¿Quieres que lean? Dales un cómic

los mejores cómics para niños, beneficios y fomento lectura

Seguramente cuando piensas idílicamente en tus hijos/as o alumnos/as leyendo, no te los imaginas con un cómic. Pero la verdad es que este es un género que suele gustarles mucho y, sobre todo para más mayores, a veces es la única manera de que se enganchen a la lectura.

Por suerte, la oferta actual en este sentido está aumentando y tiene mucha calidad, tanto en las ilustraciones como en las historias que se cuentan. Además podemos encontrar cómics adaptados a todas las edades.

Lo importante es recordar el objetivo principal de la lectura: la lectura debe divertir y entretener. Porque cuando uno encuentra el placer con un libro en las manos, se despierta para siempre el lector que hay en él. Si ese libro es un cómic, ¡pues estupendo!

Y si aún no te has convencido, te dejo algunos beneficios de los cómics:

  • Dan autonomía lectora al niño: al ser historias contadas sobre todo a partir de viñetas secuenciadas, es muy fácil para los niños y niñas seguir el argumento, independientemente de su habilidad como lectores/as. Incluso hay cómics para niños y niñas que aún no saben leer donde, sin nada de texto, pueden seguir la historia sólo con las ilustraciones.

los mejores cómics para niños, beneficios y fomento lectura, niños leyendo

  • Promueven la imaginación y creatividad del niño: tienen poco texto porque las imágenes ya cuentan mucho de la historia, así que los niños deben observar e imaginar gran parte de lo que está pasando.

  • Son muy motivadores. ¿Por qué?, porque los cómics son vistos como algo lúdico, debido a su parecido con el cine o los dibujos animados. Y lo lúdico es divertido y lo que es divertido motiva. Además añadiría que la motivación es la base del aprendizaje. ¡Así que los cómics fomentan las ganas de aprender a leer! ;)

los mejores cómics para niños, beneficios y fomento lectura, niños leyendo

  • Proporcionan variedad a nuestra biblioteca infantil, y eso es siempre un punto a favor del fomento lector.

  • Son un buen recurso cuando hay problemas de comprensión lectora (por la secuenciación y el apoyo visual).

  • Ayudan a reconocer emociones a partir de expresiones: una boca muy abierta indica sorpresa, los pelos de punta miedo, etc.

los mejores cómics para niños, beneficios y fomento lectura, niños leyendo

  • Muchos cómics son series, así que invitan al lector a seguir los protagonistas ya conocidos en sus siguientes aventuras, fomentando así la lectura. Por todos es conocida la faceta coleccionista de la mayoría de niños y niñas :P

  • Al ser de lectura ágil mantienen el gusto y el placer por los libros a esa difícil edad en que ya pueden pasar a libros más largos, pero algunos se ven abrumados por tanta letra o les cansa tanto texto.

Y aquí te dejo mi SELECCIÓN DE CÓMICS PARA NIÑOS:


Colección "Mamut. Mi primer cómic", ed. Bang (+3; +6 y +9 años):

Estos cómics son de los mejores que hay en el mercado para niños y niñas, porque han sido diseñados muy concienzudamente, con características especiales para cada edad. Por eso se clasifican en tres series:


colección tu primer cómic, mamut, bang ediciones

 - Niños/as que aún no saben leer (+3 años): sin texto, 6 viñetas máximo por página, historias cercanas al niño y muy bien secuenciadas, para que pueda entenderlas él o ella sola. 
 

- Niños/as que empiezan a leer (+ 6 años): se introduce el texto, pero es sencillo, con frases cortas y en letra mayúscula.

- Ya saben leer bien (+9 años): como el niño o niña ya tiene más agilidad, ahora el texto es más extenso y rico. 

Muy recomendable, tenéis más info en la web de la editorial. En casa les gustan sobre todo los de "Super Patata".
  
"Las aventuras de Fede y tomate", ed. Dibbuks (+4 años):

Fede es un niño cualquiera: curioso, risueño, divertido, ocurrente y muy muy imaginativo. Le acompaña Tomate, su gato. Y está secretamente enamorado de Florencia.

Viviremos con ellos tres un montón de aventuras que nos sacaran una sonrisa a cada viñeta. Esa curiosidad e ingenuidad de Fede, viva imagen de toda infancia, le pondrán en situaciones comprometidas y en más de un lío, para goce y disfrute de los más pequeños de casa (bueno y para los no tan pequeños también).


colección cómic niños Fede y tomate

Los dos volúmenes del cómic son perfectos para primeros lectores e incluso para más pequeños porque tienen unas 4-5 viñetas grandes por página, con ilustraciones coloridas, texto breve en mayúscula y personajes atractivos con los que los niños y niñas fácilmente se identifican. Además las historias tienen mucho ritmo. 

