Cuentos para la igualdad y la coeducación

recopilación cuentos coeducación, igualdad género, sin sexismo ni estereotipos. Educar en valores
El próximo día 8 de Marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, con el cual se pretende reivindicar la igualdad de géneros en todos los ámbitos: social, económico, político,... Pero también es un día para hacer balance, recordar los hitos alcanzados y los aún pendientes.

Porque no nos engañemos, el camino no ha hecho más que empezar. Todavía hay muchas cosas que pueden mejorar: igualdad salarial, dificultades de muchas niñas para acceder a la escuela, violencia de género, mayor presencia femenina en la política o en cargos directivos, igualdad de oportunidades,...

No quiero polemizar. Sólo reflexionar un poco y dar un toque para que no nos relajemos. Siempre pienso que el cambio está en las pequeñas cosas que hacemos a diario y en la educación de las nuevas generaciones. Ya os lo conté aquí (en referencia a educar para la paz) y aquí (en referencia a la tolerancia y el respeto a todas las personas).

Aunque el fin de un libro sólo sea entretener, no podemos negar que siempre acaba transmitiendo algún valor, creencia, idea, pauta de comportamiento, manera de ser o de relacionarse con los demás,... Por eso los cuentos son un recurso educativo de primer orden y es importante que intentemos que sean libres de sexismos y estereotipos de género. 

recopilación cuentos coeducación, igualdad género, sin sexismo ni estereotipos. Educar en valores
Foto de Petits Retrats

A su vez debemos procurar que reflejen esa sociedad que avanza, que es más igualitaria y que se basa en la tolerancia, el respeto y la igualdad, donde todos, independientemente de su sexo, pueden elegir libremente sus sueños y tienen las mismas oportunidades para alcanzarlos.

Así que he intentado recopilar algunos de estos cuentos que nos ayudan a educar en la igualdad y están libres de sexismos y estereotipos. He intentado clasificarlos por temáticas, aunque algunos se entremezclan.

ANTI-PRINCESAS:
 
selección cuentos coeducativos, anti princesas, romper estereotipos
 
1. "¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?", Raquel Díaz Reguera, Thule ed. (+3 años) : Carlota no quiere conocer a su príncipe azul, de hecho está harta y aburrida de ser una princesa rosa. Ella quiere vivir grandes aventuras, cazar dragones, buscar tesoros, viajar, correr, saltar,... porque ella no es una flor, ¡es una niña!

2. "Las princesas también se tiran pedos", Ilan Brenman y Ionit Zilberman, Algar ed. (+3 años): divertido cuento para desmitificar a las princesas, porque ellas, aunque parezca imposible, también se tiran pedos.

3. "¿Las princesas usan botas de montaña?", Carmela Lavigna, ed. Picarona (+3 años): la protagonista tiene muchas preguntas para su madre, pues quiere saber cómo son las princesas: ¿se parecerán a ella?, ¿usan botas de montaña?, ¿tienen días malos?,¿besan ranas?,... Una invitación a ser uno mismo, perseguir nuestros sueños y dejar huella en este mundo. Aquí hay una pequeña muestra del cuento y aquí podéis ver otros títulos de la colección.

4. "La princesa que quería escribir", Beatriz Berrocal Perez, ed. Amigos de Papel (+4 años): la princesa de este cuento está decidida. Quiere dedicarse a lo que más le gusta: leer y escribir. Luchará fuerte para conseguirlo. Aquí podéis verlo en un cuentacuentos con kamishibai.

IGUALDAD DE GÉNEROS, CON ADELA TURIN:

Adela Turin es una autora italiana muy comprometida con la lucha contra el sexismo y sus cuentos son un referente en estos temas, algunos son:

selección cuentos adela turin para la igualdad de géneros y la coeducación

5. "Rosa Caramelo", Adela Turin y Nella Bosnia, ed. Kalandraka (+5 años): cuenta la historia de una manada de elefantes cuyas crías hembras debían permanecer encerradas y comer sólo anémonas y peonías para así lucir una piel bonita y rosa. Hasta que llegó Margarita y les descubr el camino de la libertad y de la igualdad.

