Los MEJORES LIBROS con CAPÍTULOS para primeros lectores ¡y pre-lectores!

recopilación primeros libros infantiles con capitulos

 

Cuando los gemelos tenían poco más de 4 años, decidimos introducirles en el mundo de los libros con capítulos. Empezamos (y aún seguimos) leyéndoles en voz alta un capítulo cada noche antes de acostarlos. Por supuesto, no abandonamos los álbumes ilustrados, sólo los dejamos para otro momento del día.

Pensaréis que eran pequeños, pero la verdad es que la introducción temprana de libros por capítulos tiene multitud de beneficios, ¿quieres descubrirlos?

Además te dejo una extensa selección de los mejores libros con capítulos para primeros lectores (+6 años), pero que además son también adecuados para leerlos antes juntos con niños pre-lectores (+4 años).


BENEFICIOS DE LA LECTURA TEMPRANA DE LIBROS CON CAPÍTULOS:



  • Les ayudan a convertirse en lectores ávidos, porque estos libros facilitan la transición de libros de principiantes a novelas.

  • Cuando llegue el momento de que se enfrenten solos a un libro, no se sentirán tan abrumados, pues estarán familiarizados con libros de cierto grosor y longitud.

  • Siempre queda algo de sorpresa para el día siguiente. Así que, incluso cuando no se está leyendo el libro, se puede hablar mucho acerca de él y jugar a averiguar qué pasará, cómo el protagonista solucionará sus problemas,... dando lugar a mucho diálogo y juego creativo.
recopilación primeros libros infantiles con capitulos, leyendo en voz alta

  • Fomentan la lectura: si la serie es buena y de su interés, será muy fácil que el niño se enganche a ella y, cuando termine un libro, estará ansioso para empezar con el siguiente de la serie. 

masterclass fomento lectura haz que lean
  • A los niños les gustan los personajes ya conocidos, se sienten ligados emocionalmente a ellos, pero además les dan seguridad. Por eso suelen pedir que les leamos el mismo libro una y otra vez.

  • Al ser libros que no se pueden leer de un tirón, son fantásticos para ejercitar y mejorar la memoria. Por supuesto, también ayudan a ampliar vocabulario y a desarrollar habilidades lingüísticas y narrativas. 

  • Las ilustraciones ya no son predominantes, así que el niño debe hacer un esfuerzo mental extra para: imaginar lo que pasa, comprender la narración, seguir el hilo argumental, mantenerse atento y no perder la concentración,...

recopilación primeros libros infantiles con capitulos, niño escogiendo libro


CÓMO DEBEN SER LOS PRIMEROS LIBROS CON CAPÍTULOS:

  • Por supuesto, serán libros suficientemente largos para dividir su historia en partes (capítulos), pero no tanto como para considerarlos una novela. 

  • Irán acompañados de bastantes ilustraciones, aunque en ellos predominará el texto.

  • El lenguaje debe ser rico, pero fácil de comprender para el niño. Las frases mejor cortas y poco enrevesadas. De lo contrario, le será muy difícil seguir el hilo de la historia y perderá el interés rápidamente. 

  • Te aconsejo buscar temáticas de su interés: aventuras, deportes, misterio, fantasía,... hay para todos los gustos.

SELECCIÓN DE LOS MEJORES LIBROS CON CAPÍTULOS PARA NIÑOS Y NIÑAS (pre-lectores y primeros lectores):


Nota: la edad indicada es si se lo leemos nosotros a ellos ;-) He intentado presentarlos en orden de más simple a más complejo.

1. "Colección Ana", Inspirado en Ana de las Tejas Verdes, Kallie George y Abigail Halpin, ed. Patio (+4 años):


colección Ana Tejas verdes, primeros libros capítulos niños primeros lectores

Unos libros muy sencillos pero entrañables y preciosamente ilustrados. No son muy largos así que incluso pueden leerse de una tajada en función de la edad del niño o niña. Los capítulos son muy cortos y la letra muy grande y con muchos espacios. Así que el texto es breve, además va acompañado siempre de una ilustración que ocupa toda una página (como puedes ver en la fotografía).

