20 Libros juego imprescindibles (y su poder para fomentar la lectura)

cuentos infantiles libros juego fomentar lectura a partir de jugar

Hoy quiero desvelarte el secreto mejor guardado del fomento lector. No va de broma ;)

Ni dar ejemplo, ni regalar libros, ni llevar a los niños a la biblioteca, ni tener un rincón de lectura estilo Pinterest en casa,... ¿sabes cuál es la clave definitiva para hacer que los niños lean?

Convertir la lectura en uno más de sus juegos. 

¿Por qué?

Porque los niños se pasan el día jugando. El juego es su modo innato de descubrir el mundo, de aprender, de crecer, de disfrutar,... de vivir. 

Y no imagino mejor manera de acercar la lectura a los niños que a partir de algo que aman tanto como jugar y que, además, ¡hacen a todas horas! 

Por eso siempre recomiendo que los cuentos y libros estén a su altura (para que los puedan alcanzar cuando les plazca) y cerca de donde juegan o pasan parte de su tiempo. Si eso supone ponerlos en más de una estancia de la casa, pues mejor que mejor. 

¡Cuántos más cuentos a su vista mejor! En el salón, en la habitación, en la cocina, en el coche, en el baño,... y sobre todo, ahí donde tengan sus juguetes. 

Porque los libros son un juguete más, algo a lo que pueden recurrir para divertirse y entretenerse en cualquier momento y en cualquier lugar. 

cuentos infantiles libros juego fomentar lectura a partir de jugar

También cuando se supone que deben estar callados, quietos y/o esperando por algo, podemos aprovechar para darles un cuento y, con él, una oportunidad de jugar y evadirse mientras viajamos, esperamos la comida en un restaurante o a que nos atiendan en la consulta del médico.

Y de entre todos los libros hay una categoría pensada especialmente para unir estos dos mundos diferentes pero complementarios: el LIBRO JUEGO.

Los libros juego consiguen hacer aún más atractiva la lectura pues la convierten en un gran juguete con infinidad de posibilidades de ocio, diversión y entretenimiento. Además en sí son libros muy interactivos donde el lector es motivado a interactuar y a participar de forma activa. 

cuentos infantiles libros juego fomentar lectura a partir de jugar

En definitiva, el libro juego es una gran herramienta para el fomento lector. Y, como a menudo es un género que queda bastante olvidado, hoy te traigo una buena selección de libros juego pensados para que os acompañen en el juego diario de vuestros hijos, en viajes de vacaciones como la inminente semana santa o como regalo perfecto para el día del libro.

Además todos ellos los puedes encontrar ahora en la tienda Jugaia y su nueva sección de libros.

Así que aquí va una pequeña SELECCIÓN DE LIBROS JUEGO muy recomendables y, para algunos, actividades para acompañarlos y maximizar aún más la diversión (y, de paso, el fomento lector).

LIBROS JUEGO SENSORIALES PARA LOS MÁS PEQUES:


cuentos infantiles libros juego fomentar lectura a partir de jugar, libro tela lilliputens

Libro de tela "Las estaciones", Lilliputens (+0 años):
 
En mi opinión, la marca Lilliputiense hace los mejores libros de tela del mercado. Son de los más bonitos que he visto y de una calidad estupenda, diseñados especialmente para acompañar a los más pequeños de casa en su crecimiento y aprendizaje a partir de colores, tactos, sonidos y elementos móviles.

Este en concreto tiene un pequeño muñeco que se puede guardar en un bolsillo de la portada y que podemos usar para ir descubriendo las diferentes estaciones del año. Con la lectura de este cuento de tela podemos inventar actividades y juegos mientras reímos y compartimos estímulos sensoriales con nuestro bebé. Muy recomendable. 

Tenéis más libros juego de tela aquí. 

 

LIBROS JUEGO INTERACTIVOS CON HERVÉ TULLET:



cuentos infantiles libros juego fomentar lectura a partir de jugar hervé tullet


"Un libro"; "Colores" y "¿Jugamos?", Hervé Tullet, ed. Kókinos (+2 años):

Estos cuentos de Hervé Tullet son los libros juegos por excelencia y creo que no pueden faltar (al menos uno de ellos) en cualquier biblioteca infantil que se precie. 

Sencillos, pero sorprendentes. Dinámicos e interactivos. A simple vista parece que ofrecen poco, pero al leerlos con los niños se produce la magia y nos vemos sumergidos en una experiencia interactiva de los más cautivadora. 

