24 Cuentos para 24 Valores

cuentos para enseñar valores niños, educación emocional y en valores

Los niños cuando nacen no son ni buenos ni malos. Aprenden lo que es correcto y lo que no a partir de la interacción con sus padres, educadores y personas más cercanas, sobre todo a partir de "absorber" conductas. 

Cuando decimos que los niños son como esponjas, no es sólo una frase hecha. Por eso predicar con el ejemplo es fundamental. Si le decimos a un niño que no grite, gritando, ¿qué mensaje crees que está captando? 

Si desde bien pequeños les enseñamos valores, cuando crezcan serán capaces de convivir en armonía, tener una vida sana y equilibrada y sentirse a gusto en el entorno que se encuentren.

El problema es que con el ritmo actual de vida, a veces nos olvidamos de transmitirles ciertos valores o nos pasa que las ocasiones para dar ejemplo no se presentan tan a menudo como nos gustaría. 


cuentos para enseñar valores niños, educación emocional y en valores, niños leyendo

Por eso me he decidido a hacer esta pequeña recopilación de cuentos. Cuentos que a partir de historias extraordinarias nos ayudan a transmitir ciertos valores a los niños.

NO son cuentos moralizantes ni con intención de adoctrinar, sino historias singulares que esconden mucho mensaje, para que los niños descubran por sí mismos cuál es la mejor forma de actuar en determinadas situaciones, se identifiquen con los personajes y aprendan sobre tolerancia, solidaridad, respeto, gratitud, esfuerzo,....

Te animo también a pensar cuáles son los valores más importantes que te gustaría transmitir a tu hijo/s y me lo cuentes en los comentarios. También si tenéis algún cuento en esta línea que sea especial para vosotros. ¡Me encantará leerte!

Nota: valores ordenados alfabéticamente, puedes adquirir los cuentos clicando en el título de cada uno*** 


#1 AMABILIDAD con "El momento perfecto":

cuentos para enseñar valores niños: el momento perfecto susanna isern, amabilidad

Ardilla tiene mucha prisa para llegar a su destino, pero por el camino se va encontrando varios de sus amigos que le piden ayuda. Al final le harán llegar tarde, pero se dará cuenta que valió la pena ser amable y pararse a ayudarlos. Una historia preciosa ilustrada magistralmente. Te hablé de él en Los mejores cuentos del 2015 (según los niños).
 
#2 AMISTAD con "Un día diferente para el señor Amos":

cuentos para enseñar valores niños: un día diferente para el señor amos, amistad

Una historia bonita sobre el señor Amos y sus amigos del zoo, donde descubriremos en qué consiste la amistad de verdad: compartir juegos, respetar las peculiaridades de cada uno, ayudarse, ser amables, cuidarse, preocuparse por el otro... y quererse, quererse mucho.

#3 AUTOESTIMA con "Orejas de mariposa":

cuentos para enseñar valores niños: orejas de mariposa, autoestima

Un cuento que además desprende mucho optimismo, pues Mara no se deja afectar por las burlas de sus compañeros y siempre sabe sacar el lado positivo a sus pequeños defectos. Ella se quiere tal y como es y nadie va a cambiar eso.

Puedes encontrar éste y más cuentos sobre la autoestima en el post Cuentos y estrategias para aumentar la autoestima de los niños. 

#4 COMPRENSIÓN con "Grrrrr":

cuentos para enseñar valores niños: grrrrr! de Rob Biddulph, comprensión, competitividad

Son muchos las valores y temas que se pueden tratar con este cuento: la amistad, la competitividad, la soledad, el perfeccionismo, la honestidad,... Pero quiero remarcar el de la comprensión porque cuando Fred se entera de quién le ha robado su gruñido, no se enfada, sino que perdona al otro oso, comprende sus motivos y hasta se hacen amigos.

#5 COMPROMISO Y RESPONSABILIDAD con "Julia y la casa de las criaturas perdidas":

cuentos para enseñar valores niños: julia y la casa de las criaturas perdidas, responsabilidad, acogida, tolerancia

Fantástico cuento e ilustraciones para contarnos que si queremos convivir en armonía debemos colaborar, contribuir y hacernos responsables de ciertas tareas. Resaltan en él otros valores como la compasión, la inclusión o el respeto.

