sentimos gran curiosidad por abrirlo y leerlo. Con frases cortas en letra ligada el libro nos invita a mirar, a través de su ventana, el mundo que nos rodea con ojos nuevos y mayor atención de la normal. Te dejo un vídeo:

 

4. "Pequeñas historias Montessori", Ève Herrmann, ed. Timunmas: la colección consta de dos cuentos que tienen la misma estructura: 3 pequeñas historias sencillas y poéticas protagonizadas por dos hermanas, Lis y Emma, que nos muestras su día a día, sus actividades cotidianas y como a veces surgen pequeños conflictos y cómo llegan a resolverlos. Te hablé más en profundidad de estos libros en su reseña y si te gusta la filosofía Montessori tienes aquí "37 cuentos con inspiración Montessori".

cuentos libros infantiles en letra ligada pequeñas historias montessori éve herrmann

http://www.clubpequeslectores.com/p/curso-educacion-emocional-con-cuentos-y.html

5. "Abezoo", Carlos Reviejo y Javier Aramburu, ed. SM: este libro es estupendo y además suele encantar a todos los niños. Su acierto es que junta dos cosas que llaman la atención a estas edades: animales y rimas. En cada doble página se presenta una letra: a la izquierda la representación gráfica de la letra (para poder reconocerla bien) y a la derecha el animal cuyo nombre empieza por dicha letra y un poema dedicado a él. Ideal para descubrir las letras y familiarizarse con la poesía. A la vez al estar escrito en letra ligada es fantástico para primeros lectores. 

Tienes más libros sobre abecedarios en: 12 libros y cuentos para aprender el abecedario.

Y aquí: Juegos y materiales para aprender el abecedario y 10 actividades con letras (para un aprendizaje vivencial y significativo)

libro infantil abezzo, cuento sobre letras abecedario y poesía, ligada

6. "Colección Sapo y Sepo", Arnold Lobel, ed. Loqueleo: todos los libros contienen cinco historias deliciosas y con toques humorísticos protagonizadas por Sapo y Sepo, dos amigos inseparables. En sus aventuras siempre sobresale el cariño y la amistad entre estos dos sapos que ya se han convertido en todo un clásico de la literatura infantil. 

cuentos libros infantiles en letra ligada colección sapo y sepa, arnold lobel

7. "Colección Óscar", Ricardo Alcántara y Emilio Uberuaga, ed. Loqueleo: Óscar es un oso de lo más entrañable al que fácilmente todos vamos a coger mucho cariño. En sus historias acompañamos a Óscar en su día a día y en sus emociones y sentimientos, siempre con toques de humor y mucha ternura. Texto simple, pero ya un poco más largo, acompañado de ilustraciones a toda página y llenas de colores. Muy recomendable para niños que empiezan a leer. 

cuentos libros infantiles en letra ligada Colección Óscar, Ricardo Alcántara


8. "Colección Yinyu", Lim Yeong-hee y Amélie Graux, ed. Ala Delta, Edelvives: una colección muy parecida a la anterior por su longitud y estructura, pero esta vez protagonizada por una niña coreana llamada Yinyu. Las historias suelen estar ambientadas en el colegio y abordan temas cotidianos de los niños, desde el primer día de colegio, los conflictos en el patio, el comedor escolar o hacer nuevos amigos. Como aliciente, estos libros llevan un CD para escuchar la historia.

cuentos libros infantiles en letra ligada colección Yinyu edelvives con CD

9. "Colección Pascual el dragón descubre el mundo", Max Olivertti y Quin Bou, ed. El pirata: unos relatos divertidos sobre las peripecias de un simpático dragón azul que va visitando diferentes partes del mundo como la Antártida, Asia, África o América. De su mano conoceremos más estas zonas, sus animales, tradiciones, costumbres o lugares más emblemáticos. Los cuentos además son interactivos pues el narrador juega a hacer preguntas al lector, incluso a hacerle dibujar, cantar o superar pequeños retos, de forma que los niños se ven motivados a seguir leyendo y disfrutando de las aventuras de Pascual. En letra ligada y algunas pequeñas frases en letra mayúscula.

cuentos libros infantiles en letra ligada Colección pascual el dragón descubre el mundo

10. "Colección Filipo y Leo", Alfonso Serra y Ester García, ed. Edelvives: unos cuentos ambientados en un bosque y con dos amigos animales como protagonistas, un erizo y un zorro. Junto a ellos viviremos historias sencillas, en las que los hechos cotidianos se convierten en auténticas aventuras. Ilustraciones muy coloridas, con personajes muy entrañables y expresivos donde a veces se utiliza el recurso de las viñetas para ayudar al lector a comprender mejor el hilo de la historia. Letra en cursiva bastante grande, ideal para primeros lectores. Muy recomendable.


