#8M: Cuentos para la igualdad y la coeducación

cuentos libros infantiles juveniles igualdad 8m


El próximo día 8 de Marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, con el cual se pretende reivindicar la igualdad de géneros en todos los ámbitos: social, económico, político... Pero también es un día para hacer balance, recordar los hitos alcanzados y los aún pendientes.

Porque no nos engañemos, el camino no ha hecho más que empezar. Todavía hay muchas cosas que pueden mejorar: igualdad salarial, dificultades de muchas niñas para acceder a la escuela, violencia de género, mayor presencia femenina en la política o en cargos directivos, igualdad de oportunidades...

No quiero polemizar. Sólo reflexionar un poco y dar un toque para que no nos relajemos. Siempre pienso que el cambio está en las pequeñas cosas que hacemos a diario y en la educación de las nuevas generaciones. Ya os lo conté aquí (en referencia a educar para la paz) y aquí (en referencia a la tolerancia y el respeto a todas las personas).

Aunque el fin de un libro sólo sea entretener, no podemos negar que siempre acaba transmitiendo algún valor, creencia, idea, pauta de comportamiento, manera de ser o de relacionarse con los demás... Por eso los cuentos son un recurso educativo de primer orden y es importante que intentemos que sean libres de sexismos y estereotipos de género. 

recopilación cuentos coeducación, igualdad género, sin sexismo ni estereotipos. Educar en valores
Foto de Petits Retrats

A su vez debemos procurar que reflejen esa sociedad que avanza, que es más igualitaria y que se basa en la tolerancia, el respeto y la igualdad, donde todos, independientemente de su sexo, pueden elegir libremente sus sueños y tienen las mismas oportunidades para alcanzarlos.

Así que he intentado recopilar algunos de estos cuentos que nos ayudan a educar en la igualdad y están libres de sexismos y estereotipos. He intentado clasificarlos por temáticas, aunque algunos se entremezclan.

CUENTOS INFANTILES PARA LA IGUALDAD CON ANTI-PRINCESAS:

 
selección cuentos coeducativos, anti princesas, romper estereotipos
 
1. "¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?", Raquel Díaz Reguera, Thule ed. (+3 años) : Carlota no quiere conocer a su príncipe azul, de hecho está harta y aburrida de ser una princesa rosa. Ella quiere vivir grandes aventuras, cazar dragones, buscar tesoros, viajar, correr, saltar... porque ella no es una flor, ¡es una niña!

2. "Las princesas también se tiran pedos", Ilan Brenman y Ionit Zilberman, Algar ed. (+3 años): divertido cuento para desmitificar a las princesas, porque ellas, aunque parezca imposible, también se tiran pedos.

3. "¿Las princesas usan botas de montaña?", Carmela Lavigna, ed. Picarona (+3 años): la protagonista tiene muchas preguntas para su madre, pues quiere saber cómo son las princesas: ¿se parecerán a ella?, ¿usan botas de montaña?, ¿tienen días malos?,¿besan ranas?... Una invitación a ser uno mismo, perseguir nuestros sueños y dejar huella en este mundo.

4. "La princesa que quería escribir", Beatriz Berrocal Perez, ed. Amigos de Papel (+4 años): la princesa de este cuento está decidida. Quiere dedicarse a lo que más le gusta: leer y escribir. Luchará fuerte para conseguirlo. Aquí podéis verlo en un cuentacuentos con kamishibai.

CUENTOS INFANTILES QUE PROMUEVEN LA IGUALDAD DE GÉNEROS, DE ADELA TURIN:


Adela Turin es una autora italiana muy comprometida con la lucha contra el sexismo y sus cuentos son un referente en estos temas, algunos son:

selección cuentos adela turin para la igualdad de géneros y la coeducación

5. "Rosa Caramelo", Adela Turin y Nella Bosnia, ed. Kalandraka (+5 años): cuenta la historia de una manada de elefantes cuyas crías hembras debían permanecer encerradas y comer sólo anémonas y peonías para así lucir una piel bonita y rosa. Hasta que llegó Margarita y les descubr el camino de la libertad y de la igualdad.

