Nuestros primeros libros con capítulos

recopilación primeros libros infantiles con capitulos
Cuando los gemelos tenían poco más de 4 años, decidimos introducirles en el mundo de los libros con capítulos. Empezamos (y aún seguimos) leyéndoles en voz alta un capítulo cada noche antes de acostarlos. Por supuesto, no abandonamos los álbumes ilustrados, sólo los dejamos para otro momento del día.

Pensaréis que eran pequeños, pero la verdad es que la introducción temprana de libros por capítulos tiene multitud de beneficios:

  • Les ayudan a convertirse en lectores ávidos, porque estos libros facilitan la transición de libros de principiantes a novelas.

  • Cuando llegue el momento de que se enfrenten solos a un libro, no se sentirán tan abrumados, pues estarán familiarizados con libros de cierto grosor y longitud.

  • Siempre queda algo de sorpresa para el día siguiente. Así que, incluso cuando no se está leyendo el libro, se puede hablar mucho acerca de él y jugar a averiguar qué pasará, cómo el protagonista solucionará sus problemas,... dando lugar a mucho diálogo y juego creativo.
recopilación primeros libros infantiles con capitulos, leyendo en voz alta

  • Fomentan la lectura: si la serie es buena y de su interés, será muy fácil que el niño se enganche a ella y, cuando termine un libro, estará ansioso para empezar con el siguiente de la serie. 

  • A los niños les gustan los personajes ya conocidos, se sienten ligados emocionalmente a ellos, pero además les dan seguridad. Por eso suelen pedir que les leamos el mismo libro una y otra vez.

  • Al ser libros que no se pueden leer de un tirón, son fantásticos para ejercitar y mejorar la memoria. Por supuesto, también ayudan a ampliar vocabulario y a desarrollar habilidades lingüísticas y narrativas. 

  • Las ilustraciones ya no son predominantes, así que el niño debe hacer un esfuerzo mental extra para: imaginar lo que pasa, comprender la narración, seguir el hilo argumental, mantenerse atento y no perder la concentración,...

recopilación primeros libros infantiles con capitulos, niño escogiendo libro

Cómo deben ser los primeros libros con capítulos:

  • Por supuesto, serán libros suficientemente largos para dividir su historia en partes (capítulos), pero no tanto como para considerarlos una novela. 

  • Irán acompañados de bastantes ilustraciones, aunque en ellos predominará el texto.

  • El lenguaje debe ser rico, pero fácil de comprender para el niño. Las frases mejor cortas y poco enrevesadas. De lo contrario, le será muy difícil seguir el hilo de la historia y perderá el interés rápidamente. 

  • Buscar temáticas de su interés: aventuras, deportes, misterio, fantasia,... hay para todos los gustos.

 Y ahora os cuento sobre nuestros primeros libros con capítulos:

"Colección el pequeño dragón Coco", Igno Siegner, ed. La Galera (+4 años)

colección pequeño dragón coco, portada cuentos, libros infantiles
Esta fue su primera colección de libros con capítulos y la verdad es nos tiene enamorados. Perdí la cuenta de cuantos de ellos leímos (entre los que compramos y los que cogimos en la biblioteca).

Para mi, la mejor serie para empezar con este tipo de libros, pues tiene la proporción justa de texto e ilustración, las frases son simples y el vocabulario asequible pero sin ser pobre o vulgar. El tamaño de la letra también es muy bueno.

Los personajes de los libros son siempre el dragón Coco y su amiga puerco-espín Matilda. A veces se unen a ellos otros amigos, como el dragón Óscar. Siempre viven aventuras muy entretenidas y divertidas, donde se resaltan valores como la amistad, la valentía, la solidaridad, el ayudar a los demás o las ganas de conocer el mundo que nos rodea. 

colección pequeño dragón coco, interior cuentos, libros infantiles

Otra cosa fantástica de esta serie es que tiene muchos títulos, así que es fácil encontrar alguna temática que les pueda gustar a los niños: egipto, magos, vampiros, indios, espacio, polo Norte, jungla, piratas, brujas, dinosaurios, caballeros,...

Realmente, muy recomendable. Podéis ver un book-trailer aquí.

"Colección Agus y los monstruos", Jaume Copons y Liliana Fortuny, ed. Combel (+5 años)

colección Agus y los monstruos, portada cuentos, libros infantiles

Otra serie que nos tiene totalmente enganchados y la prueba es que salimos corriendo a por el último título nada más saber que había salido. Pero además, les gusta tanto que estamos releyendo los cuatro libros, ¡a petición suya! 