"Benny y Penny en Superprohibido", de Geoffrey Hayes, ed. La Casita Roja (+4 años):

Un cómic para los más pequeños protagonizado por dos ratoncitos hermanos de lo más entrañables: Benny y Penny.

En esta primera aventura el cubo de Benny ha desaparecido y además se oyen ruidos extraños al otro lado de la cerca: ¡hay un nuevo vecino!

Cómic infantil Penny y Benny en Superprohibido

¿Y si es él el que se ha llevado el cubo?, ¿y si es un monstruo? Pese a estar superprohibido, los ratones deciden saltar al otro lado y averiguar el misterio. Descubrirán algo muy importante sobre ellos mismos y ¡harán una nueva amiga! 


"El día que Otto la lía", de Jay Lynch y Frank Cammuso, ed. La Casita Roja (+5 años):

Su título no deja lugar a dudas: Otto la va a lía bien. Un día recibe un regalo muy peculiar: una lámpara mágica con un genio dentro. Sí, de esos que te hacen realidad un deseo, pero cuidado ¡sólo uno!

Otto escogerá algo bastante peculiar: que el mundo entero sea de color naranja, su color preferido.

cómic infantil El día que Otto la lía


Al principio todo es fantástico, pero pronto Otto se dará cuenta que hay ciertos inconvenientes y que debería haber pensado mejor lo que deseaba. ¿Cómo se resolverá todo?

Un cómic divertido, diferente y dividido en tres capítulos. Ideal para los más pequeños y para primeros lectores pues es fácil su lectura y no hay muchas viñetas por página. 


Colección "Narval", Ben Claton, ed. Juventud (+5 años):  

Estos dos cómics han tenido un gran éxito entre los primeros lectores, de hecho fueron los libros más mencionado como Los mejores libros del 2018 según los niños

los mejores cómics para niños, beneficios y fomento lectura Narval Medu

Los protagonizan dos personajes de lo más simpáticos y peculiares en unas historias divertidas, irónicas, inteligentes y llenas de amistad. No tienen muchas viñetas por página y están en letra mayúscula, así que son ideales para adentrarse en el cómic y en la lectura autónoma.

Comic infantil super narval y medu shock cómic

 

"Uxío", Martín Romero, ed. Astiberri (+6 años): 

 

cómi infantil Uxío Astriberri

Este cómic consta de varias historias cortas, en su mayoría ocupan una doble página, aunque algunas algo menos o algo más. 


En común tienen a Uxío, un niño con una imaginación desbordante que nos llevará de la mano a través de su mundo de fantasía y buen humor. Junto a su amiga Ana y su perrita Rosenda, nuestro protagonista vivirá aventuras divertidas, enmarcadas entre la realidad, la ficción y los sueños. 

 

Los niños y niñas no podrán parar de leer, pues cada historia es más sorprendente y entretenida que la anterior. Encontraremos además algún que otro juego escondido entre sus páginas, como un laberinto o un pasatiempo de buscar y encontrar. 

 

Sin duda bien merecido el premio Castelao que recibió. Cómics así demuestran una vez más que este no es un género de segunda clase y que, si les dejamos, los cómics pueden tener un  papel determinante en la formación de lectores y lectoras. 


 Ya disponible una segunda entrega: "Uxío y amigos".


"Tekis", Gómez, ed. NubeOcho (+5-6 años):

cómic infantil Tekis NubeOcho ediciones

La editorial NubeOcho se estrena en el mundo del cómic con este libro y debo decir que lo hace por todo lo alto, pues nos ofrece una historia maravillosa, tierna, llena de humor e imaginación.


Con unas ilustraciones entrañables, uno se enamora en seguida de los personajes. Son Ada, Oli y Kat, tres amigas y asombrosas inventoras que no dudarán en irse al espacio cuando Purpurina desaparece. Comienza así una gran aventura que las llevará ¡a marte!


Con pocas viñetas por página texto en mayúscula y letra de buen tamaño, hará las delicias de los más pequeños, ya sea si lo leen solos o acompañados.


Colección "La bruja Brunilda", ed. Blume (+5-6 años):

Estos libros no son exactamente un cómic pero su estética se acerca mucho, así que son una buena manera de introducir a los niños y niñas es este género. Además son de lo más divertidos, porque su protagonista es una bruja un poco desastrosa que siempre la lía con sus hechizos, ya que normalmente estos traen consecuencias inesperadas y muy alocadas.

