Cuentos para el día del padre

selección de cuentos para regalar el día del padre, 10 mejores

Se acerca el Día del Padre y me parece una bonita idea regalarle un cuento que hablé de su relación con los peques y que además puedan leer juntos por las noches. Seguro que se convertirá en un regalo muy especial, pues lo vamos a disfrutar toda la familia juntos durante muchos días.


El año pasado decidimos hacer nosotros mismos un cuento, reproduciendo todo el proceso de creación de un libro. Fue una experiencia muy bonita y enriquecedora. A parte de que nos quedó un regalo único y lleno de amor. Es realmente fácil, te animo a probar, aquí te cuento cómo se hace.

Otra opción es comprar un cuento y acompañarlo de una tarjeta hecha por los niños. En casa somos muuuy fans de hacer tarjetas, ¡las hacemos para todo jejeje! El motivo es que son una gran oportunidad para ser creativos y para practicar la escritura sin que parezca una obligación (y por tanto, un fastidio).

tarjetas hechas por los niños para el día del padre, manulalidad infantil

Así de fácil vas a tener un regalo perfecto para el Día del Padre. Y si aún lo quieres hacer más especial, puedes envolverlo con alguna creación de tu hijo, por ejemplo puedes usar alguno de sus dibujo o acuarelas; o estampar formas en una hoja grande (usando esponjas, patatas, sellos o rollos de papel); o hacer un papel estampando vuestros besos;... ¡Atrévete a sorprenderle!
 
papel para envolver regalo día del padre hecho por los niños, manualidad infantil

Hay un montón de cuentos de la temática padre-hijo/s. Así que he intentado hacer una selección con los que más nos gustan y así facilitarte un poco la elección. En su mayoría son cuentos que nos hablan de la relación entre padres e hijos y la complicidad que hay entre ellos, a la vez que invitan a estrechar lazos al paso de cada página. El rango de edad, como siempre, es a modo orientativo.

1. "En las manos de papá", Émile Jadou, ed. Corimbo (de 0 a 2 años): este cuento repasa la vida cotidiana de los bebés al lado de sus papás. Muy tierno. Tiene poco texto (casi todo son sólo onomatopeyas) y además es de cartón duro, así que lo veo muy adecuado para los más peques de la casa.

cuento en las manos de papá

2. "Mi papá es el mejor parque del mundo", Luciana Navarro Powel, ed. Picarona (de 0 a 4 años): ilustraciones muy dulces y frases cortas para recordar cómo los padres juegan con sus hijos como si de un auténtico parque se tratara: papá puede ser un columpio, una cama elástica, un largo túnel o hasta un muro para escalar. Y cuando llega la noche, un cuento y hasta la cama volando. Muy recomendable. Hojas de cartón duro.

cuento mi papá es el mejor parque del mundo

3. "P de papá", Isabel Martins y Bernardo Carvalho, ed. Kalandraka (de 1 a 3 años): este libro me gusta por su propuesta gráfica que es muy innovadora, fíjate en las ilustraciones. En él, con solamente una palabra, se van definiendo las múltiples cosas que hacen los padres con y para sus hijos, por ejemplo: papá avión; papá cuidador; papá sofá; papá fregón; papá ambulancia; papá despertador,... Muy bonito. Ideal para los más pequeños. 

cuento p de papá

 
4. "Te quiero, papá", Joanna Walsh y Judi Abbot, ed. Blume (de 2 a 5 años): da igual la situación o circunstancia, no hay nadie mejor que papá, es el más fuerte, alto y rápido, ¡es único! Este cuento nos ha enamorado, por su ternura y sus encantadores protagonistas. Puedes ver unas cuantas páginas aquí:



5. "Tú y yo, yo y tú", Miguel Tanco, ed. Bruño (de 2 a 7 años): este cuento es una novedad editorial que me ha enamorado, tanto por sus ilustraciones como por su ternura y por el mensaje tan potente que nos envía: ser padre (o madre) nos regala la oportunidad no sólo de enseñar cosas a nuestros hijos, sino de aprender nosotros un montón de ellos, porque los niños tienen mucho que enseñarnos y merece la pena estar atentos y redescubrir el placer de las pequeñas cosas, la bondad, la inocencia, la pureza de corazón,... Creo que definitivamente será nuestra adquisición para este día del padre (¡shhh! que es un secreto ;))


cuento regalar día padre, tu y yo, yo y tu, miguel tanco, bruño editorial

6. "Yo grande, tu peque", Lilli L'Arronge, ed. Kókinos (de 3 a 5 años): este es uno de los que más me gustan, porque es muy sencillo pero lleno de ternura, cariño y mucha sensiblidad. En él se muestran muchas escenas de la vida cotidiana de las dos ardillas protagonistas y cómo comparten momentos, tareas, juegos, complicidades, rutinas,... Además te arrancará más de una sonrisa porque tiene muchos toques de humor. 

cuento yo grande, tu peque, para el día del padre

7. "Mi papá es el mejor", Eva Rodríguez Junes, ediciones Jaguar (de 3 a 6 años): con este cuento descubriréis la cantidad de padres que hay en un mismo padre: papá cocinero, papá sobre ruedas, papá paciente, papá cansado, papá diversión... Y para cada uno de ellos, una pequeña explicación en rima. Un libro de tamaño pequeñito pero lleno de cariño. 
 
cuento mi papá es el mejor, para regalar el día del padre


8. "El papá de Tesla no quiere", Asa Mendel.Hartvig y Coraline Röstlund, ed. Gato Sueco (de 3 a 8 años): en nuestra lista de cuentos basados en una crianza respetuosa, este cuento es de lo más divertido y tanto niños como padres se sentirán muy muy identificados. A los peques además les sorprende el cambio de roles que se produce siendo ahora la hija Tesla la que actúa como un adulto y debe lidiar con las constantes negativas y pataletas del padre. Saldrá airosa de todas las situaciones gracias a sus grandes dosis de imaginación, paciencia, comprensión y cariño. Muy recomendable, puedes ver más sobre él en su reseña. También está la versión en madre ;)

cuento infantil regalar día padre, papá de Tesla no quiere

9. "Mi papá" y "Mi papá en el zoo", Coraline Saudo y Kris Di Giacomo, ed. Kókinos (de 3 a 8 años): igual que en el anterior cuento, en estos dos también se produce un cambio de roles que divierte a los niños y saca más de una sonrisa a los padres que, además, se sentirán de lo más identificados. En el primero el padre no quiere irse a dormir y empieza un estira y afloja para conseguir que se vaya a la cama. El segundo transcurre en el zoo donde padre e hijo han ido a pasar el día y veremos como el hijo se las ingenia para superar estoicamente un recorrido por el zoo con un padre divertido y cariñoso pero que a ratos se impacienta, es caprichoso o monta una rabieta descomunal. Seguro que algo de esto te suena, ¿no? Ilustraciones muy divertidas y originales.   

cuento infantil regalar día padre, mi papa y mi papa en el zoo kokinos
   
10. "¡¡¡Papá!!!", Gabriela Keselman y Christian Inaraja, ed. SM (de 4 a 7 años): este también me encanta porque tiene puntos de ironía que lo hacen muy divertido y porque no sólo nos cuenta lo que los padres hacen para sus hijos sino también lo que los hijos hacen para ellos: ayudarles, seguir su ejemplo, comprenderles, animarles, valorar sus esfuerzos,... y, ante todo, compartir grandes momentos y quererles siempre sin condiciones. Muy recomendable. Con letra ligada
 
cuento ¡¡¡papá!!!, para regalar el día del padre

11. "Catherine", Patrick Modiano y Sempé, ed. Blackie Books (+7 años): una novelita exquisita donde la protagonista recuerda su infancia junto a su padre en París. Ella quería ser bailarina como su madre, que se fue a hacer fortuna a Nueva York, por eso tomaba clases de ballet. Su profesora la obligaba a quitarse las gafas para bailar y así descubrió un mundo diferente, más difuminado, tierno y suave. Me encanta la figura del padre, siempre cómplice y apoyando a su hija, por eso me parece muy bonito para regalar en el Día del Padre y, sobretodo, para compartir la lectura juntos.

