Cuento "Lágrimas bajo la cama"

cuento emociones Lágrimas bajo la cama con bote comunicación

Hoy te traigo "Lágrimas bajo la cama", un cuento autoeditado que es una auténtica maravilla y con un personaje entrañable que aquí ya nos ha conquistado. Bueno aquí y en muchas otras casas porque la primera edición ¡está casi agotada!

Lo mejor es que tendrás la oportunidad de llevarte un ejemplar dedicado a casa, junto con una libreta, un marcapáginas y una pegatina, todo gracias a su autora Ana Meilán. Te cuento más al final del post.

El cuento habla con mucho cariño, ternura y respeto sobre las emociones, en especial la tristeza, y cómo a veces los pequeños sólo saben expresar lo que sienten a través del llanto. A la vez, nos hace reflexionar sobre el peligro de reprimir nuestras emociones.

Verás que el cuento está lleno de detalles por descubrir y además nos muestra una sociedad igualitaria y sin estereotipos de género, donde un hombre puede llorar o una mujer arreglar una cañería. ¿Te vienes a descubrirlo más a fondo?   

cuento emociones Lágrimas bajo la cama, interior. Educación emocional

El cuento nos narra la historia de Simón, un niño que desde bien pequeño llora por todo. Por tantas cosas llora Simón que llega a desesperar un poco a los que viven a su alrededor, por eso todos acaban diciéndole siempre: "¡Simón eres un llorón!".

Pero llega un día en que Simón, ya algo más mayor, se cansa de que todos lo llamen "llorón" y toma una decisión algo drástica: ya no llorará más delante de la gente.

Así que cada vez que se le escapa una lágrima, corre a recogerla y ponerla dentro de un bote que luego esconde debajo de su cama.

cuento emociones Lágrimas bajo la cama, interior. Educación emocional

Todos están muy complacidos de su nuevo comportamiento y en lugar de llamarlo "llorón" le dicen: "¡Muy bien Simón, eres un hombre hecho y derecho!". 

Qué orgulloso se siente Simón de sí mismo, ya es grande, ya es un hombre, como su padrino, hasta decide peinarse como él y ponerse bigote y barba. Se ríen mucho los niños en esta página jajaja.


cuento emociones Lágrimas bajo la cama, interior. Educación emocional

Eso hace que Simón se decida a recoger todas las lágrimas de las demás personas, empieza por los niños pero continúa con los adultos. ¡Nadie tiene por qué ser un llorón!, piensa Simón.

Pero cuando ya las ha recogido todas, pasa algo muy extraño: la gente no puede expresar lo que siente. Fíjate como andan sin expresión. Menudo problema no saber si un bebé quiere comer o dormir, o si un adulto está triste o alegre por algo.

cuento emociones Lágrimas bajo la cama, interior. Educación emocional

Por suerte Simón se da cuenta de que no podemos negar nuestras emociones ni mucho menos reprimirlas. Porque no hay emociones buenas o malas, simplemente hay mejores o peores maneras de expresarlas.

Así que Simón corre a dejar libres todas las lágrimas, para que cada una regrese a su dueño y éste pueda expresar libremente y a su modo cómo se siente.

cuento emociones Lágrimas bajo la cama, interior. Educación emocional

Como ves el tema es muy interesante, porque tendimos a querer aplacar las lágrimas de los pequeños con frases del tipo "no llores", "no tiene importancia", "es solo un juguete",... cuando en realidad lo único que necesitan es apoyo y comprensión: "te entiendo", "era tu juguete preferido", "te sientes triste",... Creo que sólo si les ayudamos a entender lo que sienten, podrán aprender a gestionar mejor sus emociones, ¿no te parece?
 
Las ilustraciones son preciosas, muy expresivas y con infinidad de detalles, merece la pena pararse a observarlas, si hacemos una lectura de las imágenes descubriremos muchas cosas interesantes de la historia: un padre implicado en la crianza de su hijo, juguetes unisex, el jersey que teje la abuela y luego lleva Simón, el motivo de la tristeza (o la alegría) de algunos personajes,...

cuento emociones Lágrimas bajo la cama, interior. Educación emocional

El libro además encierra un divertido juego de busca y encuentra que Ana Meilán, la autora, nos ha revelado. Bengie es el perro peluche de Simón, un juguete de apego que lo acompaña a lo largo de todo el cuento. Si nos fijamos bien, sale en todas las páginas, así que podemos jugar a buscarlo. "A veces está muy escondido", nos advierte Ana, "pero está". 

Como no, nosotros hemos hecho nuestro propio juego con el cuento ;) Esta vez nos hemos inspirado en nuestro bote de la comunicación que tantas alegrías nos dio el curso pasado. 