El protagonista, Agus, es un chico normal, aunque un poco bastante despistado y desordenado, pero un trozo de pan, encantador y entrañable. Su vida era como la de cualquier niño de su edad, hasta que un día todo cambió con la repentina aparición del Sr. Flat y otros monstruos que fueron expulsados de un libro por un malvado personaje.

Muchos enredos y humor, mezclados con referencias constantes a libros y autores conocidos. No en vano el Sr. Flat es el monstruo de los libros y cada noche compartirá un sinfín de lecturas con Agus y juntos descubrirán la magia de leer. 

Aventuras divertidas y retos trepidantes, siempre con el fin de parar los maléficos planes del Dr. Brot, como destruir el parque de la ciudad para hacer un centro comercial o robar una moneda que podría sumir al mundo en una guerra sinfín.

colección Agus y los monstruos, interior cuentos, libros infantiles
Las ilustraciones, a todo color y con mucho dinamismo, acompañan perfectamente el texto y hacen que la lectura del libro sea muy amena. Con algunos toques de cómic y de caricatura, las imágenes ayudan a los primeros lectores a entrar con más facilidad en la historia y comprender mejor el texto. A parte, son ilustraciones muy divertidas y llamativas.

Una gran colección con la que los niños se engancharán fácilmente, descubrirán que los monstruos no son lo que parecen y sentirán mucha curiosidad e interés por las múltiples referencias literarias, cinematográficas y musicales que aparecen.

"Colección Bat Pat", Roberto Pavanello, ed. Montera (+6 años)

colección Bat Pat, portada cuentos, libros infantiles
Otra serie de libros que nos encanta en casa. Esta vez, protagonizada por un simpático murciélago al que le apasionan los misterios sin resolver. Le acompañan en sus aventuras los tres niños que viven con él.

Todas las historias son narradas con un lenguaje muy sencillo y ágil. Son aventuras de terror, llenas de misterios e intrigas, pero amablemente suavizadas y con mucho humor. Los libros no pretender asustar a los niños, sino descubrirles que todos tenemos miedos (incluso los cuatro protagonistas de estas historias), pero que podemos afrontarlos y superarlos.

colección Bat Pat, interior cuentos, libros infantiles

Suelen atrapan a los niños desde las primeras páginas, incluso a los menos lectores, gracias a la estructura y el ritmo de la narración, pero también por sus toques de humor desenfadado y la utilización de un suspense que, aunque simplón, resulta muy eficaz.

Los libros también incluyen valores y nos hacen reflexionar sobre temas relevantes, como el cambio climático o el ecologismo. Además incluyen actividades. 

Es un top ventas en España, ¡así que ya ha seducido a muchos niños!

"Colección el Capitán Calzoncillos", Dav Pilkey, varias editoriales (+6 años)

colección Capitán calzoncillos, portada cuentos, libros infantiles
Fuente: editorial SM
Alocada serie de libros que divierte a los niños con sus protagonistas, un poco gamberros, que se pasan el día haciendo bromas y trastadas. 

Jorge y Berto son dos traviesos amigos que, en sus ratos libres, se dedican a crear sus propios cómics protagonizados por el Capitán Calzoncillos, un superhéroe un tanto peculiar que, por supuesto, intenta hacer el bien y se enfrenta a malvados villanos.

Para mayor diversión, un día descubren como hipnotizar al director de su colegio y convertirlo en el mismísimo Capitán Calzoncillos. Así vivirán muchas aventuras divertidas repletas de monstruos, robots, papel de váter gigante, cacas enormes, anillos hipnotizadores tridimensionales, calzoncillos voladores,...

colección Capitán calzoncillos, interior cuentos, libros infantiles
Los libros combinan un texto fresco, ágil y divertido con bastantes ilustraciones, tiras cómicas y algunas páginas que al pasarlas deprisa repetidas veces hacen que las imágenes se animen como si fuera una película de cine (fliporamas).

Avalan el éxito de la colección las más de 50 millones de copias vendidas en todo el mundo.

"Colección ¡Zaska!", Martina Klein, ed. Montera (+5 años)
 
colección zaska, portada cuentos, libros infantiles
Os voy a ser sincera, cuando vi la autora de estos libros pensé: "bufff". Pues no podía estar más equivocada. Estos libros han sido una grata sorpresa. 

Hemos leído el primero y es realmente muy entretenido, con una historia original y que gusta mucho a los niños, pues los protagonistas son niños normales (que bien podían ser ellos mismos) que de pronto se ven inmersos en una gran aventura que les lleva a un mundo fantástico y lleno de magia.

Ahora estamos a mitad de leer el segundo y parece incluso mejor que el primero. Y hay un tercero recién salido de imprenta.