cuento Catherine, para regalar el día del padre

12. "Dark Vader e hijo" y "Dark Vader y su princesita", Jeffrey Brown, ed. Planeta Cómic (+9 años): estos cómics son para adultos, pero aquí con la fiebre de Star Wars lo leen también los gemelos (7 años). En realidad, tienen tanta ironía que no los entienden, pero aún así les encantan jajajaja! Para padres amantes de esta saga es una opción más que buena. Su argumento: Dark Vader debe hacer frente a los rebeldes pero antes tiene que ocuparse de cuidar a su hijo Luke y a su hija Leia, en unas escenas paternales muy muy divertidas.
cuento comic star wars Darth Vader e hijo y su princesita, para el día del padre


13. "Porque mi papá es el mejor", VVAA, ed. Aguilar (todas las edades): y acabamos un poco igual que como empezamos: con un cuento para personalizar. Si te gustó la idea de hacer vosotros mismos un cuento para papá pero no os queréis liar tanto, ésta es una opción muy buena. Un libro para rellenar con fotos, anécdotas, dibujos, descripciones de papá, las cosas que le gustan, etc. El tamaño no es muy grande y es de tapa blanda, pero está bastante bien y os puede quedar un regalo muy especial y un recuerdo para toda la vida. 
 
Cuento mi papá es el mejor, para regalar el día del padre


¿Qué te parece regalar un cuento para el Día del Padre?, ¿conoces algún otro cuento con esta temática? Buenas lecturas ;) 

 
Quizás también te interesa:


***Si quieres adquirir alguno de esos libros, te recomiendo ir a tu librería de confianza, ahí seguro que los encontrarás todos, o te los pedirán encantados. Si eso no te es posible, clicando en el título del libro accederás a los enlaces afiliados del blog (Amazon). ¿Qué es eso? Tu pagarás exactamente lo mismo y yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a seguir con este proyecto. ¡Gracias por adelantado!***


http://eepurl.com/bz_bIn


10 comentarios

  1. Gran selección. Añado: Compota de manzana.
    Besossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí ese también es muy especial! Gracias Emi. Un beso!

      Eliminar
  2. Genial! yo también añado uno "mi papá" de kokinos. Aquí el rol cambia completamente y el papá no quiere ir a dormir, le da miedo la oscuridad... les sorprende mucho y a mis peques les encanta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena recomendación Raquel! Muchas gracias por compartirla! Los libros con cambio de roles me encantan y a los niños les sorprenden mucho, creo que hará una selección! Un abrazo

      Eliminar
  3. Hola!Estoy pensado para el día padre "papa!!!" O "yo grande tu pequeño ", ¿cual me recomiendas? Las edades de los niños son 4 años y 13 meses.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que los dos me encantan, pero para que la peque pueda disfrutarlo más, te diría que mejor el de "yo grande tu peque".

      Eliminar
  4. La verdad, el libro p de papa me sorptendio para mal. En una de sus hojas,textualmente pone. Papa domado y el dibujo es el padre señalando hacia un lado enfadado y el niño triste. Domador domador....jo con el libro para niños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es cierto que esa página no es muy acertada, pero el resto del libro me parece muy bonito y las ilustraciones muy originales. Gracias y un abrazo

      Eliminar
  5. hola! estoy pensando para el dia del padre ,coger dos libros ,En las manos de papa y Te quiero papa o en vezde ese un libro q nos sirva para toda la familia ,mi peque tiene 12 meses y 3 semanas , cual me recomiendas?
    Gracias
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lesly, para toda la familia te recomiendo Tú y yo, yo y tú. Muy bonito y diferente. Un abrazo!

      Eliminar