Lo que más me gusta de estos tres cuentos es que sus posibilidades son infinitas, pues una vez leídos pueden inspirar mil y un juegos y actividades. Te mostraba muchas de ellas en Jugamos con Hervé Tullet y esta misma semana hemos realizado otra de muy muy loca:

 

 

LIBROS JUEGO DE BUSCA Y ENCUENTRA:

Este tipo de libros juego son un gran recurso para ayudar a los niños a ir desarrollando su capacidad de atención y mejorar su concentración, algo que les será tremendamente útil en su vida, tanto a nivel académico como a nivel personal y profesional. Por eso es importante ofrecerles estas lecturas desde temprana edad.

cuentos infantiles libros juego fomentar lectura a partir de jugar buscar y encontrar


"Maravillosos vecinos", Helen Lasserre, ed. BiraBiro (+3-4 años): un cuento fantástico para detenerse a observar, buscar y conversar sobre la vida de estos vecinos y su edificio, que si bien al principio eran bastante serios, ordenados y aburridos, irán cambiando (para bien) con la llegada de nuevos inquilinos. Aquí nos encanta, no en vano está en la lista de los mejores cuentos del 2016 según los niños, una selección realizada por los propios niños y niñas. 

"Busca y encuentra los animales", Fermín Solís, Combel ed. (+3 años): ilustraciones llenas de detalles divertidos, animales pintorescos y escenas repletas de sorpresas por descubrir. Además en un formato muy original pues cada doble página tiene dos solapas donde hay los animales a buscar y que al abrirse dejan visible toda la escena. Entretenimiento y juego asegurado. Puedes ver fotos aquí.

"Otto el perro cartero. ¡Menudo día!", Tor Freeman, Little Blackie Books (+3 años): vuelve Otto, el mejor y más simpático perro cartero. En esta ocasión podremos ayudarle a repartir sus paquetes por toda la ciudad. En cada escena deberemos localizar al destinatario de cada paquete además de una serie de objetos u otros personajes que se nos proponen. Puedes ver algunas fotos aquí.

cuentos infantiles libros juego fomentar lectura a partir de jugar buscar encontrar


Un juego que nos hemos inventado para acompañar este tipo de libros: dibujamos a los personajes que más nos gustan en una cartulina (también los podéis fotocopiar, escanear o buscar en google), los recortamos y escondemos por la casa. Luego jugamos a buscarlos. Para más diversión a veces lo hacemos a oscuras y con una linterna. ¿Os animáis?


LIBROS JUEGO PARA AGILIZAR LA MENTE:

Estos cuentos son también de busca y encuentra pero van un pasito más allá pues nos hacen pensar, deducir o reflexionar sobre lo que vemos y lo que se nos pregunta, resultando perfectos para hacer trabajar un poco nuestro cerebro y agilizar la mente. 

cuentos infantiles libros juego fomentar lectura a partir de jugar oliver tallec


"Quién qué quién", "Quién qué dónde", Olivier Tallec, BiraBiro ed. (+2-3 años): somos súper fans de esta colección en casa. Son divertidos libros-juegos para potenciar la capacidad de observación de los peques, pero también su capacidad de deducción y para poner a prueba su agudeza visual o su memoria visual. Con una estética y edición muy cuidada, preciosas ilustraciones y personajes muy entrañables, seguro que lo vais a pasar en grande buscando detalles y resolviendo los "sencillos" retos propuestos en cada página. 

cuentos infantiles libros juego fomentar lectura a partir de jugar animalario angels navarro

"Animalario", Àngels Navarro y Carmen Queralt, Combel ed. (+5 años): los animales de este cuento son aparentemente normales pero si nos fijamos bien descubriremos muchas sorpresas divertidas. En cada página actividades y juegos de observación para fantasear con los simpáticos personajes. Incluye 12 piezas reversibles para jugar, o bien a un memory con animales o bien a formar animales fantásticos combinando pies, tronco y cabeza. Al principio del libro juego un ingenioso pareado para cada animal. 
 

LIBROS JUEGO CON ACTIVIDADES:

cuentos infantiles libros juego fomentar lectura a partir de jugar con actividades

Colección Colorín colorado, "Cenicienta", "Hansel y Gretel", "El patito feo", Àngels Navarro, ed. Combel (+4-5 años): unos libritos con actividades, juegos y adhesivos para contar, relacionar, dibujar,... todo en torno a varios cuentos clásicos. Aquí nos lo trajeron los Reyes Magos y a la peque le encantaron. Son ideales para viajes, ir a restaurantes o simplemente para entretenernos un rato. Además muy económicos. Puedes ver fotos aquí.

Colección Leer es jugar, "Una fiesta en la selva" y "Mario Zorro hace un amigo", Febe Sillani,  BiraBiro ed. (+5 años): unos libros que mezclan historia con pasatiempos. Son perfectos para primeros lectores: lenguaje sencillo con buena proporción texto-ilustración, aventuras entretenidas, muy coloridos, atrayentes, buena medida de letra, etc. Además muy manejables y perfectos para llevar con nosotros a todas partes: vacaciones, restaurantes, coche,... Muy recomendable, para conseguir que los niños sigan leyendo en casa y consoliden lo aprendido durante el curso escolar de forma lúdica y amena. Puedes ver algunas páginas aquí.