Tres hermanos (Nito, Lula y Beth) responden por error un mail de su madre y, a partir de ahí, se meten en un buen lío que los llevará a convertirse en autores de libros infantiles y claro, a buscar aventuras que les den inspiración para escribir dichos libros. 

colección zaska, interior cuento, libros infantiles

Las ilustraciones que acompañan al texto son fantásticas, muy divertidas y expresivas. Además la edición juega con cambios de tipografía y color de la letra, incluyendo elementos que llaman la atención como post-its, flechas apuntando palabras, frases subrayadas en fosforitos, recortes de papel escritos,... Todo esto crea un efecto visual que llama mucho la atención e invita a fijarse en los detalles, despertando la curiosidad del pequeño lector.

El lenguaje muy acorde con estas edades, sencillo pero con palabras nuevas para que los niños amplíen vocabulario. Muy muy recomendables.

"Colección Jake", Ken Spillman, ed. Bira Biro (+6 años)

colección jake, portada cuentos, libros infantiles
Unos libros cortos ideales para cuando empiezan a leer solos. Narran las historias cotidianas de Jake, un niño como cualquier otro: valiente, decidido, inocente y un poco trasto.

En el primero, Jake intenta arreglar su habitación porque esperan invitados, pero con toda su buena intención, acaba armando un buen lío y dejando todo patas arriba.

En el segundo, se acerca su cumpleaños y, harto de los regalos típicos de cada año, decide hacer una lista con todas aquellas cosa que aún no tiene, a cada cuál más rara. Suerte que su tía Lyn sabe muy bien donde encontrar todo lo que Jake pide. 

Buen tamaño de letra, lectura ágil y lenguaje al alcance de los primeros lectores.

colección jake, interior cuentos, libros infantiles

Y edito para añadir tres colecciones más que hemos estado leyendo este verano 2016 y que han sido todo un descubrimiento:

"Colección Ottoline", Chris Riddle, ed. Edelvives (+7 años):

colección libros capítulos infantiles, ottoline chris riddle

Ottolina vive sola con el señor Munroe, un ser peludo y extraño, pues sus padres están siempre de viaje. Pero eso no es problema para una niña como ella: divertida, inteligente y con mucha personalidad.

Los libros son un regalo para todos los sentidos, historias diferentes, alejadas de cualquier estereotipo, ocurrentes, con toques de humor e ironía. Además increíblemente ilustrados por el mismo autor con infinidad de detalles. Unas imágenes que cuentan tanto o más que la propia historia.

Realmente muy recomendables.
 
colección libros capítulos infantiles, ottoline chris riddle
   
"Colección Claude", Alex T. Smith, ed. Edebé (+5 años):

colección libros capítulos infantiles, claude de Alex T. smith


Ideal para primeros lectores, para que empiecen a practicar la lectura en solitario. Aunque también muy válidos para que los padres se los leamos a ellos en voz alta. Muy amenos, divertidos y de fácil comprensión.

Con dos personajes protagonistas muy simpáticos: Claude y su calcetín, que siempre consiguen ponerse en líos ahí donde van, da igual que sea la playa o la ciudad, el circo o un rodaje de cine.

Como puedes ver, combina muy bien texto (con buena medida de letra) e ilustraciones. Además a un precio muy bueno. Todo un acierto.


colección libros capítulos infantiles, claude de Alex T. smith interior


"Colección Junie B. Jones", Barbara Park, ed. Bruño (+6 años):

colección libros capítulos infantiles, Junie B. Jones interior

La protagonista es una niña muy alocada, divertida y un tanto peculiar. El lenguaje puede chocar un poco al principio, porque es la niña quien habla en primera persona en un lenguaje muy de niño, incluso con errores típicos de la edad.

Son historias muy divertidas que harán reír mucho a los niños. Suceden en su mayoría en el colegio, así que los niños las sienten muy cercanas y se identifican enseguida con los protagonistas y sus locas aventuras.

Una colección muy fresca que suele engancharles mucho.  
 


Ya veis que nos hemos aficionado pronto a los libros con capítulos, pero hay muchísimas colecciones, ¿nos recomendáis alguna más?


