¿Quieres que lean? Dales un cómic

los mejores cómics para niños, beneficios y fomento lectura

Seguramente cuando piensas idílicamente en tus hijos o alumnos leyendo, no te los imaginas con un cómic. Pero la verdad es que este es un género que suele gustarles mucho y, sobretodo para más mayores, a veces es la única manera de que se enganchen a la lectura.

Por suerte, la oferta actual en este sentido está aumentando y tiene mucha calidad, tanto en las ilustraciones como en las historias que se cuentan. Además podemos encontrar cómics adaptados a todas las edades.

Lo importante es recordar el objetivo principal de la lectura: la lectura debe divertir y entretender. Porque cuando uno encuentra el placer con un libro en las manos, se despierta para siempre el lector que hay en él. Si ese libro es un cómic, ¡pues estupendo!

Y si aún no te has convencido, te dejo algunos beneficios de los cómics:

  • Dan autonomía lectora al niño: al ser historias contadas sobretodo a partir de viñetas secuenciadas, es muy fácil para los niños seguir el argumento, independientemente de su habilidad como lectores. Incluso hay cómics para niños que aún no saben leer donde, sin nada de texto, pueden seguir la historia sólo con las ilustraciones.

los mejores cómics para niños, beneficios y fomento lectura, niños leyendo

  • Promueven la imaginación y creatividad del niño: tienen poco texto porque las imágenes ya cuentan mucho de la historia, así que los niños deben observar e imaginar gran parte de lo que está pasando.

  • Son muy motivadores. ¿Por qué?, porque los cómics son vistos como algo lúdico, debido a su parecido con el cine o los dibujos animados. Y lo lúdico es divertido y lo que es divertido motiva. Además añadiría que la motivación es la base del aprendizaje. ¡Así que los cómics fomentan las ganas de aprender a leer! ;)

los mejores cómics para niños, beneficios y fomento lectura, niños leyendo

  • Proporcionan variedad a nuestra biblioteca infantil, y eso es siempre un punto a favor del fomento lector.

  • Son un buen recurso cuando hay problemas de comprensión lectora (por la secuenciación y el apoyo visual).

  • Ayudan a reconocer emociones a partir de expresiones: una boca muy abierta indica sorpresa; los pelos de punta miedo, etc.

los mejores cómics para niños, beneficios y fomento lectura, niños leyendo

  • Muchos cómics son series, así que invitan al lector a seguir los protagonistas ya conocidos en sus siguientes aventuras, fomentando así la lectura. Por todos es conocida la faceta coleccionista de la mayoría de niños :P

  • Al ser de lectura ágil mantienen el gusto y el placer por los libros a esa difícil edad en que ya pueden pasar a libros más largos, pero algunos se ven abrumados por tanta letra o les cansa tanto texto.

Y aquí te dejo mi SELECCIÓN DE CÓMICS PARA NIÑOS:

1. Colección "Mamut. Mi primer cómic", ed. Bang (+3; +6 y +9 años):

Estos cómics son de los mejores que hay en el mercado para niños, porque han sido diseñados muy concienzudamente, con características especiales para cada edad. Por eso se clasifican en tres series:

colección tu primer cómic, mamut, bang ediciones

 - Niños que aún no saben leer (+3 años): sin texto, 6 viñetas máximo por página, historias cercanas al niño y muy bien secuenciadas, para que pueda entenderlas él solo.   

- Niños que empiezan a leer (+ 6 años): se introduce el texto, pero es sencillo, con frases cortas y en letra mayúscula.

- Ya saben leer bien (+9 años): como el niño ya tiene más agilidad, ahora el texto es más extenso y rico. 

Muy recomendable, tenéis más info en la web de la editorial. En casa les gustan sobretodo los de "Super Patata".
  
2. "Las aventuras de Fede y tomate", ed. Dibbuks (+4 años):

Fede es un niño cualquiera: curioso, risueño, divertido, ocurrente y muy muy imaginativo. Le acompaña Tomate, su gato. Y está secretamente enamorado de Florencia.