Quizás recuerdas de tu infancia a Ana de las Tejas Verdes: esa chiquilla alegre, risueña e inocente que siempre acababa metida en algún lío u otro. Pues bien, esta colección (de momento dispone de dos volúmenes, pero irán llegando más) adapta, con gran maestría, esas historias para que puedan gozarlas primeros lectores e incluso pre-lectores.

Muy recomendable.  

2. "Colección Claude", Alex T. Smith, ed. Edebé (+4 años):

colección libros capítulos infantiles, claude de Alex T. smith


Ideal para primeros lectores, para que empiecen a practicar la lectura en solitario. Aunque también muy válidos para que los padres se los leamos a ellos en voz alta. Muy amenos, divertidos y de fácil comprensión.

Con dos personajes protagonistas muy simpáticos: Claude y su calcetín, que siempre consiguen ponerse en líos ahí donde van, da igual que sea la playa o la ciudad, el circo o un rodaje de cine.

Como puedes ver, combina muy bien texto (con buena medida de letra) e ilustraciones. Además a un precio muy bueno. Todo un acierto.


colección libros capítulos infantiles, claude de Alex T. smith interior

3. "Colección El Barco de Vapor, serie Blanca", VVAA, ed. SM (+4 años):


libros capítulos primeros lectores, colección barco vapor serie blanca SM

Quizás en tu infancia creciste leyendo El Barco de Vapor y sus múltiples libros. Todavía ahora SM, la editorial que los edita, sigue trabajando muy bien sus colecciones clasificadas por edades. Para primeros lectores y también para leer acompañados de un adulto, la serie Blanca es fantástica y podemos encontrar muchos títulos interesantes. 

Por ejemplo en casa conocemos, entre otros, "Si tienes un papá mago..." de Gabriela Keselman que va ya por su 41ª edición, ¡no es poco!
libros capítulos primeros lectores, colección barco vapor serie blanca SM

 
Y también las colecciones: "Pupi" de María Menéndez-Ponte y "La pandilla de la ardilla" de Begoña Oro. Las dos más que recomendables.


libros capítulos primeros lectores, colección barco vapor serie blanca SM Pupi


En estos casos, los libros no se dividen en capítulos como tal, pero siguen siendo adecuados para introducir a los niños en libros ya más largos sin olvidar el apoyo visual de las ilustraciones.

4. "Isadora Moon", Harriet Muncaster, ed. Alfaguara (+4-5 años):  

colección isidora moon libros infantiles con capítulos

La última colección que hemos descubierto y que a la peque de casa le ha encantado ha sido Isidora Moon. Le gusta a ella y me gusta a mi porque se aleja de la típica princesa y nos presenta a una protagonista divertida, valiente, atrevida y contenta de ser diferente.  

colección isidora moon libros infantiles con capítulos

Además entre la historia siempre se reflejan valores importantes y se trata de romper estereotipos, sobre todo de género. Suelen ser historias cotidianas con las cuales los niños y niñas se sienten muy identificados, pero con el toque mágico, mezcla de cuento de hadas y cuento de vampiros.

5. "Colección Hopi", Josep Lluís Badal y Zuzanna Celej, ed. La Galera (+4-5 años):
 

colección hopi badal libros infantiles con capítulos

Esta colección nos ha enamorado a todos. Aventuras escritas en letra grande, reunidas en capítulos cortos y con una buena combinación texto-ilustración. 

Fernando vive en un internado y se siente muy solo. Un día se encuentra un cachorro muy pequeño y junto a Balbina formarán un gran equipo de jóvenes investigadores, algo inexpertos pero muy valientes. Se enfrentarán a diferentes aventuras e intrigas y, sobre todo, tendrán que hacer frente a su horrible profesor Salami.


colección hopi badal libros infantiles con capítulos interior

6. Colección "Ula y Hop. Diminutos", Eric Lilliput y Laia López, ed. Alfaguara (+4 años): 

Libro capítulos colección primeros lectores pre-lectores Ula y Hop diminutos

Esta colección es muy reciente pero en casa ya nos ha enganchado mucho. Aventuras, diversión, trastadas y unos personajes entrañables que enseguida te roban el corazón. 