cuentos libros infantiles en letra ligada colección Filipo y leo, edelvives


11. "Colección Cuentos para sentir", Begoña Ibarrola, ed. SM: una colección de libritos en letra ligada que nos hablan de las emociones y cómo aceptarlas y gestionarlas. Cada cuento se centra en una emoción concreta, por ejemplo celos, miedo, tristeza, enfado, vergüenza... Los cuentos, bien usados, pueden ser un fantástico aliado para ayudar a los niños a comprender no solo el mundo que les rodea, sino su propio mundo interior y saber expresar lo que les pasa y todavía no comprenden (te lo cuento en más detalle aquí y aquí). Estos libros además llevan una guía para padres al final.

cuentos libros infantiles en letra ligada colección cuentos para sentir, Begoña Ibarrola




Tienes más cuentos sobre emociones en Los mejores cuentos para trabajar emociones con los niños y quizás te interesa mi curso 100% práctico y eficaz "Educación Emocional en la infancia", ¡más de 3.000 familias, profesores y profesionales ya lo están disfrutando y están encantados!:

http://clubpequeslectores.ontrapages.com/curso-educacion-emocional-infancia


12. "Cuentos de la A a la Z", María Menéndez-Ponte y Sandra de la Prada, ed. Timunmas: este ya es un libro con más texto y además una historia para cada letra, así que es ideal para compartir la lectura de uno o dos relatos cada noche, que podemos leer por ejemplo un trozo el adulto y un trozo el niño. Como te comentaba, cada historia se basa en una letra del abecedario y es protagonizada por un animal cuyo nombre empieza por dicha letra, así tenemos con la A la araña, con la B de ballena,... Las historias son muy entretenidas y van acompañadas de unas bonitas ilustraciones. Para redondear, el texto contiene rimas.

libros infantiles en letra ligada aprender a leer, Cuentos de la A a la Z

13. "Colección Versos de...", VVAA, ed SM: podemos encontrar varios libros, todos ellos con 30 poemas que giran en torno a un tema concreto. Cada poema ocupa una doble página y va acompañado de magníficas ilustraciones. Unos libros ideales para introducir a los niños en el mundo de la poesía, pero que van a sorprender tanto a grandes como a pequeños. Cada poema tiene un título en letra mayúscula y el poema en sí está escrito en ligada. Pueden tener diferentes longitudes pero en general no son muy largos. Eso sí, todos son muy bonitos y comprensibles para todos. Tienes los siguientes: Versos de colores, Versos de la tierra, Versos de cuento, Versos de contar, Versos del bosque y Versos del tiempo, Versos de niños del mundo, Versos de deportes y Versos del mar.

cuentos libros infantiles en letra ligada Colección Versos de sm, poesía para niños
 
14. "Babar. Todas sus historias", Jean de Brunhoff, ed. Blackie Books: poca presentación requiere Babar, pues es uno de los personaje más conocidos y populares de la literatura infantil y juvenil universal. En esta edición de lujo se reúnen todas sus seis historias, algunas incluso con partes inéditas. Además acompañado de un largo prólogo sorprendente de Maurice Sendak. Un libro casi de coleccionista pero que sigue cautivando a niños de todas las edades.  

cuentos libros infantiles en letra ligada aprender a leer, babar todas las historias

 

LIBROS Y CUENTOS CON LETRA LIGADA Y PICTOGRAMAS:



15. "Colección Malos de cuento", Rocio Antón y Lola Nuñez, Claudia Ranucci, ed. Edelvives: divertida colección donde se desmitifica (y humaniza) a brujas, fantasmas, vampiros o piratas. Porque ¿realmente son tan malos como nos los pintan en los libros? En estos cuentos vamos a descubrir que no y que tienen una faceta oculta de lo más tierna. Valores, respeto a las diferencias y algunos pictogramas entre letra ligada, ésta de buena medida.

cuentos libros infantiles en letra ligada Colección malos de cuento edelvives
16. "Colección Pictogramas", VVAA, ed. SM: algunos son relatos históricos o sobre personajes u obras clásicas (como Critóbal Colón; Don Quijote o Platero y yo) y otros son cuentos. Pero todos tienen en común que la narración es en letra ligada y con pictogramas intercalados. Los pictogramas son sustantivos que se han sustituido por dibujos claramente identificables por los niños, de forma que pueden completar las frases al reconocer los símbolos. Los pictogramas ayudan al niño en la comprensión lectora pero también a entrar gradualmente en el mundo de la lectura autónoma.