Dispone de muchos volúmenes así que es fácil encontrar un tema que pueda gustarle a cada niño o niña y, en consecuencia, engancharle a su lectura: piratas, robots, dinosaurios, fantasmas o astronautas, entre otros.



cómic niños la bruja brunilda



También dispone de una colección de libros con capítulos (con menos dibujos) para cuando empiezan con lecturas más largas, es la colección Bolsillo con el lomo rallado. 

 

"4 cobayas mutantes. El secuestro de Pantaleone", Arturo Laperla, ed. Harperkids (+6 años): 

Una nueva serie de cómics del autor del súper ventas "Super Patata" que seguro que va a ser otro exitazo. Cuatro cobayas has sido sometidas a todo tipo de experimentos pero han logrado escapar y pronto se convertirán en los nuevos súper héroes de la ciudad, pues cada una tiene una habilidad que la hace especial, pero sobre todo, todas tiene un gran corazón y no pueden dejar de ayudar a quien más lo necesita.

selección cuentos libros recomendado día libro

Amistad, bondad, compañerismo, ayuda al prójimo y humor, mucho humor. Ideal para todas las edades, pero sobre todo para primeros lectores y para aquellos que les cuesta engancharse a la lectura.  

 

Entre 4 y 5 viñetas como máximo por página y no mucho texto, este en mayúsculas.


Colección "Ariol. Un burrito como tú y como yo", ed. HarperKids (+6 años):

Ariol es un burrito azul muy gracioso que vive en las afueras con sus padres. Junto con otros peculiares animales que son sus amigos nos contará su día a día y nos reiremos juntos de sus ocurrencias. 


Cada libro se divide en diferentes historias que ocupan unas 10 páginas cada una así que pueden leerse a modo de capítulos. 

colección cómics niños ariol harperkids



"Avni", Romain Pujol y Vincent Caut, ed. Astiberri (+6 años):

En este caso tenemos un cómic refrescante y ambientado en una escuela aparentemente normal. Pero nada es normal si Avni está presente. Su nombre ya nos da algunas pistas: Avni, abreviatura de Animal Verdaderamente No Identificado.

 

Cómic Avni Astriberri

Estructurado en aventuras que ocupan siempre dos páginas, se abordan temas cotidianos y comunes de la vida de los niños y niñas, incluidos temas importantes como el bullying, la diferencia, la amistad... pero siempre con una buena dosis de humor, elemento omnipresente en todo el libro. 

 

Al final de cada libro, tenemos una doble página con algunos juegos y entretenimientos.


"Hámster Master", ed. Montena (+6-7 años): 

Una nueva colección de cómics para primeros lectores que nos ha encantado. Divertida, ingeniosa y llena de aventuras. Además en letra mayúscula, así que es ideal para los que están empezando a leer de forma autónoma. 

seleccion mejores cómics niños día del libro


 

"Bitmax&Co. ¡Granfunkel en directo!", Copons&Fortuny, ed. Combel (+6-7 años): 

Divertidos y a veces gamberros cómics para primeros lectores. En mayúsculas y un formato muy parecido al cómic, seguro que los peques se divertirán con las aventuras de este grupo de amigos. En este en concreto, Granfinkel y Evo van a organizar un concurso de talentos, así que el desastre está asegurado, pero el entretenimiento del lector, ¡también! 

seleccion mejores cómics niños día del libro



Cómic "El comedor. Primer turno", ed. Dib-buks (+7 años):

Este libro recopila un montón de tiras cómicas que fueron publicadas primeramente en una reconocida revista infantil francesa. Cada página es una especie de gag con título propio, sólo 4 viñetas y, en general, con poco texto. 

Todas las historias giran en torno a la comida y en su mayoría suceden en el comedor de un colegio, así que ya puedes imaginar que tanto grandes como pequeños nos sentiremos muy identificados con las divertidas mini historietas que se cuentan en este cómic, que además está fantásticamente ilustrado y es muy divertido e irónico. Muy recomendable.

cómic niños el comedor primer turno nob, dibbuks

 

Colección "Ana y froga", ed. Blackie Little Books (+7 años):

Ana, la rana Froga y sus amigos nos traen historias cotidianas algo gamberras y con muchos toques de humor. A veces hilarantes pero siempre divertidas. Unos cómics ideales para primeros lectores pues están en letra ligada y en un mismo volumen hay varias historias cortas que se leen con facilidad.

colección cómic niños Ana y froga


Además habla de una pandilla de amigos y a estas edades ya empiezan con la idea de formar un grupo social a parte del familiar, así que se sienten muy identificados.