Quizás también te interesa:


***Si quieres adquirir alguno de esos libros, te recomiendo ir a tu librería de confianza, ahí seguro que los encontrarás todos, o te los pedirán encantados. Si eso no te es posible, clicando en el título del libro accederás a los enlaces afiliados del blog (Amazon). ¿Qué es eso? Tu pagarás exactamente lo mismo y yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a seguir con este proyecto. ¡Gracias por adelantado!***

http://eepurl.com/bz_bIn


16 comentarios

  1. No sabes lo bien que me viene este post, estamos con Agus y los monstruos y les está gustando mucho. Hay un par de colecciones que no conozco, el resto sí, Bat Pat y el capitán Calzoncillos de oídas y los de Zaska me los leí yo :). Me ha encantado el de Coco, me lo apunto. Gracias! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te sea útil! Todas les han encantado, porque tenemos otras en casa pero he puesto las que de verdad les han enganchado. Gracias a ti por pasarte por aquí ;)

      Eliminar
  2. Qué interesante, no había pensado en introducir este tipo de libros aún... Ahora mismo (3 años y 10 meses) estoy convencida que no se iría a dormir hasta terminar el libro entero, jeje. Pero cambian rápido los niños, puede que de aquí medio año sea buena idea probarlo. Gracias por los consejos! Clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno sí es pequeño, pero verás que en medio año o un poquito más la cosa cambia. Empieza con los del dragón coco, verás como le gustarán mucho. Un abrazo!

      Eliminar
  3. Un post muy interesante. Coincido contigo en que el mejor para empezar es el dragon Coco. Soy maestra de infantil y empezamos a leerles Coco a los niños y les encanta. Mi hija ahora tiene 8 años y tambien empezó por ahí. Después de Coco la colección que mas le ha enganchado con diferencia y que ha releido una y otra vez es la de PABLO DIABLO de Francesca Simons , de Barco de VApor . Un niño muy gamberro con ocurrencias muy divertidas. Hay cuatro capítulos con principio y final en cada libro , desternillantes de risa. A partir de 6 años mejor.
    En esta linea tambien le ha gustado mucho los libros de KIKA SUPERBRUJA i la serie de JUNIE B. JONES ( otra vez de temàtica de niños traviesos)
    Gracias por las recomendaciones !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh gracias! No conozco estos que dices del Barco de vapor, pero los miraré! El tema de los gamberros les suele gustar, supongo que por lo prohibido y eso. Agus y el capitán calzoncillos también tienen ese toque.
      Los de la bruja Kika los cogimos en la bilbioteca pero no les gustó mucho. Volveremos a probar porque hace bastante de eso. Y la de Junie B. Jones, aunque sé cual es, no la hemos probado nunca.
      Gracias a ti también por tus recomendaciones! Un abrazo

      Eliminar
  4. Judith meha parecido súper interesante tus reseñas de libros por capítulos...Algunos no los conocía, así que apuntaré tus recomendaciones para mi hija de 7 años...
    Te digo dos colecciones a las que mi hija está enganchada, una ya te la acaban de decir, las aventuras de JunieB. Nones de la editorial Bruño... Una niña traviesa con unas ocurrencias bárbaras... Muy divertidos!!
    Y la otra también editada por Bruño, Billy B. Brown, otra divertida colección, donde la protagonista comparte el día de sus inquietudes, emociones... Se han editado 6, pero son geniales y "enganchan"... Es mi pequeño aporte... Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracis Inmaculada, el aporte no es pequeño!!! Es muy grande y útil, mil gracias. Los de June si los conocía pero no el otro, así que los buscaré. Gracias de nuevo y un abrazo!

      Eliminar
  5. Que post mas fantástico, estamos totalmente e ganchados a el pequeño dragón coco y buscábamos alguna más por el estilo. También es muy muy recomendable la colección de 'los casos del inspector Cito', frases cortas y sencillas, acción y aventuras sin asustar y un toque de humor. Letra bien de tamaño y dibujos que acompañan. Los recomiendo 100% (desde mi ignorancia diría que a partir de 6 años aproximadamente.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ai qué bien Marta! Gracias por tu recomendación, no conozco esa colección pero la voy a buscar yaaa!!! Un abrazo fuerte!!!

      Eliminar
  6. Me ha encantado las alternativas de Claude y Otolina, gracias ya para navidad hay mas en la lista. Comentarte que de los cinco de Enid Blyton sacaron libros cortos con ilustraciones muy coloridas preciosos del grueso de los de libros de vapor y estan gustando en casa mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sara por compartir! Sí tenemos uno de los cinco, están bien. Las alterantivas de Claude y Otolina que comentas están muy muy bien, ya verás. Un abrazo

      Eliminar
  7. Me ha parecido muy interesante el artículo pero si se me permite me gustaria aconsejar también la serie blanca de barco de vapor, creo k son ideales para empezar, incluso más básicos aún de lo que me parece el dragón coco, y con unas colecciones divertidisimas: la pandilla ardilla, pupi, morris...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Jane, es muy buena colección!! Gracias por la recomendación! Un abrazo

      Eliminar
  8. Hola Judith y qué opinas sobre los cuentos de Gerónimo Stilton? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues también están muy bien!! Aunque para empezar a veces tienen frases algo más complejas y difíciles de seguir. Pero perfectos también!!

      Un abrazo

      Eliminar