6. "La historia de los Bonobos con gafas", Adela Turin y Nella Bosnia, ed. Kalandraka (+5 años): este nos encanta en casa. Ellos podían viajar, modernizarse y aprender. Ellas no, ellas sólo podían recolectar comida para ellos y cuidar de los pequeños. Pero un día dirán basta.

7. "Arturo y Clementina", Adela Turin y Nella Bosnia, ed. Kalandraka (+5 años): Clementina no es feliz, pese a tener una gran casa con muchas cosas. No puede realizarse como persona, pues la oprime su marido, que no le deja hacer nada y la tiene encerrada en casa. Pero Clementina no piensa seguir así mucho más tiempo. También válido para la prevención de la violencia de género.



http://www.clubpequeslectores.com/p/curso-educacion-emocional-con-cuentos-y.html 8. "Una feliz catástrofe", Adela Turin y Nella Bosnia, ed. Kalandraka (+5 años): en casa de la familia Ratón el padre trabaja fuera todo el día mientras la madre debe ocuparse de la casa y sus 10 hijos. Pero una catástrofe inundará su madriguera y muchas cosas cambiarán a partir de entonces, empezando por los roles familiares.


UN CUENTO QUE PROMUEVE LA IGUALDAD DE DERECHOS, DE MALALA:


9. "El lápiz mágico de Malala", Malala Yousafzai y Kerascoët, Alianza editorial (+5 años): un cuento precioso y con mucha sensibilidad que nos narra la historia de Malala Yousafzai, premio Nobel de la Paz por su lucha en pro del derecho de todas las personas a la educación. Nos explica cómo de pequeña soñaba con tener un lápiz mágico para poder hacer realidad todos sus sueños y cómo cuando era algo mayor cogió un lápiz de verdad y empezó a narrar sobre su vida, su entorno y los desafíos e injusticias que en él se vivían. Su lápiz realmente resultó ser mágico pues su mensaje llegó a gente de todo el mundo. Un cuento para reflexionar mucho, hacernos preguntas y dialogar con los niños. Además preciosamente ilustrado. Un imprescindible.

cuento infantil lapiz magico malala, coeducación, igualdad de géneros


CUENTOS PARA LA COEDUCACIÓN QUE REVISAN Y ACTUALIZAN LOS CLÁSICOS:



selección de cuentos clásicos actualizados, coeducación, igualdad genero, romper esteriotipos, no violentos ni sexistas

10. "Colección érase dos veces", Belen Gaudes y Pablo Macías, ed. Cuatro Tuercas (+5 años): nueve cuentos que actualizan nueve clásicos de siempre. A partir de ahora los niños y niñas ya podrán soñar con princesas valientes, lobos buenos o brujas sabias. Adaptaciones de los clásicos libres de violencia, sexismo y desigualdad. Muy recomendables.

11. "Caperucita roja, verde, amarilla, azul y blanca, Bruno Munari y Enrica Agostinelli, ed.Anaya (+6 años): las caperucitas de esta adaptación han aprendido bien la lección. Además de ser muy espabiladas, cuentan con muy buenos amigos, así que los lobos van a quedarse con las ganas.


12. "La niña de rojo", Aaron Frisch i Robert Innocenti, ed Kalandraka (+9 años): versión moderna de caperucita donde se muestra la ciudad como un lugar salvaje, un bosque lleno de vida y colores, donde los caminos pueden ser solitarios, pero no lo son, y los peligros acechan en cada esquina. Crítica contundente a la sociedad de consumo actual y denuncia a las contradicciones de la vida moderna. 

CUENTOS INFANTILES PARA ROMPER ROLES Y ESTEREOTIPOS DE GÉNERO:


selección de cuentos para coeducación: romper roles y estereotipos de género

13. "Ricitos de oso", Stéphane Servant y Laetitia Le Saux, ed. Juventud (+3 años): es carnaval y osito quiere disfrazarse de Ricitos de Oso, pero a su padre no le parece nada bien que se pasee en falda y coletas. 