"Origami, papiroflexia para principiantes", Jon Tremaine, Combel ed. (+5 años): la verdad es que no se me había pasado por la cabeza pensar que un niño pequeño pudiera hacer origamis prácticamente solo hasta que vi a mi sobrina con 7 años hacer unas cosas que ya me gustaría a mí. Usaba este libro. Este tipo de entretenimiento me parece increíble pues no sólo relaja sino que pone a prueba la paciencia y la capacidad de concentración de los niños, a parte que les enseña sobre el esfuerzo y la dedicación para conseguir nuestros objetivos, a la vez que practican motricidad fina. ¡Un ejercicio entretenido de lo más completo!

LIBROS JUEGO LOCOS:

cuentos infantiles libros juego fomentar lectura a partir de jugar monstruario angels navarro

"Monstruarios", Àngels Navarro y Eva Sans, Combel ed. (+7 años): este libro juego nos ha sorprendido muy gratamente, es de lo más divertido y entretenido. A lo largo de las páginas vamos a conocer más a fondo a los 9 monstruos protagonistas, todo a partir de geniales actividades, juegos y pasatiempos. Mezcla laberintos con recetas de cocina, algún experimento pringoso o hasta problemas matemáticos. Súper recomendable. 

Una actividad divertida para acompañar el libro puede ser dibujar vuestro propio monstruo, por ejemplo mezclando cosas de los protagonistas y luego reproducirlo con fieltro. Esto es algo que en casa hemos hecho varias veces y les chifla. Además es ideal para trabajar el miedo a los monstruos u otros seres imaginarios (foto anterior).

cuentos infantiles libros juego fomentar lectura a partir de jugar combisaurios comibestiario

"Los combisaurios""El combibestiario" dos libros juegos muy originales para descubrir todo sobre los dinosaurios y los animales pero también para jugar a hacer combinaciones locas con ellos pues cada página (y con ella cada animal o dinosaurio) está dividida en tres: cabeza, cuerpo y cola. De manera que combinando las solapas podemos crear nuevos y sorprendentes animales con nombres de lo más raros. 

No pudimos resistir la tentación de crear nuestro propio combi-libro con las caras de los miembros de la familia: le hemos nombrado "el combifamiliario".  Fue de lo más desternillante, ¡animaros! 

LIBROS JUEGO PARA EXPERIMENTAR:

cuentos infantiles libros juego fomentar lectura a partir de jugar nos divertimos ciencia angels navarro

"Nos divertimos con la ciencia", Àngels Navarro, ed. Combel (+5 años): ¡mi vena científica tenía que salir hoy sí o sí! No puede faltar en una biblioteca infantil algún libro con experimentos científicos y este que os propongo es estupendo por varios motivos: explicaciones sencillas acompañadas gráficamente para entenderlas mejor; materiales que podemos encontrar fácilmente en casa; experimentos sencillos pero sorprendentes;... todo un acierto.

Os animo a hacer experimentos en casa con los niños, es una manera estupenda de fomentar su curiosidad y educarles en el asombro. Si lo hacéis con cierta periodicidad los niños llegan a inventar sus propias experiencias y aumenta su imaginación y su conocimiento del mundo que les rodea. El año pasado hice un reto por instagram y cada semana compartíamos un experimento en #cienciaconCPL, fue increíble ver la evolución de los niños a lo largo del año y ver como asociaban conceptos y integraban conocimientos científicos de forma fácil.


Espero que te haya gustado esta selección de libros juego y te animes a incorporar alguno en vuestra biblioteca infantil, verás que buenos momentos os proporcionan, ¿los conocías? Recuerda que puedes encontrar más libros juego aquí.


Quizás también te interesa:


***Si quieres adquirir alguno de esos cuentos, clicando en el título del libro accederás a la web de la juguetería online Jugaia, ahí podrás adquirirlos hasta el 23 de Abril de 2017 a un 5% de Descuento***

http://eepurl.com/bz_bIn


4 comentarios

  1. Ne encanta, Monstruario. Yo lo tengo para nuestros suscriptores. Quisiera ver los otros de Combel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es muy chulo! Me alegra que te guste nuestra selección! un abrazo

      Eliminar
  2. Preciosa selecció! Hervé Tullet i els llibres combinables a tires ja els coneixem (fins i tot fa anys en vàrem fer un nosaltres a casa i d'experiments amb pintura també en tenim d'esbojarrats al blog...) Ens apuntem el d'origami perquè ja hi portem temps que ens interessa i el dels experiments, que mai ens sorprenen prou.
    Moltes gràcies per la tria, com sempre, fantàstica i motivadora. Una abraçada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies bonica!! M'alegra saber que t'agrada i t'és d'utilitat!! Un petó

      Eliminar