6. "La historia de los Bonobos con gafas", Adela Turin y Nella Bosnia, ed. Kalandraka (+5 años): este nos encanta en casa. Ellos podían viajar, modernizarse y aprender. Ellas no, ellas sólo podían recolectar comida para ellos y cuidar de los pequeños. Pero un día dirán basta.

7. "Arturo y Clementina", Adela Turin y Nella Bosnia, ed. Kalandraka (+5 años): Clementina no es feliz, pese a tener una gran casa con muchas cosas. No puede realizarse como persona, pues la oprime su marido, que no le deja hacer nada y la tiene encerrada en casa. Pero Clementina no piensa seguir así mucho más tiempo. También válido para la prevención de la violencia de género.

8. "Una feliz catástrofe", Adela Turin y Nella Bosnia, ed. Kalandraka (+5 años): en casa de la familia Ratón el padre trabaja fuera todo el día mientras la madre debe ocuparse de la casa y sus 10 hijos. Pero una catástrofe inundará su madriguera y muchas cosas cambiarán a partir de entonces, empezando por los roles familiares.

CLÁSICOS ACTUALIZADOS:


selección de cuentos clásicos actualizados, coeducación, igualdad genero, romper esteriotipos, no violentos ni sexistas

9. "Colección érase dos veces", Belen Gaudes y Pablo Macías, ed. Cuatro Tuercas (+5 años): nueve cuentos que actualizan nueve clásicos de siempre. A partir de ahora los niños y niñas ya podrán soñar con princesas valientes, lobos buenos o brujas sabias. Adaptaciones de los clásicos libres de violencia, sexismo y desigualdad. Muy recomendables.

10. "Caperucita roja, verde, amarilla, azul y blanca, Bruno Munari y Enrica Agostinelli, ed.Anaya (+6 años): las caperucitas de esta adaptación han aprendido bien la lección. Además de ser muy espabiladas, cuentan con muy buenos amigos, así que los lobos van a quedarse con las ganas.

11. "La niña de rojo", Aaron Frisch i Robert Innocenti, ed Kalandraka (+9 años): versión moderna de caperucita donde se muestra la ciudad como un lugar salvaje, un bosque lleno de vida y colores, donde los caminos pueden ser solitarios, pero no lo son, y los peligros acechan en cada esquina. Crítica contundente a la sociedad de consumo actual y denuncia a las contradicciones de la vida moderna. 

ROMPIENDO ROLES Y ESTEREOTIPOS DE GÉNERO:

selección de cuentos para coeducación: romper roles y estereotipos de género

12. "Ricitos de oso", Stéphane Servant y Laetitia Le Saux, ed. Juventud (+3 años): es carnaval y osito quiere disfrazarse de Ricitos de Oso, pero a su padre no le parece nada bien que se pasee en falda y coletas. 

13. "¡Pink! El pingüino que se volvió rosa", Lynne Rickards y Margarete Chamberlaine, ed. Trapella Books (+3 años):  ya te hablé de este cuento en su reseña. Pink se levanta un día y es totalmente rosa, menudo desastre, ¡él es un niño! y los niños no pueden ser rosas.

14. "El dragón Zog", Julia Donaldson y Axel Scheffler, ed. MacMillan (+3 años): en este divertido cuento los dragones son buenos, las princesas quieren ser médicos y los príncipes no quieren luchar, sino ser enfermeros. Lo conseguirán juntos demostrando que lo preestablecido puede romperse y cada cual puede ser lo que más le apetezca.

15. "Rula busca su lugar", Mar Pavón y Maria Girón, ed. Tramuntana (+4 años):  la familia de Rula tiene muy claro el futuro de esta: casarse bien, llevar la casa, cuidar los niños,... Pero ella quiere algo más. Por suerte, los libros se cruzarán en su camino y descubrirá que hay otra vida mejor para ella. Muy impactante. Nos recuerda que todavía hoy en día hay muchas mujeres obligadas a casarse a la fuerza y a vivir esclavizadas por el simple hecho de ser mujeres.  

