Juegos y cuentos para mejorar su capacidad de concentración

Como aumentar capacidad atencion y concentracion niños: cuentos y juegos para fomentarlos

Hoy te quiero hablar un poco de algunos juegos, cuentos y estrategias para ayudar a los niños a aumentar su capacidad de atención y mejorar su concentración. 

Estas habilidades les serán imprescindibles ahora y en el futuro, tanto a nivel personal, como académico y profesional. 

Porque la atención permite al niño centrar su mente en un determinado estímulo de entre todos los que le rodean y la concentración hará que pueda mantener esa atención focalizada durante el tiempo que sea necesario para terminar una tarea o adquirir un aprendizaje.

En la sociedad actual, los niños están sometidos a muchos estímulos externos artificiales, en su mayoría visuales y sonoros, que pasan ante ellos a gran velocidad. 

Eso provoca una sobreestimulación sensorial bastante grave, que conduce a una pérdida de asombro, de curiosidad, de creatividad,... Los niños pierden la capacidad de motivarse por sí mismos y se acostumbran a un nivel tan elevado de estímulos que, al faltarles, no sólo se aburren, sino que se angustian e irritan.

Como aumentar capacidad atencion y concentracion niños: cuentos y juegos para fomentarlos
Poder concentrarse es básico para leer, pero también para entender lo que se lee (comprensión lectora)

Estudios científicos demuestran que esa sobrecarga de estímulos provoca que el niño no consolide bien los procesos de percepción-respuesta, ya que se ven constantemente interrumpidos por nuevos estímulos luchando por captar su atención.

Como consecuencia su capacidad de atención se satura y cada vez le cuesta más centrarse en algo concreto.
  
Todo ello, como puedes imaginar, acaba deteriorando su capacidad de concentración y provocando los consecuentes problemas de aprendizaje y satisfacción personal.  

Como aumentar capacidad atencion y concentracion niños: cuentos y juegos para fomentarlos

Por eso me parece importante ofrecerles espacios donde parar, relajar la mente, escuchar el silencio y calmar sus sentidos. El entorno es sí ya les ofrece múltiples estímulos, no es necesario añadirles más. 

Es tan sencillo como racionalizar el uso de aparatos electrónicos (televisión, móvil, tabletas, etc), incluso eliminarlos a ciertas edades. Y proporcionar a los niños más contacto con la naturaleza, una dieta sana y ejercicio físico.

A parte, podemos realizar pequeños juegos que le ayudarán a ir adquiriendo mayor capacidad de atención, de observación y de concentración.

CUENTOS Y LIBROS PARA POTENCIAR LA CONCENTRACIÓN:
 
Con estos cuentos, además de trabajar la atención y la concentración, se desarrolla la capacidad de observación y se aumenta el vocabulario.

1. Colección "¡a observar!" , Guido Van Genechten, ed. Edelvives (+2 años): 

En las páginas de estos tres cuentos encontramos un montón de simpáticos animales repetidos, pero algunos presentan pequeñas diferencias. Guiados por las preguntas del autor, debemos averiguar dichas diferencias. Perfecto para los más pequeños y para potenciar su capacidad de observación, a la vez que ampliamos su vocabulario. Unos cuentos muy divertidos, entretenidos y didácticos (¡también bastante económicos!).

cuentos para fomentar la atencion, observacion y concentracion: A observar guido van genechten

2. "Quién qué quién" y "Quién qué dónde", Olivier Tallec, ed. BiraBiro (+2-3 años):

Estos cuentos invitan al pequeño lector a buscar atentamente en sus páginas para responder a las preguntas que se le hacen. Además tendrán que agudizar su capacidad de observación para descubrir pequeños detalles que les ayudarán a deducir las respuestas. 

cuentos para fomentar la atencion, observacion y concentracion quién qué donde birabiro editorial

El fondo blanco hace resaltar las ilustraciones y eso ayuda a los más pequeños a centrar la atención en el libro y a no dispersarse. Con ilustraciones muy simpáticas y personajes entrañables. Muy recomendables.


3. "Uno como ninguno", Britta Teckentrup, ed. Flamboyant (+3 años):

Parecido a los primeros pero para niños un poquito más grandes. En este caso, las páginas están llenas de animales iguales, pero hay un intruso: un animal que es diferente a los anteriores y debemos encontrarlo. Un pequeño texto rimado sirve de pista

cuentos para fomentar la atencion, observacion y concentracion: uno como ninguno

Este libro ha tenido tanto éxito que justo acaba de salir la segunda parte: "Dos como ninguno", donde hay que encontrar una pareja en cada página.