Muy muy recomendables y para troncharse de la risa. Cuidado, a veces es algo sarcástico o políticamente incorrecto. 


"Patri y las hormigas", Anouk Ricard, ed. Astriberri (+6-7 años):  

 

De la misma autora que la colección anterior tenemos este cómic refrescante y que no deja indiferente, da gusto encontrarse con propuestas tan interesantes. En este caso es una única historia, sin capítulos.

 

Patri de golpe se vuelve pequeña como una hormiga, pero además es secuestrada y llevada a un nido de hormigas donde el jefe, algo tirano, tiene planes muy malvados.

selección cuentos libros recomendado día libro

 

Como siempre en esta autora, la historia es algo irreverente e impertinente, a la vez que tremendamente divertida y con algunos mensajes escondidos esperando a que el lector los descubra, siempre que esté preparado para ello. Excelente propuesta. Además en letra ligada.  

 

Colección "Félix y Calcita", Artur Laperla, ed. Beascoa (+7 años): 

 

El creador de los exitosos cómics de "Super Patata" nos deleita ahora con esta nueva colección ideal para primeros lectores o lectores ya avanzados pero que prefieren el formato cómic y/o textos no muy complejos. En esta ocasión tendremos acción y aventuras de la mano de trolls y gnomos, pero sobre todo tendremos aseguradas muchas risas. 

 

libros infantiles y juveniles +8 +12 años navidad

 

Colección "Hilda", Barbara Fiore editora (+7 años):

Hilda es una niña decidida, inteligente y muy muy aventurera. Además vive en unas montañas llenas de troles, gigantes y todo tipo de seres extraordinarios. Así que sus aventuras son todo menos ordinarias. 

comic niños hilda

Unos cómics inteligentes, con toques filosóficos y que juntan aventuras, mitología y mundos fantásticos. Además las ediciones, como es habitual en esta editorial, son muy cuidadas. Y las ilustraciones son maravillosas, en tonos muy cálidos.


Para redondear, un libro fantástico para la coeducación y para romper sexismos y estereotipos de género. 
 
Colección "Caja" de Patrick Wirbeleit y Uwe Heideschötter, ed. La Casita Roja (+7 años):

Un cómic muy original que mezcla cotidianidad con elementos fantásticos haciendo de la obra algo muy cercano a los niños y niñas a pesar de sus toques de ficción. 

Mateo tiene un proyecto en mente: ¡una estación espacial! Así que la caja de cartón que acaba de encontrar le hará mucho servicio. Lo que no puede imaginarse es que dicha caja está viva ¡y habla!
colección cómic niños infantil Caja Patrick Wirbeleit

Se entablará entre ellos una buena amistad y vivirán algún que otro lío. Hechizos, magia, amistad y humor son los ingredientes de esta serie de dos novelas gráficas que ha ganado ya varios premios.

Colección "Cloe y su unicornio", Dana Simpson, ed. B de Blok (+7-8 años): 

Con la reciente moda de los unicornios seguro que esta serie de libros en formato cómic va a llamar la atención de más de uno/a. Con una trama sencilla y un lenguaje muy asequible, resulta ideal para primeros lectores. 

Hay varios títulos pero en este primero que te muestro abajo Cloe un día tropieza con una unicornio en el bosque y la salva de su propio ensimismamiento, pues resulta ser una unicornio un tanto engreída que suele quedarse perpleja ante la belleza de su propio reflejo. La unicornio quiere recompensar a Cloe con un deseo. Y la niña elige que sean amigas. Así empieza una amistad que poco a poco va tomando forma y fuerza.

Cómic recomendado niños +8 edad Cloe y su unicornio


Colección "Pequeño vampiro", Océano Travesía ed. (+7-8 años):


Podríamos decir que este es un cómic "auténtico" pero para niños/as, porque aunque se habla de amistad, diversidad, pluralidad o convivencia, su objetivo no es para nada moralizante ni educativo, simplemente pretende divertir a los niños y niñas (y lo consigue con creces).

colección cómic niños Pequeño vampiro

Con una estética algo barroca e ilustraciones muy oscuras, lo tiene todo: aventuras delirantes, humor sarcástico, toques escatológicos, personajes terroríficos pero que enterneces, etc.