Es muy sencillo, a lo largo de la semana vamos escribiendo las cosas que nos han hecho llorar o sentir tristes y las guardamos en un bote. Luego el fin de semana nos reunimos para sacar dichas lágrimas y hablar de lo que nos pasó, cómo nos sentimos, cómo logramos resolver el problema o qué cosas nos hicieron sentir mejor en ese momento. Lo escribimos en un trozo de papel en forma de beso o corazón.

juego con el cuento emociones Lágrimas bajo la cama, bote comunicación educación emocional

Así para cada cosa triste que nos ha pasado hemos reflexionado y encontrado una solución o, si no tenía solución, hemos recordado qué nos ayudó a superar esa tristeza.

Me parece importante tener estos ratitos de comunicación todos juntos, en los cuáles podemos expresar libremente lo que pensamos y sentimos, reforzamos nuestros vínculos, trabajamos la empatía y, sobretodo, lanzamos el mensaje que estamos ahí para escucharnos y apoyarnos. 

A partir del juego y los cuentos podemos trabajar muchas emociones con los niños, pero también habilidades y competencias emocionales básicas y muy necesarias, pásate a ver más en: 30 recursos prácticos para la Educación Emocional infantil (juegos, cuentos, actividades,....)
   
¿Qué te ha parecido?, seguro que ya tienes ganas de conocer a Simón personalmente, ¿verdad?.

Pues puedes conseguir tu ejemplar en la página de Facebook "Lágrimas bajo la cama" o en este enlace de amazon.

(SORTEO YA CERRADO) Participar en el SORTEO es muy fácil: si eres suscriptor del blog (¡puedes hacerte ahora aquí!) NO tienes que hacer nada más, para el resto (o si quieres una participación extra):

1. Ser seguidor en Facebook de Club Peques Lectores y "Lágrimas bajo la cama"

2. Compartir este post (públicamente)

3. Rellenar el formulario (los datos sólo serán usados para ponerme en contacto contigo en caso de ganar el sorteo):

{Sorteo de ámbito nacional (España), válido del 14 al 20 de Septiembre de 2016. El ganador se publicará en este mismo post el día 21 de Septiembre y me pondré en contacto con él a través del mail del formulario ¡Mucha suerte a todos!}

SORTEO CERRADO, GANADORA EVA MARI B. SUSCRIPTORA DEL BLOG. ¡GRACIAS A TOD@S POR PARTICIPAR!

Y si quieres más participaciones, recuerda inscribirte al blog (y así siempre entrarás directamente en todos los sorteos que hago) o pasarte por mi instagram @clubpequeslectores.

¡Muchísima suerte a todos!, ¿conocías esta maravilla de cuento?, ¿qué te ha parecido?

Quizás también te interesa:


http://eepurl.com/bz_bIn


21 comentarios

  1. M'agradaria per els meus nets que

    ResponderEliminar
  2. M'agradaria per els meus nets

    ResponderEliminar
  3. Preciosa reseña. Simón también está en mi casa y en mi colegio ya hemos empezado a darle vidilla.
    También me ha encantado tu idea del bote de comunicación, me parece una forma muy bonita de trabajar las emociones y reforzar los vínculos familiares.
    Enhorabuena por todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nuria, me alegro que Simón ya esté con vosotros!!! Sí justamente me gusta el bote por eso que dices, para reforzar vínculos y parar a escucharnos sin distracciones ni prisas. Un abrazo

      Eliminar
  4. Si no me toca en el sorteo me lo voy a comprar seguro. Mi peque Juan aún no tiene edad de leerlo (6 meses), pero se lo guardaré como oro en paño hasta que le llegue. Genial la idea del bote, me la apunto. Enhorabuena Judith.

    ResponderEliminar
  5. Hecho!!! Compartido en twitter, me encanta!!!

    ResponderEliminar
  6. Este cuento es precioso no, lo siguiente!!! Y como siempre, tus actividades son geniales!! Así que nos encantaría tenerlo! He seguido todos los pasos y, además, soy suscriptora! Gracias por el sorteo y por el post!

    -Mar Fl-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si tienes suerte Mar, gracias por tus palabras, eres un encanto!! Un abrazote

      Eliminar
  7. Es una maravilla! Compartido en facebook. Me encanta!

    ResponderEliminar
  8. A un solo día del sorteo. Esperando con ilusión. Un saludo. Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Una bonica entrada, amb proposta i tot. Buscarem el llibre! Gràcies!

    ResponderEliminar
  10. Quiero hacerme con este libro. A ver dónde lo puedo conseguir porque lo que cuentas me ha encantado y quiero que mi retoño en el futuro lo pueda leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes adquirirlo en su página de Facebook "Lágrimas bajo la cama", mandas un mensaje desde ahí y la autora te contestará y podréis concretar los detalles. Sino tienes FB me dices y te paso su mail. Gracias por el interés, es muy bonito, ya verás. Un abrazo.

      Eliminar
  11. Hola, felicitaciones por la recomendación, muy interesante y la actividad muy acertada, me encanta!!! Una cosita sabes si está en catalán?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anna, gracias por escribir, me alegra que te guste. Este no está en catalán :(
      Un abrazo

      Eliminar