Viviremos con ellos tres un montón de aventuras que nos sacaran una sonrisa a cada viñeta. Esa curiosidad e ingenuidad de Fede, viva imagen de toda infancia, le pondrán en situaciones comprometidas y en más de un lío, para goce y disfrute de los más pequeños de casa (bueno y para los no tan pequeños también).

colección cómic niños Fede y tomate

Los dos volúmenes del cómic son perfectos para primeros lectores e incluso para más pequeños porque tienen unas 4-5 viñetas grandes por página, con ilustraciones coloridas, texto breve en mayúscula y personajes atractivos con los que los niños fácilmente se identifican. Además las historias tienen mucho ritmo. 

3. Colección "La bruja brunilda", ed. Blume (+5 años):

Estos libros no son exactamente un cómic pero su estética se acerca mucho, así que son una buena manera de introducir a los niños es este género. Además son de lo más divertidos, porque su protagonista es una bruja un poco desastrosa que siempre la lía con sus hechizos, ya que normalmente estos traen consecuencias inesperadas y muy alocadas.

Dispone de muchos volúmenes así que es fácil encontrar un tema que pueda gustarle a cada niño y, en consecuencia, engancharle a su lectura: piratas, robots, dinosaurios, fantasmas o astronautas, entre otros.



cómic niños la bruja brunilda


También dispone de una colección de libros con capítulos (con menos dibujos) para cuando empiezan con lecturas más largas, es la colección Bolsillo con el lomo rallado. 

4. Colección "Ana y froga", ed. Blackie Little Books (+6 años):

Ana, la rana Froga y sus amigos nos traen historias cotidianas algo gamberras y con muchos toques de humor. A veces hilarantes pero siempre divertidas. Unos cómics ideales para primeros lectores pues están en letra ligada y en un mismo volumen hay varias historias cortas que se leen con facilidad.
colección cómic niños Ana y froga

Además habla de una pandilla de amigos y a estas edades ya empiezan con la idea de formar un grupo social a parte del familiar, así que se sienten muy identificados.

Muy muy recomendables y para troncharse de la risa. Cuidado, a veces es algo sarcástico o políticamente incorrecto. 

  
5. Colección "Hilda", Barbara Fiore editora (+6os):

Hilda es una niña decidida, inteligente y muy muy aventurera. Además vive en unas montañas llenas de troles, gigantes y todo tipo de seres extraordinarios. Así que sus aventuras son todo menos ordinarias. 

comic niños hilda

Unos cómics inteligentes, con toques filosóficos y que juntan aventuras, mitologia y mundos fantásticos. Además las ediciones, como es habitual en esta editorial, son muy cuidadas. Y las ilustraciones son maravillosas, en tonos muy cálidos.

Para redondear, un libro fantástico para la coeducación y para romper sexismos y estereotipos de género. 
 

6. Colección "Pequeño vampiro", Océano Travesía ed. (+7-8 años):

Podríamos decir que este es un cómic "auténtico" pero para niños, porque aunque se habla de amistad, diversidad, pluralidad o convivencia, su objetivo no es para nada moralizante ni educativo, simplemente pretende divertir a los niños (y lo consigue con creces).

colección cómic niños Pequeño vampiro

Con una estética algo barroca y ilustraciones muy oscuras, lo tiene todo: aventuras delirantes, humor sarcástico, toques escatológicos, personajes terroríficos pero que enterneces, etc.

7. Y por supuesto en casa no nos olvidamos de clásicos como Astérix, Tintín, Mumin, Snoopy, Mafalda, etc.



Y para los más mayores la oferta aumenta considerablemente y podéis encontrar un montón de cómics. También muchas novelas tienen versión en cómic, desde "Geronimo Stilton" a "Las memorias de Idhún" de Laura Gallego, pasando por "El Principito" o "El mago de Oz". Aquí tienes muchas recomendaciones. 

¿Les ofreces cómics a los niños?, ¿les gustan?, ¿notas que les motivan a leer? Cuéntame, ¡me encantará leerte! ¡Buenas lecturas!
 