Ula, Hop y el resto de diminutos viven tranquilos en una vieja casa abandonada, pero eso pronto cambiará con la llegada de los gigantes. La gran curiosidad de los pequeños personajes les llevará a acercarse peligrosamente a los gigantes y vivir verdaderas aventuras. Además harán un buen amigo. 

Buena proporción de texto e ilustraciones, dificultad bien mesurada para el público al que va dirigido, buena medida de letra... todo un acierto para los que ya se han iniciado en la lectura autónoma o, como vengo insistiendo, para acompañar a niños pre-lectores en la introducción de historias más largas.
 
7. "Colección el pequeño dragón Coco", Igno Siegner, ed. La Galera (+4 años)

colección pequeño dragón coco, portada cuentos, libros infantiles
Esta fue la primera colección de libros con capítulos de mis gemelos y la verdad es nos tiene enamorados. Perdí la cuenta de cuántos de ellos leímos (entre los que compramos y los que cogimos en la biblioteca).

Para mí, una gran serie para empezar con este tipo de libros, pues tiene la proporción justa de texto e ilustración, las frases son simples y el vocabulario asequible pero sin ser pobre o vulgar. El tamaño de la letra también es muy bueno.

Los personajes de los libros son siempre el dragón Coco y su amiga puerco-espín Matilda. A veces se unen a ellos otros amigos, como el dragón Óscar. Siempre viven aventuras muy entretenidas y divertidas, donde se resaltan valores como la amistad, la valentía, la solidaridad, el ayudar a los demás o las ganas de conocer el mundo que nos rodea. 

colección pequeño dragón coco, interior cuentos, libros infantiles

Otra cosa fantástica de esta serie es que tiene muchos títulos, así que es fácil encontrar alguna temática que les pueda gustar a los niños: egipto, magos, vampiros, indios, espacio, polo Norte, jungla, piratas, brujas, dinosaurios, caballeros,...

Realmente, muy recomendable. Podéis ver un book-trailer aquí.

8. Colección "Aprendiz de caballero", Vivian French y David Melling, ed. Edelvives (+5 años): 

colección aprendiz de caballero libros infantiles con capítulos

Esta colección nos ha sorprendido mucho. Ideal como por su extensión, vocabulario (sencillo pero rico), la mezcla de ilustración y texto con letra grande,... Además aventuras divertidas y entretenidas.

colección aprendiz de caballero libros infantiles con capítulos interior

Sam se muda a casa de sus tíos y lo que parece que va a ser una estancia nada agradable se convierte en una gran oportunidad de conseguir su sueño: convertirse en caballero. En cada capítulo deberá superar una prueba para alcanzar su preciado destino. 

La única pega es al no estar coloreadas las ilustraciones, a veces se les hace algo más pesado de leer por la monotonía del conjunto. 

9. "Colección Agus y los monstruos", Jaume Copons y Liliana Fortuny, ed. Combel (+5 años)

colección Agus y los monstruos, portada cuentos, libros infantiles

Otra serie que nos tiene totalmente enganchados y la prueba es que siempre salimos corriendo a por el último título nada más saber que ha salido. Pero además, les gusta tanto que son libros que suelen releer.

El protagonista, Agus, es un chico normal, aunque un poco bastante despistado y desordenado, pero un trozo de pan, encantador y entrañable. Su vida era como la de cualquier niño de su edad, hasta que un día todo cambió con la repentina aparición del Sr. Flat y otros monstruos que fueron expulsados de un libro por un malvado personaje.

http://www.clubpequeslectores.com/p/curso-educacion-emocional-con-cuentos-y.html

Muchos enredos y humor, mezclados con referencias constantes a libros y autores conocidos. No en vano el Sr. Flat es el monstruo de los libros y cada noche compartirá un sinfín de lecturas con Agus y juntos descubrirán la magia de leer. 