"Lightfall. La última llama", Tim Probert, ed. HarperKids (+8 años): 

Saga donde nos adentramos en un mundo fantástico lleno de sorpresas y misterios que se irán resolviendo poco a poco. Bea sale al bosque en busca de hierbas para la pócimas y elixires que crean con su abuelo y se topa con Cad, un ser extraño de una especie que se creía en extinción. Al volver a casa el abuelo de Bea ha desaparecido y los recién amigos parten en su búsqueda sin saber los peligros que los esperan.  

seleccion mejores cómics niños día del libro


"Margo Maloo y los chicos del centro comercial", Drew Weing, ed. Maeva Young (+8 años): 


Nos alegramos muchísimo cuando vimos que se había editado otro cómic de Margo Maloo pues el primero fue un éxito total aquí en casa. Sin duda no defrauda esta nueva entrega de Margo, mediadora de monstruos. Unos cómics llenos de aventuras y misterios, pero también con muchos toques de humor y un fondo lleno de buenos valores. Muy recomendable. 

 

libros infantiles y juveniles +8 +12 años navidad

 

"La sociedad de los Dragones de Té", Katie O'Neill, ed. La Cúpula (+8 años):

Una novela gráfica que transmite calma y que promueve el cuidado de las cosas importantes como el amor y la amistad, pero también la paciencia, el valor del trabajo bien hecho y las tradiciones.


Cómic infantil juvenil La sociedad de los dragones de té

Los Dragones de Té son seres mágicos pero muy delicados, que hay que cuidar con mucho mimo. En sus cuernos nacen hojas de un té exquisito y con propiedades mágicas.

Greta rescatará uno de esos dragones y se adentrará en el mundo extraordinario que los rodea y el arte ancestral de cuidar de estas criaturas únicas.

Colección "Los diarios de Cereza", ed. Alfaguara (+8 años):

Se trata de un cómic que atrae por sus ilustraciones y engancha por su historia. Cereza es una niña curiosa e inteligente de 10 años que sueña con ser escritora, por eso ha empezado un diario y se esmera en observar a todas las personas que se cruzan en su camino, pues sabe bien que todas tienen un secreto escondido que no cuentan a nadie y que puede ser el inicio de una gran historia que narrar

Por ejemplo en su primera entrega, Cereza junto a sus dos amigas inseparables, observarán a un curioso anciano que sale siempre del bosque lleno de pintura. Sus investigaciones las llevarán a un lugar maravilloso lleno de historia. Sobre la amistad, la nostalgia, el trabajo en equipo y el respeto a la memoria colectiva.

coleccion comics niños los diarios de cereza


Tienes más cuentos sobre emociones en Los mejores cuentos para trabajar emociones con los niños
y quizás te interesa mi curso práctico "Educación emocional en la infancia", ¡más de 7.000 familias ya lo están disfrutando!

http://clubpequeslectores.ontrapages.com/curso-educacion-emocional-infancia


 

Colección "Enola Holmes", Nancy Springer, ed. Bruguera (+9 años):

Ella no solo es la hermana pequeña del célebre Sherlock Holmes, sino que es aventurera, astuta, ingeniosa, inteligente y ¡ha decidido romper las reglas!

Cuando su madre desaparece, Enola Holmes presiente que solo ella podrá encontrarla, así que decide escapar de su destino y emprender su propia aventura bajo una identidad falsa. 

Cómic infantil juvenil Enola Holmes


Monta así un gabinete para encontrar gente desaparecida y empiezan sus andanzas e investigaciones por los bajos (y peligrosos) fondos londinenses. 



"Las dos mitades de la Luna", Marco Rocchi y Francesca Carità, Liana editorial (+8 años): 

 

Una novela gráfica que reivindica el valor del arte y la cultura en la sociedad como fuente de inspiración, felicidad y vida. 

 

Cromo es una ciudad oscura, triste y desolada por la tiranía de Margot y su ejército de cuervos que han negado a sus habitantes la cultura y el arte, eso junto a la desaparición de la luna, tiene a todos sumidos en una enorme tristeza. Pero un día llegará a esta ciudad imaginaria nuestra protagonista, Alba, irradiando una luz, una esperanza y una energía que la llevarán a una gran aventura para salvar a la luna y devolver la vida a la ciudad.

 

selección cuentos libros recomendado día libro

"Los muértimer", Léa Mazé, ed. Astriberri (+8-9 años): 


Magnífica novela gráfica que es una trilogía. Dos hermanos viven marcados por el hecho que sus padres regentan el cementerio local. Eso provoca que sean los apestados de la escuela. Todo empeora cuando son expulsados del colegio por una pelea y sus padres les castigan a limpiar el cementerio. 