Quizás también te interesa:


***Si quieres adquirir alguno de esos libros, te recomiendo ir a tu librería de confianza, ahí seguro que los encontrarás todos, o te los pedirán encantados. Si eso no te es posible, clicando en el título del libro accederás a los enlaces afiliados del blog (Amazon). ¿Qué es eso? Tu pagarás exactamente lo mismo y yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a seguir con este proyecto. ¡Gracias por adelantado!***

http://eepurl.com/bz_bIn


8 comentarios

  1. Los de Súper Patata los tenemos, aunque aún no se ha puesto con ellos. Precisamente se los regalamos en su cumple para q fuese soltándose más y es q yo recuerdo q a mí me encantaban. El del campito me lo apunto; en general tienen buenísima pinta todos :). Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gusten!! Seguro que pronto se suelta, ya me contarás. Aquí los de Súper Patata les hacen mucha gracia!!

      Eliminar
  2. La verdad que me cuesta leer cómics, lo reconozco. Pero los hay muy buenos. Yo te recomiendo estos: Trondheim, Lewis. Cuéntame un montón de historias. Ediciones B, 2005 y del mismo autor y editorial: Cuéntame un cuento
    Muy divertidos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mil Inma, no los conozco, intentaré hecharles un vistazo. A mi también me cuestan horrores los cómics, pero veo que es una gran baza a según qué edades, así que hay que aprovecharlo. Un abrazo grande

      Eliminar
  3. Me han encantado tus recomendaciones, me las apunto para futuras compras. Mi pitufo mayor esta empezando con el mundo de los comics, lo que ha leido de momento esta aqui http://kikiricosas.blogspot.de/2016/06/leyendo-solo-primeros-comics.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Tienen también muy buena pinta los otros dos!!! Un abrazo!

      Eliminar
  4. Precisamente estoy empeñado en buscar comics para mi hija de 6 años que ha empezado primaria este año. Se defiende bien con la lectura, todavía silabea un poco, pero tiene bastante comprensión.

    El caso es que yo recuerdo que con su edad fue cuando descubrí aquellos cómics de revista; los famosos "mortadelos", que no sólo traían aventuras de este personaje, sino súper-lópez, rompetechos, zipi-zape, etc.

    Eran historietas de 2-4 páginas, con unas 8-10 viñetas por página como mucho (hablo de memoria y ha pasado muuuucho tiempo). Me acuerdo que al principio Mortadelo se me hacía muy pesado, porque era la historia más larga, y prefería a Rompetechos, Zipi y Zape o Pepe Gotera y Otilio; precisamente, porque era capaz de leerlos de un tirón. Ahí fue donde me enganché a la lectura impepinablemente. Con el tiempo, y dado que los comics dejaron de ser "rentables" (lo que con 6 años podía durar una semana, en menos de una hora se ventilaba con 12), y ahí me "empujaron" a los cuentos y las novelas.

    Ahora estoy buscando ese "formato" de cómic de historietas cortas para leer de un tirón; no tiene porqué venir de Bruguera, ni ser ese tipo de historietas, ya han pasado cerca de 40 años, pero creo que el formato era acertado. Ya lo hacemos con cuentos ilustrados, que sí los hay con historias cortas, pero no lo encuentro, al menos por donde vivo, de cómics.

    He ojeado el de superpatata en una librería, pero no me convence una historia que para ella sería algo en plan "capítulos" o más bien como una "novela". Creo que la idea de que sea algo tipo "artículo" de leer de un tirón, en 10-15 minutos es mucho más estimulante.

    ¿Alguna recomendación/sugerencia?

    Muchas gracias por compartir tu artículo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! gracias por escribir. Los de Ana y Froga son con capítulos, pero mira primero el tipo de humor que tienen, a ver si crees que le puede gustar a tu hija. Porque son un poco gamberros e irónicos.
      Por otro lado, los de Mumin ahora no me acuerdo si hay alguno con historias cortas.
      Otra idea es ir a la biblioteca y a ver qué encontráis. O suscribirse a alguna revista, aquí tenemos el Tatano y es un poco lo que dices, diferentes tiras cortas de lectura rápida.
      Por otro lado, quizás algún libro corto con capítulos como por ejemplo los de Ottoline de Chris Riddle.
      Un abrazo.

      Eliminar