Aventuras divertidas y retos trepidantes, siempre con el fin de parar los maléficos planes del Dr. Brot, como destruir el parque de la ciudad para hacer un centro comercial o robar una moneda que podría sumir al mundo en una guerra sinfín.

colección Agus y los monstruos, interior cuentos, libros infantiles

Las ilustraciones, a todo color y con mucho dinamismo, acompañan perfectamente el texto y hacen que la lectura del libro sea muy amena. Con algunos toques de cómic y de caricatura, las imágenes ayudan a los primeros lectores a entrar con más facilidad en la historia y comprender mejor el texto. A parte, son ilustraciones muy divertidas y llamativas.

Una gran colección con la que los niños se engancharán fácilmente, descubrirán que los monstruos no son lo que parecen y sentirán mucha curiosidad e interés por las múltiples referencias literarias, cinematográficas y musicales que aparecen.

10. "Colección Ottoline", Chris Riddle, ed. Edelvives (+6 años):

colección libros capítulos infantiles, ottoline chris riddle

Ottolina vive sola con el señor Munroe, un ser peludo y extraño, pues sus padres están siempre de viaje. Pero eso no es problema para una niña como ella: divertida, inteligente y con mucha personalidad.

Los libros son un regalo para todos los sentidos, historias diferentes, alejadas de cualquier estereotipo, ocurrentes, con toques de humor e ironía. Además increíblemente ilustrados por el mismo autor con infinidad de detalles. Unas imágenes que cuentan tanto o más que la propia historia.

Realmente muy recomendables.
 
colección libros capítulos infantiles, ottoline chris riddle
   
11. "Colección Harper", Cerrie Brunell y Laura Ellen Anderson, ed. La Galera (+6 años):


colección harper cerrie burnell libros infantiles con capítulos
Esta colección nos gusta sobre todo por presentar personajes originales y alejados de estereotipos. Harper es una niña muy especial, pues posee un gran don musical. Vive son su tía abuela Sassy y su gato Midnight en la Ciudad de las Nubes, un lugar donde siempre llueve, aunque de formas muy sorprendentes. 

colección harper cerrie burnell libros infantiles con capítulos

Un día se da cuenta de que todos los gatos de la ciudad han desaparecido, incluido el suyo. Así que gracias a un paraguas mágico y a algunos de sus vecinos, emprenderá una aventura para rescatarlos. No sólo lo conseguirá sino que hará grandes amigos que seguro la acompañarán en nuevas aventuras.  

http://clubpequeslectores.ontrapages.com/curso-educacion-emocional-infancia


12. "Colección Bat Pat", Roberto Pavanello, ed. Montera (+6 años)

colección Bat Pat, portada cuentos, libros infantiles
Otra serie de libros que nos encanta en casa. Esta vez, protagonizada por un simpático murciélago al que le apasionan los misterios sin resolver. Le acompañan en sus aventuras los tres niños que viven con él.

Todas las historias son narradas con un lenguaje muy sencillo y ágil. Son aventuras de terror, llenas de misterios e intrigas, pero amablemente suavizadas y con mucho humor. Los libros no pretender asustar a los niños, sino descubrirles que todos tenemos miedos (incluso los cuatro protagonistas de estas historias), pero que podemos afrontarlos y superarlos.

colección Bat Pat, interior cuentos, libros infantiles

Suelen atrapan a los niños desde las primeras páginas, incluso a los menos lectores, gracias a la estructura y el ritmo de la narración, pero también por sus toques de humor desenfadado y la utilización de un suspense que, aunque simplón, resulta muy eficaz.

Los libros también incluyen valores y nos hacen reflexionar sobre temas relevantes, como el cambio climático o el ecologismo. Además incluyen actividades. 

Es un top ventas en España, ¡así que ya ha seducido a muchos niños!