En su tarea descubren unas extrañas marcas en algunas tumbas y, animados por el tallista del cementerio, empiezan a investigar sin ser conscientes de que se están metiendo en un buen lío. Maravilloso el trabajo de la autora e ilustradora, que juega con los colores, los cambios de ritmo y los giros en la trama para mantenernos en vilo y enganchados hasta el final. Deseando leer el tercero y descubrir cómo acaba el misterio. 

Cómic juvenil  +8 años regalar en navidad


"Las Varamillas", Camile Jourdy, ed. Astronave (+9 años): 

 

Esta es una novela gráfica más intimista y sensible, ideal para leer con mucha calma y perderse en las preciosas acuarelas de la autora. La familia de Jo está de picnic pero ella tiene otros planes: harta de su nueva madre y sus hijas, decide adentrarse en el bosque misterioso y seguir a unos curiosos personajes que están regresando a su casa. 

 

libros infantiles y juveniles +8 +12 años navidad

 

"Violeta y las gafas mágicas", Émilie Clarke, ed. Astriberri (+9 años): 


Original historia que mezcla realidad y fantasía. Violeta está triste: debe llevar gafas y se teme lo peor cuando aparezca con ellas en clase. Se aborda así un tema que suele preocupar a los niños y niñas, así como los cambios físicos al crecer y la necesidad de reconocimiento y afirmación de uno mismo. A la vez nos adentramos en la fantasía pues un extraño óptico dará a Violeta una gafas mágicas con las que podrá ver más allá de las apariencias.  

 

cómic infantil recomendado verano


"Y entonces nos perdimos", Ryan Andrews, ed. Astronave (+9 años): 

 

Un cómic que hemos disfrutado muchísimo y que os recomiendo encarecidamente. Cada año por la fiesta del Equinoccio todo el pueblo lanza farolillos al río. Hay toda una leyenda sobre dónde van a parar estas luces flotantes. Este año, por fin, Ben y sus amigos van a descubrirlo, pues piensan seguir los farolillos río abajo. Solo hay dos normas: nadie da media vuelta y nadie mira atrás. Pero pronto todos se van menos Ben y Nathalien. Juntos vivirás una aventura inesperada, mágica y llena de amistad. 


libros infantiles y juveniles +8 +12 años navidad

Novelas gráficas de Raina Telgemeier, ed. Maeva Young (+10 años):

Ya te he hablado otras veces de las novelas gráficas de esta autora porque siempre nos sorprende con sus historias enmarcadas en la vida cotidiana de las y los adolescentes. 

Novela gráfica pre adolescentes niños Raina Telgemeier

Si bien el ambiente es muy norteamericano, sus relatos gustan también mucho a los y las jóvenes de aquí, pues les resulta muy fácil identificarse con los y las protagonistas y sus problemas, preocupaciones y miedos típicos de la pubertad.

Sobre este en concreto te hablo detalladamente en "No al bullying: cuentos y libros para prevenirlo":

Prevenir bullying o acoso escolar, cómic Sonríe

"¡La idea más tonta del mundo!", Jimmy Gownley, ed. MaevaYoung (+11 años): 

Basada en la vida real del propio autor, esta es una novela gráfica sobre la adolescencia, el colegio, los amigos, las dificultades con los estudios, los primeros amores... pero también una historia sobre los comienzos y la valentía para defender lo que nos apasiona, eso que quizás pueda hacernos especiales y diferentes al resto, pero sobre todo, eso que puede hacernos felices. Muy recomendable.

lecturas recomendadas verano niños

"Perdidos en el futuro. La Tempestad", Damián y Àlex Fuentes, ed. Astriberri (+12 años): 

Nueva colección que sin duda va a ser un exitazo. Un grupo de alumnos del instituto están de excursión y desafortunadamente caen en un pozo que en realidad es un túnel espaciotemporal que los lleva al futuro. ¿Lograrán volver? Una gran aventura fantástica, original, divertida y llena de giros donde además se trata el tema del bullying.

seleccion mejores cómics niños día del libro


"Nimona", Noelle Stevenson, ed. Astriberri (+12 años): 

Una novela gráfica que combina sensibilidad, acción y sentido del humor y que tiene diferentes niveles de lectura, así que puede atraer a público de diferente edad e intereses. Tenemos personajes complejos y con pasados que poco a poco se van descubriendo, de modo que al avanzar la historia nos vemos cada vez más atrapados en ella y más conectados con los personajes, dándonos cuenta que los héroes no son tan héroes ni los villanos tan villanos, como la vida misma. 