IDENTIDAD Y ORIENTACIÓN SEXUAL:

selección cuentos coeducación: identidad y orientación sexual
16. "La princesa Li", Luis Amavisca y Elena Rendeiro, ed. NubeOcho (+4 años): la princesa Li es feliz junto a su amada Beatriz, una chica de una tierra lejana. Pero su padre quiere casarla con un chico de la corte. ¿Vencerá el amor? Libro bilingüe español/inglés

17. "La peluca de Luca", VVAA (+4 años): Luca decide ir un día al colegio con una peluca de pelo largo y flequillo recto. Todos se ríen y burlan de él, pero él no lo entiende: ¿quién decide que una peluca es de niño o de niña?, ¿por qué debería quitársela si no hace daño a nadie?, ¿qué hay de malo en parecer una chica?. Gran reflexión la que ofrece este cuento.

DIVERSIDAD FAMILIAR:

selección cuentos coeducación y igualdad de géneros: diversidad familiar, roles familia

18. "Don caballito de mar", Eric Carle, ed. Kókinos (+3 años): la mayoría de peces dejan los huevos fecundados abandonados a su suerte, sin ningún cuidado. Pero en el caso de los caballitos de mar, esto es bien distinto: es el padre  quien se ocupa de cuidarlos.

19. "Cada familia, a su aire", Béatrice Boutignon, ed. Hotelpapel (+3 años): en este cuento todas las familias tienen cabida. Monoparentales, familias reconstituidas, una mamá y un papá, dos papás,... hasta toda una tribu. Da igual como sea nuestra familia, todas son iguales y distintas a la vez. Lo importante es tener a alguien que te cuide y te ame. 

20. "¡En familia!", Alexandra Maxeiner y Anke Kuhl, ed. Takatuka (+7 años): una divertida guía que con mucho humor nos habla de las diferentes familias que podemos encontrar hoy en día, que no son pocas.


Y hasta aquí mi pequeña muestra de libros coeducativos, no sexistas y para la igualdad. Hay muchos más, la lista podría ser el doble o hasta el triple de larga. Si te quedan ganas de más, esta guía es estupenda: la mochila violeta, guía de lectura infantil y juvenil no sexista y coeducativa. 

¿Qué te han parecido estos libros?, ¿los conocías?, ¿nos recomiendas alguno más? ¡Buenas lecturas! 

Quizás también te interesa:


http://eepurl.com/bz_bIn


14 comentarios

  1. Muy interesante, lo comparto con los padres-madres de la clase. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus maravillosas recomendaciones! te he citado en mi post sobre Día de la Mujer.
    http://criando247.com/2016/03/08/dia-de-la-mujer-no-nos-regaleis-flores/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Criando 247, bonito post!!! Me encanta eso que dices "las mujeres NO somos iguales. Somos diferentes y es una maravilla serlo" Cuánta razón!!
      Un abrazo fuerte!

      Eliminar
  3. Uau!!!!,ñconozco la mayoria de cuentos y los que no conozce me los apunto😜.
    Yo añadiria a la lista el maravilloso "Con Tango somos tres",echadle un vistazo!,gracias por el post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Montse! El de "tango con tres" lo quería poner porque es precioso, pero está descatalogado y por eso al final no lo puse. Pero gracias por mencionarlo, así no queda en el olvido porque es realmente una maravilla de cuento. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Me llevo la lista, la mayor justo acaba de descubrir a Frozen. Snif

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj!!! Bueno aquí también estamos a tope con Frozen, por eso va bien compensar un poco. Aunque si te fijas bien, algo se ha avanzado respecto a otros clásicos de Disney. Pero queda camino, y mucho!!! Un abrazo.

      Eliminar
  5. Enamorada siempre de Adela Turin. Me apunto La niña de rojo, Judith. Me ha encantado la entrada! Biquiños mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vero! Sí a mi también me encanta Adela Turin, por eso no pude evitar hacerle un pequeño homenaje ;) Bsos linda!

      Eliminar
  6. Gran selección, y 20 nada más y nada menos jeje. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Como siempre unas recomendaciones estupendas.
    Gracias linda.
    Melania Jimeno

    ResponderEliminar