13. "Colección el Capitán Calzoncillos", Dav Pilkey, varias editoriales (+6 años)

colección Capitán calzoncillos, portada cuentos, libros infantiles
Fuente: editorial SM
Alocada serie de libros que divierte a los niños con sus protagonistas, un poco gamberros, que se pasan el día haciendo bromas y trastadas. 

Jorge y Berto son dos traviesos amigos que, en sus ratos libres, se dedican a crear sus propios cómics protagonizados por el Capitán Calzoncillos, un superhéroe un tanto peculiar que, por supuesto, intenta hacer el bien y se enfrenta a malvados villanos.

Para mayor diversión, un día descubren como hipnotizar al director de su colegio y convertirlo en el mismísimo Capitán Calzoncillos. Así vivirán muchas aventuras divertidas repletas de monstruos, robots, papel de váter gigante, cacas enormes, anillos hipnotizadores tridimensionales, calzoncillos voladores,...

colección Capitán calzoncillos, interior cuentos, libros infantiles

Los libros combinan un texto fresco, ágil y divertido con bastantes ilustraciones, tiras cómicas y algunas páginas que al pasarlas deprisa repetidas veces hacen que las imágenes se animen como si fuera una película de cine (fliporamas).

Avalan el éxito de la colección las más de 50 millones de copias vendidas en todo el mundo.

 14. "Colección Junie B. Jones", Barbara Park, ed. Bruño (+6 años):

colección libros capítulos infantiles, Junie B. Jones interior

La protagonista es una niña muy alocada, divertida y un tanto peculiar. El lenguaje puede chocar un poco al principio, porque es la niña quien habla en primera persona en un lenguaje muy de niño, incluso con errores típicos de la edad.

Son historias muy divertidas que harán reír mucho a los niños. Suceden en su mayoría en el colegio, así que los niños las sienten muy cercanas y se identifican enseguida con los protagonistas y sus locas aventuras.

Una colección muy fresca que suele engancharles mucho.  

15. "Las aventuras de Zank&Zoe", Mikel Valverde, ed. Harper Kids (+6 años): 

libros capítulos primeros lectores, colección Zank & Zoe harper kids

De momento esta colección solo dispone de un título, pero espero de corazón que vayan llegando más. Porque nos ha gustado mucho a todos y en especial a mí me parece que proporciona a los niños unas historias alejadas de lo convencional, algo a veces difícil de encontrar.

Además se amenizan con grandes toques de humor, algo de fantasía y valores como la solidaridad, la amistad, la colaboración, el juego limpio y el cuidado de nuestro medio ambiente.

Con algo menos de ilustraciones y más texto, sigue siendo una buena elección para primeros lectores (eso sí: que tengan algo más de soltura) o para leer en voz alta, pues el vocabulario no es complicado y sus capítulos no son muy largos y además son fáciles y amenos de leer.

 


Ya veis que nos hemos aficionado pronto a los libros con capítulos, pero hay muchísimas colecciones, ¿nos recomendáis alguna más?


Quizás también te interesa:


***Si quieres adquirir alguno de esos libros, te recomiendo ir a tu librería de confianza, ahí seguro que los encontrarás todos, o te los pedirán encantados. Si eso no te es posible, clicando en el título del libro accederás a los enlaces afiliados del blog (Amazon). ¿Qué es eso? Tu pagarás exactamente lo mismo y yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a seguir con este proyecto. ¡Gracias por adelantado!***

***Si estás fuera de España, prueba de buscar el libro que te interesa en la web de Book Depository (tienen envío internacional sin coste a casi todo el mundo)

http://eepurl.com/bz_bIn

39 comentarios

  1. No sabes lo bien que me viene este post, estamos con Agus y los monstruos y les está gustando mucho. Hay un par de colecciones que no conozco, el resto sí, Bat Pat y el capitán Calzoncillos de oídas y los de Zaska me los leí yo :). Me ha encantado el de Coco, me lo apunto. Gracias! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te sea útil! Todas les han encantado, porque tenemos otras en casa pero he puesto las que de verdad les han enganchado. Gracias a ti por pasarte por aquí ;)

