Selección de libros y cuentos para niños (5 a 8 años)

selección mejores libros infantiles y cuentos para 5 a 8 años cartel

Seguimos con las recopilaciones de cuentos por edades. Ya hablé de consejos para escoger un buen libro infantil y juvenil y recopilé ideas más concretas y cuentos para bebés de 0 a 2 años, niños de 2 a 3 y de 3 a 5 años. También compartí nuestros primeros libros con capítulos y el momento ideal para empezar con ellos.

Así que hoy toca hablar un poco de libros y cuentos para la edad de 5 a 8 años. Esta es una franja de edad un poco complicada, porque los niños empiezan a leer de manera autónoma pero hay muchas diferencias entre ellos. Además su comprensión está más avanzada que sus habilidades lectoras.

Algunos con 6 años ya saben leer fluidamente, otros tardarán bastante más. La clave está en adaptarse a cada niño para encontrar libros que le motiven sin que sean ni demasiado complicados ni demasiado simples para él. Por eso hay que tener muy en cuenta sus intereses y gustos, pero también su nivel lector, su madurez y sus inquietudes.

Sobretodo, en ningún caso dejar de compartir lecturas con ellos y leerles en voz alta, aunque ya sean capaces de leer solos. Se ha demostrado que dejar de leerles es uno de los factores que hace que los niños abandonen la lectura.  

lectura compartida para fomentar la lectura en los niños


REQUISITOS para un BUEN LIBRO de 5 a 8 años:

  • Si buscamos un libro para que empiecen a leer de forma independiente, debemos buscar libros fáciles de leer y con vocabulario conocido por el niño. 

  • Debemos seleccionar también lecturas con un nivel superior a la capacidad de lectura del niño, para leérselas nosotros en voz alta y permitir que vaya creciendo como lector y expandir su vocabulario, porque su comprensión lectora está más avanzada que su dominio de la lectura.

  • Es un buen momento para los libros con capítulos, los hay de varias temáticas (misterio, deportes, aventuras, amigos,...) y para diferentes niveles lectores. Pero deben ser aún con combinación de texto y bastante ilustración. Aquí puedes ver los que más nos han gustado en casa. 

  • No olvidemos el álbum ilustrado, aún pueden sacarle mucho provecho. Las imágenes detalladas dan mucho pie a interpretar, describir lo que sucede, imaginar, descubrir detalles, descifrar significados, conversar con el adulto,… 
niños que leen, fomentar la lectura día a día

  • Suelen empatizar e identificarse mucho con los protagonistas de los cuentos, por eso podemos usar las lecturas para superar miedos, aprender valores,… 

  • Los libros de fantasía suelen funcionar muy bien y les permiten desarrollar su imaginación y su creatividad. 

  • También son una buena opción las historias realistas donde se tratan situaciones conflictivas a partir de la ironía y el humor.
 
  • El cómic suele atraerles mucho, así como los libros de humor.

  • Es un buen momento para los libros informativos que puedan saciar su curiosidad por temas que les interesan.


SELECCIÓN de LIBROS de 5 a 8 años:

recopilación mejores libros infantiles y cuentos para 5 a 8 años

1. “A todos los monstruos les da miedo la oscuridad”, Michaël Escoffier y Kris Di Giacomo, ed. Kókinos (+5 años): en este cuento son los monstruos los que tienen miedo a la oscuridad, tanto que lloran, tiemblan, gritan y se esconden, pero sólo consiguen asustarse aún más. La única forma de tranquilizarles es comprenderles, achucharles y contarles un cuento, ¡es que son como niños! Muy divertido.

2. “El Grúfalo. Libro con sonidos”, Julia Donaldson y Axel Scheffer, ed. Bruño (+5 años):  nueva edición de este famoso libro, esta vez con sonidos y muchas sorpresas. Un libro imprescindible con unos personajes muy astutos y que encantan a todos los niños.  

3. “Orejas de mariposa”, Luisa Aguilar y André Neves, ed. Kalandraka (+5 años): Mara tiene las orejas grandes y eso provoca burlas y bromaspor parte de sus compañeros. Pero ella descubirá como hacerles frente con humor e ingenio. Un libro sobre la autoestima y para trabajar la empatía, ideal para estas edades.

selección mejores libros infantiles y cuentos para 5 a 8 años

4. “¡Voy a Comedte!”, Jean Marc Derouen y Laure du Faÿ, ed. Kókinos (+5 años): un lobo "malo", hambriento y que no sabe pronunciar la "r" intenta buscar algo de comer en el bosque. ¿Lo conseguirá? Un libro divertido con una propuesta gráfica muy original.