14. "¡Pink! El pingüino que se volvió rosa", Lynne Rickards y Margarete Chamberlaine, ed. Trapella Books (+3 años):  ya te hablé de este cuento en su reseña. Pink se levanta un día y es totalmente rosa, menudo desastre, ¡él es un niño! y los niños no pueden ser rosas. Lamentablemente está descatalogado, quizás puedas encontrarlo en tu biblioteca. 

15. "El dragón Zog", Julia Donaldson y Axel Scheffler, ed. MacMillan (+3 años): en este divertido cuento los dragones son buenos, las princesas quieren ser médicos y los príncipes no quieren luchar, sino ser enfermeros. Lo conseguirán juntos demostrando que lo preestablecido puede romperse y cada cual puede ser lo que más le apetezca.


16. "Rula busca su lugar", Mar Pavón y Maria Girón, ed. Tramuntana (+4 años):  la familia de Rula tiene muy claro el futuro de esta: casarse bien, llevar la casa, cuidar los niños,... Pero ella quiere algo más. Por suerte, los libros se cruzarán en su camino y descubrirá que hay otra vida mejor para ella. Muy impactante. Nos recuerda que todavía hoy en día hay muchas mujeres obligadas a casarse a la fuerza y a vivir esclavizadas por el simple hecho de ser mujeres.  

17. "Sirenas", Jessica Love, ed. Kókinos (+5 años): Julián se imagina siendo una magnífica sirena y decide disfrazarse de una con lo que va recopilando por casa: unas cortinas, unas plantas y flores... Cuando su abuela lo pilla in fraganti, Julián cree que le va a regañar, pero ella le regala un collar para completar su disfraz y lo lleva a la rúa de carnaval. Con muy pocas palabras, este libro cuenta mucho y todavía da más que hablar y reflexionar: sobre los estereotipos de género, la diversidad, la tolerancia y el atreverse a ser uno mismo/a. Y tras el éxito de este cuento, llega "La boda", con la misma sensibilidad y ternura. 

libro infantil multiculturalidad diversidad razas

18. "Las muñecas son para las niñas", Ludovic Flamant y Jean-Luc Englebert, ed. Tramuntana (+5 años): un relato lleno de humor y mucha ternura para romper estereotipos y superar ciertos tópicos o prejuicios relacionados con los juguetes y los niños y niñas. Al protagonista de este cuento le regalan una muñeca y rápidamente se convierte en su juguete preferido. Algo que no acaba de convencer a su padre, algo anclado en el pasado, que no ve normal que un niños juegue con muñecas. Intentará convencerle con otro juguete más apropiado para él, como una caja de herramientas, pero por suerte el pequeño, con la ayuda de su hermano, pondrá las cosas en su sitio. Trazos sencillos sobre fondo blanco e ilustraciones muy entrañables para hablar de coeducación y respeto.

cuentos infantiles inpiracion filosofia educacion montessori las muñecas son para las niñas


19. "Cuando las niñas vuelan alto", Raquel Díaz Reguera, ed. Lumen (sin edad, a partir de 4 años): a menudo tenemos sueños pero se ven truncados por nuestros miedos o inseguridades, generalmente impuestos por los estereotipos de la sociedad, las desigualdades de género, el "qué dirán"... Este cuento nos recuerda que podemos ser aquello que queramos ser y que no debemos olvidar nuestra esencia, aquello que nos hace feliz y nos llena, independientemente de lo que la sociedad pretenda imponer como normal o modelo a seguir. Un imprescindible. 

libros y cuentos para la coeducación y la igualdad de géneros cuando las niñas vuelan alto raquel diaz reguera

Tienes más cuentos sobre emociones en Los mejores cuentos para trabajar emociones con los niños
 y quizás te interesa mi curso "Educación emocional con cuentos y juegos", ¡más de 7.000 familias ya están disfrutando de alguno de mis cursos!

https://goo.gl/YvfAvv


LIBROS INFANTILES SOBRE LA IDENTIDAD Y ORIENTACIÓN SEXUAL:


selección cuentos coeducación: identidad y orientación sexual
20. "La princesa Li", Luis Amavisca y Elena Rendeiro, ed. NubeOcho (+4 años): la princesa Li es feliz junto a su amada Beatriz, una chica de una tierra lejana. Pero su padre quiere casarla con un chico de la corte. ¿Vencerá el amor? Libro bilingüe español/inglés. Lamentablemente está descatalogado, quizás puedas encontrarlo en tu biblioteca.