      Eliminar
  2. Qué interesante, no había pensado en introducir este tipo de libros aún... Ahora mismo (3 años y 10 meses) estoy convencida que no se iría a dormir hasta terminar el libro entero, jeje. Pero cambian rápido los niños, puede que de aquí medio año sea buena idea probarlo. Gracias por los consejos! Clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno sí es pequeño, pero verás que en medio año o un poquito más la cosa cambia. Empieza con los del dragón coco, verás como le gustarán mucho. Un abrazo!

      Eliminar
  3. Un post muy interesante. Coincido contigo en que el mejor para empezar es el dragon Coco. Soy maestra de infantil y empezamos a leerles Coco a los niños y les encanta. Mi hija ahora tiene 8 años y tambien empezó por ahí. Después de Coco la colección que mas le ha enganchado con diferencia y que ha releido una y otra vez es la de PABLO DIABLO de Francesca Simons , de Barco de VApor . Un niño muy gamberro con ocurrencias muy divertidas. Hay cuatro capítulos con principio y final en cada libro , desternillantes de risa. A partir de 6 años mejor.
    En esta linea tambien le ha gustado mucho los libros de KIKA SUPERBRUJA i la serie de JUNIE B. JONES ( otra vez de temàtica de niños traviesos)
    Gracias por las recomendaciones !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh gracias! No conozco estos que dices del Barco de vapor, pero los miraré! El tema de los gamberros les suele gustar, supongo que por lo prohibido y eso. Agus y el capitán calzoncillos también tienen ese toque.
      Los de la bruja Kika los cogimos en la bilbioteca pero no les gustó mucho. Volveremos a probar porque hace bastante de eso. Y la de Junie B. Jones, aunque sé cual es, no la hemos probado nunca.
      Gracias a ti también por tus recomendaciones! Un abrazo

      Eliminar
  4. Judith meha parecido súper interesante tus reseñas de libros por capítulos...Algunos no los conocía, así que apuntaré tus recomendaciones para mi hija de 7 años...
    Te digo dos colecciones a las que mi hija está enganchada, una ya te la acaban de decir, las aventuras de JunieB. Nones de la editorial Bruño... Una niña traviesa con unas ocurrencias bárbaras... Muy divertidos!!
    Y la otra también editada por Bruño, Billy B. Brown, otra divertida colección, donde la protagonista comparte el día de sus inquietudes, emociones... Se han editado 6, pero son geniales y "enganchan"... Es mi pequeño aporte... Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracis Inmaculada, el aporte no es pequeño!!! Es muy grande y útil, mil gracias. Los de June si los conocía pero no el otro, así que los buscaré. Gracias de nuevo y un abrazo!

      Eliminar
  5. Que post mas fantástico, estamos totalmente e ganchados a el pequeño dragón coco y buscábamos alguna más por el estilo. También es muy muy recomendable la colección de 'los casos del inspector Cito', frases cortas y sencillas, acción y aventuras sin asustar y un toque de humor. Letra bien de tamaño y dibujos que acompañan. Los recomiendo 100% (desde mi ignorancia diría que a partir de 6 años aproximadamente.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ai qué bien Marta! Gracias por tu recomendación, no conozco esa colección pero la voy a buscar yaaa!!! Un abrazo fuerte!!!