4. Colección "Busca que te busca" de Ruth Russell y Kristeen Robson, ed. Usborne (+3 años):  

Páginas inundadas de simpáticas y divertidas ilustraciones de animales y una serie de preguntas que nos hacen buscar, contar, señalar,... Pero además con muchos detalles para propiciar el diálogo y fomentar la creación de nuevas preguntas por resolver. Muy entretenido, para fomentar la observación, la concentración y mejorar la destreza con los números y el lenguaje.

cuentos para fomentar la atencion, observacion y concentracion: busca que te busca


5. Colección "Busca y encuentra" de Thierry Laval, ed. SM (+3 años):

Tenemos dos de esta colección en casa y no te puedes imaginar lo que los hemos llegado a usar. En cada página encontramos dos solapas grandes con un montón de objetos y su nombre. Al abrir las solapas se ve una escena donde debemos encontrar dichos objetos.

cuentos para fomentar la atencion, observacion y concentracion: busca y encuentra sm

Es muy entretenido y además podemos aprender un montón sobre el tema del libro y ampliar vocabulario.  

6. "Pierre. El detective de laberintos: la búsqueda de la piedra del laberinto", Hiro Kamigaki, ed. Blume (+6-7 años):

Este cuento recién ha llegado a casa y nos ha encantado. Los niños están entusiasmados ayudando a los protagonistas a encontrar al ladrón y resolver el enigma de la piedra del laberinto. Consta de 15 escenas de la ciudad con multitud de detalles e ilustraciones curiosas.

cuentos para fomentar la atencion, observacion y concentracion: pierre detective laberintos

Cada página es un laberinto que debemos cruzar encontrando el camino correcto. Pero además también hay que resolver misterios, pruebas y encontrar ciertos objetos y personajes. Muy completo, para auténticos observadores aventureros. Puedes ver algunas páginas más en la web de la editorial.

7. "El mundo de Konrad. Busca y encuentra", Jon Von Holleben, ed. Anaya (+4 años):

Este libro es muy original y sorprende mucho a los niños por sus ilustraciones que están formadas por fotografías de niños tumbados. Consta de 7 escenarios típicos de la vida de los niños (el cole, el parque, el zoo, la fiesta de cumpleaños,...) en los que debemos encontrar a Konrad, su hermana y sus dos amigos. También a los ladrones que han robado los ahorros de los abuelos de Konrad.

cuentos para fomentar la atencion, observacion y concentracion: mundo Konrad

Una divertida y muy entretenida persecución por la ciudad con imágenes súper curiosas e ingeniosas. Podéis ver algunas páginas en la web de la editorial.

JUEGOS PARA POTENCIAR LA CONCENTRACIÓN:

1. Muchos juegos de mesa (individuales o colectivos) son fantásticos para trabajar la atención y la concentración, como por ejemplo las cartas o juegos de naipes, los puzles, la oca, el dominó, el bingo (aquí puedes descargar uno), etc. 

Uno que te recomiendo especialmente es el Memori, porque se puede adaptar a la edad del niño (poniendo más o menos parejas) y con él se propician también habilidades lingüísticas y adquisición de nuevo vocabulario. Algunos ejemplos:


Como aumentar capacidad atencion y concentracion niños: cuentos y juegos para fomentarlos

2. Leerles "mal": un ejercicio muy divertido y que podemos introducir fácilmente a nuestra rutina diaria es equivocarnos expresamente cuando les leemos en voz alta. Esto les divierte muchísimo, se sienten inteligentes al detectar los errores y, por supuesto, les mantiene muy atentos a la lectura. Simplemente hemos de cambiar palabras del texto por otras que estén muy fuera de lugar y seguro seguro se van a dar cuenta.

Como aumentar capacidad atencion y concentracion niños: cuentos y juegos para fomentarlos

3. Escuchar lo que nos rodea: esta es una actividad que hacemos muy amenudo cuando vamos al campo, bosque o playa. Simplemente nos sentamos en círculo, cerramos los ojos y escuchamos a nuestro alrededor. A medida que oímos sonidos, los vamos nombrando, tratando de identificar de dónde proceden y qué o quién los emite. 