#6 CONSCIENCIA MEDIOAMBIENTAL con "En el bosque del perezoso":

cuentos para enseñar valores niños: en el bosque del perezoso, consciencia medioambiental

Al paso de las excavadoras el bosque, antes frondoso y lleno de vida, va mermando hasta convertirse en un desierto. Para reflexionar sobre la acción de los humanos sobre la naturaleza, sus consecuencias y cómo evitarlas. En pop-up. Te hablé de este cuento en Celebramos la primavera con cuentos y actividades creativas.

#7 COOPERACIÓN con "Oso quiere volar:

cuentos para enseñar valores niños: oso quiere volar, cooperación, amistad

Un cuento sobre la valentía, la voluntad, la amistad, el trabajo en equipo,... Oso está triste porque quiere volar. Sus amigos deciden ayudarlo, ¿conseguirán que Oso haga realidad su sueño?


http://www.clubpequeslectores.com/p/curso-educacion-emocional-con-cuentos-y.html

#8 EMPATÍA con "Nuna sabe leer la mente":

cuentos para enseñar valores niños: Nuna sabe leer la mente, empatía

Con sus gafas mágicas ahora Nuna no sólo oye lo que la gente dice, sino que puede saber lo que realmente están pensando, de modo que entiende mejor por qué hacen lo que hacen. Te hablé de este cuento en No al bullying o acoso escolar: cuentos y libros para prevenirlo.
 
#9 ESFUERZO con "El huevo del erizo":

cuentos para enseñar valores niños: el huevo del erizo, esfuerzo

Simpática historia de un erizo que decide incubar un huevo y gracias a su perseverancia, esfuerzo y dedicación, conseguirá hacer realidad su sueño. Tienes aquí mi reseña de este cuento.
 
#10 FAMILIA con "Malina pies fríos":

cuentos para enseñar valores niños: malina pies fríos, familia

Un historia tierna y divertida que nos recuerda que cuando las cosas no nos salen como esperábamos siempre podemos contar con el apoyo y cariño de la familia, que nos dará calor y fuerzas para levantarnos y seguir adelante, en busca de nuestros sueños. Puedes ver sus increíbles ilustraciones aquí en mi reseña.  

#11 GENEROSIDAD con "Hilo sin fin":

cuentos para enseñar valores niños: hilo sin fin, generosidad

Un relato sencillo e inteligente que nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la generosidad, el esfuerzo, la bondad y el valor que le damos a las cosas. Porque la alegría puede estar en los pequeños actos de generosidad que hacemos a diario, sobretodo si no esperamos de ellos nada a cambio. Más en mi reseña.

#12 HUMILDAD con "Soy el mejor": 

cuentos para enseñar valores niños: soy el mejor, autoestima, humildad

Perrito se cree mejor que sus amigos en todo y no pierde ocasión para decirlo. Pero pronto descubrirá qué es la humildad y aprenderá que todos tenemos virtudes y defectos.

#13 INCLUSIÓN SOCIAL con "Por cuatro esquintas de nada":

cuentos para enseñar valores niños: por cuatro esquinitas de nada, inclusión social

Cuadradito no puede entrar por la puerta redonda para jugar con sus amigos los Redonditos. ¿Cuál será la mejor solución? Sin duda no es cambiar a Cuadradito, él ya está bien tal como es, ¿qué tal si adaptamos la puerta para que él pase? Te hablé de él en Cuentos y juegos para un mundo mejor.
 
#14 INTEGRACIÓN con "La abeja de más":

cuentos para enseñar valores niños: la abeja de más, integración social, convivencia

Parece ser que en la colmena hay una abeja de más, ¿será extranjera?, ¿inmigrante?, ¿traerá enfermedades?,... Un cuento para hablar de inmigración, igualdad e integración social. Porque son más las cosas que nos unen que las que nos separan y la convivencia es más fácil de lo que parece. Más aquí en mi reseña.