21. "La peluca de Luca", VVAA (+4 años): Luca decide ir un día al colegio con una peluca de pelo largo y flequillo recto. Todos se ríen y burlan de él, pero él no lo entiende: ¿quién decide que una peluca es de niño o de niña?, ¿por qué debería quitársela si no hace daño a nadie?, ¿qué hay de malo en parecer una chica?. Gran reflexión la que ofrece este cuento.


CUENTOS INFANTILES CON DIVERSIDAD FAMILIAR:


selección cuentos coeducación y igualdad de géneros: diversidad familiar, roles familia

22. "Don caballito de mar", Eric Carle, ed. Kókinos (+3 años): la mayoría de peces dejan los huevos fecundados abandonados a su suerte, sin ningún cuidado. Pero en el caso de los caballitos de mar, esto es bien distinto: es el padre  quien se ocupa de cuidarlos.


23. "Cada familia, a su aire", Béatrice Boutignon, ed. Hotelpapel (+3 años): en este cuento todas las familias tienen cabida. Monoparentales, familias reconstituidas, una mamá y un papá, dos papás,... hasta toda una tribu. Da igual como sea nuestra familia, todas son iguales y distintas a la vez. Lo importante es tener a alguien que te cuide y te ame. 

24. "¡En familia!", Alexandra Maxeiner y Anke Kuhl, ed. Takatuka (+7 años): una divertida guía que con mucho humor nos habla de las diferentes familias que podemos encontrar hoy en día, que no son pocas.

Tienes más libro sobre diversidad familiar en 10 Libros infantiles sobre la familia y su diversidad, para promover la tolerancia, el respeto y la convivencia.

OTROS LIBROS INFANTILES Y JUVENILES INTERESANTES PARA TRABAJAR LA IGUALDAD:

25. "La rebelión de las chicas", Gemma Lienas y Laura Caldentey, ed. Destino (+9-10 años): pequeño librito para que todos, niños y niñas, se adentren por primera vez en el feminismo y puedan reflexionar sobre la situación de las mujeres y las niñas en las diferentes partes del mundo. Podremos hablar de igualdad, patriarcado, micromachismos, estereotipos de género, feministas destacadas... Muy recomendable. 

 

libro infantil multiculturalidad diversidad razas

 

26. "Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes. 100 jóvenes que están cambiando el mundo", ed. Destino (+9-10 años): siguiendo el formato de éxito del primer libro de esta colección, en esta ocasión encontramos 100 biografías de chicas extraordinarias que están dejando huella ahora mismo en la sociedad, en ámbitos tan diversos como el deporte, la ciencia, el activismo o el arte. Me parece importante que nuestros hijos, y en especial nuestras hijas, puedan tener buenos y muy diversos referentes femeninos, pues siempre ha sido pobre la representación femenina en su imaginario, pero a la vez son extremadamente necesarios estos referentes para que puedan crecer sin limitaciones en sus sueños y/o posibilidades. 

libros igualdad 8m coeducación


27. "¡Basta!", María Kronsky y Marion Le Muzic, ed. Litera (+14 años): una completísima guía de autodefensa femenina para adolescentes, en formato cómico, con toques de humor e información muy útil para aprender a identificar y afrontar conductas y comportamientos machistas. Con este cómic los adolescentes se sentirán más preparados, libres y seguros. Recomendable para todos, porque también nos ayudará a tomar más conciencia sobre ciertos comportamientos muy arraigados pero no por eso menos inapropiados. ¡Un imprescindible!

libros +8 +12 años regalar navidad ¡Basta!

