10 actividades con letras (para un aprendizaje vivencial y significativo)

actividades y juegos aprender letras, lectoescritura, leer, escribir

Los niños/as pueden aprender las letras de muchas maneras distintas, pero sobre todo será su curiosidad y su motivación la que hará posible el proceso. 

Los adultos podemos acompañarles también de muchas maneras distintas, sin duda la mejor es estar atentos a sus intereses (o periodos sensibles según la filosofía Montessori) y ofrecerles un ambiente rico en estímulos donde lo esencial será observar al niño/a, respetar sus ritmos y dejarles lo más libres posibles.

En la educación tradicional el aprendizaje se ha basado en repetición, práctica y memorización y se ha materializado en niños/as sentados haciendo una ficha tras otra.

La neurociencia y múltiples estudios han demostrado que este tipo de ejercicios no son ni motivadores ni producen aprendizajes significativos.

Para que se dé un aprendizaje significativo los niños/as deben emocionarse, sorprenderse y divertirse. Sólo así su motivación para aprender será intrínseca y el éxito estará asegurado.

Parece complicado pero no lo es para nada. Recordemos que los niños/as son por naturaleza tremendamente curiosos y tienen ansias de aprender, experimentar, descubrir, manipular... y, sobre todo, ¡jugar!

Por eso hoy te muestro 10 actividades para aprender las letras de forma vivencial, manipulativa y divertida. Son actividades muy creativas, que les van a sorprender y motivar y que se basan sobre todo en el juego y en la manipulación de materiales muy diversos para que interioricen la forma de las letras de forma divertida y vivencial.

¿Quieres saber más?


Nota: verás que en muchas actividades usamos como modelo unas maderas azules con las letras en mayúsculas (son letras de lija Montessori como estas), pero puedes usar cualquier otro modelo de letra, incluso escribir tú la letra en un papel. Tienes otros posibles materiales y abecedarios que pueden servirte para el mismo fin aquí.

Ahora sí, empezamos: 10 actividades para un aprendizaje significativo, vivencial y manipulativo de las letras del abecedario:

 

1. Abecedario con espaguetis y chuches:


Tan simple como usar espaguetis y, para juntarlos, nubes (o cualquier otro tipo de gominola). 

Creo yo que pocos niños/as podrán resistirse a ello, ¿no te parece?

actividades y juegos aprender letras, lectoescritura, leer, escribir chuches espaguetis

Igualmente pueden usarse estos materiales para aprender geometría y practicar habilidades espaciales. Por supuesto también para dejar volar la imaginación y crear mil y una cosas: robots, arañas patas largas, cohetes, casas, personas... 

¡Dulce creatividad al poder!


2. Abecedario con gomas (y clavos):


Parece complicado de fabricar pero es facilísimo, yo he podido y ¡de verdad que el bricolaje se me da fatal!

actividades y juegos aprender letras, lectoescritura, leer, escribir  abecedario con gomas y clavos

Necesitamos un tablón de madera un poco grueso, 9 calvos y gomas elásticas. Las gomas mejor si son de colores (para hacerlo más visual y divertido) y en dos medidas. Las nuestras las encontramos en Tiger.

Podemos incluir el modelo de cada letra o no, en función de la edad del niño y de su conocimiento previo de cada letra, pero tener el modelo le animará a querer reproducirlo y además podemos incluir el reto de que las gomas deben colocarse en el mismo color que el modelo, para potenciar la concentración y atención en el juego. 

actividades y juegos aprender letras, lectoescritura, leer, escribir abecedario con gomas y clavos

Para hacer los modelos, simplemente hacemos nosotros cada letra, fotografiamos y luego imprimimos. Si podemos plastificar y/o imprimir en cartulina, siempre será más duradero. 

Si te da pereza este paso, te dejo aquí nuestro abecedario con gomas listo para imprimir.

3. Letras de lija y bandeja de sémola:


Esta es una actividad Montessori muy sensorial y manipulativa. Se usan unas letras de lija que consisten en unas tablillas de madera donde se han pegado unas letras hechas en un material diferente y sensible al tacto (generalmente en papel de lija fino, de ahí el nombre).

Son fantásticas porque proporcionan una experiencia de aprendizaje donde la información llega por diferentes canales sensoriales (en este caso visual y táctil), haciendo que este aprendizaje resulte más significativo.

https://goo.gl/YvfAvv

Se acompañan estas letras de una bandeja con arena, sal o sémola de arroz (os recomiendo esta última). Primero el niño o niña puede reseguir con el dedo la letra de la tablilla de madera y luego intentar reproducirla en la bandeja. Algo bueno de este material es que equivocarse no les debe preocupar, pues se borra y listo. 

Mientras aprenden la forma de las letras, preparan su mano para escribirlas con fluidez. 


letras de lija montessori para aprender a trazarlas y reconocerlas

Nuestras letras de lija son una versión comercial (como esta), pero puedes hacerlas tú mismo en casa, aquí tienes un tutorial para hacerlas de madera y fieltro y aquí otro para hacerlas muy fácil con goma eva y fieltro

4. Letras en la mesa de luz:


Parecida a la actividad anterior, pero aquí consiste en poner la arena, sal, sémola de arroz o incluso pasta de sopa en forma de letras (fotografía) encima de una mesa de luz y luego escribir letras en ella. 

¡Suele encantarles!

Como consejo, sobre todo si tu mesa no es estanca, te recomiendo que lo hagas en una bandeja transparente puesta encima de la mesa, como esta de Ikea (Smula). 

dibujar y escribir en la mesa de luz con arena o sopa de letras, lectoescritura
  
La mesa de luz puedes comprarla o hacerla fácilmente tú mismo, aquí te dejo mi tutorial "DIY mesa de luz fácil, barata y ¡portátil!", que además incluye otras actividades de lectoescritura en la mesa de luz (y un imprimible).
  

