"La abeja de más"

libro infantil La abeja de más

Esta semana os recomendamos un cuento para tratar con los más pequeños temas delicados como la inmigración, la integración social y la igualdad. Este no es un libro infantil cualquiera, es un grito a la solidaridad y la tolerancia, porque son mucho más las cosas que nos unen que las que nos separan!

En el cuento se tratan temas tan actuales como el racismo, la xenofobia y la discriminación social. Pero veréis que la historia hace un giro magnífico y al final gana el sentido común y las abejas aprenden que convivir las unas con las otras es muy fàcil!

Sin duda, otro libro imprescindible!

  • Título: La abeja de más
  • Autor: Andrés Pi Andreu
  • Ilustrador: Kim Amate
  • Editorial: Takatuka
  • Edad recomendada: a partir de 5 años
  • Puntuación Club Pequeños Lectores: 9
  • Categorías: valores, tolerancia, solidaridad, igualdad, integración, convivencia, prejuicios
libro infantil La abeja de más
Erase una vez una colmena donde parece que cada día hay menos lugar disponible. Las abejas están alteradas, pero, sobre todo, hartas de trabajar tan apretujadas, sin "espacio para hacer un sudoku, jugar al parchís o a las damas". Así que deciden investigar la situación.

Tres abejas arquitectas serán las encargadas de resolver el enigma. Después de trabajar noche y día, sin descanso, durante siete días, llegan a la "misteriosa y escalofriante" conclusión que la falta de espacio es porque hay una abeja de más en la colmena!

En este punto es cuando el racismo se apodera de las abejas que empiezan a preguntarse por esta abeja de más: ¿será extranjera?, ¿será inmigrante?, ¿y si trae enfermedades?, ¿quizás me quiere robar el trabajo?, ...

Con todo, las abejas están histéricas y se genera un pánico colectivo. Abejas de diferentes profesiones proponen diferentes métodos para encontrar la abeja que sobra, pero ninguno funciona. Mientras tanto, el desorden crece y crece. Por suerte, la abeja madre interviene para poner cordura y, con una prespectiva nueva, hace ver a las abejas que todas son esto, abejas, y que no sobra ninguna, sino que falta un dormitorio en la colmena!


libro infantil La abeja de más

Paraos un rato en cada página para mirar las ilustraciones, puesto que son muy trabajadas, con un montón de detalles divertidos que dan un toque de humor a la historia y relajan un poco la tensión del tema tratado. Fijaos, por ejemplo, con el insecto barbudo que sale en casi todas las ilustraciones, los carteles informativos repartidos por todas partes, los accesorios que trae cada abeja en función de su profesión,... Seguro que cada vez que lo leéis encontráis algún detalle nuevo y sorprendente. Y perfecta la última ilustración para redondear el cuento: después de tanto estar apretujadas durante toda la historia, una habitación muy amplia por la abeja de más!

s info del libro en nuestros amigos de Boolino.
 
Os dejo dos ACTIVIDADES que hemos hecho relacionadas con el libro:

- Hemos hecho unas abejas para pintar y decorar la casa: tenemos ganas de primavera!!!! Así que hemos abierto las puertas de nuestra casa a estas abejas tan graciosas, ahora que los primeros árboles empiezan a florecer!



Para hacerlas sólo hace falta dibujarlas (vosotros o los niños) o bien las podéis descargar e imprimir aquí. Después las pintáis y las recortáis. Nosotros las hemos plastificado, pero si no tenéis la máquina, también podéis pegar una cartulina por detrás para que queden más fuertes. Podéis hacer un agujero y pasar un hilo para colgarlas por la casa o colocarlas directamente donde os apetezca.


manualidad infantil hacemos abejas

Los niños tuvieron una idea: si las queríamos colgar, también se tenían que pintar por detrás. Así que pusimos la hoja en la ventana y repasamos la abeja por el otro lado de la hoja. Me hizo mucha gracia porque recuerdo que cuando era pequeña me encantaba hacer esto, además, es un buen ejercicio de motricidad fina, no os parece?

- Esta semana estamos muy dulces y muy cocineros: primero unos pasteles de aniversario y después unas galletas de abejas. ¿Habrá una galleta de más? No lo creo, jijiji! Podéis ver como las hemos hecho aquí.


manualidad infantil hacemos galetas abejas

Hasta la semana que viene, BUENAS LECTURAS! 

***Si quieres adquirir este libro, te recomiendo ir a tu librería de confianza, ahí seguro que lo encontrarás, o te lo pedirán encantados. Si eso no te es posible, clicando aquí accederás a su enlace afiliado del blog (Amazon). ¿Qué es eso? Tu pagarás exactamente lo mismo y yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a seguir con este proyecto. ¡Gracias por adelantado!***

No hay comentarios