5. “Hilo sin fin”, Mac Barnett y Jon Klassen, ed. Juventud (+5 años): se trata de una bonita historia llena de ternura y magia, que encierra muchos valores y nos invita a una bonita reflexión: la alegría no está en algo que se puede comprar o "tomar prestado" (como un caja de hilos), sino que está en el interior de cada uno. Te dejo su reseña

6. “Mapache quiere ser el primero”, Susanna Isern y Leire Salaberria, NubeOcho ediciones (+5 años): Mapache tiene un problemilla: es muy muy competitivo, siempre quiere ser el primero en todo y se esfuerza mucho para conseguirlo. Pero un día aparece el Zorro y Mapache ya no es el primero en todo y eso le hace sentir mucha rabia y tristeza. Pero gracias a su amigo Pato, descubrirá que hay otras cosas a parte de ser el primero.  Muy muy recomendable. 
  
selección mejores libros infantiles y cuentos para 5 a 8 años

7. Colección “Inventarios ilustrados”, ed. Kalandraka (+6 años): son como catálogos de animales y/o plantas donde con un vocabulario muy sencillo se detallan características generales de dichas especies y algún que otro dato interesante Ideal para exploradores, pequeños curiosos y amantes de los animales y la naturaleza. Hay varios títulos y en la web de la editorial podéis ver un poquito de su interior y descargar un pdf de descripción.

8. “El cocodrilo al que no le gustaba el agua”, Gemma Merino, ed. Picarona (+5 años): Al peculiar cocodrilo protagonista no le gusta nada bañarse, a diferencia de todos sus amigos. Eso le hace sentirse muy solo: el también quiere pasarlo bien como el resto. Así que hace un esfuerzo y se baña, pero entonces coge mucho frío y estornuda tan tan fuerte ¡que le sale fuego por la nariz!. ¿y si no es un cocodrilo? ¿y si es un dragón?


9. “Mis robots en pijanarama”, Michael Leblond y Federique Bertrand, ed. Kalandraka (+5 años): este libro sorprenderá a pequeños y no tan pequeños. Es de actividades, para diseñar robots. Lo increíble es que con la lámina mágica que lleva adjunta estas creaciones cobran vida como por arte de magia. Se coloca el plástico rallado encima de las páginas y se mueve lentamente de un lado a otro, entonces se crea un efecto óptico y parece que los personajes de muevan. Muy muy recomendable.

selección mejores libros infantiles y cuentos para 5 a 8 años

10. “No me han invitado al cumpleaños”, Susanna Isern y Adolfo Serra, NubeOcho ediciones (+5 años): al salir de clase están todos alborotados, hay un cumpleaños y todos van. Bueno, todos menos Marc, que no está invitado. Se queda solo y triste en el parque. Pero pronto descubrirá que eso no es el fin del mundo, sino el inicio de una gran aventura!! La ilustraciones fabulosas. 100% recomendable. Nos encanta!!!
 
11. “Colección érase dos veces”, Belén Gauces y Pablo Macias, ed. Cuatro tuercas (+5 años): colección de cuentos clásicos modernizados, donde las historias son en esencia las de siempre pero libres de sexismo, desigualdad y violencia. Hay ya nueves títulos. En castellano, catalán, euskera y gallego. Muy recomendables.

12. “Así es mi corazón”, Jo Witek y Christine Roussey, ed. Cubilete (+5 años): precioso álbum ilustrado para que los niños y niñas reconozcan sus sentimientos y emociones en todas sus formas y todos sus colores. Con un corazón troquelado en medio, el libro es original, fresco y me gusta porque invita al lector a hablar de lo que siente.

selección mejores libros infantiles y cuentos para 5 a 8 años

13. Colección “Agus y los monstruos”, Jaume Copons y Liliana Fortuny, ed. Combel (+5 años): Agus, es un chico normal, su vida era como la de cualquier niño de su edad, hasta que un día todo cambió con la repentina aparición del Sr. Flat y otros monstruos que fueron expulsados de un libro por un malvado personaje. Muchos enredos, humor y aventuras divertidas. Genial como primeros libros con capítulos.