      Eliminar
  6. Me ha encantado las alternativas de Claude y Otolina, gracias ya para navidad hay mas en la lista. Comentarte que de los cinco de Enid Blyton sacaron libros cortos con ilustraciones muy coloridas preciosos del grueso de los de libros de vapor y estan gustando en casa mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sara por compartir! Sí tenemos uno de los cinco, están bien. Las alterantivas de Claude y Otolina que comentas están muy muy bien, ya verás. Un abrazo

      Eliminar
  7. Me ha parecido muy interesante el artículo pero si se me permite me gustaria aconsejar también la serie blanca de barco de vapor, creo k son ideales para empezar, incluso más básicos aún de lo que me parece el dragón coco, y con unas colecciones divertidisimas: la pandilla ardilla, pupi, morris...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Jane, es muy buena colección!! Gracias por la recomendación! Un abrazo

      Eliminar
  8. Hola Judith y qué opinas sobre los cuentos de Gerónimo Stilton? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues también están muy bien!! Aunque para empezar a veces tienen frases algo más complejas y difíciles de seguir. Pero perfectos también!!

      Un abrazo

      Eliminar
  9. Hola!
    Genial post! Mi peque tiene casi 4 años y medio y creo que ha llegado el momento de empezar a leerle libros por capítulos, así que he cogido de la biblio dos del Petit drac Coco, a ver que tal nos va...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola quería pediros vuestra opinión sobre los libros de "el diario de greg", convivo con un niño de 7 años de que me ocupo un par de tardes a la semana, su madre le compro el primero de esta serie y esta totalmente enganchado, va ya por el 4o, yo le eche un vistazo al primero y el otro día estuve mirando el 4o, no me gusta nada la verdad, cierto es que no tengo hijos y entiendo que es fácil opinar sin ninguna experiencia, en los libros que ojeé vi algo de sexismo, todo lo que quiere hacer el protagonista es estar tirado en el sofá y ver la tele, eso dice en el 4o libro que es del verano, no le gusta pasar tiempo en familia... No me parecen nada educativos. Que pensáis vosotros? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te soy sincera, no hemos leído ninguno!!! Intento huir un poco de este tipo de lecturas y ofrecerles otras, pero hay que reconocer que les enganchan y que en ese sentido hacen su función... A veces para llegar a lecturas de más calidad hay que pasar por este tipo de lecturas que son más simplonas pero que les ayudan a empoderarse como lectores, a verse capaces de leer un libro gordo. ¿Me explico? Sobre los valores que transmiten, realmente no puedo decirte porque no he leído esta colección (la tengo pendiente y ya que lo comentas lo haré en breve porque ahora me ha picado la curiosidad jejeje), pero hay la opción de darle la vuelta y usar estos libros para hacerle reflexionar al respecto y hablar de estos temas. Gracias!!

      Eliminar
  11. Hola Judith,

    Desde que el peque había crecido un poco y ya leiamos juntos todos por la noche sentia que habia abandonado el leer con la mayor (ahora 6), y tenia la idea de este verano mientras su hermano dormiria la siesta ella y yo leeriamos juntas, yo le leeria a ella y ella leeria algun trocito si le apetecia. Queria que fuera por capítulos para ver si ella era capaz de retener la historia, y quedarse con la intriga para que el dia siguiente quisiera más y fuera una cosa que ella deseara!!Leer juntas!! Me lleve de la biblioteca un poco de Isadora pq sabia que triunfaria seguro, pero tb algo de coco y de Agus pq no tenia muy claro que la engancharia!!! Isadora le encanta y ya quiere que leamos todos, Coco parece que pasó más desapercibido y vamos por el segundo de Agus ( me encanta!! Todavia no ha empezado el cole asi que por la noche seguimos aprovechando el ratito juntas y solas (sin el tete!!) es nuestro ratito. Y Agus viene genial para como ella que le gusta más que le lea yo, pero como tiene los bocadillos (ella se anima con los de algun personaje y asi tb lee un poquito!!!)

    Mil gracias por estos posts!!!
    Nos vemos en los retos y espero este año poder venir a algun encuentro sin prisas!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra, qué bien todo lo que me cuentas!! Me gustaría remarcar dos cosas que has hecho genial: no forzarla y darle varias opciones para que pueda escoger la que más le gusta. Cada niño es un mundo y cada uno tiene sus gustos y preferencias, es importante (en la lectura pero en casi todo) intentar respetarlo al máximo! Así que genial, nada que añadir, solo que: seguid así!!!

