"Pink! El pingüino que se volvió rosa"

    El álbum ilustrado de hoy es una historia entrañable de un pequeño pingüino, llamado Patrick, que un buen día se levanta y se da cuenta que, durante la noche, se ha vuelto de color rosa, rosa de pies a cabeza! Un niño rosa! ¿Qué pensarán sus amigos?

    Con este cuento no sólo romperemos el estereotipo de "los niños azul y las niñas rosa", sino que enseñaremos a los más pequeños que es importante aceptarse tal como somos y que ser diferente no es tan malo. El aspecto exterior no lo es todo, hay que ser valiente ante las adversidades y luchar para encontrar nuestro lugar en el mundo, como hace Patrick. Además descubriremos que la amistad no es sólo blanca o negra, tiene un montón de matices, y los amigos de verdad son aquellos que nos aceptan seamos cómo seamos.



    • Puntuación Club Pequeños Lectores: 8,5
    • Categorías: valores, amistad, somos diferentes, aceptarse a un mismo, autoestima
    Cómo decíamos, una mañana soleada, Patrick se levantó y se dio cuenta que se había vuelto de un color rosa intenso... "No sufras, hijo- lo tranquilizó su madre- la doctora Black te curará."

    Pero la doctora Black no encontró ninguna solución al problema de Patrick, ni siquiera en el gran libro de medicina. "Quizás te acostumbras a ser rosa -dijo a Patrick.""Pero yo soy un NIÑO!- gritó él- Y LOS NIÑOS NO PUEDEN SER ROSAS!"



    De vuelta a casa, con su padre, encontraron en otro libro, unos pájaros preciosos que también eran de color rosa, los flamencos. "¿Y hay que son niños? -preguntó"."Al menos la mitad, seguro que sí -respondió el padre riendo. ¿Lo ves? Los niños también pueden ser rosas!"

    El día siguiente en la escuela los otros niños se rieron de él. La madre creía que ya se acostumbrarían, Patrick no estaba tan seguro, no quería ser diferente, allá ya no se encontraba a gusto. Así que decidió partir hacia África a ver los flamencos.

    El viaje fue largo, pero al final encontró a los flamencos, que lo acogieron muy amablemente.

    Pero la cosa no resultó como él esperaba, eran unos animales muy diferentes, los flamencos. Para comer zambullían el pico en el agua, lo movían adelante y atrás y pescaban, Patrick era incapaz de hacerlo, salió del agua tossiendo y casi ahogándose. El pobre no pudo comer y se quedó con hambre. Para hacer la siesta se ponían a la pata coja! Y al ponerse el sol, batieron las alas y se elevaron, dejando atrás un pequeño pingüino rosa!

    Había llegado la hora de volver a casa, aquel no era su lugar. Al llegar, todos estuvieron muy contentos de verlo. "Donde te habías metido, Patrick? Te hemos echado de menos!".

    Todos quedaron muy sorprendidos de su aventura y valentía. Él estaba muy satisfecho. Ahora nadie se reía de él. Aquel era su lugar, junto a su familia y sus amigos.

     

    "Yo estoy muy contento que hayas vuelto! -le dijo Arthur", su mejor amigo. "Yo también -dijo Patrick riendo- Los pingüinos viven en el Polo Sur. Y los pingüinos rosas como yo, también"."Sobre todo los pingüinos rosas! -exclamó Arthur con alegría"

    Os dejo unas RECOMENDACIONES para aprovechar al máximo el libro:

    - Os quería hablar de la autoestima y la importancia de potenciarla en los niños y niñas desde muy pequeños. La autoestima es la percepción o valoración, positiva o negativa, que hacemos de nosotros mismos y alcanza todos los aspectos de nuestra vida: tanto el físico como el interior, tanto las calidades y competencias como las carencias.

    Esta valoración de un mismo no siempre se ajusta a la realidad y se va formando a lo largo de toda la vida y bajo la influencia de los demás, pero sobre todo es durante la infancia cuando se ponen las bases por una autoestima alta o baja. Una autoestima alta supondrá un niño seguro de si mismo, capaz de afrontar los momentos difíciles, que valorará adecuadamente sus capacidades, confiará en sus emociones y sentimientos, se aceptará a si mismo, etc. Y, por lo tanto, podrá convertirse en un adulto sereno y equilibrado. En cambio, la falta de autoestima en los niños y niñas puede causar trastornos de personalidad en la vida adulta, dificultades emocionales, problemas de relación, drogadicciones, etc.

    Si queréis saber como potenciar la autoestima de vuestros hijos/se os recomiendo el libro:
    "Un niño seguro de sí mismo. Cómo reforzar la autoestima de su hijo". Paola Santagostino. Ed. Obelisco. A partir de situaciones reales y experiencias del día a día, la autora os enseñará de manera amena, práctica y clara, como reforzar la confianza de vuestros hijos en sus propias capacidades. Pequeñas acciones cotidianas que harán mucho bien a los niños y niñas. El refuerzo positivo o negativo que proporcionamos a los niños será determinante en el futuro de su seguridad emocional.



    - Y si todavía no estáis convencidos que podemos hacer mucho a favor o en contra de la autoestima de nuestros hijos/se y la seguridad en ellos mismos, os dejo un libro infantil que lo refleja a la perfección: "El punto", Peter H. Reynolds, Ed. Sierres.






    ***Si quieres adquirir este libro, te recomiendo ir a tu librería de confianza, ahí seguro que lo encontrarás, o te lo pedirán encantados. Si eso no te es posible, clicando aquí accederás a su enlace afiliado del blog (Amazon). ¿Qué es eso? Tu pagarás exactamente lo mismo y yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a seguir con este proyecto. ¡Gracias por adelantado!***

    No hay comentarios