14. Cómics “Superpatata”, Artur Díaz Martínes y Maximiliano Luchini, colección Mamut +6, Bang ediciones (+6 años): una colección de cómics estupenda para iniciar a los más pequeños en este genéro literario porque están especialmente diseñados para ellos. Los protagonizados por este personaje son especialmente divertidos, pero tienen más

15. “León de biblioteca”, Michelle Knudsen y Kevin Hawkes, ed. Ekaré (+6 años): un león disfruta yendo a la biblioteca pero todo se complica cuando un día, por circunstancias especiales, debe saltarse las normas. Sobre la amistad, la convivencia y el maravilloso mundo de las bibliotecas. 
recopilación mejores libros infantiles y cuentos para 5 a 8 años

16. Colección “La bruja Brunilda”, Valerie Tomas y Korky Paul, Blume ediciones (+6 años): hay dos formatos: en versión libro de capítulos (con más texto) y en versión álbum ilustrado (con toques de cómic). Sobre una bruja muy divertida que siempre hace encanterios con resultados inesperados, por eso suele acabar en situaciones bastante alocadas y desternillantes.

17. "La niña que vivía en el castillo dentro del museo”, Kate Berheimer y Nicoletta Ceccoli, ed. Picarona (+6 años): un cuento de hadas bastante original, con toques oníricos, llenos de imaginación y fantasía. Una niña vive en un castillo, el castillo está dentro de un globo de cristal y éste, a su vez, dentro de un museo. 

18. “Atlas del mundo. Un insólito viaje por las mil curiosidades y maravillas del mundo”, Aleksandra y Daniel Mizieliski, ed. Maeva Young (+6-7 años): un maravilloso atlas en una edición de lujo, con 55 mapas a doble página llenos de detalles de las gentes, las costumbres, los animales, la flora y la fauna,... Imprescindible (aunque faltan muchos países).

recopilación mejores libros infantiles y cuentos para 5 a 8 años

19. “Si tienes un papá mago”, Gabriela Keselman, Barco de Vapor, ed. SM (+6-7 años): todos los de colección del Barco de Vapor serie Blanca están fenomenal como primeras novelitas. Luego ya en función del niño se puede seguir con la serie azul o la naranja. Este en concreto nos gusta mucho.

20. “Historias de ratones”, Arnold Lobel, ed. Kalandraka (+7 años): todo un clásico imprescindible. Siete historias protagonizadas por ratones ideales para antes de ir a la cama. Con textos e ilustraciones sencillas pero divertidas para que los pequeños aprendan a leer. Podéis ver la primera historia en la web de la editorial.

21. “El pequeño vampiro”, Angela Sommer-Bodenburg, ed. Alfaguarra (+7-8 años): el pequeño Anton está a punto de hacer realidad muchas de las aventuras que siempre había imaginado, pues acaba de conocer a Rüdiger, un vampiro de verdad!

selección mejores libros infantiles y cuentos para 5 a 8 años


22. “El día que mamá perdió la paciencia”, Belén Gopegui y Carlos Cubeiro, Barco de Vapor ed. SM (+7-8 años): con humor y fantasía esta novela trata temas como la empatía o la paciencia. Paciencia como la que ha perdido la madre de Mariú, que junto con la hada Lía, intentará encontrarla en una aventura maravillosa en el mundo de los sueños.

23. “Charlie y la fábrica de cocholate. Pop-up”, Roald Dahl y Quentin Blake, ed. Combel (+7 años): es una edad excelente para empezar a introducir a los niños en los fantásticos mundo de Roald Dahl. Cualquiera de sus novelas es una buena opción. Yo he escogido ésta y en la versión pop-up que es una maravilla y es más apta para todos los niveles.


Quizás también te interesa:


¿Tu hijo tiene entre 5 y 8 años?, ¿cúal es su libro preferido? ¡Me encantará saberlo! Buenas lecturas ;) 