28. "Reglas para ser una chica", Candance Bushnell y Katie Cotugno, ed. Harper (+15 años): la protagonista de esta novela es una estudiante modélica a punto de ingresar en la universidad de sus sueños, pero todo su mundo se viene abajo cuando sufre una situación de acoso por parte de uno de los profesores del instituto, que además es uno de los más queridos y admirados del profesorado. Ella intenta explicar lo que le ha pasado pero nadie la cree y ahí empieza un viaje personal que la llevará a darse cuenta de los micromachismos y las injusticias que se dan en su día a día y que están aceptadas por todos. Huyendo de clichés, este es un libro maravilloso para reflexionar sobre estos y otros temas, pero también para hablar de las decisiones propias, de la búsqueda de nuestra personalidad e identidad y de la lucha por ser uno mismo. 

 

libro novela juvenil recomendación verano

 


Y hasta aquí mi pequeña muestra de libros coeducativos, no sexistas y para la igualdad. Hay muchos más, la lista podría ser el doble o hasta el triple de larga. Si te quedan ganas de más, esta guía es estupenda: la mochila violeta, guía de lectura infantil y juvenil no sexista y coeducativa. 

¿Qué te han parecido estos libros?, ¿los conocías?, ¿nos recomiendas alguno más? ¡Buenas lecturas! 

Quizás también te interesa:

 

***Si quieres adquirir alguno de esos libros, te recomiendo ir a tu librería de confianza, ahí seguro que los encontrarás todos, o te los pedirán encantados. Si eso no te es posible, clicando en el título del libro accederás a los enlaces afiliados del blog (Amazon). ¿Qué es eso? Tu pagarás exactamente lo mismo y yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a seguir con este proyecto. ¡Gracias por adelantado!***


***Si estás fuera de España, prueba de buscar el libro que te interesa en la web de Book Depository (tienen envío internacional sin coste a casi todo el mundo)

 

http://eepurl.com/bz_bIn


17 comentarios

  1. Muy interesante, lo comparto con los padres-madres de la clase. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus maravillosas recomendaciones! te he citado en mi post sobre Día de la Mujer.
    http://criando247.com/2016/03/08/dia-de-la-mujer-no-nos-regaleis-flores/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Criando 247, bonito post!!! Me encanta eso que dices "las mujeres NO somos iguales. Somos diferentes y es una maravilla serlo" Cuánta razón!!
      Un abrazo fuerte!

      Eliminar
  3. Uau!!!!,ñconozco la mayoria de cuentos y los que no conozce me los apunto😜.
    Yo añadiria a la lista el maravilloso "Con Tango somos tres",echadle un vistazo!,gracias por el post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Montse! El de "tango con tres" lo quería poner porque es precioso, pero está descatalogado y por eso al final no lo puse. Pero gracias por mencionarlo, así no queda en el olvido porque es realmente una maravilla de cuento. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Me llevo la lista, la mayor justo acaba de descubrir a Frozen. Snif

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj!!! Bueno aquí también estamos a tope con Frozen, por eso va bien compensar un poco. Aunque si te fijas bien, algo se ha avanzado respecto a otros clásicos de Disney. Pero queda camino, y mucho!!! Un abrazo.

      Eliminar
  5. Enamorada siempre de Adela Turin. Me apunto La niña de rojo, Judith. Me ha encantado la entrada! Biquiños mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vero! Sí a mi también me encanta Adela Turin, por eso no pude evitar hacerle un pequeño homenaje ;) Bsos linda!

      Eliminar
  6. Gran selección, y 20 nada más y nada menos jeje. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Como siempre unas recomendaciones estupendas.
    Gracias linda.
    Melania Jimeno

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado esta entrada, estructurada, completa, tan bonita!!! la comarto y la uso en mi blog nombrándote como fuente, si me lo permites.

    ResponderEliminar
  9. Una recopilación estupenda, los que no conozco me los apunto y otros ya los tenemos como Las princesas también se tiran pedos que a mis niños les encanta. Gracias.

    ResponderEliminar
  10. muy agradecida por las recomendaciones, aqui en Argentina y en plena cuarentena, anhelo que vuelva el momento de poder conseguir estos libros fácilmente.
    Te sigo desde ahora y gracias nuevamente!

    ResponderEliminar