cuentos libros infantiles en letra ligada y pictogramas aprender a leer sm

17. "Colección Sherlock Tópez", Rocío Antón y Lola Nuñez, Lucía Serrano, ed. Edelvives: esta colección nos ha gustado mucho. En cada uno de los libros, un topo detective deberá resolver un misterioso caso. Además incluyen un CD con la narración completa más una versión "para contar juntos" donde debemos ir nombrando los pictogramas a medida que avanza la historia y así ayudar a contarla. Destacar de estos libros sus toques de humor, su narración inteligente y sus ilustraciones preciosas y llenas de detalles para pararse a observar, como el pequeño ratón que siempre acompaña a Tópez y hace de las suyas. ¡Muy recomendable!

cuentos libros infantiles en letra ligada y pictogramas Sherlock Tópez edelvives

18. "Pequebichos", Jesús Sanjuán y Mº Luisa Torcida, ed. Bruño: seis cuentos divertidos con pictogramas y canciones que se pueden escuchar en el CD que viene con el libro o bien a través de la web o usando un código QR. Todas las historias son protagonizadas por bichos pequeños y contienen frases cortas en letra ligada con algunos pictogramas. Además al final de cada cuento encontramos unos cuantos pasatiempos y un esquema para que el niño pueda contar solo el cuento recordando lo leído. Para redondear, se incluyen cartulinas troqueladas para montar en 3D los protagonistas de los cuentos. Tras el éxito del primer libro, tenemos un segundo "Pequebichos 2" y una versión con monstruos "Pequemonstruos".

cuentos libros infantiles en letra ligada y pictogramas Pequebichos y pequemonstruos


PUES HASTA AQUÍ MI SELECCIÓN DE LIBROS CON LETRA LIGADA PARA AQUELLOS PEQUEÑOS QUE EMPIEZAN EL PROCESO DE APRENDER A LEER Y A ESCRIBIR EN ESTE TIPO DE LETRA. ¿QUÉ TE HA PARECIDO? ¡CUÉNTAME!

DESCARGA EL LISTADO DE TODOS ESTOS CUENTOS Y LIBROS EN LETRA LIGADA:

Listado descargable pdf libros y cuentos en letra ligada para aprender a leer


Quizás también te interesa:





 ***Si quieres adquirir alguno de esos libros, te recomiendo ir a tu librería de confianza, ahí seguro que los encontrarás todos, o te los pedirán encantados. Si eso no te es posible, clicando en el título del libro accederás a los enlaces afiliados del blog (Amazon). ¿Qué es eso? Tu pagarás exactamente lo mismo y yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a seguir con este proyecto. ¡Gracias por adelantado!***

http://eepurl.com/bz_bIn


16 comentarios

  1. Que buena recopilación!! Muchas gracias.
    Nosotros tambien conocemos: uno para dos, y no se asuste señor miedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fantástico! muchas gracias por tu aportación! los anotamos! Abrazos

      Eliminar
  2. Muchas gracias, también es muy bonito Dulces sonrisas dormilonas de la editorial Babidibu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, gracias por la recomendación, lo miraré porque no lo conozco. Abrazos

      Eliminar
  3. Muchas Gracias!! Cómo nos ayudan tus recopilaciones siempre!! También está la colección de SM ¡Ya se leer! que tiene el texto tanto en mayúsculas como en letra ligada.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Nuestra pequeña gran biblioteca,está hasta los topes y con las joyas que recomiendas Judith,no veo momento de ampliarla! Pero claro,Se nos queda la casa pequeña:( conoces alguna biblioteca,con estos cuentos en Madrid? Gracias y un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Madrid no domino las bibliotecas, aquí en mi zona las bibliotecas tienen una web conjunta para consultar el catálogo de libros que hay y donde puedes buscar en cuáles están los títulos que te interesan. Mira a ver, seguro que para madrid también hay algo parecido. Abrazos

      Eliminar
  5. Muchísimas gracias!!!!!!!Andaba yo buscando libros de letra ligada y me llega este tesoro de post!!!!!!!!!Mil gracias por esta súper lista, este año los iremos leyendo todos, sólo teníamos el Abezoo de letra ligada, y tus sugerencias son siempre maravillosas. Un bico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya pues qué bien!! me alegro de llegar en buen momento jejeje! abrazo grande!

      Eliminar
  6. Hola, muchas gracias por tus recomendaciones, sabrias algun titulo de este tipo ( letra ligada) pero en Ingles?? es para mi hijo de 5 años....mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues los de Sapo y Sepo y el de Babar seguro que los puedes encontrar en inglés ;) Abrazos

      Eliminar
  7. Estoy anticuada… yo me quede en el "pau i la laia" ;p me encanta tu recopilacion!

    ResponderEliminar
  8. Hola,

    Como se pueden imprimir estos libros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA, no se pueden imprimir estos libros. Puedes adquirirlos en cualquier librería. Graicas

      Eliminar