***Si quieres adquirir alguno de esos libros, te recomiendo ir a tu librería de confianza, ahí seguro que los encontrarás todos, o te los pedirán encantados. Si eso no te es posible, clicando en el título del libro accederás a los enlaces afiliados del blog (Amazon). ¿Qué es eso? Tu pagarás exactamente lo mismo y yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a seguir con este proyecto. ¡Gracias por adelantado!***



http://eepurl.com/bz_bIn


35 comentarios

  1. ¡Qué buenas recomendaciones! Tomo nota de varios.
    De los que aquí ponéis, para el peque (5 años) los de Brunilda triunfan. Historias de Ratones y El Grúfalo también. El pequeño vampiro le encanta a la mayor (8 años), y Roald Dahl es su autor preferido. El de los monstruos por ejemplo no les dice nada a ninguno.
    ¿Otras recomendaciones? Para el peque, cualquiera de Julia Donaldson (además del Grúfalo: el de la hija del Grúfalo, la bañera voladora, la princesa y el mago... -no sé los títulos exactos, porque la mayoría los tenemos en inglés). Mr. Magnolia, de Quentin Blake. La casa de Tomasa.
    Para la mayor, cualquiera de Stilton, los "diccionarios en imágenes", los "primer larousse", los de Kika Superbruja, Junie B Jones, Bat Pat, los 7 secretos, los 5... la verdad es que lee de todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Cuántas sugerencias!!! Y todas muy buenas!!! Un abrazo!

      Eliminar
  2. Mi pequeño tiene 6 años, le gustan muchos libros, pero "El gran zooilogico" de Daniel Montero, regalo de estas navidades le tiene loco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pues gracias Susana, ese no lo conozco, como hay tantos!!! Le hecharé un vistazo. Un abrazo!

      Eliminar
  3. Tengo que decir que mi niño de 7 no sé porque motivo ha decidido que "no quiere cuentos ni libros" Sin embargo le compré 'Ataques de..." de la ilustradora Olga de Dios y LE ENCANTO sus ojos brillaron con la historia. Y es muy sencillita pero también muy....chula :)
    Yo misma me sorprendí de lo que le gustó porque es difícil acertar con sus gustos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olga de Dios siempre es un acierto, todos sus libros son estupendos. Por lo que comentas de tu hijo, no le presiones, puede ser contraproducente. Normalmente cuando más se les obliga, menos quieren leer jejeje! Quizás le cuesta un poco leer y por eso se le hace cuesta arriba, por eso comentaba que esta edad es un poco complicada a veces. Sigue leyéndole tu a él. Un beso

      Eliminar
  4. me encanta la selección , tomando nota para el próximo cumpleaños de mi peque.
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te sea útil!!! Gracias a ti por estar ahí. Un abrazo fuerte!

      Eliminar
  5. Me acabo de topar con tu blog y me parece todo un descubrimiento. Me encantan las sugerencias que nos haces, el de "Así es mi corazón nos encantó" y el de "El pequeño vampiro" ya lo leía yo de pequeña, me lo acabas de recordar, seguro que a mi hija, que ya tiene siete le encanta. Gracias, será un placer seguirte en el blog, yo soy nueva en esto de los blogs pero me parece que ya me estoy enganchando!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Mavi, muchas gracias por tus palabras, me alegra ser un poco culpable de engancharte a los blogs ;) Bienvenida y un abrazo fuerte!
      Seguro que le va a encantar el de "el pequeño vampiro", ya me contarás!!

      Eliminar
  6. Hola! Soy de Argentina y recién chusmeando en internet encontré tu blog, de curiosa entré, y me pareció muy bueno!
    La verdad es que tengo 19 años, y ningun pequeño al que regalarle todos esos libros que recomendas, pero desde chiquitita soy fanatica de la lectura, y siempre me gusto que me regalaran libros de distintos tamaños colores formas y tópicos, asi que me parecieron muy buenos tus consejos! Creo fervientemente que incentivar a los chicos en la lectura desde chiquitos, con paciencia y dedicación, no solo les abre la imaginación y expande su vocabulario, sino que los ayuda para en un futuro ser incluso mejores estudiantes, pues mejoran su memoria y su capacidad de comprender, por eso, felicitaciones por tan linda tarea que llevas a cabo, y por este blog!
    Te dejo algunas recomendaciones que eran de mis preferidas cuando era chica (creo que son mas para chicos entre 8-12 o +años): Frin, Lejos de Frin y Alma y Frin de Luis María Pescetti, desde el primero narran la historia de un niño de unos 9 o 10 años, y cuentan sus aventuras, travesuras, su "primer amor" de la primaria, un chico muy curioso e inteligente, también va contando y acompañando a los niños en el proceso de crecimiento, el ultimo es de cuando los chicos estan pasando al secundario, sus miedos a que su cuerpo cambie, a que sus amigos cambien, etc. En fin, un gran compañero para cada etapa de vida de los niños.
    Papaíto piernas largas fue siempre mi libro preferido, dede los 7 años que lo lei por primera vez, creo que llevo habiendolo leido unas 15 veces o mas-
    La saga de Fairy Oak de Elizabetha Gnone es increible tambien, pero creo que es para chicos mucho mas grandes tambien.
    Creo que podria seguir eternamente, lo mejor de mi infancia fueron sin duda todos los libros que lei, pero para no aburrirte me retiro, te vuelvo a felicitar y espero sigas por mucho tiempo más!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras, tienes toda la razón, la lectura tiene infinidad de beneficios, en todos los ámbitos de la vida de una persona, empezando por lo académico y terminado por cómo te nutren la mente y el alma!!
      Gracias mil también por tus recomendaciones.
      Un gustazo leerte, de verdad
      Un abrazo!