#15 NO DEJARSE INFLUIR con "Guyi Guyi":

cuentos para enseñar valores niños: guyi guyi, no dejarse influir

Graciosísimo este relato sobre un huevo de cocodrilo que va a parar con unos huevos de pato. La madre lo acoge y lo cuida como uno más. Forman una familia feliz y unida. Pero un día otros cocodrilos lo ven e intentan persuadirlo para que les ayude a comerse a su familia, pues él no es en realidad un pato sino un cocodrilo como ellos. ¿Lo convencerán?


http://www.clubpequeslectores.com/p/curso-educacion-emocional-con-cuentos-y.html

#16 NO-PREJUICIO con "Ladrón de gallinas":

cuentos para enseñar valores niños: ladrón de gallinas, no prejuicio

Sin texto pero ni falta que le hace para hablarnos de muchas cosas, entre ellas el prejuzgar a las personas. Parece ser que un zorro ha robado una gallina. Sus amigos no van a permitirlo y lo persiguen, pero menuda sorpresa se llevarán cuando lo alcancen. Te hablé de este cuento en Cuentos sin texto y ¡a imaginar!.

#17 OPTIMISMO con "Así es la vida":

cuentos para enseñar valores niños: Así es la vida, optimismo, frustraciones diarias

Un cuento para hacer frente a las adversidades del día a día y superar frustraciones. Porque la vida a veces tiene momentos difíciles o decepciones que no se pueden evitar, pero se pueden superar y, con optimismo, incluso sacarles una parte positiva. ¡Porque ser feliz es cuestión de actitud! Más en mi reseña.

#18 RESPETO A LAS DIFERENCIAS con "Elmer":

cuentos para enseñar valores niños: elmer, respeto a las diferencias

Elmer es diferente al resto de elefantes y está harto de ello, así que decide volverse como los demás. Pero en seguida se dará cuenta que la diversidad enriquece la sociedad y que debemos aceptar a los demás tal y como son, empezando por aceptarnos a nosotros mismos. Te hablé de él en Cuentos y juegos para un mundo mejor.  

#19 RESPETO A LA PROPIEDAD AJENA con "Este no es mi bombín":

cuentos para enseñar valores niños: ese no es mi bombín, respeto propiedad ajena

Sutil y minimalista, este cuento nos habla de lo que está bien y lo que no, de autoengañarse, de las mentiras y de el respeto a la propiedad ajena. Un pez pequeño roba un sombrero a un pez enorme, ¿se saldrá con la suya? Lo puedes descubrir aquí en mi reseña. 

#20 SOLIDARIDAD con "Los vecinos de la C/Quiénsabe":

cuentos para enseñar valores niños: los vecinos de la C/ quiénsabe, solidaridad

Generosidad, convivencia, solidaridad y cómo todos podemos encontrar la manera de ayudar a los demás. Ilustraciones maravillosas y personajes extravagantes, cada uno con un problema horrible y espantoso. Suerte que siempre hay un vecino dispuesto a ayudar. Más aquí en mi reseña.

#21 SUPERACIÓN PERSONAL con "Bolobo":

cuentos para enseñar valores niños: Bolobo, superación personal

Bolobo ha nacido sin las extremidades superiores, así que sus padres están preocupadísimos, ¿cómo hará para desenvolverse bien en la sociedad? Bolobo les demostrará que pese a sus dificultades, puede superar con éxito los retos (pequeños o grandes) que se le presentan en el día a día. Te cuento más en mi reseña.

#22 TOLERANCIA con "Con Tango son tres":

cuentos para enseñar valores niños: con tango son tres, tolerancia, diversidad familiar

Basado en la historia verídica de dos pingüinos machos del zoo de Nueva York. Se querían tanto que siempre estaban juntos, incluso prepararon un nido para poder formar una familia, pero por supuesto no llegaba nunca su deseado huevo. Hasta que el cuidador del zoo, que había observado la tierna pareja, hizo algo increíble: ofrecerles un huevo para criar.
 
#23 TRABAJO EN EQUIPO con "Una montaña de amigos":

cuentos para enseñar valores niños: una montaña de amigos, trabajo en equipo

Un pequeño pingüino quiere volar, por eso es un pájaro. Peor no lo consigue por mucho que lo intenta. Al final podrá tocar las nubes gracias a la colaboración de todos sus amigos y del pequeño lector. 