4. Mapa de sonidos: variante del anterior. En esta ocasión cogemos un papel y en el centro marcamos una "X" que nos representa. Entonces en silencio vamos dibujando los sonidos que oímos tratando de colocarlos en el mapa. No sólo se trabaja la concentración, sino también la orientación espacial y la imaginación, al tener que interpretar y dibujar los sonidos que escuchamos.

5. Paseo de los sonidos: muy parecido a los anteriores pero en este caso vamos a tomarnos tiempo para escuchar el mundo que nos rodea mientras damos un paseo. Para mayor diversión podemos tapar los ojos a uno de los niños e ir anotando los sonidos que oye y lo que cree que los produce.

Como aumentar capacidad atencion y concentracion niños: cuentos y juegos para fomentarlos

6. Entretenimientos: juegos como la sopa de letras, laberintos o buscar las diferencias son también fantásticos para ejercitar la atención sostenida. Además se pueden llevar siempre con nosotros y usarlos en los viajes, esperas, etc.

7. Juego " Me voy de viaje...": consiste en un juego acumulativo perfecto para ejercitar también la memoria. El primer jugador dice "me voy de viaje y en mi maleta he puesto..." y añade algún objeto a su equipaje. El siguiente jugador debe repetir todo lo anterior y añadir un nuevo objeto. Así sucesivamente. Este juego es ideal para hacer durante un viaje en coche, por ejemplo.

8. Juegos y canciones de palmas: este juego tradicional resiste el paso del tiempo y por algo será. Potencia la memoria, la coordinación y la atención. Aquí tienes algunas letras para refrescar la memoria y seguro que en youtube hay algún que otro vídeo.

Como aumentar capacidad atencion y concentracion niños: cuentos y juegos para fomentarlos

¿Qué te han parecido estos libros de "busca y encuentra"?, ¿conoces alguno más que sea interesante?, ¿y juegos para practicar la concentración? ¡Cuéntame, me encantará leerte!


Quizás también te interesa:


***Si quieres adquirir alguno de esos libros, te recomiendo ir a tu librería de confianza, ahí seguro que los encontrarás todos, o te los pedirán encantados. Si eso no te es posible, clicando en el título del libro accederás a los enlaces afiliados del blog (Amazon). ¿Qué es eso? Tu pagarás exactamente lo mismo y yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a seguir con este proyecto. ¡Gracias por adelantado!***
  
http://eepurl.com/bz_bIn


9 comentarios

  1. Me gusta mucho tu artículo y la variedad de propuestas para diferentes edades. Felicidades por el blog, no lo conocía y me encanta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! me alegro un montón que te guste. Siempre intento poner libros para todas las edades y actividades que puedan adaptarse también a diferentes niveles. Un abrazo

      Eliminar
    2. Gracias! Me alegro un montón que te guste. Siempre intento poner libros para todas las edades y actividades que se puedan adaptar a diferentes niveles. Un abrazo

      Eliminar
  2. Me encanta el post!! Como aportación, la colección "El libro del verano /otoño/primavera/invierno" de editorial Anaya a partir de 2-3 años.

    ResponderEliminar
  3. Fabuloso post y blog¡ Me encanta¡ Te sigo y a mis hijos, sobre todo al mayor, le ha encantaod el de Pierre y muchos otros recomendados...
    Muchísimas Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien Noelia!! Me alegro mucho!! Con el de Pierre mis hijos mayores también se han pasado horas!! Un abrazo fuerte y feliz verano ;)

      Eliminar
  4. Precioso post y un tesoro de blog, felicidades.
    Ayer cogi en la biblio, el libro busca y encuentra en la prehistoria y a mi hijo le ha encantado, así que creo que caerá uno de la colección para casa.
    Sin saber que este tipo de libros le ayudan a mejorar la concentración, con anterioridad al post tome prestado de la biblioteca "En el circo. Una historia en dibujos", de Doro Göbel, Peter Knorr y le gustó mucho porque además de jugar a encontrar cosas imaginabas la historia de cada personaje a lo largo de las páginas, ahora sé que estaba fomentando en el otras cosas, gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja qué bien Cristina!! Lo mejor es el rato que disfrutásteis juntos!! Todos los libros les aportan un sinfín de beneficios!! Así que a seguir leyendo!!! Me apunto el del circo porque no lo conozco. Muchas gracias!! Besos.

      Eliminar