      Sería fantástico poderte ver en un encuentro!!! abrazos grandes!!

      Eliminar
  12. Muchas gracias por la página. Rebojo grandes ideas y me gusta leer también los comentarios.
    Una duda que me surge, a ver si alguien tiene también esta preocupación y cómo la resolvéis... ¿ No pensáis que les agobiamos con tantas opciones? Me explico. Siento a veces que no hago bien ofreciendo tantos personajes diferentes e incluso tantas aventuras diferentes,¿ no sería mas adecuado para sus mentes repetir los personajes y los libros? Parece que la lectura es una forma de consumismo más...
    ¿Qué opináis? Gracias, saludos. Maite M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo!! A los niños les encanta repetir lecturas y les ayuda a afianzar conocimientos, vocabulario nuevo... En cada re-lectura descubren capas nuevas de la historia. Así que es bueno releer los libros y normalmente los propios niños (sobre todo los más pequeños) lo piden mucho. Precisamente el objetivo del blog es ofrecer un poco de orientación a la hora de escoger las lecturas y así evitar comprar de más o comprar libros que luego no son bien recibidos por los niños o que no tienen suficiente calidad literaria. El mundo editorial es una locura, demasiadas publicaciones al año :(
      Abrazos

      Eliminar
  13. Siempre regreso a este post, me encanta! Y de paso vamos armando nuestra biblioteca con colecciones :-) Gracias Judith!!! xx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien!! por eso quería actualizarlo un poco, sois muchos los que lo seguis consultando! Gracias mil! Abrazo grande

      Eliminar
  14. Hola!encontré por casualidad este artículo, porque a mi hijo de 5 años le ha encantado "Billy B. Brown" y andaba buscando algunos similares.
    Me lo apunto todo, muchas gracias!
    Como aportación, a mi hija, de ahora 8, cuando tenía 5 le entusiasmó en la misma línea de "colección" los libros de "Angelina Purpurina" empezamos eb la biblioteca y le tuve que comprar el resto, los devoraba ;)

    ResponderEliminar
  15. Hola!! Genial la lista, algunos no los conocíamos así que probaremos a ver, por aquí también triunfan, princesas dragón, Perrock Holmes, bichos raros y los forasteros del tiempo, de los de la lista a mi los que mas me gustan son los de Agus y los monstruos, los niños se quedan con princesas dragón.Saludos

    ResponderEliminar
  16. Pues te cuento que yo siempre regreso a esta lista. Me encanta!! Gracias por actualizarla Judith! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien! justamente por eso quería actualizarla. Me alegra que os siga siendo tan útil! Abrazo grande Paola!

      Eliminar
  17. A la mía le encataron para 5-6 años, cuando empiezan a leer solos,
    Ruby zapatos rojos visita Londres
    Ruby zapatos rojos visita Londres
    visita París.

    De la serie blanca nos gustó mucho a todos: "Un extraño en el tejado"

    ResponderEliminar
  18. Para los que andáis buscando nivel de Coco o Isadora Moon:
    Los rescatadores mágicos ha sido un superéxito en casa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí gracias por la recomendación! Aquí nos lo trajerosn los Reyes Magos y también ha sido un éxito! Tengo que incluirlo a la lista. Abrazos

      Eliminar
  19. Hola Judith, te felicito por tu post. Mi querido Andrés tiene 8 años y no he logrado que se interese por la lectura, creo que ha sido porque inicié con libros no tan ilustrados y de historias poco fascinantes. Quiero intentar de nuevo y quisiera que me comentaras ¿cuál de las colecciones recomendadas en el artículo usarías primero? No sé si se adapten a su edad o si escojo una de su edad pueda que no le parezca tan llamativa.

    ResponderEliminar
  20. Hola Judith, siempre vuelvo a releer los post para coger más ideas, felicidades por el trabajazo que haces. Si se me permite una aportación, nos está encantando: el detective Gatlock.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias , le coy a echar un ojo porque no me suena esta serie!!

      Eliminar