5. Curvas y rectas para hacer letras y números:


La forma básica de cualquier letra es la recta y/o la curva. Para integrar esto nada mejor que experimentarlo y vivirlo en primera persona.

Con este kit de piezas magnéticas de Jugaia (ver caja de la fotografía) podemos crear todo el abecedario: 

actividades y juegos aprender letras, lectoescritura, leer, escribir formar letras con rectas y curvas

Es un juego con muchas posibilidades creativas, pues no únicamente se puede usar para hacer letras y números, sino cualquier dibujo o construcción que el niño o niña pueda imaginar.

Otra opción es hacer las formas en goma eva (fácil y barato) o imprimirlas en transparencias y usar de nuevo la mesa de luz (tienes un imprimible aquí):

lectoescritura con la mesa de luz, crear letras con lineas y curvas

  

6. Letras mágicas


En esta actividad usaremos la ciencia para asombrar a los niños y animarles a escribir letras sobre una bandeja con bicarbonato sódico.

Para escribir usaremos vinagre blanco (que encontrarás en la sección de limpieza de cualquier supermercado) teñido con colorante alimenticio (éste en la sección de repostería).

Podemos escribir con cuentagotas o botes dosificadores (ver fotografía). Al mezclarse el bicarbonato con el colorante se produce una reacción química ácido-base que genera burbujas (CO2) y es visualmente muy bonito y sorprendente.

actividades y juegos aprender letras, lectoescritura, leer, escribir experimento bicarbonato vinagre ciencia

Os aconsejo poner una capa muy fina de bicarbonato, así cuando esté ya todo teñido, se retira y se pone más para poder hacer más letras.


7. Light Painting o escribir con luz


Esta actividad requiere de cierta orientación espacial y los niños van a vivenciar el trazo con todo su cuerpo.

Se llama Light Painting y se trata de escribir (o dibujar) al aire con una luz e inmortalizar nuestras palabras (o dibujos) en una fotografía. Quedan cosas realmente espectaculares y los niños (y no tan niños) suelen pasarlo en grande.

Te explico en más detalle cómo se hace aquí (es fácil, ya verás).


escritura divertida con light painting para niños, escribimos nombre, palabras

8. Juego de "Busca y encuentra" 


Algo divertido que podemos hacer todos juntos es un juego en el cual debemos encontrar objetos que empiecen por cada una de las letras del abecedario. Esto es fantástico para que los niños y niñas vayan asociando grafía con fonema. Además si le ponemos imaginación el juego tiene múltiples variantes divertidas.

Este juego les ayuda a tomar conciencia de los sonidos que forman las palabras, es decir a adquirir conciencia fonológica, básica para el proceso de aprender a leer y escribir. Otro juego muy bueno para este fin es el juego de los sonidos, del cuál te hablé aquí.

actividades y juegos aprender letras, lectoescritura, leer, escribir consciencia fonologica


9. Letras con bloques de construcción:


¡Bien sencillo! Cogemos bloques de construcción y jugamos a formar letras con ellos. 

Todo un reto, ¿no te parece?



actividades y juegos aprender letras, lectoescritura, leer, escribir construir letras con bloques construccion


10. Letras (y lectoescritura) con Lego


Pocos niños pueden resistirse a los Legos, así que podemos aprovecharlo para hacer algunas actividades con letras. Hay muchísimas posibilidades y lo bueno es que puedes adaptar la dificultad a la edad o capacidad de cada niño.

Por ejemplo podemos usar Lego duplo para practicar lectoescritura (clica para más detalles):

Actividad infantil lectoescritura con lego , aprender leer escribir 
Podemos añadir plastilina para más diversión: 

practicar habilidades pre-escritura y lectoescritura con plastilina formar letras con lego

Tienes más ideas con plastilina en: Pre-escritura y Lectoescritura con plastilina



¿Qué te han parecido estas actividades para aprender la letras de forma vivencial, manipulativa y divertida? ¿Te animas a probar con alguna?


Encontrarás más materiales y juegos relacionados aquí:





***Si quieres adquirir alguno de esos libros, te recomiendo ir a tu librería de confianza, ahí seguro que los encontrarás todos, o te los pedirán encantados. Si eso no te es posible, clicando en el título del libro accederás a los enlaces afiliados del blog (Amazon). ¿Qué es eso? Tu pagarás exactamente lo mismo y yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a seguir con este proyecto. ¡Gracias por adelantado!***

http://eepurl.com/bz_bIn


11 comentarios

  1. Me ha encantado el post.Mil gracias!

    ResponderEliminar
  2. Que ideas más chulas! Sobre todo el del bicarbonato me ha gustado mucho mucho :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ui pues les suele encantar, el efecto que hace es muy chulo! Si lo pruebas, ya me contarás ;)

      Eliminar
  3. Ahora con la llegada del verano, nos recomiendas algún libros con actividades chulas para hacer con los niños

    ResponderEliminar
  4. muy buena actividad para los niños

    ResponderEliminar
  5. MOLTES GRACIES! GENIAL! I MOLT ACCESIBLE PER TOTES!

    ResponderEliminar
  6. Me encantaron, la de la tabla con ligas. Genial.

    ResponderEliminar
  7. A partir de que edad? Mi hija les interesan las letras, tine 3 años, però lo veo complejo aun para ella.. gracies

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede hacer ya varias de las actividades!! Adáptalo un poco a ella ;-) y empieza con porquitas letras

      Eliminar