Para reflexionar sobre la integridad, la belleza, el poder y el bien y el mal. Ninoma es una joven revoltosa y metamorfa (puede convertirse en cualquier ser vivo) que quiere unirse a un villano para hacer el mal. Encuentra uno, pero este no está tan seguro de querer compañía. Muy recomendable.

Cómic juvenil  +12 años regalar en navidad


"Heartstopper. Estuche libros 1,2 y 3", Alice Oseman, ed. CrossBooks (+14 años): 

La historia de amor que ha robado el corazón a miles de lectores. Una historia que va más allá de las páginas, una historia que no entiende de géneros o identidades. Un amor universal. 

Cómic +8 +12 años regalar navidad Heartstopper



Y por supuesto en casa no nos olvidamos de clásicos como Astérix, Tintín, Mumin, Snoopy, Mafalda, etc.



los mejores cómics para niños, beneficios y fomento lectura


Y para los más mayores la oferta aumenta considerablemente y podéis encontrar un montón de cómics. También muchas novelas tienen versión en cómic, desde "Geronimo Stilton" a "Las memorias de Idhún" de Laura Gallego, pasando por "El Principito" o "El mago de Oz". Aquí tienes muchas recomendaciones. 


¿Les ofreces cómics a los niños?, ¿les gustan?, ¿notas que les motivan a leer? Cuéntame, ¡me encantará leerte! ¡Buenas lecturas!
 
Quizás también te interesa:


***Si quieres adquirir alguno de esos libros, te recomiendo ir a tu librería de confianza, ahí seguro que los encontrarás todos, o te los pedirán encantados. Si eso no te es posible, clicando en el título del libro accederás a los enlaces afiliados del blog (Amazon). ¿Qué es eso? Tu pagarás exactamente lo mismo y yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a seguir con este proyecto. ¡Gracias por adelantado!***

***Si estás fuera de España, prueba de buscar el libro que te interesa en la web de Book Depository (tienen envío internacional sin coste a casi todo el mundo)

http://eepurl.com/bz_bIn


24 comentarios

  1. Los de Súper Patata los tenemos, aunque aún no se ha puesto con ellos. Precisamente se los regalamos en su cumple para q fuese soltándose más y es q yo recuerdo q a mí me encantaban. El del campito me lo apunto; en general tienen buenísima pinta todos :). Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gusten!! Seguro que pronto se suelta, ya me contarás. Aquí los de Súper Patata les hacen mucha gracia!!

      Eliminar
  2. La verdad que me cuesta leer cómics, lo reconozco. Pero los hay muy buenos. Yo te recomiendo estos: Trondheim, Lewis. Cuéntame un montón de historias. Ediciones B, 2005 y del mismo autor y editorial: Cuéntame un cuento
    Muy divertidos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mil Inma, no los conozco, intentaré hecharles un vistazo. A mi también me cuestan horrores los cómics, pero veo que es una gran baza a según qué edades, así que hay que aprovecharlo. Un abrazo grande

      Eliminar
  3. Me han encantado tus recomendaciones, me las apunto para futuras compras. Mi pitufo mayor esta empezando con el mundo de los comics, lo que ha leido de momento esta aqui http://kikiricosas.blogspot.de/2016/06/leyendo-solo-primeros-comics.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Tienen también muy buena pinta los otros dos!!! Un abrazo!

      Eliminar
  4. Precisamente estoy empeñado en buscar comics para mi hija de 6 años que ha empezado primaria este año. Se defiende bien con la lectura, todavía silabea un poco, pero tiene bastante comprensión.

    El caso es que yo recuerdo que con su edad fue cuando descubrí aquellos cómics de revista; los famosos "mortadelos", que no sólo traían aventuras de este personaje, sino súper-lópez, rompetechos, zipi-zape, etc.

    Eran historietas de 2-4 páginas, con unas 8-10 viñetas por página como mucho (hablo de memoria y ha pasado muuuucho tiempo). Me acuerdo que al principio Mortadelo se me hacía muy pesado, porque era la historia más larga, y prefería a Rompetechos, Zipi y Zape o Pepe Gotera y Otilio; precisamente, porque era capaz de leerlos de un tirón. Ahí fue donde me enganché a la lectura impepinablemente. Con el tiempo, y dado que los comics dejaron de ser "rentables" (lo que con 6 años podía durar una semana, en menos de una hora se ventilaba con 12), y ahí me "empujaron" a los cuentos y las novelas.

    Ahora estoy buscando ese "formato" de cómic de historietas cortas para leer de un tirón; no tiene porqué venir de Bruguera, ni ser ese tipo de historietas, ya han pasado cerca de 40 años, pero creo que el formato era acertado. Ya lo hacemos con cuentos ilustrados, que sí los hay con historias cortas, pero no lo encuentro, al menos por donde vivo, de cómics.