#24 VOLUNTAD con "Todos menos uno":

cuentos para enseñar valores niños: todos menos uno, voluntad, tolerancia, diferencia

Un pequeño guisante ha tomado una decisión muy valiente: dejar su baya para viajar y encontrarse a sí mismo. A la vuelta los demás se burlarán de él, pero seguirá firme en su decisión de ser tal y como quiere ser y eso le reportará una enorme recompensa. Te hablé de él en Cuentos y juegos para un mundo mejor.


Espero que te haya gustado esta selección de cuentos para transmitir valores a los niños, ¿echas en falta algún cuento?, ¿añadirías algún valor que te parezca importante? ¡¡¡Cuéntame y entre todos ampliamos la lista!!!



Quizás también te interesa:


***Si quieres adquirir alguno de esos libros, te recomiendo ir a tu librería de confianza, ahí seguro que los encontrarás todos, o te los pedirán encantados. Si eso no te es posible, clicando en el título del libro accederás a los enlaces afiliados del blog (Amazon). ¿Qué es eso? Tu pagarás exactamente lo mismo y yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a seguir con este proyecto. ¡Gracias por adelantado!***

http://eepurl.com/bz_bIn


21 comentarios

  1. Genial post, como siempre! No conocía la mayoría, la verdad. Gran trabajo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nessa! Me alegro que te guste el post, me pareció muy interesante e importante el tema. Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola, he descubierto hoy ésta web y me ha gustado mucha. Mi marido y yo fomentamos mucho la lectura con nuestro hijo, y es él quien nos reclama cuentos. Podrías recomendarme algún cuento para un niño de 3-4 años que hable sobre la timidez, o cómo afrontarla y superarla.

    Muchas gracias!

    Gisela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gisela, sobre el tema que me comentas tienes: "mimí, tomatito"; "¿qué ahce un cocodrilo por la noche?" o "Carlota no dice ni pío", por ejemplo. A ver si alguno de ellos se ajusta a lo que estáis buscando. Sino me lo dices y pensamos en más. Un abrazo y me alegro que sea tu peque tan lector <3

      Eliminar
  3. Muchas gracias por los títulos, les echaré un vistazo a ver qué tal!
    Un saludo.

    Gisela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Gisela, me alegro que te resulten útiles! Gracias por pasar por aquí, un abrazo

      Eliminar
  4. Me ha encantado el post pero añadiría uno que a mí me encanta "Un cuervo diferente" - un cuento multicolor al que su bandada de cuervos expulsa, tampoco encuentra su sitio con los gorriones, con las gaviotas porque es disitinto... Al final todo era una pesadilla, los pájaros nunca dejan de lado a sus compañeros pájaros sólo por el aspecto. Buenísimo para hablar de integración y racismo.

    https://nadiemelodijoblog.wordpress.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo conozco, muy bueno. Fue muy difícil elegir sólo uno por valor!!! Gracias por la recomendación! Un abrazo

      Eliminar
  5. Me encantan los libros que has elegido. ¿Me podrías recomendar alguno para tratar el tema de la competitividad?? Gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! El de ¡grrrrr! que está en la lista te sirve también para trabajar la competitividad y otro que me gusta mucho es "Mapache quiere ser el primero" de Susanna Isern editado por NubeOcho ediciones. Espero que te sea de ayuda. Un abrazo

      Eliminar
  6. muy buen material y buenos consejos gracias desde Argentina

    ResponderEliminar
  7. Me encanta tu página, es fabulosa. Me ayudarás mucho con mi pequeñin, Te admiro. Eres una linda y buena madre.

    ResponderEliminar
  8. Gracias. Me estás dando una referencia muy útil para elegir los libros de mis peques.

    ResponderEliminar
  9. Me encantaron los libros, pero me podrías mencionar algunos para niños más grandes. Mi hija tiene 11 años y me gustaría que leyera esta temática. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lizet, algunos de ellos (casi todos la verdad) no tienen límite de edad y nos hacen reflexionar incluso a los adultos. Quizás los más infantiles son Una montaña de amigos, Soy el mejor y El huevo del erizo. El resto los veo bien. Abrazos

      Eliminar
  10. Hola, buenos días, leí un poco de los libros que tienen y la verdad están muy padres, hay forma de conseguirlos en México?? Gracias!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Tienes alguna recomendación para abordar la gratitud con niños a partir de 5 años?
    Te agradezco :)

    ResponderEliminar