      Eliminar
  7. A mi hija le encanta el Libro sin Dibujos... simplemente le encanta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese lo tenemos pendiente de probar! Gracias por la recomendación!

      Eliminar
  8. el libro de cuento 3 o 6 años que tipo de cuento utiliza para los niños por favor opinion necesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes ver consejos de 3 a 5 años aquí:

      http://www.clubpequeslectores.com/2015/12/seleccion-libros-cuentos-3-5.html

      Espero que te sirva. Un abrazo

      Eliminar
  9. Muy bueno tu blog y tus consejos, gracias, soy amante de la lectura y espero lograr que mi hijo lo sea también, tiene 7 años por ahora leemos juntos, una página él otra yo y asi vamos de a poco, buscaré los libros que recomiendas, gracias!!

    Priscila B.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Priscila! Esa edad es un poco complicada, no dejes de leerle, es la clave! Un abrazo

      Eliminar
  10. Acabamos de descubrir SILABARIO aplicación para aprender a leer en Español. A cautivado a nuestros niños de 4 y 6 años. App gratis y muy progresivo:
    https://itunes.apple.com/es/app/silabario-gratis-aprender/id1158616422?mt=8

    ResponderEliminar
  11. buenas, soy Educadora infantil y a parte doi clases particulares a una niña de 8 años, que está completamente enganchada a la serie de libros de "Bat Pat" y a mi a acabado enganchandome también, son muy divertidos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí aquí también los leemos bastante, por eso los puedes ver en el post de Nuestro primeros libros con capítuos!! Gracias por la recomendación <3 Una brazo

      Eliminar
  12. El preferido de mi hijo es "Los fantasmas no llaman a la puerta"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí también nos encanta!!! Y las ilustraciones una maravilla!

      Eliminar
  13. Gracias por vuestras recomendaciones, me han resultado muy útiles. Por eso yo también quiero recomendaros PEPONMAN de Ediciones Nalvay, a mi hijo de seis años le encanta, lo hemos leído muchas veces y siempre nos reímos porque es un libro muy divertido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah pues muchas gracias porque no lo conocemos! Lo voy a buscar.Un abrazo

      Eliminar
  14. Mi mujer y yo estamos como locos esperando a que nuestro hijo sea lo suficientemente grande como para poder leer (de momento sigue siendo muy bebito). Tengo una selección de libros que espero que pueda leer, desde Donde habitan los monstruos a novelas históricas, que considero fundamentales para que desde la mínima que sea posible, se interese por la historia de la humanidad :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien! Felicidades pues con tanto entusiasmo seguro que os resultará muy fácil transmitirle ese amor por la literatura. Un abrazo

      Eliminar
  15. Interesante selección. Algunos de ellos ya los utilizo en clase con mis alumnos. Tomo nota del resto de títulos para incorporarlos.

    Saludos y gracias!

    ResponderEliminar
  16. Respuestas
    1. De nada, a ti por escribir y pasarte por aquí ;) Un abrazo

      Eliminar
  17. Hola... tengo un hijo de 8años y la lectura ha sido todo un desafío.. lo estamos logrando gracias a sito kesito y al capitán calzoncillo de Dav Pilkey.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien, me alegro! A seguir así! Los del Agus y los monstruos también podrían gustarle. Un abrazo

      Eliminar
  18. Muchas gracias por la lista!! Nosotros cada día recomendamos un libro que creeamos que es interesante para los más peques! Nos guardamos vuestra web en favoritos y os invitamos a que os deis una vuelta por nuestro blog!! Un saludo a todos!!

    ResponderEliminar