    He ojeado el de superpatata en una librería, pero no me convence una historia que para ella sería algo en plan "capítulos" o más bien como una "novela". Creo que la idea de que sea algo tipo "artículo" de leer de un tirón, en 10-15 minutos es mucho más estimulante.

    ¿Alguna recomendación/sugerencia?

    Muchas gracias por compartir tu artículo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! gracias por escribir. Los de Ana y Froga son con capítulos, pero mira primero el tipo de humor que tienen, a ver si crees que le puede gustar a tu hija. Porque son un poco gamberros e irónicos.
      Por otro lado, los de Mumin ahora no me acuerdo si hay alguno con historias cortas.
      Otra idea es ir a la biblioteca y a ver qué encontráis. O suscribirse a alguna revista, aquí tenemos el Tatano y es un poco lo que dices, diferentes tiras cortas de lectura rápida.
      Por otro lado, quizás algún libro corto con capítulos como por ejemplo los de Ottoline de Chris Riddle.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Yo le dejé a mi hija de seis años el primer volumen de Bone, de Jeff Smith, y aunque es un cómic para mayores, quedó enganchada. Tanto que se ha acabado los nueve volúmenes en un tiempo récord para su edad. Sé que de muchas cosas no se ha enterado, pero de otras sí, y hay días en que ni se ha acordado de poner dibujos animados en la tele. Eso sí, nos ha dejado un vacío y ganas de más, que es lo bueno de la buena literatura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es genial, me alegro mucho!! Ahora a buscarle un sustituto a la altura jejeje Un abrazo

      Eliminar
  6. Tengo un hijo que le encanta que le lean cuentos, el tiene 5 años y recien aprenderá a leer. Donde y como puedo conseguir comics especiales para su edad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo empezaría con los de Mamut mi primer cómic de +6 años porque tienen poco texto, les pueden gustar.

      Eliminar
  7. Hola!!!,

    Me puedes recomendar libros de comics

    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  8. Y dónde se encuentran esos comics? de qué editoriales? Gracias!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pamela, si te fijas en el título de cada cómic está la editorial. Y si clicas en el título verás donde adquirirlo. Gracias!

      Eliminar
  9. Hola! Pues a mi hijo Teo (8 años) sólo le gustan los cómics... lee de todo, ahora está muy enganchado a Garfield, pero ha leído TODOS los de los pitufos (un poco más y se vuelve azul... jajaja!), los de Mamut y más de los que comentas.
    También recomendar los de Policán (L'home gos, en catalán), que le han gustado mucho.
    Por cierto, Fede y Tomate ya tienen el volumen tres: "¿Y a mi quién me salva?" ;)
    Un saludo y gracias por tu blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! No conocíamos los de Policán y mucho me lo habéis recomendado así que los buscaremos, además veo que es del mismo autor que Capitán calzoncillos que aquí les gusta bastante a los gemelos. ¡Qué bien lo de Fede y tomate porque parecía que no iban a seguir con la serie! Saludos!

      Eliminar
  10. Hola! Gracias por las recomendaciones y por el blog en general. Me encantan tus artículos. En esta selección creo que falta un clásico: Yakari! Tiene historias interesantes y con valores! Espero que lo disfrutéis como nosotros lo hacemos! Saludos!

    ResponderEliminar
  11. RUTH GARCÍA GARCÍA4 oct 2019, 9:22:00

    Hay unos cómics que le gustaron mucho a mis hijos que son "las diabluras de Salem Hyde" de Frank Cammuso,(una brujita traviesa) para 7-8 años están muy bien. Creo que solo hay tres números publicados.
    Otros cómics simpáticos y para familias amantes de starwars son los de "Darth Vader e hijo", "Darth Vader y su princesita"...de Jeffrey Brown, con poco texto. Presentan otra faceta de Vader.
    Gracias Judith por tus recomendaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Ruth por contribuir en la lista con tus recomendaciones! Qué bien! Abrazos!

      Eliminar
  12. Los de Polican son geniales!. Si, son del mismo autor del Capitán Calzoncillos y los publica la editorial SM. ¡Ya van por el tercero!

    ResponderEliminar
  13. Hola, alguien me sabría decir si existe una buena edición de clásicos de Shakespeare y de Cervantes en version comics, com buenos dibujos y donde los diálogos sean cercanos al texto original y que mantengan la esencia del texto? Gracias

    ResponderEliminar