Cuando los niños me vieron con las piezas de Lego y el permanente, enseguida sintieron mucha curiosidad y se pusieron ansiosos: querían ayudar y empezar con eso, ¡aunque no tenían ni idea de lo que era eso!
¿Creéis que la expectación hubiera sido la misma si les digo que vamos a escribir palabras con papel y lápiz? Os aseguro que NO.
Y es que los niños tienen una manía, pasarse el día jugando. Pero eso es genial, porque el juego es (o debería ser) el motor principal de su aprendizaje.
Es experimentando, haciendo, manipulando, observando, creando,.... en definitiva, jugando, cuando interiorizan las cosas y se logran conexiones más profundas.
Así que cuando vi una actividad parecida en No Time for Flash Cards, no me puede resistir.
Lo mejor es que se puede adaptar a las capacidades e intereses de cada niño/a de manera muy fácil:
- Para los más pequeños: pueden jugar a emparejar letras para que vayan aprendiéndolas. Incrementaremos la diversión si escondemos por toda la casa una de las dos letras a emparejar.
- Un poco más grandes: pueden emparejar mayúsculas y minúsculas. También jugar a formar palabras, por ejemplo, copiándolas de una tarjeta.
- Cuando empiezan a leer: pueden jugar a formar palabras a partir de letras sueltas o a partir de sílabas. O también jugar a ver cuántas palabras distintas pueden hacer a partir de las mismas piezas.
- Cuando ya saben leer: pueden jugar a hacer frases a partir de palabras escritas en las piezas de Lego.
ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO ESTA ACTIVIDAD ¿OS ANIMÁIS A JUGAR?
¡¡NUEVO!! Mini-curso: "Reto Educación Emocional YA":
¡Fantástico! Es tan educativo y a la vez tan divertido....
ResponderEliminarMe encanta.... Gracias por compartir esta grandísima idea.
¡Un muackiles!
Sí nos encanta!!! Juntar juego, diversión y aprendizaje es más fácil de lo que parece. Un beso!
Eliminarhola buenas tardes mi hijo tiene casi 10 años y todavia no sabe leer y eso me preocupa ya esta repitiendo 3er grado por segunda vez me podrian ayudarse los agradesco
ResponderEliminarGracias por escribir Katheryn. Me falta información para poder ayudarte mejor, lo que puedo decirte es que des de casa debéis tener mucha paciencia, cada niño tiene su ritmo y si se fuerzan se bloquean. Cada día deberías dedicar 5-10 minutos a que él lea, más tiempo no porque se cansan, empiezan a equivocarse más y es cuando sienten que no pueden. Lo importante es la constancia. Y dar mucho apoyo, sin criticar nunca, ni que lo vea como un castigo. Y no dejéis nunca de leerle vosotros a él en voz alta, porque también es muy importante. Por otro lado te digo que con 10 años ya debería saber, te recomiendo lo lleves a un especialista lo antes posible (a veces con poquitas sesiones de logopedia la cosa se solventa y arrancan), porque para él debe ser muy frustrante ver que todos ya lo dominan y él no, eso puede minar mucho su autoestima. Mucho ánimo. Un abrazo.
Eliminarque actividad tan chula. Creo que lo haré también para que vaya asociando las letras.
ResponderEliminarMe alegro y os animo a practicar. Para aprender las letras y reconocer las mayúsculas y minúsculas es una actividad genial, si lo hacéis escondiendo las piezas de Lego, aun es más diver! Truco: para los más peques, usa el mismo color de pieza para la misma letra ;)
EliminarMe encanta!!,... es una idea estupenda!! mira mi hija tiene 22 mess y se sabe las letras en mayuscula, crees q puedo ponerle la mayuscula y la minuscula en la misma pieza?? o espero a los dos años? gracias!!!
ResponderEliminarHola Eugenia, muy bien tu peque! El tema de las edades siempre es relativo, hay que observar al niño/a en particular y adaptarse a su ritmo. En principio no hay problema en presentar las mayúsculas y minúsculas a la vez (de forma paralela), tienen capacidad para eso y mucho más (como para aprender más de un idioma a la vez). La ventaja de las mayúsculas (por eso en los colegios convencionales empiezan por ahí) es que son más fáciles de trazar, no requieren tanta habilidad motriz como las minúsculas. Además, con las minúsculas es más fácil la confusión entre p-b, q-p, b-q,... Lo importante a esta edad es que aprendan la relación entre cada letra y su sonido. Por ejemplo jugando al veo veo: "veo veo una cosita que empieza con el sonido "p"..." y le señalas el pan. Ella dirá "pan". Y tu" Sí bien, "p" de "pan"".
EliminarBsos
Me encanta la idea, es una forma genial para que pequeños y grandes se familiaricen con las letras.
ResponderEliminarGracias por compartirlo!
Me alegra mucho que te guste! Gracias a ti por pasarte por aquí!
EliminarEs una estupenda idea, todas las actividades que juntan juego y aprendizaje son bienvenidas, estoy deseando poneelo en práctica con mis alumn@s.
ResponderEliminarMe alegro! Yo también pienso lo mismo, no hay mejor manera de aprender que jugando. Espero que sea una buena experiencia. Me cuentas. Un abrazo!
EliminarMuchas gracias, lo pondré en práctica con mi hija de 4 años (recién cumplidos, 30 de diciembre). Me ha dicho la profesora que le refuerze en casa porque no se sabe las letras.
ResponderEliminargenial, espero que os sea de ayuda!
EliminarHola qué tal como se llama este juego y donde puedo comprarlo, gracias.
ResponderEliminarlas piezas se llaman Lego duplo, las encuentras en cualquier juguetería ;-)
Eliminar